DOSSIER:
1. Ecuador de luto
1. Ecuador de luto
el Gobierno pregona el “diálogo”, pero esconde el hecho que sus decisiones han provocado la muerte de ecuatorianos
El Gobierno de Lenin Moreno manchado de sangre
Marco Oto, joven muerto en Quito en el marco de la represión policial a las manifestaciones
La escalada de violencia que se ha generado en Ecuador por las decisiones del Gobierno del Presidente Lenín Moreno, se ha desbordado. Tras siete días de paro, el pasado miércoles, 9 de octubre, miembros de la Policía Nacional y las fuerzas de control se enfrentaron contra indígenas, dejando como saldo personas fallecidas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) por medio de un comunicado denunció que debido a la “represión desmedida por las políticas del Ejecutivo existen compañeros que perdieron la vida”. Entre los fallecidos estarían Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE de Cotopaxi, según la Defensoría del Pueblo; José Rodrigo Chaluisa, según informó el dirigente indígena de esta provincia Leonidas Iza; Raúl Chilpe, quien murió al ser atropellado cuando participaba en un cierre de carreteras en la provincia andina de Azuay; Marco Oto, joven que cayó de un puente en el centro de Quito en circunstancias en que la policía reprimía a los manifestantes. Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, informó que, desde el 3 de octubre, han sido detenidas 864 personas, la mayoría de las cuales ha sufrido abusos de la fuerza pública.
El Gobierno del país sudamericano aseguró que ya se han llegado a los primeros diálogos con los pueblos indígenas, algo que fue desmentido en pocas horas por la misma CONAIE. Como si no fuera poco, de nuevo, el Presidente Moreno ha culpado al expresidente Rafael Correa y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser los responsables de las manifestaciones, asegurando que es un plan de su parte para “desestabilizar la democracia”.
Indígena herido en manifestaciones en Quito, 09-10-2010. Foto: Twitter de la CONAIE
Pero el Gobierno de Ecuador bien sabe que estas manifestaciones, el paro extendido a todos los confines del Ecuador (por 7 días) y los enfrentamientos son resultado de sus decisiones. Por presentar reformas laborales, tributarias y eliminar el subsidio a los combustibles. Medidas que afectan específicamente a los más necesitados.
Y es que ahora el Gobierno Nacional tiene dos caras, por un lado este discurso de “responsabilidad y de tomar decisiones difíciles para el bien del país”, como lo ha dicho el mismo Presidente y Vicepresidente del Ecuador. Pero por otro lado, fue el mismo Estado quien decidió militarizar al país con el Estado de Excepción y amenazó a los ciudadanos por medio de su ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, asegurando que “los uniformados saben defenderse y utilizarán la fuerza”.
Indígenas apresados luego de la toma de la Asamblea nacional este 8 de octubre. Foto: Twitter de la CONAIE
Como si no fuera poco declara un “toque de queda”, según las autoridades para “preservar la seguridad”, que evita que las personas puedan estar cerca de edificios estatales o lugares estratégicos desde las 20h00 a 05h00.
Peor que eso, el presidente de la República decide cambiar la sede de Gobierno hasta Guayaquil, olvidándose por completo de lo que ocurra en la capital de los ecuatorianos.
Hoy jueves, 10 de octubre, Ecuador se levanta de luto y el Gobierno de Ecuador con sus manos manchadas en sangre. De nada sirvió las denuncias de las organizaciones de los derechos humanos por los atropellos por parte del Ejecutivo. Pero el Gabinete ministerial pide “disculpas”.
Así de “cínico”, epítetos de dirigentes indígenas, puede ser un Gobierno que se mantiene en sus decisiones porque debe cumplir sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo lamentable es que el Estado afianza su discurso, “que no va a dar un paso atrás a las decisiones tomadas”, haciendo oídos sordos a los gritos de miles de ecuatorianos, no solo trasportistas, agricultores o indígenas.
“Siempre he dedicado palabras de cariño a sus comunidades y no han escuchado insultos de mi parte” fue lo que dijo el Presidente Moreno en cadena nacional. Pero como una cachetada a todos los protestantes, la Policía Nacional atacó a los indígenas en la noche de este 9 de octubre a las zonas de paz y acogida humanitaria de las universidades de Quito, donde se atiende a los indígenas que se encuentran en la ciudad. La policía lanzó bombas lacrimógenas a estos lugares afectando especialmente a niños, mujeres y adultos mayores. “Pido disculpas, no volverá a pasar”, dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Pero ya existen muertos.
En cambio este jueves en Quito, la ciudad se levantó buscando normalidad después de siete días de paro, sin entender muy bien qué ocurrió. Esta es la responsabilidad de los grandes medios de comunicación, que entrevistando al primer mandatario y haciendo reportes culpando a manifestantes de violencia han ocultado las decisiones del Presidente Moreno y su Gabinete.
Al final, el Gobierno pregona el “diálogo”, pero esconde el hecho que sus decisiones han provocado la muerte de ecuatorianos.
Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/202612
2. Movimiento indígena de Ecuador rinde homenaje a compañeros que fallecieron durante las protestas
En las protestas del 9 de octubre, denominado "miércoles negro" por el movimiento, murieron Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa, miembros de las comunidades originarias.
© Carlos Garcia Rawlins / Reuters
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) organizó un homenaje este jueves en memoria de dos compañeros fallecidos y otras tres víctimas mortales, que cayeron durante las protestas contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno.
En la mañana de este jueves, en la Casa de la Cultura de Quito, en donde se encuentran reunido el movimiento indígena que manifiesta contra el Gobierno, se guardó un minuto de silencio "por los compañeros caídos" .
"Que su fuerza y su convicción en la lucha por la defensa de los derechos de los más empobrecidos sigan iluminando este camino de insurrección popular ante un Gobierno opresor", indicó la CONAIE después del minuto de silencio.
En las protestas del 9 de octubre, denominado "miércoles negro" por el movimiento, resultaron fallecidos los compañeros indígenas: Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país; y José Rodrigo Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí.
Tras verificar las muertes de sus compañeros, la CONAIE se declaró en luto y comenzó la preparación del funeral en memoria de Inocencio y José Rodrigo.
Funeral
Al interior de la Casa de la Cultura, las personas mayores de Cotopaxi prepararon un altar en honor a sus muertos y los asistentes llevaron flores blancas y la bandera de Ecuador.
Wambra@wambraEc Taitas y mamas de #Cotopaxi preparan altar en honor a personas indígenas fallecidas por la represión en el #ParoNacionalEC.
Leonidas Iza, presidente del @Micc_Ec reitera que policías y comunicadores no se encuentran retenidos.
CONAIE@CONAIE_Ecuador Esto es lo que sucede dentro del Agora de la Casa de la Cultura a la espera de los ferétros con los cuerpos de nuestros compañeros caídos, los policías expresan que NO están secuestrados
Mientras que al exterior, los indígenas formaron dos filas en una calle de Quito para escoltar el paso de los cuerpos de Inocencio Tucumbi y José Rodrigo Chaluisa hasta la Casa de la Cultura.
Francisco Garcés@panchogarces Los indígenas preparan una calle de honor desde la Asamblea hasta la Casa de la Cultura para recibir el cuerpo de uno de sus caídos durante el paro @ecuavisa
Con una pancarta que aludía a "nuestro héroe", fue escoltada la comitiva con el féretro de Inocencio.
Wambra@wambraEc [AHORA] Familiares de Inocencio Tucumbi llevan su féretro hasta la @CasadelaCultura, donde abren calle de honor a su paso. #ParoNacionalEC
El movimiento indígena pide a las Fuerzas Armadas que retiren su apoyo a Lenín Moreno
La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves que otras tres personas han muerto durante las protestas que se han extendido por ocho días. Sin embargo, hasta el momento solo se conoce la identidad de dos civiles fallecidos: Marco Oto, quien cayó de un puente en el casco histórico de la capital ecuatoriana, en medio de la represión policial del pasado lunes; y Raúl Chilpe, quien murió al ser atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay, en momentos en que participaba de una protesta pacífica.
Tras el fallecimiento de los manifestantes, la CONAIE señaló al Gobierno "débil y desligitimado" de Lenín Moreno de ofrecer violencia y represión como única respuesta a las demandas planteadas.
"Sin ningún resquicio de respeto a las normas más básicas de respeto a los derechos humanos, ha tratado al pueblo como un enemigo", denunció la CONAIE en un comunicado.
3. Defensoría del Pueblo confirma muertes por protestas
Por PL
La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas un dirigente indígena, como resultado de los ocho días de protesta nacional contra medidas dispuestas por el Gobierno, hecho que lamentó. En un comunicado, la instancia ofreció condolencias y manifestó solidaridad con las familias del líder de la Confederación de Nacionalidades […]
La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó la muerte de cinco personas, entre ellas un dirigente indígena, como resultado de los ocho días de protesta nacional contra medidas dispuestas por el Gobierno, hecho que lamentó.
En un comunicado, la instancia ofreció condolencias y manifestó solidaridad con las familias del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en la provincia de Cotopaxi, Inocencio Tucumbi; y del resto de fallecidos, cuyos datos no se precisaron.
‘Hacemos un llamado al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el derecho a la protesta social de forma pacífica’, precisó el ente.
La Defensoría del Pueblo es una de las instancias que ha denunciado la represión policial registrada en este país sudamericano durante las marchas realizadas en todo el territorio nacional, en rechazo a las reformas tributarias y laborales anunciadas el pasado 1 de octubre.
En un informe derivado del monitoreo realizado a la situación reinante desde hace ocho días, cuando comenzaron las protestas, la institución exhortó al Gobierno nacional a derogar el estado de excepción decretado a nivel nacional, teniendo en cuenta que la medida no ha sido efectiva.
A su juicio, la declaratoria solo incrementó la espiral de violencia en varias zonas del país y constituye una limitante para el retorno a la calma.
Las muertes como resultado de las movilizaciones fueron denunciadas más temprano por la Conaie, que se declaró en luto y anunció que en los próximos días emitirá un informe completo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos, ante el ocultamiento de información por parte de las autoridades y algunos medios de comunicación.
La representación de pueblos y nacionalidades comenzó esta jornada de protesta con ceremonias para honrar a los fallecidos y ratificaron que se mantendrán en pie de lucha, mientras responsabilizan al Gobierno por la violencia desatada en todo el país.
Desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigor el decreto 883 que eliminó el subsidio a la gasolina extra y el diésel (entre otras reformas perjudiciales para las personas de menos ingresos), indígenas, trabajadores, estudiantes universitarios y pueblo en general se mantienen en las calles, en protesta.
Para los manifestantes, las decisiones gubernamentales responden a las presiones del Fondo Monetario Internacional, a cambio de conceder préstamos millonarios a Ecuador, lo cual provocará más endeudamiento y pobreza.
mgt/scm
Fuente: www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=311854&SEO=defensoria-del-pueblo-de-ecuador-confirma-muertes-por-protestas
4. La CIDH manifiesta preocupación por "escalada de violencia" en protestas en Ecuador
Según información que ha llegado a este organismo, hay "más de 100 heridos, 700 detenidos y personas fallecidas".
Policía golpea a un manifestante en Guayaquil, Ecuador, 9 de octubre de 2019. Santiago Arcos / Reuters
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación "por la escalada de violencia" en las protestas contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno en Ecuador.
Según información que ha recibido la CIDH, las jornadas de manifestaciones ya han resultado en "más de 100 heridos, 700 detenidos y personas fallecidas".
La CIDH solicitó a Ecuador a "garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes", e instó a investigar los actos de violencia cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados "por uso excesivo de la fuerza".
Cinco muertos confirmados
Este jueves, la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó que se han registrado cinco muertos en las manifestaciones, entre ellos Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en la provincia de Cotopaxi.
Ante ello, la CIDH pidió a Ecuador "investigar de forma seria, exhaustiva e imparcial el hecho, y sancione a los responsables".
Además, la CONAIE ha denunciado una "represión desmedida y brutal" policial y militar contra los manifestantes.
Las protesta en el país suramericano comenzaron el pasado jueves 3 de octubre, dos días después que el mandatario ecuatoriano anunciara varias medidas económicas, entre ellas la eliminación a los subsidios de los combustibles, lo que incrementó su precio y el costo de los pasajes urbanos, rurales e interprovinciales en todo el país, entre otros.
Las medidas anunciadas responden a un acuerdo alcanzado entre Ecuador y el FMI, ente que otorgó al país un préstamo por más de 4.200 millones de dólares.