Sponsor

Recent

BOLIVIA, EVO LLAMA A NUEVAS ELECCIONES Y AL DIALOGO, OPOSICIÓN FASCISTA INSISTE EN LA VIOLENCIA Y EN EL GOLPE DE ESTADO

DOSSIER: 
1. Evo Morales anuncia reelecciones en Bolivia


El mandatario aseguró en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ente las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa. / EFE - MARTÍN ALIPAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales aseguró en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ente las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

"Nuevos actores políticos"

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por "nuevos actores políticos". El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", insta un comunicado da la OEA. La organización realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el país.

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA
2. Evo Morales llama al diálogo a la oposición para pacificar Bolivia

El presidente boliviano comparece ante la prensa por primera vez desde que este pasado viernes comenzaran a amotinarse unidades de la Policía. Reitera su denuncia de que en Bolivia se está gestando un "golpe de Estado".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa. | (EFE | MARTÍN ALIPAZ)

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, inmerso en una grave crisis política y social desde las pasadas elecciones, con tres fallecidos y cientos de heridos.

Evo Morales compareció ante los medios por primera vez desde que el día antes comenzaran a amotinarse unidades de la Policía, a la que exigió que cumpla con su papel constitucional.

En una comparecencia en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, convocó al diálogo a los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre.

Las fuerzas políticas que alcanzaron esta representación fueron el gubernamental Movimiento al Socialismo de Morales, proclamado vencedor por el órgano electoral, y los opositores Comunidad Ciudadana, el Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dice No.

El jefe de Estado hizo este llamamiento "con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia", en una "reunión inmediata" durante esta misma jornada, para "instalar una mesa de diálogo".

El objetivo, añadió el mandatario, "es preservar la vida y buscar la unidad".

Las movilizaciones a favor y en contra del presidente se suceden tras las elecciones en Bolivia, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y exigen a Morales que renuncie para convocar nuevos comicios.

"Esperamos ser escuchados", dijo Morales, quien invitó a organismos como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y a "países de cualquier parte del mundo", junto a las distintas iglesias presentes en Bolivia, a acompañar este diálogo.

El mandatario se refirió también a la situación de la Policía boliviana, en la que desde el viernes se suceden motines según portavoces policiales, mientras que el comando general mantiene que ordenó su repliegue a las comisarías.

Morales instó a los policías a cumplir con la Constitución, "es su misión", para garantizar la seguridad ciudadana.

El presidente reclamó a los comandantes policiales a que demuestren su compromiso y hagan "cumplir con las normas, (...) con su rol que otorga la Constitución".

Evo Morales reiteró su denuncia ante los bolivianos y "el mundo entero" de que en Bolivia se está gestando un "golpe de Estado" para sacarle del poder, en el que lleva desde 2006.Morales insistió en que las movilizaciones tienen que "evitar sangre"

El mandatario pidió a quienes "están contra la democracia" que sean "más solidarios" y actúen con "una política de humanidad".

Igualmente, volvió a defender su victoria en las unas para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 y llamó a los movimientos sociales de "patriotas" que le apoyan a que la defiendan de manera pacífica, frente a "grupos violentos, antidemocráticos, que no respetan los resultados, no respetan la paz social".

Morales insistió en que las movilizaciones tienen que "evitar sangre" y ni la Policía ni las Fuerzas Armadas "pueden mancharse con al sangre del pueblo".

El Gobierno boliviano asegura que no tiene previsto movilizar a militares ante la situación en el país, donde tras las elecciones murieron al menos tres personas y 383 resultaron heridas en incidentes violentos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

El jefe de Estado boliviano hizo esta comparecencia sin preguntas en el hangar presidencial del aeropuerto militar de El Alto, acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller de Bolivia, Diego Pary.

3. Incendian la casa de una hermana de Evo Morales y de dos gobernadores

El mandatario, que este mismo sábado llamó a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, pidió que se preserve "la paz y la democracia".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una rueda de prensa. / EFE - MARTÍN ALIPAZ

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este sábado que la casa de su hermana en la ciudad de Oruro fue incendiada, así como las viviendas de los gobernadores de la región homónima y de Chuquisaca, en medio de las fuertes protestas que se extienden por varias partes del país.

"Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad", dijo Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que este mismo sábado llamó a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, pidió que se preserve "la paz y la democracia".

Evo Morales Ayma ✔@evoespueblo Denunciamos y condenamos ante la comunidad internacional y pueblo boliviano que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron la casa de gobernadores de Chuquisaca y Oruro y de mi hermana en esa ciudad. Preservemos la paz y la democracia

Según videos publicados por militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y habitantes de Oruro, en el oeste de Bolivia, un grupo de personas saquearon e incendiaron la casa del gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

"Quiero denunciar a la comunidad internacional que mi inmueble sufrió un atentado", señaló en Twitter el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien también escribió: "Queremos paz!".

Chuquisaca, en el centro sur del país, es la región donde se encuentra Sucre, la capital constitucional de Bolivia. El pasado miércoles una turba incendió la Alcaldía de la ciudad de Vinto, cuya alcaldesa, la también oficialista Patricia Arce, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron con pintura y le cortaron el pelo, hasta que fue rescatada por la Policía.

Estos hechos se registran en medio de una de las jornadas más violentas en el país, con amotinamientos de policías desde la noche del viernes en varias ciudades y la radicalización de las protestas que ya dejan al menos tres muertos y 384 heridos.

La región de Oruro, en el oeste de Bolivia, registró este sábado un ola de violencia con más de 30 heridos en enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales, con denuncias de agresiones sexuales y vejaciones.

Bolivia atraviesa una crisis desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, tras las que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales, para un cuarto mandato hasta 2025, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a favor del mandatario, exigen su renuncia y nuevos comicios.

Queman la estación de transmisión de un canal de TV

Una turba incendió este sábado una estación de transmisión del canal boliviano de televisión Unitel en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, lo que la dejó sin poder enviar señal abierta a ambas urbes, en medio de la crisis política y social que vive el país tras las elecciones generales del 20 de octubre, en las que el presidente Evo Morales resultó reelegido entre denuncias de fraude.

El canal informó en un comunicado de que "la planta transmisora para las ciudades de La Paz y El Alto ha sido objeto de un ataque efectuado por una turba la noche de este sábado 9 de noviembre" en la segunda de ellas.

"Las instalaciones de la planta han sufrido daños materiales pero afortunadamente no reportamos ningún herido. Por este motivo nuestras señales abiertas se han visto interrumpidas para ambas ciudades", indica el comunicado, leído por un presentador.

A pesar de la quema de esa planta, Unitel continúa transmitiendo para El Alto y La Paz mediante señal de cable y en su sitio web. "Seguiremos trabajando para informarle y estar junto a usted. Trabajaremos para restituir nuestras señales a la brevedad posible", concluye la nota de Unitel.

La estación atacada se encuentra en el barrio alteño de Ciudad Satélite, donde esta noche se registraron actos vandálicos en medio de la sublevación de grupos de policías en diferentes lugares del país.

Fuentes:



4. Bolivia: neoliberales y encima golpistas


Aunque la ofensiva derechista que en años recientes amenazó por extenderse como una pandemia por América Latina (con Macri, Piñera, Lenin Moreno, Bolsonaro) ha tropezado con el muro del repudio popular, los emisarios del neoliberalismo siguen tratando de imponer sus políticas en la región. Prueban hacerlo ahora en uno de los países donde un gobierno progresista ha logrado mejores resultados económicos y sociales: Bolivia, y a través de uno de los métodos más abominables: el golpe de Estado.

La excusa que esgrime la oposición al presidente Evo Morales es la comisión de un fraude en el que sólo los opositores creen (si de veras lo hacen), presuntamente cometido en las elecciones del pasado 20 de octubre, donde el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), y actual presidente, obtuvo 47.08 por cieento de votos y su principal adversario, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, consiguió 36.51. Desvanecidas las esperanzas de ir a una segunda vuelta –la ley electoral dispone que ésta sólo aplica cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 10 puntos– los grupos que cuestionan al gobierno no encontraron otra forma de expresar su frustración que el trasnochado recurso del golpe. Los disconformes añoran tal vez un triste récord que Bolivia posee: el de ser la nación latinoamericana que más golpes de Estado sufrió en el siglo XX: una docena; seguida por Chile y Argentina, con seis cada uno.

Lo cierto es que resulta muy difícil hallar motivos económicos o sociales que alimenten una real y legítima desaprobación de los bolivianos con su gobernante. Según la nada izquierdista Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la última década Bolivia creció a un ritmo anual de 4.9 por ciento, el más alto del subcontinente. Y en ese lapso, el índice de pobreza se redujo en 25 por ciento y la pobreza extrema bajó 23 por ciento desde 2006 hasta ahora.

Eso no es todo, sin embargo: la nacionalización de empresas para el Estado garantiza el pago de los bonos emitidos por éste; una perceptible estabilidad económica mantiene al país alejado de la crisis; se garantizó la soberanía alimentaria para toda la población, y se crearon empresas estatales de gran capacidad productiva que son, además, considerables fuentes de empleo. Todo ello sin contar logros sociales tales como la reducción del analfabetismo (de 13.3 por ciento en 2006 a 2.4% en 2018); una mayor participación de la mujer en las actividades políticas, económicas y laborales, y el reconocimiento y revalorización cultural de las poblaciones indígenas.

Pero para la oposición esos datos no son suficientes. Argumenta, en cambio (además del presunto fraude) tres puntos que en su opinión bastarían para descalificar a Evo: en primer lugar, lo acusan de querer perpetuarse en el poder (el derivado de las recientes elecciones sería su cuarto mandato); de no proteger el medio ambiente (curiosa imputación para quien en 2009 fuera nombrado héroe mundial de la madre tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas); y de machista y homófobo, adjetivos que le han propinado al presidente agrupaciones feministas y del colectivo LGBTI.

No parecen esas las causas de fondo que mueven a los ahora metidos a golpistas. Mesa –efímero presidente de Bolivia entre 2003 y 2005 tras la caída de Gonzalo Sánchez de Losada, del cual era vice, y ex dueño de un canal de televisión– es un devoto de las privatizaciones, el adelgazamiento del Estado y la estabilización económica no importa a qué costo social. Un neoliberal de cuerpo entero, pues.

La convocatoria a un diálogo de pacificación con agenda abierta, realizada ayer por el mandatario boliviano, abrió un compás de espera en la situación, pese a lo cual ésta permanece tensa, en especial porque Mesa se apresuró a declarar que él no tenía nada que negociar con Evo Morales y su gobierno, y porque más o menos en el mismo tono se pronunció Rubén Costas, dirigente del partido Bolivia Dijo No y actual gobernador del departamento de Santa Cruz, un bastión opositor al presidente que despacha en el Palacio Quemado de la capital boliviana.

Fuente: 


Evo Morales llamó a resistir la intentona y convocó a un diálogo con la oposición

5. Un golpe de estado en marcha en Bolivia


Con la policía amotinada, las Fuerzas Armadas comunicaron que no intervendrán en las calles y llamaron a una "solución política". La oposición pide la renuncia de Evo Morales y rechaza cualquier salida electoral. Los sindicatos agrarios salieron a las calles del Alto a apoyar al presidente.

Por Sebastián Moro
Imagen: EFE

Desde La Paz.

La situación en Bolivia evolucionó rápidamente de un acuartelamiento policial en Cochabamba, el viernes, a una suerte de marcha sobre la capital el sábado, con la oposición llamando a la renuncia del presidente Evo Morales. El ejército se pronunció prescindente y pidió una solución política, mientras que finalmente los pobladores del Alto, en La Paz, tomaron las calles, se pronunciaron por Evo y avisaron que van a bloquear la llegada de policías rebeldes y de opositores. 

La mecha se encendió en Cochabamba, donde a las 18 del viernes se amotinó un cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y en las horas sucesivas se levantaron delegaciones policiales de los departamentos de Chuquisaca, Beni, Tarija, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En la tarde del sábado, se sumó la conmoción que causaron los policías encargados de la custodia del Palacio gubernamental, que por un rato abandonaron sus lugares para hacer una asamblea, aunque después volvieron a sus puestos.

El ministro de Defensa Javier Zavaleta aseveró que el levantamiento en Cochabamba era en realidad un acuartelamiento y que estaba prevista la remoción del jefe policial. Los amotinados plantearon motivos sectoriales como la nivelación de sus salarios y jubilaciones a las de las Fuerzas Armadas. También pidieron que se garantice su independencia política y confesaron la insidia generada por el cívico Luis Fernando Camacho respecto a la promesa de “una nivelación al cien por ciento del salario”. En este contexto, en Cochabamba, fueron incendiadas las sedes de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico y del MAS.

Las imágenes de sublevaciones en distintas partes del país, donde se ve claramente cómo los policías agitan consignas respecto al fraude y la renuncia de Morales, entremezclándose y siendo vivados por civiles que incluso van hasta los cuarteles militares a exigirles su “apoyo al pueblo”, dan cuenta del grado político del acuartelamiento policial. Uno de los ejemplos más notorios fue en Tarija, donde el jefe policial vivó ante las cámaras el cántico hit de las protestas: “¡Nadie se rinde!”.

Respecto a las Fuerzas Armadas, Zavaleta aseguró que “el presidente Evo Morales y nuestro Gobierno han dado una orden estricta a que bajo ninguna circunstancia va haber un acuartelamiento, ni ninguna operación en calles de ninguna ciudad. Por tanto, la situación de las Fuerzas Armadas en los nueve departamentos y todo el país es de normalidad”. Y sobre los policías amotinados apuntó a que confía que el comandante nacional, Yuri Calderón, haga “reflexionar a los policías que por alguna razón se han amotinado y estamos seguros que la Policía va a continuar cumpliendo su labor constitucional que es dar resguardo a la ciudadanía”.

Este sábado por la tarde, las Fuerzas Armadas se pronunciaron por primera vez desde que hace 20 días estalló el conflicto, después de las cuestionadas elecciones de septiembre. Lo hicieron para anunciar que "nunca se enfrentarán al pueblo boliviano" y pedir que en el ámbito político se encuentre una solución velando los intereses del país.

“Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”, anunció el comandante de esa institución, Willams Kaliman. El anuncio se hizo en conferencia de prensa junto todo el Alto Mando, compuesto por el jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe, el Inspector de las FFAA y los comandantes de las tres fuerzas.

El gobierno denuncia, los cívicos avanzan

El viernes por la noche la Cancillería boliviana hizo público un comunicado a la comunidad internacional dando cuenta del golpe de Estado. Este sábado, el presidente Morales, volvió a ser enfático al denunciar el golpe en marcha contra su gobierno, “contra los movimientos sociales y contra los más humildes”. Por eso llamó a una gran movilización pacífica en pos de la democracia y del voto popular y convocó a una mesa de diálogo con las cuatro fuerzas políticas que obtuvieron asambleístas en las elecciones.

En cuanto a la oposición, quienes concentran por estas horas la atención mediática son los dirigentes de los comités cívicos encabezados por Camacho --de Santa Cruz-- y Marco Pumari --de Potosí--, que continúan incentivando al cerco de La Paz a través de la llegada de grupos de choque desde distintos puntos del país para presionar aún más sobre plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo. Camacho volvió a acercar las posiciones con Carlos Mesa y pronunció el mensaje más explícito de golpismo al celebrar los amotinamientos y felicitar a los policías “por estar con su pueblo, ¡Dios los bendiga!” y pedir a los militares que se unan “para cumplir el compromiso con el pueblo”.

La crisis se prolonga y se profundiza, la fecha máxima --entre el martes y miércoles próximo-- para que la OEA dé las conclusiones de la auditoría de las elecciones parece una eternidad. El propio lunes se avizora como otro atolladero institucional y una vuelta de tuerca sobre la convulsión ante la decisión tomada por opositores al mando de Camacho de entregar formalmente y en conjunto la carta de renuncia a Morales, lo cual elevará aún más las tensiones. La ofensiva de Camacho parece destinada a lograr la salida de Morales antes de que se conozca el resultado de la auditoría de la OEA. Camacho ya rechazó cualquier salida electoral y ni siquiera reconocería el llamado a una segunda vuelta, como propuso la OEA al comienzo de la crisis.

Apenas tres semanas han transcurrido desde la victoria electoral del MAS, pero el gobierno tambalea, la democracia cruje y sólo sobra la incertidumbre. Pero algo está claro respecto a los motines policiales: otro eslabón se ha roto en el camino del golpe de Estado.

Producto de los acuartelamientos, el sábado hubo actos vandálicos y agresiones a funcionarios, periodistas y militantes del MAS en distintos puntos del país. Entre varios hechos, el gobernador de Oruro sufrió el incendio de su vivienda, trabajadores estatales del canal Bolivia TV y de Radio Patria Nueva denunciaron que fueron secuestrados y privados de su derecho al trabajo por grupos de choque de la oposición que cercaron el edificio, y la sede paceña de la Confederación Campesina (CSUTCB) fue invadida y atacada, delito que fue repudiado por el propio presidente Morales antes de reunirse con los dirigentes de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Justamente la CSUTCB convocó a cercar La Paz para que el cívico Camacho abandone en 48 horas la ciudad, medida a la que se plegaron las federaciones vecinales y diversas organizaciones de El Alto. Con el respaldo de los alteños se plantea un escenario de mayor conflictividad, pero que puede ser un factor de alivio para el gobierno boliviano.

Fuente: 

6. Clases medias, liderazgo cívico y fascismo

Juan Carlos Pinto Quintanilla*

Un dilema de estos 14 años en Bolivia fue: ¿qué hacemos con los nuevos sectores que ahora tienen ingresos medios y oportunidades nuevas producto de las condiciones del proceso de cambio?

Fue parte de las estrategias electorales, cómo llegar a esa nueva juventud que vivía en esta nueva condición de clase y, además, cómo responder a este sector que resultó siendo cada vez más mayoritario y cada vez más urbano. Pues resulta que el hecho de que el proceso de cambio se presentara en los últimos años como un proceso democratizador e incluyente para los propios grupos de poder del pasado, contribuyó a su despolitización y a que la inclusión se convirtiera en un canal de acceso al mercado de los consumidores, entonces el modelo es el propio mercado, competitivo, occidental e individualista-racista; pues para ser exitoso no sólo hay que tener muchos títulos, sino también parecer menos indio.

Pero este mismo camino llevó a un mayor encumbramiento de mercado de las clásicas clases medias de este país, que no se distinguió en el pasado por tener una amplia cintura social, sino más bien por amplias mayorías excluidas y una mínima oligarquía de poder. Dichos sectores siempre se distinguieron por su toque de distinción racista, de ostentar abolengo y apellidos, en alguna medida recursos, pero sobre todo el diferenciarse de la indiada, en un complejo de inferioridad que les hacía sentir que mientras más odiaban a los indios, más aceptados podía ser entre los escasos círculos oligárquicos.

De esta manera, fue una afrenta de clase el que un indio se convirtiera en Presidente a nombre de todos, y de ellos que reivindican su origen colonial antes que indígena, y empezaron a aflorar los odios, junto a la sensación de invasión de clase que realizaban los sectores populares con nuevas condiciones de derechos y de consumo.

Entonces, frente a la revolución de la inclusión en estos casi 14 años, estos sectores medios empezaron a ampliar su descontento hacia otras formas políticas ya que los partidos de antaño ya no los representaban. Agrupaciones ciudadanas, que se organizaban por intereses concretos, que junto a la gran afluencia hacia las iglesias evangélicas, propugnaron el nuevo discurso de la despolitización, mezclando demandas de clase junto a una aureola religiosa de una predestinación que politizó temas como el tema del aborto o del feminismo como atentados contra la familia.

Aunque el proceso electoral en torno a la necesidad de adscribirse a organizaciones y partidos políticos polarizó la participación, estas formas organizativas sectoriales, temáticas juveniles y de clases medias se mantuvieron como una nueva identidad política de clase. El Comité Cívico Cruceño, junto a su brazo paramilitar, la juventud cruceñista se convirtieron en un referente de este nuevo momento de organización política, que en las condiciones aceleradas por la coyuntura electoral, les permitieron comandar a estos nuevos sectores políticos, esta vez con un componente nuevo, la expansión del discurso hacia otras capitales de departamento a escala nacional, que combinaron las representaciones políticas formales y partidarias con las representaciones cívicas, y las representaciones universitarias (que precisamente representan las clases medias en ascenso tanto como las tradicionales; en las universidades públicas como privadas); que logra un bloque urbano de enfrentamiento con el proceso de cambio, con las organizaciones sociales y con la mayoría popular. A ellos se sumaron en Cochabamba la Resistencia Kochala, que son quienes comandaron los actos de violencia y racismo contra las campesinas y sobre todo las polleras a las que quieren negar en su propia identidad; lo propio con los universitarios sucrenses o el comité cívico de Potosí ; o del Beni, tomado por la propia gente de los cívicos cruceños.

En fin, estamos viviendo la rebelión de las clases medias, que se atribuyen la voz del pueblo, como siempre lo hicieron, también en sus representaciones partidarias del pasado; pero además con el componente de la violencia desatada, de la vuelta a los discursos racistas en nombre de la democracia, del irrespeto a la institucionalidad lograda por cuanto ha sido hecho por los indios; pero eso sí, están dispuestos a defender la Constitución si les sirve para sus propios fines políticos.

Como corolario de estos movimientos juveniles y cívicos encontramos la entronización de un nuevo liderazgo nacional a partir de la presidencia del Comité Cívico de Santa Cruz, con Camacho, un empresario exitoso que hizo dinero gracias al propio proceso de cambio, pero que se encumbró políticamente en este nuevo contexto de negación de la política formal, y sin embargo coordinando con ella a través de los partidos de oposición. No sólo el discurso radical y racista de la exclusión que abiertamente volvió con este personaje, sino que asumió que su principal estructura discursiva debía ser con componentes religiosos. Entonces incorpora no solo la mención de Dios en sus discursos, sino también incorpora la imagen de la Virgen de Schoensttat, (la de los croatas que es un grupo oligárquico de Santa Cruz); realiza oraciones en los cabildos, llora y gesticula como los pastores evangélicos. En este camino es que la siguiente etapa de este proceso de rebelión es que este liderazgo se sobrepone a los liderazgos partidarios y se asume como salvador de Bolivia.

En un acto de valentía se lanza a La Paz para entregar una carta de su renuncia a Evo Morales, y dice que le entregará a Evo junto a la Biblia, porque Dios volverá a entrar al Palacio de Gobierno, pues con Evo estuvo en manos del diablo. La pregunta obligada es ¿cuál será el plan de su dios para Bolivia en manos del ungido Camacho? Será el orden perdido que se instituyó en la colonia o bien las exclusiones de la república, o más bien el de la violencia neoliberal de los ricos contra los derechos de la mayoría pobre. En definitiva, parece ser esta la propuesta política mesiánica, o más bien la no propuesta fascistoide del evangelismo cívico que hoy enfrenta el proceso de cambio y al liderazgo de Evo Morales.
___________________
*Coordinador general de la Enciclopedia Memoria Constituyente de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

Los cerca de 200 países reunidos en la cumbre de Bakú han sellado por fin el acuerdo con el que han…

Biblioteca Emancipación