Sponsor

Recent

ESMAD ARREMETE CONTRA ESTUDIANTES EN POPAYÁN Y BOGOTÁ EN LA MARCHA DE LA EDUCACIÓN POR INCUMPLIMIENTO GUBERNAMENTAL

ESMAD ataca estudiantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar, que durante todo el día marcharon pacíficamente
En Bogotá




Denuncian fuerte represión durante multitudinaria protesta estudiantil en Bogotá (Video)


Tras la represión, el colectivo de organizaciones de derechos humanos ‘Campaña defender la libertad’, denunció que la Policía de Colombia hizo «un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en Bogotá».


Violentos enfrentamientos se registraron este jueves durante la multitudinaria protesta estudiantil en la ciudad de Bogotá, Colombia, en reclamo del cumplimiento, de parte del Gobierno Nacional, de un acuerdo celebrado en diciembre de 2018 respecto a los recursos destinados al sector.

Colectivos universitarios protagonizaron choques con la Policía, que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y desalojó la Plaza de Bolívar, donde se desarrollaba la concentración.

En tanto, las autoridades denunciaron que los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) fueron atacados por «40 encapuchados» con piedras, botellas y pintura, según informó el periódico local El Espectador.

La marcha, de alcance nacional, fue convocada por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), en rechazo a la corrupción, la represión de los antimotines contra las protestas y en reclamo del «cumplimiento integral» de los acuerdos firmados con el Gobierno a finales del año pasado.

Principalmente, reclaman la aplicación de los recursos destinados para Ciencia y Tecnología, estimada en unos 354.000 dólares, y establecidos para toda la gestión del presidente Iván Duque. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aseguraron que el Gobierno viene cumpliendo con lo pactado.

Durante un acto oficial celebrado este jueves, el presidente Duque hizo referencia a las movilizaciones para repudiar los ataques a la policía: «Debe quedar claro que nadie, por ninguna circunstancia, puede humillar, insultar o agredir a quienes protegen a los colombianos al amparo de nuestra Constitución», manifestó.

Tras la represión, el colectivo de organizaciones de derechos humanos ‘Campaña defender la libertad’, denunció que la Policía de Colombia hizo «un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en Bogotá».

«Las personas que son capturadas deben ser tratadas con dignidad y se deben garantizar sus derechos», indicaron a través de la red social Twitter.

Fuente: Agencias | Viernes, 11/10/2019

1. Derechos de los Pueblos
15 h



#DerechosHumanos | Boletín número 1



Protesta estudiantil en Bucaramanga, inicia con agresiones a defensores de derechos humanos



Para el día de hoy 10 de Octubre, en Bucaramanga, fue convocada una marcha estudiantil como protesta a las acciones represivas cometidas por la fuerza pública el pasado martes, el genocidio contra el movimiento popular y en exigencia del desmonte del Esmad.

Sin que se hubiera iniciado la movilización, hacia las 3:00 pm, comenzaron los actos de hostigamiento de la fuerza pública contra defensores/as de derechos humanos. Cuando las integrantes del Equipo Jurídico Pueblos, Catalina Osorio, Diana Jaimes y Abimeleth Jaimes, se desplazaban por la carrera 27 con calle 13 de la ciudad de Bucaramanga, fueron abordados por la policía, quienes les requiere para una requisa, la cual permitieron los compañeros. Sin embargo se opusieron a que los uniformados introdujeran sus manos en los bolsos, no solo porque dicho procedimiento atenta contra los protocolos institucionales, sino también por los antecedentes de montajes judiciales realizados por la fuerza pública en situaciones similares.

Ante la negativa de los defensores, varios uniformados llegaron y los rodearon. Uno de ellos intentó tomar por la fuerza el bolso de la compañera Diana Jaimes, luego la obligaron a sacar todas sus pertenencias del mismo y más tarde llamaron a una mujer policía quien también pretendió requisar el maletín introduciendo sus manos, lo cual tampoco le fue permitido. Así las cosas, la compañera Diana fue requisada y se les permitió continuar.

Pero una cuadra más adelante, otro grupo de uniformados los abordó actuando en idéntica forma. Inicialmente requisaron a Abimeleth Jaimes y luego intentaron meter las manos en la mochila del defensor so pretexto de inspeccionarla. El mismo procedimiento repitieron con la compañera Diana Jaimes.

Luego les exigieron identificación como defensores de derechos humanos, por lo que los compañeros exhibieron el carnet que los acredita como integrantes del Equipo Jurídico Pueblos, el cual según la Policía, no era válido para probar su condición. Aunque finalmente los dejaron pasar.

A las 3:46 pm, inició la marcha desde la Universidad Industrial de Santander. La zona se encuentra fuertemente militarizada. Los policiales se encuentran en una actitud agresiva e intimidante, lo que hace temer acciones de abuso de la fuerza y actos de tortura contra los manifestantes.

Equipo Jurídico Pueblos

Octubre 10 de 2019, 3:54 pm


2. Fuerte represión durante las multitudinarias marchas estudiantiles en Bogotá



Colectivos universitarios se manifestaron desde la mañana de este jueves contra la corrupción en el sector. Hubo choques con la Policía, que reprimió la protesta con gases lacrimógenos.


Violentos enfrentamientos se registraron este jueves durante la multitudinaria protesta estudiantil en la ciudad de Bogotá, Colombia, en reclamo del cumplimiento, de parte del Gobierno Nacional, de un acuerdo celebrado en diciembre de 2018 respecto a los recursos destinados al sector.
Colectivos universitarios protagonizaron choques con la Policía, que reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y desalojó la Plaza de Bolívar, donde se desarrollaba la concentración. 

Denuncia pública sobre represión a estudiantes de la UIS en el marco de la movilización. 
Hay heridos/as de gravedad. #DesmonteDelESMAD

En tanto, las autoridades denunciaron que los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) fueron atacados por "40 encapuchados" con piedras, botellas y pintura, según informó el periódico local El Espectador.

Las autoridades evacúan a los estudiantes que llegaron a la Plaza de Bolívar tras enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad. Aquí lo que sucedió: https://www.facebook.com/elespectadorcom/videos/532359690874853/ 

Los estudiantes bajaban por la carrera 3 cantando ‘Yo soy estudiante’ & vinieron por detrás el Esmad con la policía en motos. Heavy metal!!! @Bogota Encerrona!!!





La #MarchaEstudiantil llenando las calles de dignidad para reclamarle al gobierno de Duque:

- el cumplimiento total de los acuerdos

- Por el derecho constitucional a la protesta

- Contra la corrupción en las universidades @ACREESCOL @UneesCol






Durante un acto oficial celebrado este jueves, el presidente Duque hizo referencia a las movilizaciones para repudiar los ataques a la policía: "Debe quedar claro que nadie, por ninguna circunstancia, puede humillar, insultar o agredir a quienes protegen a los colombianos al amparo de nuestra Constitución", manifestó.

Los miembros de nuestra Fuerza Pública nos llenan de orgullo y merecen que los saludemos con respeto. Debe quedar claro que nadie, por ninguna circunstancia, puede humillar, insultar o agredir a quienes protegen a los colombianos al amparo de nuestra Constitución.




Tras la represión, el colectivo de organizaciones de derechos humanos 'Campaña defender la libertad', denunció que la Policía de Colombia hizo "un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en Bogotá".



"Las personas que son capturadas deben ser tratadas con dignidad y se deben garantizar sus derechos", indicaron a través de la red social Twitter.


🔴 @PoliciaColombia hace un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en Bogotá. Las personas que son capturadas deben ser tratadas con dignidad y se deben garantizar sus derechos. 👇🏽@DefensoriaCol @PizarroMariaJo @lafm @ElRebelde_MA @UltimaHoraBLU




Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/329930-violentos-enfrentamientos-marchas-estudiantiles-bogota

3. Ante disturbios, el Esmad desaloja la Plaza de Bolívar


Bogotá

10 Oct 2019 - 5:22 PM

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com



Los sujetos acabaron con la tranquilidad y el pacifismo de la marcha que desde horas de la mañana realizaban estudiantes para mostrar su rechazo a los presuntos actos de corrupción que se han conocido sobre la Universidad Distrital.




Encapuchados arremetieron contra policías con piedras, ladrillos y botellas.Tomado del video: transmisión de Canal Capital.



Luego de que uniformados de la Policía fueran atacados con piedras, ladrillos, botellas y pintura por parte de alrededor de 40 encapuchados en la Plaza de Bolívar, las autoridades se dispusieron a desalojar completamente el lugar.



Los sujetos acabaron con la tranquilidad y el pacifismo de la marcha que desde horas de la mañana realizaban estudiantes para mostrar su rechazo a los presuntos actos de corrupción que se han conocido sobre la Universidad Distrital.

Tras el ataque contra los Policías, estos sujetos quitaron las mallas que protegían la fachada del Palacio de Justicia e, inmediatamente, se dispusieron a vandalizarla con pintura y grafitis. Segundos después, llegó un escuadrón del Esmad para apoyar a los uniformados. Ante esto, los encapuchados utilizaron las mallas negras que habían tumbado para cubrirse y seguir lanzando elementos contundentes contra los uniformados.



Las autoridades evacúan a los estudiantes que llegaron a la Plaza de Bolívar tras enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad. Aquí lo que sucedió: https://www.facebook.com/elespectadorcom/videos/532359690874853/ 












Luego de que uniformados de la Policía fueran atacados con piedras, ladrillos, botellas y pintura por parte de alrededor de 40 encapuchados en la Plaza de Bolívar, las autoridades se dispusieron a desalojar completamente el lugar. http://elespectador.com/noticias/bogota/ante-disturbios-el-esmad-desaloja-la-plaza-de-bolivar-articulo-885458 

El Esmad, por su parte, reaccionó con aturdidoras y gases lacrimógenos con el fin de alejar a los encapuchados y controlar la situación que ya se había salido de control. Poco después, el Esmad reforzó su defensa y se sumaron más unidades para, finalmente, dispersar a las personas que generaban los disturbios. (Le puede interesar: En medio de marchas pacíficas de universitarios, encapuchados generan disturbios)



Posteriormente, hubo enfrentamientos entre el Esmad y los encapuchados al lado del Palacio de Justicial, cerca del Palacio de Liévano y junto al Congreso, frente al colegio San Bartolomé. Toda la Plaza de Bolívar quedó nublada por el humo del gas lacrimógeno y, paulatinamente, los manifestantes fueron desalojando el lugar y sus alrededores.












Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

ESCUDO DE LAS AMÉRICAS Y TIERRAS RARAS

ESCUDO DE LAS AMÉRICAS Y TIERRAS RARAS

La condición de posibilidad y la viabilidad técnico-operativa de la “Doctrina Donroe” requieren de …

LO MÁS VISTO

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

CÓMO EL EJÉRCITO DE LA DERECHA RELIGIOSA DE TRUMP SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL APOCALIPSIS (Y UNA DEVASTADORA GUERRA CIVIL)

Esperando el Apocalipsis Imagen ilustrativa E.O con nano banana 2 de google.com Alex Hannaford elviejotopo.com/17 abril, 2026  Donald Trump publicó una imagen generada por IA en la plataforma Truth Social, donde se le ve vistiendo una túnica roja y blanca, colocando su mano sobre la frente de una persona enferma en una cama de hospital. La imagen, rodeada de personas rezando o esperando algo, muestra la bandera estadounidense, la Estatua de la Libertad, aviones de combate, águilas y otras figuras al fondo. Cabe señalar que, poco después de la publicación anterior, Donald Trump publicó un extenso artículo contra el Papa León XIII, acusándolo de apoyar el programa de armas nucleares de Irán, oponerse a la operación militar estadounidense en Venezuela en enero y reunirse con simpatizantes del expresidente Barack Obama. «No quiero un papa que critique al presidente de los Estados Unidos, porque estoy haciendo exactamente lo que me eligieron para hacer, por una abrumadora mayoría: reduc...