Sponsor

Recent

LA FARSA DE LA NEGOCIACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

1. ¿Por qué disminuyen el salario al mínimo?


Chavela Villamil


Cerca de 9 millones de colombianos devengan un salario mínimo, el que no alcanza a cubrir las necesidades básicas; aún así el Gobierno opta por aumentar impuestos y hacer un aumento salarial que no va a superar los 41.000 pesos.

El pasado 2 de diciembre inició la negociación del salario mínimo, los sindicatos presentaron una propuesta unificada de un alza del 8,1 por ciento que equivale a 67.000 pesos; mientras los gremios patronales proponen aumentarlo apenas un 5 por ciento, o sea 41.405 pesos.

A menor salario más ganancia para el patrón

Según el más reciente informe de la CEPAL, la economía de América Latina y el Caribe finalizará el 2019 con un decrecimiento 0,1 por ciento, comparado con el del año anterior que fue 1 por ciento [1]; esto representa una fuerte desaceleración de la economía.

La semana pasada el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentó las cifras que rigen la ecuación que define el salario mínimo; según la entidad en el 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en 3,2 por ciento, la Productividad se ubicó en 0,21 por ciento, mientras que la Inflación se ubicó en 3,88 por ciento; según el Ministerio de Hacienda, el 4,09 por ciento que resulta de sumar de la Inflación y la Productividad, constituyen la base para la negociación del salario mínimo.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) el reajuste en el salario de los trabajadores colombianos no debería superar el 4,5 por ciento [2]; teniendo en cuenta que el último aumento fue del 6,0 por ciento, cualquier cifra inferior a la del aumento del año inmediatamente anterior significaría un decremento del salario de los colombianos.


Salario Mínimo en Colombia durante la última década
Año Salario Aumento ($) Aumento (%)
_________________________
2019 $ 828.116 $ 46.874 6,0 %
2018 $ 781.242 $ 43.525 5,9 %
2017 $ 737.717 $ 48.262 7,0 %
2016 $ 689.455 $ 45.105 7,0 %
2015 $ 644.350 $ 28.350 4,6 %
2014 $ 616.000 $ 26.500 4,5 %
2013 $ 589.500 $ 22.800 4,0 %
2012 $ 566.700 $ 31.100 5,8 %
2011 $ 535.600 $ 20.600 4,0 %
2010 $ 515.000 $ 18.100 3,6%
Fuente: Investigación periodística de la autora.

¿Quién se beneficia de los salarios bajos?

El salario mínimo en Colombia es el penúltimo más bajo de América Latina, lo que contrasta con los datos económicos de la CEPAL y del DANE, que muestran incrementos en la productividad y el PIB; lo cual genera interrogantes: ¿Si la economía esta en auge por qué no mejorar los salarios?, no podemos olvidar que según la teoría económica moderna, el aumento de flujo de capital es directamente proporcional al poder adquisitivo, y esto a su vez es un agente dinamizador de la economía.


Salario mínimo América Latina 2019
País Salario en USD

Uruguay $ 461
Chile $ 425
Ecuador $ 394
Paraguay $ 354
Argentina $ 301
Perú $ 279
Brasil $ 271
México $ 268
Colombia $ 265
Venezuela $ 20
Fuente: Investigación de la autora, tomando como fuentes agencias gubernamentales

Los gremios convenientemente nos han vendido la idea de que un aumento salarial atado a la productividad podría disparar el costo de vida; por tanto, todo lo que pueda afectarla debería evitarse. Nos venden la idea que el salario es inflacionario, para justificar su bajo incremento, cuando en verdad la ecuación es otra, si se disminuyen los costos de producción, y dentro de estos el salario -es el de más alto valor-, se incrementan las ganancias del patrón.

La última Gran Encuesta Pyme [3] reflejó que uno de los problemas de la industria, comercio y servicios es la falta de demanda; esto crea una perspectiva empresarial pesimista, que explica el casi nulo interés por contratar más personal.

Seguir diciendo que el salario es el responsable del desempleo y la inflación nos está impidiendo pensar en nuevos mercados y profundizar los existentes ; por consiguiente, es inaplazable un cambio de modelo económico y un cambio en la formula de nivelación salarial, solo así podremos dinamizar la economía del país.

Notas
[1] Colombia, la excepción en la desaceleración de América Latina: Cepal; Portafolio, 12-12-2019.
[2] ANIF propone que el aumento para el salario del 2020 sea del 4,5%. https://www.dinero.com/pais/articulo/salario-minimo-colombia-2020-por-que-anif-propone-alza-del-45-en-el-2020/278295
[3] Encuesta Pyme, 2019. http://anif.co/sites/default/files/encuestas_pyme/2019/08/anif-gep-regional0819.pdf

Fuente: 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=263733&titular=%BFpor-qu%E9-disminuyen-el-salario-al-m%EDnimo?-


2. ¡Atrás la Farsa de la Negociación del Salario Mínimo!


Desde algunas organizaciones políticas, obreros de base y otros sectores, se le hicieron llamados y exigencias constantes a los directivos de las centrales sindicales, para que no insistieran en las mesas de concertación en la negociación del salario mínimo que devengan millones de trabajadores en Colombia. Sin embargo, insisten en este camino, excusándose en que la negociación del salario mínimo legal está estipulada en la Constitución de 1991 con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde participan empresarios, los supuestos representantes de los trabajadores y el gobierno. ¡Qué juiciosos estos señores “representantes” de los obreros! apoyando y cumpliendo la ley burguesa, en contra de todo el pueblo trabajador.

En sus informes, afirman que no están yendo a negociar el salario ¿entonces a qué van? Van a legitimar la farsa y a engañar a las masas luchadoras que se mantienen en las calles andando por el camino correcto, para conquistar y defender sus derechos.

Para la farsa de este año se pusieron de acuerdo los jefes de las tres Centrales sindicales (CUT, CGT y CTC) y las dos Confederaciones de Pensionados (CPC y CDP), proponiendo un salario mínimo de un millón de pesos ($1.000.000) mensuales para el 2020, incluido el auxilio de transporte. Consideran que esto es “lo máximo”, que esa “formulación del millón es inamovible, no es para negociar, ni un peso siquiera”, y lo hicieron pensando solamente en “el efecto mediático en la población”. Es decir creyeron que un obrero se iba a deslumbrar al oír que tal vez recibiría un millón; pero lo cierto es que ningún asalariado sobrevive con eso, por ello familias enteras deben trabajar para garantizar lo mínimo que se necesita para sobrevivir: comida, techo, educación y vestuario.

Los dirigentes de las centrales sindicales siguen jugando con las necesidades y derechos del pueblo trabajador al participar de la farsa de negociación, sobre todo en estos momentos, donde la fuerza de los trabajadores y las masas populares ha estado en las calles y demostrado que sí hay con quién pelear el alza general de salarios; su actitud demuestra abiertamente que no confían en las masas y su fuerza, sino que prefieren hacerle el juego al Estado capitalista y a los explotadores sentándose en una mesa en donde nada se ha conseguido para la clase obrera; es una actitud traicionera, sobre todo en los momentos de álgida lucha como el actual.

Y para acabar de completar, estos directivos ven como un gran triunfo, el exigir al gobierno que se discuta en la tal Comisión Permanente una política sobre el congelamiento de los productos de la canasta familiar y lo que según ellos “han denominado Alza General de Salarios”; manoseando una reivindicación exigida por años por los obreros revolucionarios consecuentes y que ellos han desechado siempre, pero que ahora la toman como bandera demagógica por la presión de las bases.

Siguen confiando en el Estado, pero de antemano se lavan las manos pues cualquiera sea la decisión de los explotadores les irá bien: por un lado, si empresarios y gobierno aceptan el millón parecerá un gran triunfo que consiguieron los dirigentes de las centrales y, por el otro, si no aprueban el millón de pesos, dichas direcciones quedarán como luchadores por el alza de salarios. Es decir, “si no hay acuerdo, si no acceden a esa fórmula, es la posición negativa del gobierno, pero si la acogieran queda como una ganancia”, quedando ellos como los “héroes”.

Dice el Programa para la Revolución en Colombia:“El valor de la fuerza de trabajo del obrero, es el valor de la producción y reproducción de la clase obrera misma, y en términos generales y aproximadamente, el reflejo de ese valor es el salario, cuyo nivel en Colombia ha descendido por debajo del valor de los medios de subsistencia necesarios para vivir, obligando a la familia obrera a completar el valor real de la fuerza de trabajo del obrero adulto, con el trabajo de varios de sus miembros, en particular, de las mujeres y los niños. Además, el salario –precio de la fuerza de trabajo–, refleja la capacidad de organización y de lucha del proletariado, refleja la correlación de fuerzas entre el proletariado y la burguesía, es por así decirlo, un termómetro del nivel de resistencia de la clase obrera a la tendencia general del capitalismo de extremar su miseria. Cuando la correlación de fuerzas favorece a la burguesía, ésta la aprovecha desplegando toda una ofensiva para rebajar ¡aún más! el salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo, con las llamadas ‘reformas laborales’ –que imponen el ‘salario integral’, cercenan las prestaciones, aumentan la duración de la jornada de trabajo–, y con la política de no negociar con los sindicatos por encima del ‘índice’ de inflación”.

Por eso es vital que los asalariados y todo el pueblo trabajador, intensifiquen su lucha y avancen por el camino de la lucha revolucionaria, con el paro nacional indefinido y la movilización en las calles, con total independencia del Estado y todas sus instituciones; con total independencia de esos dirigentes que en realidad están a favor de los explotadores. Avanzar en ese camino revolucionario, requiere de mayor unidad y conciencia para que la correlación de fuerzas se invierta y favorezca a los explotados y oprimidos.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación