El nuevo coronavirus se propaga tan fácilmente como un resfriado común. Por si fuera poco, es casi seguro que esté siendo transmitido por personas que muestran síntomas tan leves que nadie puede detectarlos...
1. "Tendremos probablemente una pandemia": El aumento de casos del coronavirus no es lo que más preocupa a los expertos
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alerta de que el tiempo para frenar la propagación de la enfermedad "se está acabando".
Personas con mascarilla en una estación de metro en Seúl (Corea del Sur), el 20 de febrero de 2020.Heo Ran / Reuters
Mientras en países como Corea del Sur, Singapur o Irán se registran saltos en los casos del coronavirus covid-19 provocados por grupos de infectados, lo que más preocupa a los expertos no son los números, sino lo difícil que se hace rastrear el origen de estos grupos. Los problemas para encontrar cada fuente —el primer paciente que provoca cada nuevo grupo— pueden indicar que la enfermedad ha comenzado a extenderse demasiado para que las medidas conocidas y probadas logren atajarla.
"Tendremos probablemente una pandemia"
"La serie de focos que ocurren en todo el mundo es una señal de que las cosas están avanzando, y lo que vamos a tener aquí es probablemente una pandemia", advierte en declaraciones a AP Ian Mackay, especialista en virus en la Universidad de Queensland en Australia.
En la misma línea, la doctora Sylvie Briand, de la OMS, constata que se observan "diferentes patrones de transmisión en diferentes lugares". "Tenemos mucha diversidad, diferentes brotes que muestran diferentes fases", explica.
Al exponer su preocupación, sobre todo, por el rápido aumento de los casos en Irán, así como en Corea del Sur e Italia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha alertado este sábado de que el tiempo para frenar la propagación "se está acabando".
"Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente pequeño, nos preocupa el número de casos sin un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes a China o el contacto con un caso confirmado", explica.
Así, en Corea del Sur la mayoría de los cientos de nuevos casos detectados desde el miércoles están vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y a un hospital cercano. Sin embargo, las autoridades sanitarias aún no han encontrado a la persona entre los 9.000 seguidores de la iglesia que desencadenó la ola de infecciones. También ha habido varios casos en la capital, Seúl, donde aún no se han rastreado las rutas de infección.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ya reconoció a principios de este mes que, a medida que el virus se generalice, tratar de rastrear cada contacto resultará inútil.
"Los métodos de contención no van a funcionar"
A diferencia de otros virus de la misma familia, como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el nuevo coronavirus se propaga tan fácilmente como un resfriado común. Por si fuera poco, es casi seguro que esté siendo transmitido por personas que muestran síntomas tan leves que nadie puede detectarlos, señala Amesh Adalja, del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
"Si ese es el caso, todos estos métodos de contención no van a funcionar", aseguró Adalja, explicando que es probable que el virus "se mezcle en la temporada de resfriados y gripe" en varios países y pase desapercibido hasta que alguien se enferme gravemente.
Estos síntomas más leves son buenas noticias "en términos de que no muere tanta gente", pero son "realmente malas noticias si estás tratando de detener una pandemia", confirma Mackay.
"Cadenas invisibles de infección"
Cuando Hong Kong reportó su primera muerte por el virus a principios de este mes, también confirmó tres casos transmitidos localmente sin ningún vínculo conocido con ningún caso anterior o historial de viajes a la parte continental de China. Chuang Shuk-kwan, del Centro para la Protección de la Salud, advirtió entonces que "podría haber cadenas invisibles de infección dentro de las comunidades".
"Aunque la ventana de oportunidad se está reduciendo para contener el brote, aún podemos contenerlo", asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo —admite— hay que prepararse "para cualquier eventualidad", porque este brote "podría ir en cualquier dirección, incluso podría ser desordenado".
2. Revelan que hay personas infectadas con coronavirus sin síntomas que pueden contagiar la enfermedad
Una mujer de Wuhan, el epicentro del brote, transmitió el covid-19 a cinco familiares durante una visita que les hizo en Anyang, en la provincia china de Henan.
Representación creada por ordenador de un betacoronavirus, vinculado con el covid-19.NEXU Science Communication / Reuters
Un grupo de doctores del Hospital Popular de la Universidad de Zhengzhou, en Henan (China) ha revelado que algunas personas infectadas por el nuevo coronavirus covid-19, pero que no presentan los síntomas de la enfermedad, pueden contagiar a otros, según figura un estudio publicado este viernes en Journal of the American Medical Association, informa Reuters.
El Dr. Meiyun Wang y sus colegas explicaron que una mujer de 20 años de Wuhan —el epicentro del brote— viajó el pasado 10 de enero a Anyang para visitar a unos familiares y que, pese a no presentar síntomas del coronavirus, transmitió la enfermedad a cinco personas.
Cuando estos comenzaron a enfermar, los médicos aislaron a la mujer y, aunque no presentaba ningún síntoma, le hicieron la prueba del coronavirus y dio negativo. No obstante, en una prueba posterior la joven dio positivo a la enfermedad.
"Un desafío"
Los autores del estudio sostienen que si se registran nuevos casos, "la prevención de la infección por covid-19 podría ser un desafío".
En opinión de William Schaffner, experto en enfermedades infeccionsas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU), este caso parece demostrar que es posible estar infectado de esta nueva enfermedad sin presentar síntoma alguno. Schaffner cree que las preguntas claves ahora son: con qué frecuencia ocurre este tipo de transmisión y cuando, durante el período asintomático, un infectado da positivo a la prueba del coronavirus.
El covid-19 ya se ha cobrado la vida de 2.345 personas en la China continental, a los que se suman otras quince muertes: cuatro en Irán, tres en Japón, dos en Hong Kong, dos en Corea del Sur y otros cuatro en Taiwán, Filipinas, Italia y Francia.
De los 76.585 casos de coronavirus registrados en todo el mundo desde que empezó el brote el pasado mes de diciembre, 20.659 personas se han recuperado satisfactoriamente.
China revela cuándo empezarán las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus
Algunas de las vacunas que están desarrollando los científicos del país asiático ya han entrado en la etapa de ensayos con animales.
Tubo de ensayo con el nombre del coronavirus en la etiqueta, tomada el 29 de enero de 2020.Dado Ruvic / Reuters
La primera vacuna contra el coronavirus covid-19, que ha causado la muerte de más de 2.000 personas e infectado a más de 75.000 en China, será sometida a pruebas clínicas a finales de abril, anunció este viernes el viceministro de Ciencia y Tecnología chino, Xu Nanping.
De acuerdo a la información que proporcionó en una conferencia de prensa, varios equipos de investigadores están poniendo a prueba "diferentes técnicas para desarrollar una posible vacuna". Xu agregó que el trabajo de las investigaciones del país asiático están "en sintonía con otros países".
En este sentido, cabe recordar que científicos estadounidenses dieron a conocer este miércoles la elaboración del primer mapa 3D a escala atómica de una parte del covid-19 que infecta las células humanas, lo que supone un paso fundamental para el desarrollo de una vacuna y de tratamientos contra el virus.
Por su parte, el subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, dio a conocer que se están utilizando diferentes técnicas para desarrollar las vacunas, algunas de las cuales ya "han entrado en la etapa de pruebas con animales".
Zeng comentó que las pruebas hasta ahora realizadas incluyen el uso de coronavirus inactivos para producir la vacuna, la producción en masa a través de ingeniería genética de proteínas capaces de fungir como antígenos y la modificación de ciertas vacunas ya existentes para la gripe.
A pesar de estos avances, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimó que la vacuna "podría tardar hasta 12 a 18 meses".
3. Ascienden a más de 2.400 las víctimas mortales por el coronavirus
En la provincia china de Hubei, epicentro del brote, se han registrado 96 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas.
Personal médico de un hospital en Jiujiang (Jiangxi, China), el 1 de febrero de 2020.Thomas Peter / Reuters
El balance de víctimas mortales causadas por el nuevo coronavirus covid-19 en la provincia china de Hubei, epicentro del brote, ha aumentado en 96 personas en las últimas 24 horas, siendo ya 2.462 los fallecidos por esta causa en todo el mundo, informa Reuters.
En la China continental se han registrado un total de 97 nuevas muertes y 648 nuevos casos de infectados, alcanzándose un total de 76.936 afectados, 64.084 en Hubei, la provincia donde se encuentra el epicentro del brote. Allí se han registrado la mayor cantidad de nuevos casos (648) y de muertes (96).
De todas las muertes causadas por el coronavirus, 2.442 se han registrado en la China continental, donde los infectados suman 76.918. A estos casos letales se suman seis en Irán, cuatro en Corea del Sur, tres en Japón, dos en Hong Kong, dos en Italia y otros tres en Taiwán, Filipinas y Francia.
De los 78.706 casos de coronavirus registrados en todo el mundo desde que empezó el brote el pasado mes de diciembre, 20.863 personas se han recuperado satisfactoriamente, 15.299 de ellas en Hubei.
https://actualidad.rt.com/actualidad/343815-preocupacion-grupos-rastrear-coronavirus /https://actualidad.rt.com/actualidad/343777-infectadas-coronavirus-sin-sintomas-contagiar-enfermedad / https://actualidad.rt.com/actualidad/343715-primera-vacuna-coronavirus-covid-19-abril /https://actualidad.rt.com/actualidad/343822-ascienden-victimas-mortales-coronavirus
TRIBUNA: Crece el temor a una pandemia
4. COVID-19: hay que esperar lo mejor y estar preparados para lo peor
Este fin de semana el riesgo de que el coronavirus se haga pandémico ha aumentado drásticamente con los nuevos casos y muertes fuera de China. La situación de la vecina Italia lleva a replantearse la gravedad y las medidas necesarias ante una posible crisis en España.
Oriol Mitjá
Más del 80 % de las personas que contraen la infección del COVID-19 experimentan síntomas leves. / Pixabay
El temor a una pandemia por COVID-19 ha aumentado con el incremento de nuevos casos fuera de China. Italiaha sufrido un brote durante el fin de semana que ha requerido el cierre de escuelas y comercios y que se espera que aumente significativamente.
Tampoco está controlado el brote de Corea del Sur, donde probablemente veremos una segunda China. Se han informado de casos en Oriente Medio, incluidas las primeras infecciones en Israel y Líbano, y 40 casos con siete muertes en Irán, lo que sugiere que se trata de la punta de un iceberg.
El director general de la OMS advierte que la ventana de oportunidad para contener la propagación mundial del virus se está reduciendo con los nuevos brotes
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que la ventana de oportunidad para contener la propagación internacional del virus se está reduciendo a medida que surgen nuevos brotes.
Cada vez parece más claro que el virus será pandémico, es decir, que habrá transmisión sostenida entre humanos en múltiples regiones del mundo. La preparación para la potencial emergencia de salud es la respuesta más adecuada en este momento.
La experiencia muestra que una respuesta rápida y eficiente es posible si las decisiones operativas se toman antes del estallido de una crisis. Y después, pasada la primera ola de contagios, es posible que COVID-19 se convierta en un virus estacional que se transmita en los meses más fríos.
Más del 80 % de las personas que contraen la infección del COVID-19 experimentan síntomas leves. Pero a diferencia de los coronavirus humanos clásicos –que se conocen por las siglas OC43, HKU1 y NL63–, COVID-19 tiene la capacidad de causar una lesión en los alveolos pulmonares que provoca neumonía en el 14 % de pacientes, e insuficiencia respiratoria o fallo de otros órganos en el 5 %.
Al igual que cualquier infección respiratoria, las personas de edad avanzada son las más vulnerables a las formas graves de la enfermedad, y alrededor del 2 % de las personas infectadas con el virus mueren a causa de él.
Por qué preocupa tanto este virus
El principal factor de inquietud ante el nuevo coronavirus es el desconocimiento. A muchos les sorprenderá saber que las infecciones por coronavirus en humanos son corrientes, y que suceden todos los inviernos en forma de resfriados.
Más allá de su manifestación clínica, la preocupación para la salud global en relación con el COVID-19 se encuentra en su potencial de propagación. Los datos referentes a la transmisibilidad del virus indican que, si no se hiciera nada para frenarlo, podría llegar a infectar a entre el 40 y el 60 % de la población mundial.
El número de casos exportados es un goteo que los estados ricos pueden afrontar, pero muchos países empobrecidos aún no son capaces ni de detectar el virus
Los países asiáticos afectados están combatiendo furiosamente esta posibilidad mediante el establecimiento de restricciones de viaje, cuarentenas y aislamientos. Estas medidas refuerzan el trabajo sin precedentes que China está realizando para crear un muro de contención alrededor de la provincia de Hubei.
Los gráficos comienzan a mostrar las primeras señales de que las medidas aplicadas tienen el potencial de disminuir la propagación en este territorio. Además, factores estacionales como la subida de las temperaturas podrían ser más poderosos de lo que pensamos para reducir la transmisión.
No obstante, si no se logran contener todos los focos en China y fuera del país, ¿está el resto del mundo listo para el coronavirus? La respuesta corta es “no”. El número de casos exportados es un goteo que los países ricos están preparados para afrontar, pero muchos países empobrecidos aún no tienen ni la capacidad de detectar el virus.
Una de las medidas extraordinarias tomadas por los gobiernos será la limitación del tráfico aéreo. / Pixabay
Medidas que debería tomar el Gobierno español
La OMS ha preparado un documento de orientación que describe las medidas que se deben tomar en cada país y que se resumen en tres pilares de acción. El primero es la vigilancia epidemiológica, para medir el estado de la epidemia y aplicar las medidas de salud pública apropiadas en cada situación.
El segundo pilar es la planificación sanitaria, con el objetivo de que los centros de atención primaria y hospitales estén listos para una oleada de casos sospechosos, y las UCI preparadas para atender a la parte de la población que sufra un episodio grave.
Aislar a las personas infectadas en hospitales y rastrear sus contactos funcionará solamente si el número de casos a controlar sigue siendo bajo
Los hospitales españoles tienen en funcionamiento la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), vital para identificar nuevos casos rápidamente y conseguir que los pacientes sean aislados para detener la transmisión. También han preparado instalaciones de aislamiento.
Pero encerrar a las personas infectadas en hospitales y rastrear sus contactos funcionará solamente si el número de casos a controlar sigue siendo bajo. Para ello, el Gobierno deberá declarar que el virus es una amenaza inminente, y tomar medidas extraordinarias como cancelación de reuniones, cierre de escuelas y limitación del tráfico aéreo.
El tercer pilar es la comunicación a la población. La información debe ser, obviamente, transparente y empática para fomentar y mantener la confianza. Sin embargo, por el momento las explicaciones oficiales han sido escasas.
Gravedad de la pandemia si se llegara a producir
En las últimas dos décadas han surgido diversas epidemias con altas tasas de letalidad como el SARS (2002), la gripe aviar H5N1 (2003-2006) o el MERS (2012) que no han llegado a materializar la amenaza superlativa que se intuía inicialmente porque la transmisión entre personas no era eficaz.
Si el virus al que ahora nos enfrentamos acaba siendo más agresivo, la potencial crisis será también más difícil de gestionar
La situación actual es más parecida a la de la gripe porcina H1N1 (2009), un virus con baja letalidad (inferior al 0,1 %), pero alta transmisibilidad. Los esfuerzos para contener este brote, que comenzó en México, fracasaron y los casos se extendieron por todo el mundo, infectando hasta una cuarta parte de la población y acabando con la vida de hasta 300.000 personas (4.000 en España).
El virus de la gripe porcina H1N1-pdm09 sigue circulando hoy en día, y es uno de los causantes de la gripe estacional en nuestro país. Es probable que el COVID-19 evolucione de manera muy similar al H1N1, provocando una pandemia con una primera oleada de casos y pasando después a ser una cepa estacional que cause resfriados en invierno.
Pero si el virus al que ahora nos enfrentamos acaba siendo más agresivo, la potencial crisis será también más difícil de gestionar. Hay que esperar lo mejor, pero también estar preparados para el peor escenario.
_____________________________
Oriol Mitjà es profesor de Enfermedades Infecciosas y Salud Global en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. En 2010 desarrolló desde el centro médico de Lihir, en Papúa Nueva Guinea, un tratamiento efectivo contra el pian basado en la azitromicina.
Laia Bertrán es investigadora de los Determinantes Sociales de la Salud Global en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
Zona geográfica: España
Fuente: