Sponsor

Recent

ESTUDIO CONFIRMA QUE POLVO DE UN ASTEROIDE DESINTEGRADO PROVOCÓ LA VIDA EN LA TIERRA HACE 466 MILLONES DE AÑOS

La evidencia presentada por los científicos proviene de estudios detallados de sedimentos del fondo marino, de edad ordovícica (hace entre 443 y 485 millones de años), recopilados en la montaña Kinnekulle, en el sur de Suecia, y el río Lena, cerca de San Petersburgo, en Rusia.
El polvo de un asteroide desintegrado provocó una explosión de vida en la Tierra hace 466 millones de años

Además, al estudiar la distribución de polvos de grano muy fino y micrométrico en los estratos sedimentarios, los investigadores detectaron helio y otras sustancias de origen extraterrestre...

El estallido de un lejano cuerpo celeste, entre las órbitas de Marte y Júpiter, suscitó en el planeta un drástico descenso de temperatura y desencadenó así un espectacular incremento de la biodiversidad.

Imagen ilustrativa- Don Davis / Reuters

Hace unos 466 millones de años, la Tierra experimentó una era de hielo inusual y de corta duración. La caída de la temperatura congeló las aguas y la glaciación cubrió gran parte del planeta, lo que provocó que el nivel del mar cayera.

Ese período creó las bases para uno de los cambios más importantes en la historia del planeta: la biodiversidad. Antes del enfriamiento, la mayoría de las especies habitaban en los océanos. Después ocurrió un 'explosión' en la biodiversidad y los animales invertebrados tuvieron que evolucionar para aprovechar al máximo las regiones más frías, recién formadas en el mundo.


Aunque el proceso en sí era ya conocido por los especialistas, no se sabía qué fue lo que desencadenó ese cambio de temperatura. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) descubrió que ese periodo coincidió con el estallido de un asteroide de 150 kilómetros de diámetro entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde aún hoy corre un amplio cinturón de cuerpos rocosos.

La desfragmentación de tal cuerpo celeste habría sido causada por una colisión con otro similar o un cometa. Tras ese impacto, enormes cantidades de polvo se habrían extendido a través del sistema solar, al punto de impedir que parte de la luz del Sol llegara hasta la Tierra. Ese efecto de 'bloqueo' habría inducido temperaturas más frías.

La gran diversificación que se dio entonces entre los invertebrados, de la que surgieron las algas verdes, los peces primitivos, los cefalópodos y los corales, fue una adaptación al nuevo clima, según según se desprende del estudio publicado en la revista Science Advances.


Fondo del mar

La evidencia presentada por los científicos proviene de estudios detallados de sedimentos del fondo marino, de edad ordovícica (hace entre 443 y 485 millones de años), recopilados en la montaña Kinnekulle, en el sur de Suecia, y el río Lena, cerca de San Petersburgo, en Rusia.

En una cantera en Kinnekulle se encontraron más de 130 "meteoritos fósiles", rocas que cayeron en la Tierra en el pasado antiguo, que se incrustaron en los sedimentos del fondo marino y se conservaron de manera similar a los fósiles de animales. Con ellos se determinó que la colisión de asteroides tuvo lugar hace 466 millones de años.

Además, al estudiar la distribución de polvos de grano muy fino y micrométrico en los estratos sedimentarios, los investigadores detectaron helio y otras sustancias de origen extraterrestre. Ese descubrimiento solo podría explicarse por el viento solar, que habría 'bombardeado' ese polvo, enriqueciéndolo con tales elementos en su camino a la Tierra.

Las enormes cantidades de polvo de grano fino llegaron a la Tierra no mucho después del estallido. Y el registro geológico muestra que poco después de llegar ese polvo, el nivel del mar bajó drásticamente en todo el mundo y comenzó la era de hielo, según el estudio.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 968

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13301 A 13325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13301 Los Mongoles Una Historia. Curtin, Jeremiah. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13302 La Cerilla Fina. Whitehead, Henry S. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13303 Los Compañeros Del Rey. Deslys, Charles. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13304 Emile Zola, Su Vida, Su Obra. Lepelletier, Edmond. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13305 La Gran Plaga Verde. Mcdowell, Robert Emmett. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13306 El Pájaro Del Brujo. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13307 El Enebro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13308 El Viejo Sultán. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13309 Los Seis Cisnes. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembr...

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

ENTRADA DESTACADA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

NAVEGANDO POR LA NIEBLA

Las políticas europeas son un grillete a la sensatez Por: Lic. en economía Alejandro Marc+o del Pon…

Biblioteca Emancipación