https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2900982889932429&set=a.105546912809388&type=3&theater
NI LAS AMENAZAS DEL DUQUE-URIBISMO, NI LOS CHANTAJES DE GRANDES EMPRESARIOS, NI EL ESMAD, NI LAS MENTIRAS DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS, NI LA LLUVIA LOGRARON AMAINAR LA PROTESTA CONTRA LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DEL GOBIERNO
Fotos GMM Ibagué
Medellín, Bogotá y otras ciudades de Colombia ya reportan movilizaciones. | Foto: Twitter: @IvanCepedaCast
Pese a disturbios, marchas dejaron un claro mensaje para Duque
Una asistencia masiva tuvieron las marchas que se desarrollaron este jueves 21 de noviembre en todo el país.
Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aunque las autoridades calculan unos 207 mil participantes, las imagenes, que muestran cómo se llenaron la Plaza de Bolívar, en Bogotá; el Parque de los Deseos, en Medellín, y el Centro Administrativo Municipal, en Cali, entre otros puntos de las principales ciudades del país, indicarían que fueron muchas más.
Estudiantes, pensionados, artistas, indígenas, campesinos, profesores y miembros de los sindicatos se congregaron desde muy tempranas horas (en los casos de Bogotá y Cali desde las 6:30 a.m.) y marcharon en medio de cantos, bailes y manifestaciones artísticas por las principales calles de cada una de las ciudades.
Las manifestaciones provocaron bloqueos y enormes congestiones en todas las ciudades, pero en los casos de Cali y Bogotá, se tradujeron en actos de vandalismo y enfrentamientos con el ESMAD. La movilización de Medellín se caracterizó, por el contrario, por desarrollarse en completa normalidad.
Las mayores afectaciones se registraron en Cali, en donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda a partir de las siete de la noche, luego de que se presentaron saqueos a locales comerciales en el oriente de la ciudad.
Horas antes, se habían presentado disturbios por bloqueos viales cerca de la Universidad del Valle. 11 buses del sistema de transporte integrado MÍO fueron vandalizados y un semaforo que tenía una cámara de fotomulta, fue destruido.
En Bogotá, los enfrentamientos comenzaron desde la madrugada, en inmediaciones del Portal Suba de Transmilenio, donde manifestantes intentaron el bloquear el servicio y fueron dispersados por miembros del Esmad.
Hacía el mediodia, manifestantes que se desplazaban de la Universidad Nacional con rumbo al aeropuerto fueron detenidos por la fuerza pública que les impidió el paso a la altura de la carrera 68, lo que provocó nuevos enfrentamientos.
También se presentaron disturbios en la avenida Ciudad de Cali y en la Plaza de Bolívar, en donde había los manifestantes cantaban consignas en un ambiente de relativa tranquilidad, los disturbios estallaron hacia las tres de la tarde.
El alcalde Enrique Peñalosa informó que 14 estaciones de TransMilenio y 19 estaciones fueron vandalizadas.
Pese a los actos de violencia, las organizaciones sindicales calificaron el paro como un éxito. "Estamos haciendo historia", manifestó la Central Unitaria de Trabajadores.
El presidente Duque, aunque no se refirió directamente a la marcha, aseguró que no se puede invocar un derecho para violar los de los demás, argumentando que esto significa atentar contra la democracia.
“Debemos reconocer que al igual que los derechos, es importante que en la sociedad colombiana tengamos un gran debate sobre los deberes porque no se puede invocar derechos para pasar por encima de los derechos de los demás, no se puede invocar un derecho para restringirles los derechos a otros porque eso atenta contra la democracia y contra el orden”, señaló.
Publicada por
COLPRENSA
Fuente:
LA REPRESIÓN E INTIMIDACIÓN FUE LA CONSTANTE EN BOGOTÁ
[Videos]
ESMAD siembra caos en Paro Nacional desde temprano en Bogotá
En Bosa, en el Portal de Suba y en Usme la policía ha respondido con violencia a la protesta social. Ya hay personas afectadas por culpa de los gases
Paro nacional: en Ibagué manifestantes se toman importante vía
Las autoridades acompañarán la jornada para garantizar el derecho a la protesta y evitar alteraciones de orden público.
Por:Germán Acosta Ramos
@gacostaramos
Movilización en Ibagué. Imagen de referencia. RCN Radio Ibagué
En el marco del paro nacional que fue convocado para este jueves 21 de noviembre, en Ibagué se cumplirán cuatro movilizaciones, que saldrán de diferentes puntos de la ciudad. También está programada la ‘toma cultural’ de la Calle 37, una de las principales vías del municipio.
Las centrales obreras del departamento junto a organizaciones sociales, estudiantiles y comunidad en general, se sumarán al llamado que se hace a nivel país para rechazar el denominado ‘Paquetazo de Duque’, que aseguran los organizadores, afectará a toda la población.
“Estamos en contra de la Reforma Laboral, la Reforma Pensional, la privatización, la corrupción, el ‘tarifazo’ nacional y la Reforma Tributaria. Todos esos puntos no son como dice el Gobierno, porque ellos ya tienen los proyectos de ley presentados”, dijo Efraín Sánchez, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima.
En este sentido, sobre las 10:00 de la mañana iniciarán las marchas desde la Universidad del Tolima; la Calle 44 con Carrera Quinta; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de la capital tolimense.
Todas las movilizaciones se desplazarán hasta la Calle 37, donde se cumplirá la ‘toma cultural’ de esta importante vía, desde la Cuarta Estadio hasta la Avenida Ambalá.
“Quiere decir que Ibagué queda partida en dos, unos hacia el norte y otros hacia el sur. Esto es una toma histórica y lo vamos a hacer hoy hasta horas de la noche”, agregó el vocero de la CUT.
Las autoridades en Ibagué informaron que se desplegó un dispositivo de cerca de 500 uniformados de la Policía para garantizar el normal desarrollo de la protesta y evitar alteraciones de orden público. En la zona rural del municipio habrá presencia del Ejército Nacional.
Vale mencionar que en la capital tolimense se decretó la Ley Seca, también se restringió la circulación de motos con parrillero hombre o mujer mayor de 14 años y se prohibió el tránsito de vehículos que transportan pipetas de gas o escombros. Todas las medidas irán hasta la madrugada del viernes 22 de noviembre.
En el Tolima también se tienen programadas concentraciones en los municipios de Saldaña, Honda, Fresno, Espinal y Melgar.
Fuente:
Sistema Integrado de Información
EL REPUDIO AL DUQUE-URIBISMO ES GENERALIZADO
Manifestantes se enfrentan a los encapuchados que querían quemar la alcaldía de Bogotá. Video
Encapuchados iban a saquear el palacio de Liévano, y la Quinta de Bolivar pero fueron los mismos ciudadanos los que se interpusieron
Otra vez encapuchados que no tenían nada que ver con la marcha intentaron quemar el Palacio de Liévano y atacar la Quinta de Bolivar en la manifestación que terminaba en La Plaza de Bolívar. Sin embargo el rápido accionar de los manifestantes reales evitaron que todo se convirtiera en tragedia:
#ParoNacional Se restablece la operación de las estaciones de @TransMilenio sobre las troncales norte y calle 80. Por ahora solo operan los servicios de ruta fácil. #AsiVaElParo #paro21denoviembre
#ParoNacional En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, encapuchados intentaron atacar al Esmad. La gente grita "sin violencia" y les pide que paren. #AsiVaElParo
#ParoNacional En la Plaza de Bolívar, en Bogotá, encapuchados intentaron atacar al Esmad. La gente grita "sin violencia" y les pide que paren. #AsiVaElParo
Las personas concentradas en la Plaza de Bolívar piden que las manifestaciones del #ParoNacional continúe sin violencia. #AsiVaElParo #paro21denoviembre
Fuente:
Alcalde de la ciudad colombiana de Cali decreta toque de queda tras protestas ciudadanas
Este jueves se realiza un paro nacional en contra del llamado "paquetazo" de Iván Duque.
Manifestantes durante el paro nacional, en Bogotá, Colombia, 21 de noviembre de 2019.Luisa Gonzalez / Reuters
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó toque de queda este jueves, en el marco de numerosas protestas llevadas a cabo en esta ciudad del Valle del Cauca.
"Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de hoy [01:00 del viernes, GMT]", anunció en su cuenta de Twitter Amitage. "Quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades", agregó el alcalde.
Maurice Armitage@MauriceArmitage Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de hoy. Quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno de Cali a medios locales, cerca de 20.000 personas se manifestaron de manera pacífica en el centro de la ciudad, en el marco del paro nacional en contra del llamado "paquetazo" del presidente Iván Duque.
No obstante, el secretario de Seguridad Municipal, Andrés Villamizar, informó que alrededor de 150 personas se dedicaron a hacer desmanes y tratar de "generar caos en la ciudad".
"No tengo otra medida distinta a poner el toque de queda a partir de hoy, debido a que una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios", declaró el alcalde Armitage a medios locales.
La medida funcionaría "hasta nueva orden", según informó el político y empresario colombiano.
A través de su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana de Cali informó sobre actos vandálicos registrados contra la infraestructura pública, el sistema de transporte, así como agresiones a un equipo periodístico que cubría la manifestación en el norte de la ciudad.
En redes sociales, circularon videos de encapuchados rompiendo los ventanales del centro comercial Unicentro de Cali.
"Paro nacional"
Este jueves, miles de colombianos de 40 puntos del país salieron a las calles para manifestarse en contra de un posible 'paquetazo' de reformas laborales y pensionales del Gobierno de Iván Duque, que de acuerdo con organizaciones, apuntarían hacia el desmejoramiento de las condiciones de los trabajadores y jubilados y a la privatización del Estado.
Otros sectores también convocaron a protestar contra la violencia en el país latinoamericano y la lenta implementación del Acuerdo de Paz. El partido FARC llamó a manifestarse en contra del bombardeo donde murieron por lo menos ocho niños en el Caquetá, los asesinatos en este año de 52 indígenas en el departamento del Cauca, de 155 líderes sociales y de más de 50 exguerrilleros desmovilizados.
La convocatoria al paro nacional estuvo presidida por la tensión generada por los allanamientos "preventivos" en busca de "material terrorista" en medios de comunicación y colectivos y con el reforzamiento de la presencia de los militares en las calles.
Además, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el presidente firmaría un decreto donde se facultaría a las autoridades locales para que ordenen toques de queda "cuando las circunstancias lo ameriten", tras una evaluación previa entre autoridades territoriales, las fuerzas militares y la Policía.
El martes pasado, Duque anunció el cierre temporal de sus pasos fronterizos, por tierra y agua, con Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.
Fuente:
Paro nacional en Colombia que mide el desgaste de Iván Duque
La ciudad de Cali decreta el toque de queda ante la ola de manifestaciones
Manifestantes en las inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá. FOTO: CAMILO ROZO | VIDEO: EFE/AFP
Colombia vive este jueves la mayor jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Desde temprano, los manifestantes han empezado a concentrarse en 400 puntos de todo el país y se han reportado bloqueos en el transporte público en Bogotá. Cali, la tercera ciudad más grande del país, ha decretado el toque de queda, después de que los incidentes dejaran siete policías heridos y un estudiante lesionado por una piedra. Las manifestaciones han sido convocadas por sindicatos, estudiantes e indígenas. El movimiento obrero rechaza reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 campesinos desde que tomó posesión Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública. El Gobierno ha movilizado a la policía y al Ejército para evitar posibles disturbios. "Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden", advirtió Duque este miércoles en una alocución televisada. El mandatario se encuentra en un momento de creciente desaprobación después de cumplir apenas un año y medio en el poder.
La Plaza Bolívar, en Bogotá, ahora vista en 180 grados: Catedral, Capitolio, palacio de Lievano(alcaldía) y Palacio de Justicia. Imagen de Camilo Rozo
Santiago Torrado explica la jornada de protestas masivas en Colombia desde la Plaza Bolívar en Bogotá, el corazón político del país.
Colombia vive este jueves la mayor jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Reporta @Santorrado desde la Plaza Bolívar, el corazón político del país. Sigue el minuto a minuto en EL PAÍS http://ow.ly/bRMD30pVhqq
Catalina Oquendo
El gobierno informó que la marcha reunió a 132 mil personas en todo el territorio nacional, pero el representante de uno de los sindicatos convocantes tiene otras muy diferentes. “Esas cifras del Gobierno son absolutamente ridículas. Por un solo argumento, tenemos reporte de movilización en los 1.100 municipios de Colombia. Solo en las principales ciudades se reunieron 2 millones de personas. Ha sido espectacular”, dijo Diógenes Orjuela de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Tanto la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, como el de Medellín, Daniel Quintero, que se posesionan con el cambio de año, decidieron unirse a las protestas. Entre los síntomas del descontento popular frente al Ejecutivo de Ivan Duque se cuenta el resultado de las elecciones locales y regionales de octubre. En los comicios, el Centro Democrático, el partido de Gobierno, perdió en la principales ciudades. Foto de prensa de Claudia López
Maurice Armitage confirma el toque de queda en Santiago de Cali en su cuenta personal de Twitter. Maurice Armitage@MauriceArmitage
Notifico a todos los caleños que ante los hechos violentos que empañaron el #ParoNacional en varios puntos de nuestra ciudad, he decidido implantar el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. de hoy. Quienes estén afuera a esa hora, podrán ser detenidos por las autoridades.
Maurice Armitage, alcalde de Cali: "Una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios. Esto no lo vamos a permitir, les caerá todo el peso de la ley", dijo Aritage a medios locales.
La inseguridad en Cali, con 2,4 millones de habitantes, reina desde hace décadas. A pesar de que en los últimos años las autoridades están consiguiendo rebajar la violencia, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes es de 46,7 casi el doble que el promedio nacional.
Por Santiago Torrado
Cali es donde se han concentrado los incidentes durante la jornada de protesta. El saldo hasta ahora es de siete policías heridos y un estudiante lesionado por una piedra.
El Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, ha anunciado un toque de queda en la ciudad a partir de las 7pm.
Andrés Villamizar ✔@villamizar Se decreta toque de queda en toda la ciudad de Cali a partir de las 7pm. Nadie podrá estar en las calles después de esa hora. No vamos a permitir que una minoría violenta doblegue nuestra ciudad. Policía, Ejército y Fuerza Aérea harán cumplir esta orden.
Tras 15 meses del gobierno de Iván Duque, que ya empezó siendo poco popular, su desaprobación ha ido aumentando hasta alcanzar el nivel de su antecesor Andrés Pastrana.
El #21NParoNacional evolucionó de un paro sindical a muchas reivindicaciones en torno a una matriz de crítica al gobierno de Duque tras solo 15 meses. El presidente no empezó siendo popular, pero ha ido perdiendo aprobación hasta alcanzar el nivel de su antecesor Pastrana.
EL PAÍS
Así está ahora mismo la emblemática Carrera Séptima, casi llegando a la Plaza Bolívar, una de las avenidas principales que recorre Bogotá. Imagen: Camilo Rozo
No llega al nivel de Bolivia, pero en Colombia más de uno de cada diez mayores de edad han participado en una protesta en el último año.
Jorge Galindo ✔@JorgeGalindo En Colombia, más de uno de cada diez mayores de edad ha participado en una protesta en el último año. No llega al nivel de, por ejemplo, Bolivia. Pero sin duda tiene potencial de movilizacion. #21Nparonacional.
Santiago Torrado. Claudia López, la alcaldesa electa de Bogotá del progresista partido Alianza Verde, decidió sumarse a las marchas y ya se encuentra en la Plaza de Bolívar
Claudia López ✔@ClaudiaLopez En al marcha ciudadana, pacífica y alegre. Ya estamos entrando a la Plaza de Bolívar!
Las consignas de las protestas tienen como blanco al presidente Iván Duque y conforman una amplia amalgama de reivindicaciones. La convocatoria original fue de las centrales obreras, opuestas a una potencial reforma laboral y de las pensiones. Después ha ido creciendo con la incorporación de otros sectores sociales. Los estudiantes, por ejemplo, piden mayores fondos para la educación pública. A eso se han unido además las demandas para cumplir los acuerdos de paz con las FARC, tras el asesinato de líderes sociales indígenas y excombatientes.
Imagen: Luis Robayo / AFP
Santiago Torrado
Aunque ya la lluvia cae sobre Bogotá, un río de gente mantiene su marcha hacia la Plaza De Bolívar, el corazón político de la capital colombiana. “Llueve, o truene, el paro se mantiene”, corean entre sombrillas
Continúan los enfrentamientos entre la policía antidisturbios y decenas de manifestantes que se dirigen al aeropuerto de El Dorado, en Bogotá. Tras el uso de un tanque de agua y granadas aturdidoras por parte de las autoridades para dispersar la movilización, varios encapuchados contraatacaron con el uso de piedras, palos y cócteles molotov.
La policía antidisturbios utiliza un tanque de agua para dispersar a los manifestantes que se dirigían al aeropuerto de Bogotá.
Comienzan los enfrentamientos entre la policía y un grupo de estudiantes que trataba de llegar al aeropuerto de Bogotá.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, asegura que hasta el momento las movilizaciones han sido mayoritariamente pacíficas.
Enrique Peñalosa ✔@EnriquePenalosa Las marchas de hoy avanzan con un comportamiento mayoritariamente democrático de los participantes. Desde las 4 de la mañana hasta las 12, el Sistema TransMilenio movilizó 725.000 pasajeros que validaron su pasaje. Continuaremos prestando este servicio esencial para los bogotanos
Manifestantes alrededor de una banda de música durante las protestas de este viernes en Bogotá.
Fuente:
HASTA EN LOS LUGARES MÁS APARTADOS SE ACATÓ ORDEN DE PARO
2. El paro del 21 de noviembre y la disputa por la legitimidad de la protesta
Pedro Santana Rodríguez
Convocado por las centrales sindicales, las organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas, las organizaciones estudiantiles y de pensionados entre otras y con el respaldo de artistas, columnistas de opinión y muy diversos sectores de la sociedad civil, llegamos a la fecha en medio de una disputa por la legitimidad de la protesta que indudablemente se encuentra amparada en la constitución política de Colombia que en su artículo 37 la consagra. La protesta es un derecho constitucional que debe ser reconocido y garantizado por el Estado. No obstante en Colombia este derecho encuentra serias limitaciones por parte del poder que como en este caso busca por todos los medios deslegitimarla.
Desde su convocatoria realizada el pasado 2 de octubre ante los anuncios del gobierno de presentar por lo menos dos proyectos: uno en materia de pensiones con el propósito de establecer en Colombia un sistema único de ahorro individual y marchitar el sistema de prima media basado en la solidaridad intergeneracional, y por otro lado un proyecto de reforma laboral regresivo estableciendo el contrato por horas, o por días, cotización a salud y pensiones también por días, salario del 75% del salario mínimo para jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 57 años y hombre mayores de 62 años. El mismo día del anuncio del paro de 24 horas dado a conocer por el Comando Unitario, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, radicaba en el senado de la República el proyecto de ley que contempla estas reformas en materia laboral.
Desde entonces el gobierno asumió la estrategia de deslegitimar la protesta aduciendo que no ha presentado ni tiene proyectos definidos en estas materias; con el correr de los días señaló que cualquier proyecto en estas materias debería ser concertado en la Comisión de Concertación, organismo consagrado también en la Constitución en donde toman asiento las centrales sindicales, los gremios empresariales y el Gobierno, el propio Duque concurrió a una de las reuniones de la Comisión para afirmar al final de la misma que es allí donde se discutirán los proyectos. La realidad es que con el anuncio del Paro y de las marchas el gobierno echó atrás en su estrategia, temeroso de que en Colombia se pueda presentar una movilización social como las que se presentan actualmente en el Ecuador y en Chile. Así que el paro anunciado logró por lo menos que el Gobierno en cabeza del presidente se echara atrás en el propósito de precarizar aún más las condiciones laborales de los trabajadores y las pensiones de miseria que pagan los fondos privados de pensiones basados exclusivamente en el ahorro individual, triunfo parcial que dependerá en el futuro de la fortaleza de la movilización que al momento de escribir estas notas comienza a desarrollarse en el país y que seguramente por los sectores que se han sumado será multitudinaria en muchas regiones de Colombia.
El paro en Popayán
En esa disputa por la legitimidad de la protesta el gobierno y el partido que ejerce hegemónicamente el gobierno, el Centro Democrático, han movido dos argumentos para tratar de deslegitimar la protesta. El primero argumentar que la protesta corresponde a una estrategia de desestabilización del Gobierno de Duque promovida desde el Foro de Sao Paulo que como todos sabemos es un Foro de debate y discusión creado por partidos de la izquierda sin estructuras ni capacidad para actuar de común acuerdo en la región, es un foro de discusión, sin mayor capacidad operativa en los distintos países, no obstante el Centro Democrático quiere presentar a este Foro como el instigador y organizador de la protesta de este 21 de noviembre negando de paso la capacidad y la legitimidad de los movimientos sociales colombianos para convocar y realizar una protesta que tiene origen en las pretensiones del Gobierno de Duque de profundizar en medidas del modelo neoliberal aconsejadas además por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE que lo han hecho de manera pública en sus “recomendaciones” recientes al gobierno.
El segundo argumento es el de mover el miedo a los actos de violencia que podrían presentarse en el desarrollo de las marchas, se señala que la protesta esta infiltrada y derivara en actos vandálicos. En las redes sociales circulan videos de encapuchados que amenazan con la destrucción de bienes públicos como estaciones del metro en Medellín o estaciones de transmilenio en Bogotá. Se busca entonces generar miedo para inhibir a la gente a salir a la protesta. El día previo, este miércoles, fueron allanadas y detenidas una veintena de locales y personas que tuvieron que ser dejadas en libertad por los jueces pues no encontraron las armas y los artefactos que según las autoridades de policía que las practicaron se encontraban en esos lugares. Todo ello se adobó por parte del Gobierno con un decreto presidencial de orden público que faculta a los alcaldes para imponer restricciones a la movilización ante posibles perturbaciones del orden público. Todo ello encaminado de manera antidemocrática a desestimular la protesta ciudadana.
Pensionistas presentes en el paro
La verdad es que sobran motivos para la protesta. El desempleo, la precarización de las condiciones y de los salarios que no ha cesado de crecer o se mantiene como producto de la aplicación del modelo neoliberal, la ausencia de políticas públicas que favorezcan a los millones de campesinos medios y pobres, el ataque a las comunidades afros e indígenas, el asesinato de los líderes sociales, ya superan los 800 desde noviembre de 2016, el asesinato de los excombatientes de las FARC que ya suman 168 desde la firma de los acuerdos de paz en noviembre de 2016. El incumplimiento de los acuerdos de Paz suscritos por el Estado con las guerrillas y los anuncios de profundización del modelo neoliberal son motivos más que suficientes para salir a protestar. Esas son las verdaderas razones y las causas de la movilización. A ello se suma el desgobierno de Duque que ganó en buena medida por el miedo inoculado desde el bloque en el poder al castrochavismo en la campaña electoral que le permitió ganar con cierta holgura pero que ante el desastre de sus políticas ha venido perdiendo apoyo al punto que todas las encuestas apenas le dan una aprobación del 26% de los encuestados y con una imagen negativa del 69%.
Ahora el reto es para las organizaciones y movimientos sociales que han estado a la defensiva durante todos estos años. Deberán afinar sus propuestas ante el paquetazo neoliberal de Duque que si bien tuvo que retirarlo así sea temporalmente no cejara en sus intentos por imponerlo. La unidad y la coordinación de las fuerzas subalternas serán claves así como la defensa de lo poco que viene quedando del Estado Social de derecho desmantelado por los gobiernos desde los años noventa del siglo XX. Ese es el reto mayor y un segundo reto es el de las fuerzas políticas alternativas que tuvieron un resonante triunfo en las recientes elecciones regionales. No solo deberán gobernar bien en los territorios en los que ganaron sino que deberán superar su fragmentación, los caudillismos y personalismos que dominan en sus prácticas. La garantía del triunfo y de la derrota de las políticas neoliberales dependerá de la capacidad de confluir, de unirse de cara a las elecciones del año 2022 que está a la vuelta de la esquina. La unidad que se respira en los movimientos sociales de las clases populares deberá trasladarse a la esfera política. La unidad del centro izquierda es clave para la contraofensiva democrática. No hay otro camino. Hay que empeñarse en construirla.
Bogotá 21 de noviembre de 2019
-Pedro Santana Rodríguez es director de la Revista Sur (Colombia)
Fuente: