DOSSIER:
Al menos dos muertos en enfrentamientos en Bolivia, donde ya arrancó la auditoría de la OEA
Al menos dos muertos en enfrentamientos en Bolivia, donde ya arrancó la auditoría de la OEA
1. Los comités cívicos radicalizan el escenario
Ni el comienzo de la auditoría del escrutinio de las elecciones del 20 de octubre por parte de la OEA ha traído paz a un país convulsionado. Ya hay dos muertos y decenas de heridos en distintos enfrentamientos.
Sebastián Moro
Funeral de uo de los manifestantes muertos en enfrentamientos callejeros en Santa Cruz, Bolivia. Imagen: EFE
Desde La Paz.
Pese a que desde ayer se audita el escrutinio que determinó la reelección de Evo Morales para un cuarto mandato presidencial, Bolivia sigue convulsionada. "Nosotros no podemos manipular a toda una organización compuesta por 33 países", señaló esta mañana el canciller Diego Pary respecto a las intrigas sembradas por la oposición ante el acuerdo firmado con la Organización de Estados Americanos para transparentar el proceso electoral y despejar las denuncias de fraude. También pidió que no se estigmatice al gobierno, exponiendo que el clima de conspiración, de crisis institucional e incluso de golpismo explícito ha llegado para quedarse y el día a día resulta poco predecible.
Lo mismo puede decirse de la mentada pacificación social, proclamada por el oficialismo y la oposición, ya que finalmente los enfrentamientos violentos se cobraron las primeras dos vidas -en Montero, Santa Cruz-, elevando la tensión en los reclamos al punto de que en el multitudinario cabildo convocado anoche en la ciudad de La Paz, miles de personas apuntaron directamente a la responsabilidad del Poder Ejecutivo al grito de "Evo asesino". Luego hubo fuertes choques entre manifestantes y la policía que resguardaba la Casa Grande del Pueblo.
Mario Salvatierra -de 55 años- y Marcelo Terrazas -de 41- murieron el miércoles por la noche en enfrentamientos entre bloqueadores, con quienes colaboraban las víctimas, y desbloqueadores. También hubo seis heridos y, al día siguiente, en el barrio Cofadena de Montero se perpetró la venganza con agresiones a pobladores y destrozos de viviendas. Hay versiones disímiles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabiliza a "hordas fascistas que se hacen llamar Unión Juvenil Cruceñista" -grupo de choque del Comité Cívico conducido por el separatista Luis Fernando Camacho-, los habitantes hablan de infiltrados, y la policía apresó a cuatro sospechosos anoche.
Estos hechos se suman a los ocurridos el martes en Plan Tres Mil, una populosa zona de la ciudad de Santa Cruz donde hubo decenas de personas heridas -uno de ellos, gremialista, de gravedad-, esta vez sí con claro involucramiento de jóvenes cruceños visiblemente armados.
En el plano político, la reticencia de la oposición representada por Carlos Mesa, de avalar el monitoreo del escrutinio que se realiza con especialistas de la OEA, más la consolidación de los radicalizados comités cívicos como parte de la pulseada para anular todo el proceso electoral y promover la destitución del presidente Morales, desgastan a un gobierno que durante los últimos días ha buscado bajar el tono de la confrontación.
En el cabildo de La Paz cobraron fuerza las dos nuevas consignas: “Anulación de las elecciones” y “Ni Evo ni Mesa”. Ambas ponen en aprietos al gobierno y al MAS, pero también generan interrogantes hacia las filas de Comunidad Ciudadana, cuyo candidato sería el único beneficiario si se realizase una segunda vuelta o se impugnase la primera, en caso de que se constate fraude según se determine a partir de las conclusiones de la OEA, cuyo plazo es perentorio en el contexto: de diez a doce días contando desde ayer.
La incitación de los cívicos a radicalizar posiciones frente a la eventual salida institucional que derivaría de la auditoría, llamamiento asentado sobre la intransigencia de clases medias y altas acerca de que hubo fraude, ahora mediante el pedido de que se anule la votación y se descabece a Morales, es una baza ya lanzada por los sectores que más apostaron por desestabilizar. Esto plantea, como tercer elemento cuyas reacciones son más difíciles de calcular que en el tira y afloje político, otro desafío a las dos principales fuerzas electorales.
Para el gobierno y el MAS implica la constatación de que el escenario de estabilidad institucional que existía hasta el 20 de octubre, y su propio destino como proceso de cambio, ha sido modificado diametralmente. Sí, como afirman el propio Morales y los principales cuadros de su gabinete, hay un golpe de Estado en marcha, sus piezas parecen ir ensamblándose de a poco. Y si, como también explicitan varios dirigentes, la auditoría puede darle un respiro a la convulsión, independientemente de cuáles sean sus resultados, la tregua sólo durará hasta entonces.Para Mesa significa, entre sus propios devaneos y errores, que el civismo le ha quitado protagonismo y que su propio accionar depende de la mayor polarización que están manejando los emergentes comités departamentales. La nueva consigna de las marchas urbanas se lo enrostra y lo corre por derecha.
https://www.pagina12.com.ar/228716-los-comites-civicos-radicalizan-el-escenario
2. Organizaciones sociales llegan a La Paz en respaldo al presidente Evo Morales
Los integrantes de las 20 provincias del departamento de La Paz ingresaron por la avenida Kollasuyo para concentrarse en el centro de la ciudad.
Este jueves, las organizaciones sociales de Bolivia llegaron a la ciudad de La Paz por El Alto, zona Sur y Villa Fátima para respaldar al presidente Evo Morales, quien logró una rotunda victoria el pasado 20 de octubre con 47,8% de los sufragios, reseñó el portal web de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Los integrantes de las 20 provincias del departamento de La Paz ingresaron por la avenida Kollasuyo para concentrarse en el centro de la ciudad.
El representante de la Federación de Campesinos de La Paz, Félix Conde, dijo que pretenden desconocer el triunfo del presidente Morales en los comicios: “La victoria fue contundente, (Carlos) Mesa no quiere auditoría, son lacayos del imperio, tienen odio al campo”.
Aseveró que la victoria fue popular y democrática, por lo que no permitirán que “lo saquen del Gobierno”.
Por su parte, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas, Erudita Quispe, precisó que las 20 provincias están movilizadas en defensa de sus votos y adelantó que esta noche harán vigilia en el centro de la ciudad, en la plaza San Francisco.
Otra multitud de campesinos de la provincia Murillo ingresó por la zona sur.
La tercera movilización llegó desde Villa Fátima y se unieron en la defensa del voto rural. “No queremos permitir el racismo de Santa Cruz (…) Pedimos defensa del voto y de gente que fue agredida”, dijo un dirigente de los productores de coca.
/JB
Fuente:
3. Evo Morales pide unidad al pueblo para garantizar desarrollo de Bolivia
"Ganamos con más de 10 por ciento las elecciones del 20 de octubre y aun así desconocen los resultados", sentenció Evo Morales en referencia a la derecha. | Foto: ABI
El mandatario boliviano cuestionó a la oposición que desconoce los resultados de las elecciones generales y genera violencia en la nación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al pueblo unidad para mantener el desarrollo de la nación, frente a los planes golpistas de la derecha que desconoce los resultados electorales, así como la auditoría de votos que comenzó este jueves.
Desde Vinto, departamento de Cochabamba, el mandatario destacó los logros alcanzados durante los 13 años de su gestión, posibles "gracias a la unidad del pueblo".
"Para la derecha no hay programas sociales", afirmó Morales, y añadió que ese sector no acepta "que los campesinos podemos gobernar mejor que ellos".
Morales aseguró que el candidato presidencial Carlos Mesa promueve el "odio, desprecio y racismo, especialmente, contra la gente humilde".
Evo Morales Ayma ✔@evoespueblo Llegamos al municipio de Vinto, #Cochabamba para entregar un canal de riego que ayudará a reducir la pobreza. Gracias a la unidad y voto del pueblo mejoramos nuestra economía y dejamos de ser un país limosnero para progresar y desarrollar nuestra querida #Bolivia.
El mandatario indígena rechazó que esa clase política en el país discrimine a otros sectores y, aseguró, que por eso desconocen "el voto de los más humildes".
Lamentó que la derecha se niegue a aceptar los resultados y también la realización de la auditoria de los votos por parte de un equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), acompañados por representantes de México, Paraguay y España.
"Ahora que llegó la OEA, para hacer la auditoría, pedimos que presenten las pruebas del supuesto fraude", instó Morales, haciendo referencia al partido Comunidad Ciudadana (CC), del candidato presidencial perdedor Mesa.
4. Evo y la lucha del pueblo indígena frente a la voluntad de la derecha malcriada
Por: Sonalys Borregales
El pasado domingo 20 de octubre, un total de 6.250.564 bolivianos salieron a votar para elegir, entre otros representantes, al presidente de la República. Sin embargo, los resultados parecieron incomodar a la derecha que salió a desconocer los resultados.
El pasado domingo 20 de octubre, un total de 6.250.564 bolivianos salieron a votar para elegir, entre otros representantes, al presidente de la República. Sin embargo, los resultados parecieron incomodar a la derecha que salió inmediatamente a desconocer los resultados.
La jornada, que se desarrolló en completa normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y observadores internacionales, culminó con la victoria del presidente Evo Morales, quien fue reelegido para cumplir su cuarto mandato.
El líder indígena alcanzó el 47,08 por ciento del respaldo popular (2.888.359 votos), frente a su principal rival Carlos Mesa, del partido derechista Comunidad Ciudadana, que quedó con el 36,51 por ciento (2.240.920).
Aunque la reelección resultó reñida, los resultados se ajustan a lo establecido por la Constitución para dar por definitiva la elección en primera vuelta: Evo Morales superó el 40 por ciento de los votos y obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre su contrincante más cercano.
Entonces, como lo predijo el mandatario boliviano, la derecha malcriada salió a desconocer el resultado electoral y alegaron que hubo fraude en el conteo de los votos.
Durante un acto de campaña en Potosí, Morales advirtió sobre este asunto: “¿Algunos grupos qué están diciendo? Si gana Evo vamos a desconocer, si gana Evo ya tienen planificado —quiero que sepan— hacer un golpe de Estado. Después hablan de democracia, después nos acusan de dictadura, ahí están los grupos golpistas".
Y así fue. A la derecha no le pareció que más de 600 mil votos de diferencia sean suficientes para aceptar su derrota. Y a esto su sumó la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomendó la celebración de una segunda vuelta, pasando por encima de la Constitución boliviana.
El organismo regional argumenta su determinación en “dudas serias” sobre las garantías para poder recurrir actos y resultados. Como era de esperarse, los Gobiernos de Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea replicaron esta petición de segunda vuelta.
Para acabar con “la preocupación” e “incertidumbre”, el Gobierno de Morales reaccionó e invitó a estos países y organizaciones a participar en auditorias y revisión de actas. Por supuesto, esto no es lo que les interesa y Mesa sigue sin sumarse a la invitación.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, incluso, se muestra más interesado en impedir la reelección de Evo Morales que en la represión que se vive en paralelo contra el pueblo chileno por rechazar la gestión de Sebastián Piñera.
Y como siempre, Almagro y la OEA quedan en evidencia, esta vez, poniéndose en contra de la reelección de Evo Morales. Pero el agente de Estados Unidos se tendrá que enfrentar al pueblo boliviano que se mantiene alerta y movilizado para defender sus votos y su futuro como nación.
Por cinco años más, Bolivia tiene la oportunidad de seguir siendo referente de progreso económico y distribución de la riqueza para América Latina, pero deberá sortear el racismo, desprecio e injerencismo de Estados Unidos, sus aliados y agentes como Almagro y Mesa.
En eso, este pueblo y su líder ya acumulan una experiencia de 13 años y saben cómo lidiar con su prepotencia. Con certeza seguirán en victoria.
Fuentes:
https://www.telesurtv.net/opinion/Evo-y-la-lucha-del-pueblo-indigena-frente-a-la-voluntad-de-la-derecha-malcriada-20191029-0024.html
5. Empezó la auditoría en medio de la tensión
La OEA espera que los resultados de la auditoría estén en doce días.
Carlos Mesa a través de un comunicado de su partido, Comunidad Ciudadana, volvió a rechazar la auditoría de la votación que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya comenzó a realizar.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó a la oposición por los hechos de violencia que se vienen registrando en el país. El miércoles, como resultado de enfrentamientos entre opositores y sindicalistas afines al gobierno, hubo dos muertos en la ciudad Montero, cercana a Santa Cruz de la Sierra. El candidato opositor Carlos Mesa pidió una investigación independiente de los hechos. A través de un comunicado de su partido, Comunidad Ciudadana, volvió a rechazar la auditoría de la votación que la Organización de Estados Americanos (OEA) ya comenzó a realizar. Se espera que los resultados estén en doce días.
Luego de conocer la información sobre las muertes en Montero, Evo Morales envió sus condolencias a las familias. «Lamento mucho lo que está pasando en Bolivia», dijo durante un acto en la ciudad de El Alto. «Ganamos y empiezan las agresiones», señaló en referencia a la oposición y movimientos cívicos que no reconocer su victoria en las elecciones del 20 de octubre y se movilizan en varias zonas del país. Morales aseguró que ya antes de los comicios estos movimientos ciudadanos habían anunciado que no reconocerían su triunfo. «Digan lo que digan, el pueblo ha ganado las elecciones«, sentenció el mandatario. Y expresó que el intento de «golpe de Estado» de la oposición fracasó gracias al apoyo de sus militantes. Hizo un agradecimiento a los mineros, campesinos y otros trabajadores que marcharon estos días para apoyarlo.
Evo Morales Ayma ✔@evoespueblo Conferencia de prensa https://www.pscp.tv/w/cIsQdTF6WUViR1JHQnZhUWV8MWRqeFhSWnlhVkxHWjEujIYdFJyZqlUkoP1cItnStNXSs6aoB2l0y2rl0Xie …
En la tarde del miércoles se produjo la muerte de dos personas en Montero, ubicado a 50 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Según informó el Ministerio de Gobierno boliviano, también hubo seis personas heridas. Además informaron que se están desarrollando las investigaciones y que cuentan con elementos para identificar a los autores de los hechos. Según pudo conocerse, el enfrentamiento involucró a grupos separatistas de Santa Cruz con sectores campesinos sindicalizados afines al gobierno. Mario Salvatierra, de 55 años, y Marcelo Terrazas, de 41, fallecieron en los disturbios. Ambos recibieron disparos y murieron cuando eran atendidos en clínicas de Montero, según medios locales. En esa región del país, grupos contrarios a la reelección de Morales, mantienen una huelga ciudadana con bloqueos de calles y rutas. También en Potosí y Cochabamba se registraron estas medidas de fuerza.
Por su parte, Carlos Mesa vinculó a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, con los asesinatos. “Que Morales dé orden a los militantes del MAS, que están en estas acciones inaceptables de violencia desmedida, a que se replieguen y que cesen esos actos». Además, pidió una investigación imparcial e independiente sobre los hechos para llegar a los responsables. «No creemos en absoluto en el Ministerio Público masista«, advirtió. El político instó a sus seguidores a mantener de forma pacífica las movilizaciones para denunciar el supuesto fraude electoral de Morales.
Sin embargo, el partido de Mesa, Comunidad Ciudadana, emitió un nuevo comunicado en el que reiteraron que no aceptarán la auditoría de la OEA, que ya comenzó a realizarse. “El Ejecutivo no ha permitido la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso«, sostuvieron. Objetan que el gobierno no los invitó a participar en las negociaciones con la OEA.
Carlos D. Mesa Gisbert@carlosdmesag Con relación al comunicado de prensa de la OEA.
Mientras, una nueva comisión de este organismo ya se instaló en el país, comenzando la auditoría. A través de ella buscan determinar si existió fraude electoral a favor del MAS, como denuncia la oposición. Una parte del equipo de la OEA llegó el jueves y el resto está previsto que lo haga en los próximos días, explicó el canciller de Bolivia, Diego Pary. “Estamos cumpliendo los cronogramas», explicó.
Por parte de la OEA, Arturo Espinosa, coordinador técnico del equipo llegado a Bolivia, indicó que serán unas treinta personas las que realizan el “trabajo técnico de integridad electoral”. El organismo se centrará en la verificación: de cómputos, incluidas actas, papeletas y votos; del proceso, en aspectos informáticos y estadístico; y de la cadena de custodia de las urnas. «Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos», subrayó. «En el día de hoy, los especialistas se reunirán con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar toda la documentación y accesos que van a necesitar para su labor», señaló Espinosa. “Cuando todos los especialistas estén desplegados, se hará un llamado a partidos políticos, academia y sociedad civil para que entreguen la información y denuncias que consideren deben ser analizadas por los auditores», agregaron. Estiman poder terminar el trabajo en doce días. Luego entregarán un informe al secretario general del organismo, Luis Almagro, y lo harán público. El gobierno y la OEA acordaron que los resultados serán vinculantes.
Cancillería Bolivia ✔@MRE_Bolivia #HOY | Arturo Espinoza, Coordinador del equipo técnico de la @OEA_oficial para la auditoría electoral : "Nosotros estaremos informando de manera oportuna acerca de los avances de nuestro trabajo, a través de los comunicados de prensa de la OEA"
Fuente: