Sponsor

Recent

REDES SOCIALES TOMADOS POR LOS MEDIOS PRIVADOS ENGAÑAN A LOS COLOMBIANOS

Las medias verdades, las noticias falsas y baladíes de los medios de comunicación privados, distorsionan la realidad
¿Cómo las redes sociales engañan a los colombianos?

Las redes sociales condicionan las opiniones políticas de los colombianos y engañan a través de noticias falsas que insidien en la realidad nacional

Nubia Barrera Silva


Las medias verdades, las noticias falsas y baladíes de los medios de comunicación privados, distorsionan la realidad, crean ficciones, desvían la atención de lo urgente e importante por la información incompleta y superficial. Desde la radio, facebook y algunas plataformas digitales, por ejemplo, twitter, preguntan temas del día, escuchan opiniones y direccionan la opinión pública hacia sus fines corporativos. Esto sin contar la competencia entre ellos mismos por ser la “primera tendencia del día”. Los medios de comunicación son de propiedad del sector bancario y empresarial más poderosos del país. Por supuesto, han redireccionado el presente y el futuro de miles de personas lanzadas a la calle. ¿Cómo lo lograron? Han cerrado empresas productivas y ahora disponen de exorbitantes ganancias obtenidas con dinero FIAT en el sistema financiero.

Se abordan dos temas sensibles en la realidad nacional: en primer lugar, la elección de la alcaldesa de Bogotá fue inducida por columnistas de diarios y revistas de la derecha moderada y sin reticencias de fondo de la extrema derecha. Desde un medio de información, tomar partido político por un candidato(a), ha sido algo cotidiano, sin embargo, puede ser discutible la forma como inciden en los electores. En una prestigiosa revista, una columnista al mejor estilo de la derecha franquista, la elogió como opción para "salvar al país de Petro" desde el segundo cargo del país.

Por otra parte, en el canal Noticias Uno, la presentadora del canal claramente develó la posición política el día de posesión de la alcaldesa, además del perfil político de los entrevistados. Este canal informativo, tiene sus méritos y lunares: denuncia la corrupción de funcionarios del gobierno y de las corporaciones públicas; así mismo, informa sobre ejecuciones extrajudiciales, ignora, invisibiliza o critica otras noticias generadas por líderes de partidos y movimientos independientes, etiquetados de “izquierda”. No es un secreto, que tienen una visión crítica, directa y argumentativa en temas álgidos de la política nacional, a costa de la vida propia. No sobra reconocer, que la extrema derecha no acepta el mínimo atisbo de denuncia. Por ello, descalifica a los medios desarticulados de su línea de actuación y pensamiento neoliberal.

En segundo lugar, como si no tuviésemos suficiente con las extremas de los partidos políticos en defensa del modelo económico terrateniente y feudal, hábilmente representado en el congreso de la república y en contra del Acuerdo de Paz (2016), con énfasis en la restitución de tierras, la sustitución de la siembra de hoja de coca con proyectos de desarrollo rural integrado, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (JEP).

Regresando a las trizas en que quedó convertido el Acuerdo de Paz, sobrevive la maltratada JEP como una piedra en el zapato. Allí han comparecido ex integrantes de las FARC, paramilitares desmovilizados, algunos altos militares responsables de crímenes extrajudiciales y masacres en distintas regiones del país y algunos delincuentes de cuello blanco. Cuando Hidra sacude una de sus tenebrosas cabezas, expulsa fragmentos de la verdad en torno a sombrías alianzas entre caciques de casas políticas, paramilitares y otros delincuentes cómplices de atroces delitos.

No obstante, y en medio de la retórica de los enemigos de la paz, con aliados y simpatizantes, enredan, confunden y desvían la ruta. Por eso, no cesan las amenazas, desapariciones graneadas y los asesinatos de activistas. Los criminales se niegan a devolver los bienes robados. Las estadísticas de los privilegios ilícitos son bien elocuentes: “El 1% de las explotaciones de mayor tamaño (Unidades de Producción Agrícola de más de 500 hectáreas) manejan más del 80% de la tierra, mientras que el 99% restante se reparten menos del 20%” (Desde Abajo, 2017, septiembre). En lo que va corrido del año 2020, El Tiempo (15 de enero) informa, el asesinato de 17 líderes/lideresas sociales asesinados.

“En Colombia, las mujeres que defienden sus tierras, su cultura y el medioambiente están siendo amenazadas, hostigadas y, en ocasiones, asesinadas. Desde que se firmó el Acuerdo Final, sus territorios se han convertido en bienes muy codiciados.

Mientras las defensoras tratan de preservarlos, grupos armados están dispuestos a matar por ellos. Estas mujeres son verdaderas constructoras de la paz en el país, pero apenas cuentan con protección del Estado. Si no se toman medidas de manera urgente, sus vidas corren un serio peligro” (Informe Colombia. Informe de Oxfam, octubre 2019).

Uribe en su pedestal, subestima a las víctimas, también olvida que algún día las investigaciones de la Corte Suprema podrían entregar algún resultado y asomo de justicia. Aparenta que todo lo tiene bajo control. Al igual que Hidra, muestra su rabia a todo aquel que disienta. Le ha apostado a la estrategia de reelecciones sucesivas desde el 2002 y en cuerpo ajeno con la elección de Duque (2018-2022), más el olvido colectivo que genera el día a día. Tampoco descuida a la temible Hidra, sabe que las alianzas implican compromisos, pero también desconfianzas. Mientras espera el borrador del tiempo, los medios entretienen a los electores con actos emocionales, partidos de fútbol, farándula, chismes de famosos, entre otros. Al fin de cuentas la población pensante aporta pocos votos en las urnas. Pero existe un tercero excluido impredecible a la hora de la verdad, se trata de la sociedad civil y en ella se destaca un sector ético que ajusta su vida a las normas del Estado de derecho y en actitud crítica espera el resultado de las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia.

La realidad es siempre cambiante y esta dialéctica origina hechos inesperados. Aunque el mapa parapolítico siempre esté construcción, los expertos en políticas de Estado ya aseguran que la Ley de Punto Final es un imposible jurídico y moral, aún en el supuesto lejano de que la verdad se traduzca en formas aceptables de reparación a las víctimas y garantía de no repetición. En el país de los absurdos, el negacionista del conflicto armado, historiador Darío Acevedo, es nombrado director del Centro de Memoria Historia, con la improbable tarea de investigar y documentar la historia de más de 50 años de conflicto armado. Con este acto, el presidente Duque, vuelve agredir a las víctimas y a la sociedad colombiana.

Tampoco los negacionistas pueden olvidar que el Acuerdo de Paz atrae donaciones de países ricos con destino a proyectos de reparación a las víctimas, sin embargo, grandes sumas de recursos se pierden en la sofisticada red de corruptos. 

Finalmente, se sabe que Uribe es protagónico y adicto a los pedestales. Desde hace años, se concibe en el podio del “eterno irremplazable” en la historia de la “patria”; entonces, la JEP tendrá que llegar hasta el fondo en la desarticulación de las mil cabezas de Hidra. Hasta el momento, el fenómeno parapolítico parece inviable de investigar con resultados concretos. Si esto llegare a suceder como en el país de las maravillas, la paz, promesa de toda nación civilizada podría ser posible en Colombia. Finalmente, se invita a recordar los tristes últimos años de Pinochet ... huyendo de la justicia internacional.

Quienes estamos en la orilla de la crítica argumentativa con pensamiento ético, si ser de izquierda, es llamar las cosas por su nombre, en este contexto idiomático, tendríamos que aceptar. Por el momento, gracias a las redes sociales y a columnas de opinión en youtuber podemos informar y compartir ideas afines. No todo lo tenemos perdido.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

TRUMP: DEMENCIA BÉLICA

Envalentonada por el apoyo de sus pares en la ultraderecha latinoamericana, la Casa Blanca sólo puede ser disuadida de consumar su asalto contra Venezuela si la comunidad internacional envía una señal contundente de que la soberanía y la autodeterminación de los pueblos son líneas inviolables https://encrypted-tbn0.gstatic.com/ E l presidente Donald Trump pronunció ayer un discurso a la nación en el que, según se anticipaba, anunciaría su plan definitivo para deponer a su homólogo Nicolás Maduro y establecer un régimen títere en Venezuela. Sin embargo, no hizo ninguna referencia al bloqueo militar que mantiene sobre la nación caribeña: dedicó su inusualmente breve alocución al autoelogio por sus primeros 11 meses de gobierno, durante los cuales, aseguró, salvó a Estados Unidos de la catástrofe económica, de la “invasión” de migrantes y lo puso en la ruta hacia “un auge económico como el mundo nunca ha visto”, por lo que “todos y cada uno de los líderes extranjeros con quienes habla” le...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

UN NUEVO FÁRMACO PODRÍA DETENER EL ALZHEIMER ANTES DE QUE COMIENCE LA PÉRDIDA DE MEMORIA

UN NUEVO FÁRMACO PODRÍA DETENER EL ALZHEIMER ANTES DE QUE COMIENCE LA PÉRDIDA DE MEMORIA

Científicos de la Universidad Northwestern han identificado una proteína oculta y altamente tóxica …

Biblioteca Emancipación