DEBATE:
Los senadores, son arte y parte del problema, porque son los que legislan sobre las leyes laborales y no participan en las soluciones
Desde su experiencia, este médico jubilado plantea que el incremento porcentual que cada año tiene el salario de los colombianos tiene que ver
Fabio Sanchez Escobar
Este ensayo es el resultado del interés que he tenido desde hace varios años como resultado de mi práctica profesional y en especial durante los años como médico rural de analizar las causas de la inequidad en Colombia, de la enorme brecha que existe entre ricos y pobres, de la cual se han escrito muchas opiniones, pero nunca se ha tocado lo que yo considero es la causa principal: la aplicación del incremento porcentual que se da cada año al salario de los colombianos.
La inequidad de la población colombiana tiene muchos orígenes que es imposible describirlos y no es mi interés analizar todas las causas. Para mí el origen principal de la desigualdad se debe al incremento uniforme del salario mínimo implantado para todos los trabajadores del país. Al aplicar el mismo porcentaje de aumento del salario a obreros y campesinos versus quienes reciben altos salarios, sin diferencias de categorías, ni monto de dinero, es un sistema inequitativo que aumenta la brecha y las diferencias sociales, aumenta la pobreza y no permite que trabajadores de baja remuneración logren tener una vida digna.
He recopilado la información de los salarios devengados por la clase trabajadora en los últimos años en comparación con el salario de los congresistas, diferencias que cada vez hace que la inequidad sea mayor. Sin embargo, considero que no hay solución pues tanto senadores como negociadores de los trabajadores se benefician de esta inequidad al compartir el incremento aprobado cada año y no van a intervenir en la solución, pero es necesario que alguien trate de desenmascarar este sistema perverso.
El incremento del salario para los trabajadores, en los últimos 10 años es de $331.116 es irrisorio, más si se compara con el incremento del salario de los congresistas que de 1991 a 2018 pasó de $714.665 a $31.331.823, cerca de 40 salarios mínimos, aumento que incrementa la brecha salarial entre ricos y pobres (1).
Los senadores, son arte y parte del problema, porque son los que legislan sobre las leyes laborales y no participan en las soluciones, pero se benefician del aumento del salario mínimo al ser igualitario para todos los trabajadores del país, además de las prebendas que les da el Estado. “La implementación del salario mínimo en 27 años ha hecho que el salario de los congresistas pase de 14 a más de 40 salarios mínimos para el 2018”,
“Además, hay que agregar tres primas, plan de telefonía móvil, vehículo blindado, guarda espaldas entre muchos otros privilegios y tienen derecho a conformar una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), en la que trabajan entre 5 y 10 asesores y asistentes. El costo de esta oficina es de hasta 50 salarios mínimos legales vigentes” (2, 3, 4 y 5).
El salario de los congresistas se distribuye así
Salario 2019 -Total: 31'331.823
Sueldo básico: 5'575.751
Prima especial de servicios: 10'288.064
Gastos de representación: 13'468.008
Total: 31'331.823
Descuentos:
Aporte a salud: 781.242
Aporte a pensión: 1'997.404
Fondo de solidaridad pensional: 313.400
Fondo de solidaridad subsistencia: 313.300
Retención en la fuente: 5'261.000
Total de descuentos: 8'666.346
Mas grave aún es la diferencia salarial cuando se compara la remuneración de nuestros parlamentarios con los de otros países que “equivale a 2,4 veces el salario promedio de la población ocupada, en Colombia tenemos una relación de 17,3 a 1”(6).
La relación que amarra el incremento del porcentaje del salario a los empleados de mayor jerarquía, empleados del gobierno, senadores, ministros, magistrados, generales, jefes de los órganos de control, funcionarios de la rama Judicial y jueces del país al incrementar el salario en la misma proporción al que es aceptado para los trabajadores, es causa del aumento en la brecha económica, y por lo tanto generador de malestar social. Eso es inequidad.
El Estado se ve obligado a asumir mayores obligaciones que le genera el incremento del salario mínimo para sostener el crecimiento desbordado de la Burocracia, obligaciones que recaen en la población productiva en forma de impuestos.
Además, la población empresarial: industriales, comerciantes, generadores de empresas tienen que aumentar proporcionalmente el valor del salario mínimo a la población trabajadora calificada, incremento que genera dificultades para las empresas, impide la creación de nuevos puestos de trabajo y aumenta la desocupación laboral.
Es una lástima que sea el legislador el que permita que se perpetúe y agrave las diferencias económicas entre ricos y pobres en nuestro país, por lo que se hace necesario que se inicie un movimiento social en beneficio de las clases menos favorecidas y en la reducción del costo del Estado para que sea cada vez menor y más eficiente.
Propuesta para la aplicación del Salario mínimo y disminuir la brecha económica en nuestro país
El salario mínimo en Colombia debe ser diferencial como es nuestra sociedad y en ningún momento igualitario, lo que permitiría a las clases de menos recursos recibir incrementos mayores con el salario mínimo y así disminuir la brecha social.
Aplicar el salario mínimo
El 100% a trabajadores que ganen menos de 2 millones de pesos mensuales
el 75% para sueldos entre 2'000.000 a 5'000.000
El 50% a sueldos mayores de 5'000.000 a 20'000.000
El 20% a sueldos mayores de 20'000.000
Además, impedir que senadores y otros empleados del estado que devengan altos sueldos y que se jubilan con el dinero que aportamos los trabajadores y con el mínimo de tiempo, tengan que a aportar a pensiones las semanas exigidas por la constitución y que no lo hagan con solo un año de actividad y más grave aún comparten la actividad legislativa con su senador suplente para que se jubile con sueldos altos.
La solución al problema
Es difícil darle una solución integral a la inequidad laboral existente, pues quienes elaboran las leyes y se benefician del incremento desproporcionado del salario, no van a aceptar una propuesta que beneficie a la población de trabajadores, ¿entonces qué hacer? Los senadores de Colombia y las centrales de trabajadores tienen la palabra.
Referencias
Fuente: