DOSSIER:
1. Colombianos mantienen las protestas contra Duque en el Día Internacional de los Derechos Humanos
En Bogotá se convocaron dos plantones, uno de ellos para exigir el aumento del salario mínimo; mientras, hay conciertos en Cartagena y Medellín.
Protesta contra Duque en el Día Internacional de los DDHH, en Bogotá, 10 de diciembre de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters
Este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, miles de colombianos volvieron a tomar las calles para protestar contra las políticas del presidente Iván Duque.
Dos de las manifestaciones, en Bogotá, fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro, que ha organizado las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 21 de noviembre.
Una de las protestas fue un plantón en la Calle 94 de la ciudad capital, frente a la sede de la Caja de Compensación (Compensar), donde se reúne la Comisión de Políticas Salariales y Laborales para definir el incremento del salario mínimo para el 2020.
Protesta contra Duque en el Día Internacional de los DDHH, en Bogotá, 10 de diciembre de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters
La manifestación es para exigir el aumento del salario mínimo a un millón de pesos (292 dolares), que actualmente está en 828.116 pesos (242 dólares). En las redes sociales en Colombia ha sido tendencia la tarde de este martes la etiqueta #MínimoUnMillón.
La segunda manifestación es otro plantón, en la Calle 26 de Bogotá, justamente por el Día Internacional de los Derechos Humanos, para ratificar los 13 puntos de la protesta del Comité Nacional de Paro contra el gobierno de Duque.
Entre esos 13 puntos están la retirada del proyecto de ley de reforma tributaria en marcha en el Congreso, disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y depuración de la Policía Nacional, no tramitar la reforma al sistema de pensiones —que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados—, no dar luz verde a las reformas laborales, cumplimiento de los acuerdos de paz y de acuerdos con los estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales y campesinos.
El Comité Nacional de Paro ha solicitado a Duque establecer una mesa de negociación, en vez de un espacio netamente de diálogo, para encontrar solución a sus demandas.
A la par de estas movilizaciones, también se registró una manifestación de estudiantes en las cercanías de la Universidad Nacional de Colombia, que fue reprimida por efectivos del ESMAD.
Manifestantes se refugian ante la acción policial en la protesta en Bogotá, 10 de diciembre de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters
Conciertos
Además de estas manifestaciones en Bogotá, también hay movilizaciones en otras ciudades, como Medellín y Cartagena, donde se han convocado conciertos, tras el realizado en la capital colombiana el pasado domingo, denominado Un Canto Por Colombia.
El concierto de Cartagena fue denominado "Espeluque del paro" y se realiza en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de la ciudad. Se anunció la participación de 20 artistas locales, que cantarán contra las políticas de Duque.
Entretanto, en Medellín, el Comité Departamental de Paro convocó una concentración en el parque de las luces y un concierto bautizado como "Medellín resiste cantando".
Fuente:
2. Dos plantones en Bogotá por nuevo salario mínimo y respeto a DD.HH.
En el plantón por los DD.HH. exigen al Gobierno reconocer a las víctimas del conflicto armado. | Foto: teleSUR
Indígenas piden a Duque hablar con Comité del Paro en Colombia
Gremios y centrales obreras participan en dos plantones por el aumento del salario mínimo y contra la política de guerra de Iván Duque que irrespeta los derechos humanos.
Los colombianos avanzan en la lucha por sus reivindicaciones sociales con dos plantones en Bogotá. El primero se realiza desde las 14H00 (hora local) por la negociación del nuevo salario mínimo de 2020, en la Autopista Norte con Calle 94. El segundo inició a las 16H00 frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en la calle 26 para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Ambas manifestaciones forman parte del paro nacional, con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y grupos estudiantiles.
En el primer plantón participan representantes de los gremios y de las centrales obreras para acordar el aumento del salario mínimo en el país. La CUT indicó que las primeras propuestas que han hecho los miembros de los gremios no favorecen a los trabajadores.
Adriana Sivori@SivoriteleSUR #Colombia | En el día internacional de DD.HH, En Bogotá exigen aumento del salario mínimo. Aseguran que no les alcanza para vivir con un adecuado nivel, como proclama declaración de los DD.HH. Protestan en el lugar donde empresarios, sindicatos y Gob. discuten salario mínimo
"Si no se aumenta el salario mínimo en un porcentaje suficiente, el consumo va a disminuir. Las empresas necesitan que la gente tenga dinero para comprar", aseguró Elías Fonseca, vocero de la CUT.
Asimismo, Fonseca recordó que estas manifestaciones se realizan cada año para exigir un salario mínimo digno para los trabajadores.
La demostración pública, de acuerdo con sus organizadores, es para reivindicar uno de los puntos de las solicitudes del paro nacional: definir
Un salario mínimo que ayude a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos ha sido uno de los puntos de las solicitudes del Paro Nacional, que inició el pasado 21 de noviembre.
fecode@fecode Las centrales obreras @cutcolombia @CGTCol @ctccolombia y las confederaciones de pensionados CDP y CPC proponen: #MínimoUnMillón de pesos como aumento del salario mínimo para 2020. https://twitter.com/cutcolombia/status/1204494274324287497 … CUT Colombia ✔@cutcolombia
#Atención
Los trabajadores agrupados en las centrales @cutcolombia @CGTCol @ctccolombia y las confederaciones de pensionados CDP y CPC proponemos: #MínimoUnMillón
Plantón por los DD.HH.
También este martes en Bogotá se realizó un plantón por el Día Internacional de los Derechos Humanos, frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Este sitio fue escogido "propósito de la reprochable dirección que hoy tiene, desde donde se pretende negar la existencia del conflicto armado y, por ende, a las víctimas", explicó Luisa Fernanda Quindío, integrante del comité ejecutivo de Fecode.
La protesta rechaza la represión contra los manifestantes desde el inicio del Paro Nacional, así como la política de guerra del presidente Iván Duque.
El presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, afirmó que el Paro Nacional y las protestas que hacen en su contexto tienen organización y dirección en todo el país, "objetivos que identifican a millones de colombianos y una línea de acción masiva, pacífica y creativa".
Agregó que aún deben fortalecer "el Comité de Paro, mantener la unidad y desechar sectarismo y caudillismos".
Hernán Tobar@HernanTeleSUR El día de hoy y en el marco de la conmemoración de los derechos humanos, en Colombia plataformas derechos humanos, interpusieron denuncias por abusos de la fuerza pública en el marco de las protestas, esto ante la procuraduría general de la nación. @ConexiontlSUR
El Paro Nacional lleva 20 días en Colombia en rechazo a las políticas económicas y de seguridad de Duque. Los promotores de la protesta tienen un pliego de demandas:
- Retirar el proyecto de ley de reforma tributaria.
- No presentar la reforma pensional.
- No presentar reforma laboral y tumbar la circular 049 del Ministerio de Trabajo sobre estabilidad laboral reforzada.
- Un salario mínimo digno para 2020.
- Disolver el Esmad y depurar la Policía.
- No privatizar ni enajenar bienes públicos.
- Derogar el holding financiero con el que se creó el Grupo Empresarial Bicentenario.
- Atender las necesidades del campo colombiano.
- Cumplir e implementar el Acuerdo de Paz.
- Tramitar los proyectos relacionados con la Ley Anticorrupción.
- Definir políticas ambientales.
- Cumplir acuerdos pactados en protestas anteriores con las organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles.
- Actuar ante los asesinatos sistemáticos de líderes sociales.
3. Denuncian agresiones del Esmad a manifestantes en Bogotá, Colombia
La policía colombiana dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes en Bogotá que permanecían en la Universidad Nacional de Colombia. | Foto: Reuters
Las grabaciones emitidas en las redes sociales revelaron como el Escuadrón detuvo y atropelló contra la ciudadanía que protestaba pacíficamente por sus derechos.
Este martes se registraron fuertes hechos de represión por parte de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra manifestantespacíficos que permanecían en la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en la capital Bogotá.
Mediante las redes sociales, se denunciaron las agresiones contra manifestantes que participaron en movilizaciones pacíficas para pedir incremento del salario mínimo en Colombia y el respeto a los derechos humanos.
Las grabaciones revelaron como el Escuadrón detuvo y atropelló contra la ciudadanía que protestaba pacíficamente por sus derechos.
"Con esta agresión del Esmad a la juventud se impone escalar la movilización social a escala nacional", manifestó el excandidato a la Presidencia del país y actual senador Gustavo Petro, después de tres semanas de protestas antigubernamentales en Colombia.
Colombia Informa@Col_Informa #10DParoNacional | A esta hora se registran brutales ataques del #Esmad sin justificación alguna contra personas que caminan cerca de la Universidad Nacional de Colombia, #Bogotá.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que conforman el Comité Nacional de Paro, convocó a un plantón para este martes, coincidiendo con la negociación del salario mínimo (que actualmente ronda los 237 dólares mensuales).
Las agresiones fueron denunciadas en el contexto de las concentraciones pacíficas en las que los trabajadores agrupados en varias de las principales centrales sindicales y las confederaciones de pensionados propusieron un salario mínimo mensual de un millón de pesos (aproximadamente 294 dólares) para 2020.
Fuente:
teleSUR - HR
https://www.telesurtv.net/news/colombia-esmad-agresiones-represion-protesta-20191211-0001.html
4. ¡Las calles no callan!
Las vías están inundadas de una generación de ciudadanos inteligentes, que no están dispuestos a renunciar a sus sueños ni a sus derechos
Adolfo Rivas
Foto: Nelson Cárdenas
¡Colombia despertó, Colombia despertó! Esa es la consigna, que sin lugar a dudas, describe el momento que vive nuestro país. Tras años de silencio obligado, de guerra ensordecedora, de censura mediática y de temor a ser señalado, encarcelado o desparecido, Colombia despertó.
Los medios, el presidente, el congreso, la clase política y económica, que se han beneficiado de la pasividad ciudadana, quedaron sorprendidos. Incapaces de comprender este, movimiento ciudadano, nutrido especialmente de jóvenes y mujeres. Recurren a las mismas tácticas; estigmatizar, generar miedo y desinformar, para deslegitimar las multitudinarias manifestaciones, de rechazo a las políticas del Gobierno y el Congreso.
Los colombianos no creen en un presidente que tiene el 70 % de desaprobación, que está gobernando para el 1% a costa de los derechos del otro 99% de la población. ¿Cómo creer en el presidente frente la evidente destrucción del aparato productivo, la violencia del campo, el desempleo, la deforestación y la falta de voluntad para escuchar?
¿Cómo creer en un congreso que hundió los siete mandatos de la consulta anticorrupción, que decidió que 32.742.00 pesos mensuales de sueldo es lo justo, frente a un salario mínimo de 828.116 y una tasa de desempleo del 9,8?
Nuestra generación alcanzó la mayoría de edad política. Somos conscientes, que si no luchamos nuestro futuro, será aún peor que, el que vivieron nuestros padres y abuelos, sin seguridad laboral, sin salud, sin educación, sin agua, sin justicia y sin paz.
Ha 20 días de cacerolazos, marchas, conciertos y plantones; el gobierno insiste en desconocer la voz ciudadana. Iván Duque creó un mesa de diálogo, donde no se dialoga, con una agenda de discusión que impuso y además, llevo allí a sus amigos, para equiparar las demandas de una minoría privilegiada, contra las demandas de miles de jóvenes, campesinos, profesores, ambientalistas, víctimas, trabajadores, indígenas y afrocolombianos.
El Congreso, que se mueve por intereses particulares de terratenientes, banqueros y grandes empresarios, aprobó en primer debate la reforma tributaria que regala más de 9 billones de pesos, a los más ricos del país, mientras aumenta la carga de impuestos a la clase media y los trabajadores. Esto fue posible, gracias al acuerdo entre Iván Duque, Cesar Gaviria y Germán Vargas Lleras, pronto sabremos el tamaño del plato de lechona, que el presidente repartió para conseguir los votos que necesitaba, para obtener las mayorías en el Congreso, que le permitirán seguir gobernando contra el pueblo.
Por eso las calles no callan, ni callarán. Nuestro deseo de un futuro mejor es genuino, tenemos la certeza que ese futuro de justicia social, de respeto a las libertades, de democracia participativa, sin corrupción y con dignidad para el pueblo, solo es posible si luchamos como uno solo en las calles, en los medios, en el campo y en las urnas.
Los de siempre están esperando que esto pare, que finalice. Pero esto no es el fin, esto apenas comienza, quedan notificados.
Fuente:
https://www.las2orillas.co/las-calles-no-callan/
5. Denuncian agresiones de la policía militar contra manifestantes en la capital
Mediante las redes sociales digitales, diferentes voces denunciaron agresiones contra manifestantes que participaron en movilizaciones pacíficas para pedir incremento del salario mínimo en Colombia y el respeto a los derechos humanos.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) sigue usando arma con la que asesinaron a Dilan Cruz (estudiante de 18 años recientemente fallecido) de un disparo en la cabeza. Ahora en la Universidad Nacional le están disparando a los estudiantes con estas esferas metálicas, escribió en su cuenta en Twitter el analista político Juan Camilo Caicedo.
En medio de las actividades del #ParoNacional10D nuevamente quieren reprimir a los jóvenes. Inaceptable, apuntó María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes.
Heidy Sánchez, concejala electa de esta capital por la lista Colombia Humana, Unión Patriótica y Movimiento Alternativo Indígena y Social, expresó que ‘Bogotá puede ser un ejemplo de tratamiento a la movilización, garantizándola, porque es un derecho social y escuchándola, en vez de sacar un cuerpo de choque diseñado para hacerle daño a quienes protestan’.
Con esta agresión del Esmad a la juventud se impone escalar la movilización social a escala nacional, manifestó el excandidato a la Presidencia del país y actual senador Gustavo Petro, después de tres semanas de protestas antigubernamentales en Colombia.
La Central Unitaria de Trabajadores, una de las organizaciones que conforman el Comité Nacional de Paro, convocó a un plantón para este martes, coincidiendo con la negociación del salario mínimo (actualmente ronda los 237 dólares mensuales).
Las agresiones fueron de denunciadas en el contexto de las concentraciones pacíficas que tuvieron lugar en las que los trabajadores agrupados en varias de las principales centrales sindicales y las confederaciones de pensionados propusieron un salario mínimo mensual de un millón de pesos (aproximadamente 294 dólares) para el año 2020.
A juicio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, un millón de pesos es lo justo.
Los trabajadores esperan un incremento justo, de acuerdo con las necesidades de las familias colombianas, añadió.
En las protestas de este martes, las personas también demandaron el respeto a los derechos humanos.
Es obligación de una democracia en un Estado social de derecho garantizarlos; y si no, se defienden con la protesta social en las calles. Tenemos derecho a soñar y construir un país con justicia social, enfatizaron en el Día de los Derechos Humanos.
Fuente: