Sponsor

Recent

NI ACUERDO, NI PLAN DE PAZ LA INFAMIA DE TRUMP CONTRA PALESTINA

DOSSIER: 
Es una falsa salida cuyo resultado previsible es un aumento en las tensiones y en la exacerbación de los ánimos palestinos ante el asfixiante colonialismo israelí.
1. ¿Acuerdo del siglo o infamia del año?




https://media.parstoday.com/image/4bsh827423616b1fdvg_800C450.jpg



En la Casa Blanca y en compañía del primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, Donald Trump presentó ayer lo que su administración ha llamado en términos grandilocuentes el acuerdo del siglo, un supuesto plan de paz para poner fin al añejo conflicto israelí-palestino.

A grandes rasgos, la propuesta estadunidense pretende que la comunidad palestina renuncie por completo a sus reivindicaciones históricas y al derecho que le asiste de acuerdo con la legalidad internacional, a cambio de una inyección masiva de recursos económicos, unos 50 mil millones de dólares en 10 años.

Tanto la forma como el fondo dejan claro que el texto presentado ayer no es ni un acuerdo ni un plan de paz, sino una farsa elaborada a la medida de la ultraderecha israelí.

Entre sus despropósitos se encuentran el reconocimiento de Jerusalén como capital indivisible de Israel; la denominación de éste como Estado judío –lo que coloca a islámicos, cristianos, drusos y otros en condición de ciudadanos de segunda clase–; el mantenimiento de todos los asentamientos ilegales en tierras palestinas, con la consiguiente fragmentación de las mismas; el control israelí sobre todo el Valle del Jordán, la posibilidad de que en el futuro se establezcan nuevas colonias, y una perversa ambigüedad acerca de los territorios que finalmente quedarían bajo el control efectivo de un eventual Estado palestino.

Por todo lo anterior, el proyecto contaba con el rechazo previo de las autoridades palestinas y fue motivo de repudio generalizado en el mundo árabe y musulmán. No puede ser de otra manera, ante una propuesta que constituye tanto una oferta de esclavitud para el pueblo palestino –el cual quedaría eternamente a merced de la voluntad de Israel para solventar cuestiones tan elementales como el acceso al agua–, como un agravio a la conciencia mundial.

La admisión abierta por parte de Trump acerca de que conocía ese rechazo, así como su chantaje al denominar a su propuesta la última oportunidad que tendrán los palestinos, exhibe la dimensión de su cinismo. Las nulas posibilidades de que el plan prospere obligan a buscar su explicación en las respectivas agendas electorales de Trump y Netanyahu.

En efecto, con este acto de provocación el primero se asegura el respaldo del poderoso lobby sionista de cara al procedimiento de juicio político en su contra que en estos momentos se tramita en el Senado y a las elecciones de noviembre, en tanto que el segundo recibe un invaluable espaldarazo rumbo a los comicios del mes entrante en Israel, en los que intentará romper el prolongado impasse parlamentario que le ha impedido concretar su relección desde hace casi un año.

No es la primera vez que el magnate se muestra gustoso en azuzar conflictos para apoyar a su aliado en Medio Oriente: un mes antes de las elecciones de abril de 2019 se manifestó en favor de reconocer la soberanía de Tel Aviv sobre los Altos del Golán, territorio sirio anexado de manera ilegal por Israel tras la Guerra de los Seis Días (1967).

Sobra decir que la única solución legal y éticamente aceptable es restituir al pueblo palestino los territorios correspondientes a las fronteras de 1967; esto es, los reconocidos por la comunidad internacional; convertir Jerusalén en capital binacional o colarla bajo un estatuto internacional supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (tal como lo determinó el organismo en 1947), y reconocer de manera plena la existencia de dos estados.

Cualquier otro planteamiento es una falsa salida cuyo resultado previsible es un aumento en las tensiones y en la exacerbación de los ánimos palestinos ante el asfixiante colonialismo israelí.

Fuente:

https://www.jornada.com.mx/2020/01/29/opinion/002a1edi



2. Líder de Irán: Acuerdo del siglo de Trump, condenado al fracaso





El Líder de Irán asegura que el llamado “acuerdo del siglo” presentado por EE.UU. es un plan “vicioso” que fracasará y no se materializará en Palestina.
“La política diabólica y viciosa de Estados Unidos hacia Palestina, catalogada como el ‘acuerdo del siglo’, nunca se materializará”, ha recalcado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El ayatolá Seyed Ali Jamenei ha recordado al presidente de EE.UU., Donald Trump, que “el tema de Palestina nunca será olvidado” y todos los musulmanes no permitirán que su plan proisraelí logre sus objetivos.

“La nación palestina y todas las naciones musulmanas los confrontarán y no permitirán que se materialice el llamado acuerdo del siglo”, ha subrayado.

Además, el Líder de Irán ha advertido a EE.UU. y el régimen israelí sobre cualquier intento “acerca de la judaización de Al-Quds (Jerusalén)” y ha sentenciado que quienes dicen que esta ciudad palestina “debería estar en manos de los judíos, están hablando tontamente y con imprudencia”.

Trump estrenó el martes su controvertido plan de 80 páginas que a su juicio tiene como objetivo resolver el conflicto palestino-israelí, pero en realidad pretende aniquilar la causa palestina, pues ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado palestino con Al-Quds como capital.

El llamado “acuerdo del siglo”, de concretarse, reconocerá Al-Quds (Jerusalén) “capital indivisible” de Israel, otorgará a Israel soberanía sobre el Valle del Jordán y también reconocerá los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Para más inri, los refugiados palestinos perderían el derecho a regresar a su patria.

El plan proisraelí de EE.UU. ha recibido el rechazo a nivel mundial y regional, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) hasta los propios judíos que han rechazado el plan de paz de Trump recalcando que viola los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

Varias organizaciones judías en EE.UU., a su vez, rechazaron la misma jornada del martes el aludido plan, al que describieron de una muestra de “apartheid”, que favorece “la agenda de los políticos derechistas israelíes” para realizar nuevas anexiones, relata Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU António Guterres.

Tanto el presidente palestino, Mahmud Abás, como distintos movimientos palestinos, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han condenado la iniciativa al dejar en claro que los palestinos no permitirán que Estados Unidos apruebe el llamado ‘acuerdo del siglo’.

N/NF/C


Fuente:




3. El Acuerdo del Siglo, firmado por EEUU e Israel da luz verde a la ocupación permanente, el colonialismo y apartheid sobre la población palestina
Por Kaos. Internacional 

Organizaciones convocan con urgencia concentración para este miércoles

Ante la ofensiva Norteamericana y Israelí , encaminada a eliminar la justa causa palestina, consistente en la declaración del Presidente Trump, bajo el nombre plan del siglo , anunciada en el día de hoy martes 29 de enero 2020, que viola todas las normas y decisiones del Derecho Internacional concerniente al tema palestino, exhortamos a todos los partidos, organizaciones y personas solidarias para con nuestra causa a participar en la concentración protesta que convocamos mañana miércoles , a las 19 h ante la Embajada de EEUU, en Madrid , en sintonía con la declaración pública de nuestro pueblo en todos los lugares de declarar el día de mañana como día de luto y de huelga general de protesta y de rechazo a este plan.

El anuncio de la propuesta provocó una fuerte reacción de Palestina. Trump ideó un plan de paz a la medida de Israel 

El plan presentado por el mandatario estadounidense deja los asentamientos en territorio palestino bajo control israelí, respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, y propone la creación de un Estado Palestino bajo estrictas condiciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló su esperado plan de paz para Medio Oriente. Basado en una solución de dos estados, el llamado «Acuerdo del Siglo» le otorga a Israel algunas concesiones que ya provocaron una fuerte reacción en Palestina: deja los asentamientos en territorio palestino bajo control israelí, respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, y propone la creación de un Estado Palestino bajo la condición de desmilitarizar el territorio y rechazar firmemente al terrorismo en la región. Además, el mandatario estadounidense propuso a Jerusalén Este como capital del nuevo Estado Palestino. Sin embargo, Trump aclaró que Jerusalén seguirá siendo «capital indivisible» de Israel.

En una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que su país estaba dando «un gran paso hacia la paz». Ningún funcionario palestino estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa en la Casa Blanca, aunque se encontraban en el lugar los embajadores de tres naciones árabes: Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Durante su discurso, el presidente estadounidense destacó que su mirada «presenta una solución realista de dos estados». El futuro Estado Palestino solo vería la luz bajo ciertas condiciones, entre ellas «un claro rechazo al terrorismo», subrayó Trump al explicar su detallado plan de 80 páginas. El proyecto propone además un Estado Palestino «desmilitarizado».

En Twitter, Trump publicó un mapa con las futuras fronteras, que contiene unos 15 asentamientos israelíes conectados al área de la Franja de Gaza por apenas un túnel. Jerusalén seguirá siendo «la capital indivisible de Israel», aseguró el presidente, aunque también propuso crear una capital del Estado Palestino en Jerusalén Este, sin explicar cómo conciliará ambas cosas.

El mandatario también confirmó que Estados Unidos reconocerá los asentamientos israelíes en esa área, lo que significaría la anexión de alrededor del 30 por ciento del territorio de Cisjordania. En ese territorio, al menos trece palestinos resultaron heridos por choques con fuerzas israelíes en medio de protestas contra el plan de paz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tomó la palabra después de Trump, dijo que se trataba de un «día histórico», y confirmó que Israel mantendrá la soberanía sobre la zona del valle de Jordania. Netanyahu remarcó que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, y se mostró dispuesto a acordar con los palestinos «un camino hacia un futuro estado», aunque puso como condición que «reconozcan al Estado Judío».

«No pasará»

A pesar de las loas compartidas entre Estados Unidos e Israel, Palestina rechazó el acuerdo incluso antes de que se diera a conocer . El lunes, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, llamó a las potencias internacionales a boicotear el plan diseñado «para proteger a Trump de la destitución y proteger a Netanyahu de la prisión». El mandatario estadounidense enfrenta un juicio político en el Senado, y el premier israelí lucha contra un creciente escándalo de corrupción.

«El plan de Trump es un nuevo intento de eliminar los derechos del pueblo palestino», dijo por su parte el presidente palestino, Mahmud Abbas. «Rechazamos este acuerdo desde el principio, y nuestra posición era correcta cuando nos negamos a esperar», agregó.

«Este plan conspiratorio no pasará. Nuestro pueblo lo tirará al basurero de la historia», declaró Abbas a la prensa, luego de mantener una reunión de urgencia con facciones palestinas, entre ellas Hamas. «Si Jerusalén no es la capital del Estado Palestino, ¿cómo podemos aceptarlo?», se preguntó el jefe de la Autoridad Palestina.

Por su parte, Rusia intentó posicionarse como mediador entre israelíes y palestinos. «Hay que iniciar negociaciones directas para llegar a un compromiso mutuamente aceptable. No sabemos si la propuesta estadounidense es mutuamente aceptable o no. Tenemos que esperar a ver la reacción de las partes», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov. El acuerdo acaba de presentarse, pero las reacciones se multiplican y su futuro es, cuanto menos, incierto.

Fuente: 



4. Un plan de paz para Medio Oriente que viola el derecho internacional

Dura crítica de Amnistía Internacional a la propuesta de Trump 
El gobierno de Rusia manifestó la necesidad de escuchar la posición de las autoridades palestinas. Francia sostuvo que se debe buscar una solución con dos estados que respete el derecho internacional. La Liga Árabe manifestó que el plan Trump viola los derechos de los palestinos.

El denominado “Acuerdo de Paz” que presentó el presidente de Estados Unidos Donald Trump junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu generó numerosas críticas y dudas en el escenario internacional. Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI), expresaron su oposición al plan de Trump. Denunciaron que plantea violaciones del Derecho Internacional y no tiene en cuenta los legítimos derechos de la población palestina. Por su parte, el gobierno de Rusia manifestó la necesidad de escuchar la posición de las autoridades palestinas. Francia sostuvo que se debe buscar una solución con dos estados que respete el derecho internacional. Para la Liga Árabe el plan Trump viola los derechos de los palestinos.

El responsable de AI para Medio Oriente Philip Luther puso énfasis en la anexión al territorio israelí de las áreas ocupadas en 1967 por ese país como núcleo de sus críticas. Para Luther esa medida violaría flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario. "Durante más de medio siglo de ocupación, Israel ha impuesto un sistema de discriminación institucional contra los palestinos, negándoles derechos básicos y el acceso a reparaciones efectivas por estas violaciones. El acuerdo equivale a respaldar estas políticas brutales e ilegales", manifestó el responsable de AI en un comunicado.

Luther también criticó que no se tenga en cuenta la situación de los refugiados palestinos. El plan de Trump no reconoce el derecho de estas personas a retornar a las tierras de sus ancestros. Tambíen reclama a las autoridades palestinas que se abstengan de cualquier denuncia internacional contra Israel. El encargo de AI para Medio Oriente alegó que el reconocimiento de los refugiados es un derecho inalienable que no puede quedar al margen de concesiones políticas. "Una paz justa y sostenible requiere de un plan que anteponga los Derechos Humanos de palestinos e israelíes", aseguró Luther.

También sostuvieron críticas al acuerdo las ONG Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC). Ambas convocaron a la comunidad internacional a trabajar por una resolución del conflicto respetuosa con el Derecho Internacional y que garantice la seguridad de todos los pueblos de la región. En este sentido, temen que la iniciativa de Washington suponga "violaciones" del Derecho Internacional. En concreto aluden, al igual que AI, a las anexiones de territorios, además de posibles traspasos de propiedades o restricciones de movimientos.

El gobierno de Rusia afirmó que todavía están analizado la propuesta de paz de Estados Unidos. Así lo manifestó el enviado especial del Kremlin para Oriente Próximo y África, Mijail Bodganov, quien es además viceministro de Exteriores del país. "Es importante escuchar la opinión de palestinos y árabes sobre ella", agregó Bodganov.

Por su parte Francia insistió en la necesidad lograr una paz definitiva para el conflicto. “Francia expresa su convicción de que la solución de dos estados, de acuerdo con el derecho internacional y los parámetros acordados internacionalmente, es necesaria para establecer una paz justa y duradera en Oriente Medio", declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. A su vez aseguró que Francia va a continuar actuando en conjunto con Estados Unidos, sus socios europeos y todos aquellos que puedan contribuir al logro de la paz.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que el acuerdo no va a servir para lograr la paz entre ambos países. "Jerusalén es sagrada para los musulmanes. El plan que quiere entregar Jerusalén a Israel es absolutamente inaceptable", declaró Erdogan. Por su parte, La Liga Árabe calificó el acuerdo como una violación de los derechos de los palestinos. "Estudiamos minuciosamente la perspectiva estadounidenses y estamos abiertos a todos los esfuerzos serios en favor de la paz", dijo el miércoles el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit. Sin embargo, en un comunicado, consideró que una lectura preliminar del plan muestra una importante violación de los derechos legítimos de los palestinos.

Por su parte, el rey Salmán de Arabia Saudita afirmó su apoyo "inquebrantable" al pueblo palestino durante una llamada telefónica con el presidente de ese país, Mahmud Abas. El ministerio de Relaciones Exteriores saudita pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

En cambio el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó que el plan de paz de Trump podría ser un paso positivo hacia adelante. Su ministro de Exteriores, Dominic Raab, destacó que el mismo es una "propuesta seria" que debería ser considerada, según ha informado el diario británico The Guardian.

Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

LA FURIOSA MAREA DE LA EXTREMA DERECHA LATINOAMERICANA

La izquierda tendrá que ser audaz y articular un nuevo futuro, pero tendrá que ser uno que surja de su propia historia de luchas y de construcción del socialismo Vijay Prashad , historiador indio observatoriocrisis.com/10 diciembre, 2025  La extrema derecha en América Latina está enojada. Jair Bolsonaro, de Brasil, y Javier Milei, de Argentina, siempre parecen furiosos y siempre hablan en voz alta y de forma agresiva. La testosterona se les sale por los poros, un sudor tóxico que se ha extendido por toda la región. Sería fácil decir que se trata del impacto del neofascismo característico de Donald Trump, pero no es cierto. La extrema derecha tiene raíces mucho más profundas, vinculadas a la defensa de las familias oligárquicas que tienen sus orígenes en la época colonial en los virreinatos, desde Nueva España hasta Río de la Plata. Sin duda, estos hombres y mujeres de extrema derecha se inspiran en la agresividad de Trump y en la entrada de Marco Rubio, un furioso defensor de la ex...

LOS ADULTOS CON DISLEXIA PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUAL DE FORMA DIFERENTE A LOS LECTORES HABITUALES

Un estudio revela que las diferencias en el procesamiento visual en la dislexia se extienden más allá de la lectura Los hallazgos respaldan la hipótesis de la disfunción visual de alto nivel. Eric W. Dolan psypost.org/11 de diciembre de 2025 Una nueva investigación publicada en Neuropsychologia proporciona evidencia de que los adultos con dislexia procesan la información visual de forma diferente a los lectores habituales , incluso al ver objetos no textuales. Los hallazgos sugieren que los mecanismos neuronales responsables de distinguir entre elementos específicos, como rostros individuales o casas, son menos activos en el cerebro disléxico. Esto implica que la dislexia podría implicar diferencias más amplias en el procesamiento visual, más allá de las conocidas dificultades para conectar los sonidos con el lenguaje. La dislexia es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades significativas para aprender a leer y escribir. Estas dificultades persisten a pesar de ...

EL ACTO DE PIRATERÍA MÁS DESCARADO DEL IMPERIO. "NOS QUEDAREMOS CON LOS 2 MILLONES DE BARRILES": TRUMP

DOSSIER: 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela 2. El robo descarado de buque, acto de piratería internacional: Caracas 3. Petro será el siguiente: el magnate 4. Trump: el contexto de las agresiones   5. Rusia: Estados Unidos actúa como Los Piratas del Caribe 6. El PTC rechaza la embestida de Trump contra Venezuela, Colombia y toda la región   *** 1. En operativo armado, EU incauta barco con petróleo de Venezuela    La intervención ocurrió frente a las costas del país bolivariano, detalla funcionario // Sube 21 centavos el West Texas tras el anuncio del decomiso   ▲ Imagen tomada del video presentado por el Departamento de Justicia estadunidense sobre el desembarco de tropas de la Marina en el barco que transportaba crudo.Foto Ap Afp, Ap, Reuters y Europa Press jornada.com.mx /11 de diciembre de 2025 Washington. El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a la costa de Venezuela al esc...

¿QUÉ NOS DICE EL DERECHO INTERNACIONAL SOBRE LA INCAUTACIÓN DE UN PETROLERO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA?

Los Estados no pueden abordar y aplicar unilateral y arbitrariamente su legislación nacional contra buques de pabellón extranjero fuera de sus propias aguas costeras Las alegaciones de represión de la delincuencia o el terrorismo no serían, por sí solas, suficientes, especialmente en relación con las incautaciones en alta mar Mark Chadwick Profesor de Derecho, Universidad de Nottingham Trent theconversation.com/11 de diciembre de 2025, 17:30 GMT “Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela; un petrolero grande, muy grande, de hecho, el más grande jamás incautado”, declaró Donald Trump el 10 de diciembre. En una dramática operación, las fuerzas estadounidenses acababan de tomar el control de un petrolero llamado Skipper, sancionado por Estados Unidos en 2022, aunque navegaba con un nombre diferente. “Supongo que nos quedaremos con el petróleo”, añadió posteriormente el presidente estadounidense. Venezuela ha estado bajo sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2019, ...

ENTRADA DESTACADA

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡NO A UNA GUERRA IMPERIALISTA ESTADOUNIDENSE CONTRA VENEZUELA!

¡No a la dominación imperialista sobre América Latina y el mundo! 17 de diciembre de 2025 comrev.c…

Biblioteca Emancipación