Sponsor

Recent

TRUMP CONFIRMA POLÍTICA GUERRERISTA Y ABRE NUEVA CARRERA ARMAMENTISTICA

Estados Unidos abandona oficialmente este viernes el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio
Una decisión que abre paso a una nueva carrera armamentística
1.  Trump sacó a Estados Unidos del tratado de armas nucleares con Rusia 

Con los misiles mirando a China

El INF había sido firmado durante la Guerra Fría para evitar la proliferación de armas atómicas entre las dos potencias mundiales de entonces. "El mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear", dijo el secretario general de la ONU.

Trump asegura que el tratado ya estaba muerto debido a las violaciones de Rusia, Imagen: FP

Estados Unidos abandona oficialmente este viernes el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años. La decisión abre el camino a una nueva carrera armamentística frente a Rusia y China.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó la desaparición de este tratado como un paso peligroso que "probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos". "Cuando expire mañana, el mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear", dijo el jueves.

Las acusaciones cruzadas entre Washington y Moscú

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump asegura que el tratado ya estaba muerto debido a las violaciones de Rusia, acusación que el país niega. 

"El tratado INF fue útil para nosotros, pero solo funciona si las dos partes lo respetan", dijo hace poco el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper. "Estados Unidos respetará el tratado y todas sus obligaciones hasta el 2 de agosto y después haremos lo que nos convenga", declaró en el Senado.

Washington lanzó el 1 de febrero la retirada de ese acuerdo bilateral firmado durante la Guerra Fría, un proceso que dura seis meses. Tras eso, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó el 3 de julio la suspensión de la participación de Rusia en ese acuerdo. 

La retirada de los dos países pone fin al tratado INF que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km, había permitido la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 rusos y Pershing estadounidenses desplegados en Europa.

Los europeos mostraron su preocupación ante el riesgo de una nueva carrera armamentística en su continente, pero la OTAN apoyó la postura estadounidense, alegando que el misil ruso 9M729 violaba el tratado INF. Moscú desmintió esas acusaciones y afirmó que su nueva arma tenía un alcance máximo de 480 km.

¿Un nuevo tratado?

El jueves, Trump le dijo a periodistas que el tema del INF ni siquiera fue mencionado cuando habló por teléfono con Putin el miércoles sobre los incendios forestales rusos.

Sin embargo, sugirió vagamente que podría crearse un nuevo tratado. "A Rusia le gustaría hacer algo sobre un tratado nuclear y eso está bien para mí. A ellos les gustaría hacer algo y a mi también", dijo.

Con los misiles mirando a China

Al ser consultado por senadores sobre el final del tratado INF, el próximo jefe de Estado Mayor, el general Mark Milley, dijo que veía con buenos ojos el despliegue de misiles terrestres convencionales de alcance medio en la región indo-pacífica. "La mayor parte del arsenal chino se compone de misiles de alcance intermedio y debemos estar seguros de tener las mismas capacidades si, por desgracia, entramos en conflicto con ellos algún día", subrayó Esper.




2.  La retirada de EE UU de un tratado clave de la Guerra Fría desata el temor a una carrera armamentística
Washington abandona el acuerdo para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado con Moscú en 1987

Un misil 9M729, en una base militar rusa cerca de Moscú el 23 de enero de este año. PAVEL GOLOVKIN AP

PABLO GUIMÓN

El tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), hito de la Guerra Fría que firmaron Washington y Moscú en 1987, es historia desde este viernes, fecha en la que se ha formalizado la salida de EE UU, desencadenando el temor a una nueva carrera armamentística global. Washington, que planea realizar este mismo verano pruebas con misiles prohibidos por el INF, aboga por un nuevo modelo para el control global de armas nucleares que incluya por primera vez a China. Pero corre el riesgo de dejar al mundo sin control armamentístico alguno.

El fin del INF preludia el del nuevo tratado START, que limita las armas nucleares de largo alcance de las dos potencias y que expira en febrero de 2021. El propio consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ya ha dicho que es poco probable que dicho tratado sea renovado. Desaparecería así, por primera vez en medio siglo, toda limitación legal vinculante y verificable al crecimiento de los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

La OTAN ha responsabilizado este viernes a Rusia del fracaso del INF, que contribuyó decisivamente a la seguridad global durante tres décadas, y ha respaldado a Washington en su decisión de retirarse del mismo. Estados Unidos acusa a Moscú de la muerte del tratado, firmado por el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, pues asegura que durante años ha violado sus términos, desarrollando misiles vetados por el mismo que amenazan a Estados Unidos y sus aliados europeos.


“Rusia es la única responsable de la muerte del tratado”, ha dicho este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado. "Durante los últimos seis meses, EE UU dio a Rusia una última oportunidad para que corrigiera sus incumplimientos. Pero, como ya ha hecho durante muchos años, Rusia decidió quedarse con los misiles que violan el acuerdo, en vez de volver a adherirse a las obligaciones de este tratado".

Pero no es solo Rusia la potencia nuclear que Estados Unidos busca contrarrestar con sus nuevos misiles. Trump adelantó en octubre de 2018 su intención de retirarse del tratado y el pasado 1 de febrero lo anunció oficialmente,abriendo un preceptivo plazo de seis meses, que expiraba este viernes, para que Moscú cumpliera con sus obligaciones. En todo este tiempo, ha venido enviando señales de que China, que no está sometida a ningún acuerdo de control armamentístico y lleva años invirtiendo en defensa, fue un factor determinante en esa decisión.

Washington considera hoy al gigante asiático un rival estratégico a largo plazo más relevante que Rusia, y ha invitado a Pekín a formar parte de "una nueva era del control de armas" que incluya a otras naciones con potentes fuerzas militares. El Departamento de Defensa estadounidense calcula que el arsenal nuclear de China consta de alrededor de 290 armas, una cantidad significativamente menor que las más de 1.300 cabezas nucleares con que cuentan, cada uno, Estados Unidos y Rusia. Pero el rápido desarrollo y la creciente capacidad del arsenal chino preocupan al Pentágono.

"De ahora en adelante, EE UU insta a Rusia y China a que se unan a nosotros en esta oportunidad de ofrecer resultados reales de seguridad a nuestros países y al mundo entero", ha subrayado Pompeo.

Pekín ha dejado claro que no tiene intención de negociar la reducción de su capacidad nuclear, y cuanto más crezca el arsenal chino, menos probable es que EE UU y Rusia decidan reducir el suyo. Eso, sumado a la dificultad de que en la actualidad Washington y Moscú logren consensuar un programa común para el control armamentístico del futuro, pone en entredicho la estrategia multilateral de la Administración Trump.

Hasta ahora, EE UU ha renunciado a probar misiles que violaran el tratado. Pero desde este viernes es libre para hacerlo. Y planea realizar pruebas ya en las próximas semanas con misiles de alcance intermedio. En concreto, una versión del misil de crucero Tomahawk, modificado para ser lanzado desde tierra y no desde embarcaciones, que podría estar listo para desplegarse sobre el terreno en un año y medio.

Rusia ha anunciado a través de un comunicado emitido por su Ministerio de Relaciones Exteriores que "por iniciativa del lado estadounidense, el tratado entre la Unión Soviética y Estados Unidos sobre la eliminación de sus misiles de alcance intermedio y corto queda terminado". Washington alegó en su día, como argumento para salirse del tratado, la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto. Es un proyectil de 1.700 kilos que mide ocho metros de largo: el Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN). Según EE UU, infringe el tratado al superar los 500 kilómetros de alcance.

Pero las tensiones vienen de lejos. Durante años, Washington y Moscú han estado acusándose mutuamente de violar el tratado, que prohíbe a los dos países fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros). Bajo su amparo se han destruido más de 2.600 de estas armas.

El fin del histórico tratado, en un momento en que el riesgo de confrontación bélica con Corea del Norte o Irán crece, resucita la geopolítica nuclear. Y contribuye a devolver al mundo a una época, la del riesgo de un conflicto nuclear, que se daba ya por enterrada.

UNA ESCALADA DE DESCONFIANZA

Durante la Guerra Fría, EE UU y la Unión Soviética pusieron en marcha varios acuerdos para controlar la carrera armamentística. El tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, en sus siglas en inglés) que Washington y Moscú suscribieron en el último tramo de la Guerra Fría, ha servido para garantizar la seguridad global durante tres décadas. Pero ha habido otros pactos, también quebrados.

Firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbahov, el acuerdo de control de armas prohibía todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance (con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros) lanzados desde tierra. Del acuerdo quedaban excluidos los disparados desde el mar o el aire.

El despliegue por parte de la Unión Soviética del sistema de misiles SS-20 en 1979 provocó una respuesta de EE UU, que colocó misiles Pershing y de crucero en Europa. El despliegue estadounidense provocó amplias protestas.

En 1991, casi 2.700 misiles habían sido destruidos.

En virtud del INF, los dos países firmantes estaban autorizados a inspeccionar las instalaciones del contrario.

En 2007, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tratado INF ya no satisfacía los intereses de su país. Fue la respuesta rusa a la retirada de Estados Unidos, en 2002, del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, en sus siglas en inglés), por decisión del presidente George W. Bush.

En 2014, el presidente Barack Obama acusó a Rusia de violar el tratado INF tras probar un misil de crucero 9m729 disparado desde tierra. La presión de los aliados europeos convenció a Obama, y Estados Unidos finalmente decidió no retirarse del pacto durante su mandato.

En marzo de 2015, Moscú abandonó el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales (CFE, en sus siglas en inglés), firmado en 1992 y pilar de la distensión en el Viejo Continente tras la Guerra Fría. La retirada apuntaló el clima de desconfianza entre Moscú y la OTAN generado por la crisis de Ucrania.

El abandono del tratado INF pone también en riesgo el Start III sobre armas estratégicas, que fue renovado en 2010 y está vigente teóricamente hasta 2021.

Fuente:
https://elpais.com/internacional/2019/08/02/actualidad/1564738930_735901.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE: LOS JÓVENES DIABÉTICOS MUESTRAN SIGNOS TEMPRANOS DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer a menudo se considera una enfermedad de la vejez, pero este estudio muestra que los factores de la vida temprana pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa 12 DE MAYO DE 2024 ZAP // Manny Hernández / Flickr; Estudio NightCafe Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado, los jóvenes con diabetes pueden enfrentar un riesgo significativamente mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen. En el curso de un estudio publicado la semana pasada en la revista Endocrines , los científicos encontraron evidencia de la presencia de biomarcadores sanguíneos específicos que indican signos tempranos de neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer en jóvenes con diabetes. "Nuestros resultados preliminares muestran que la neuropatología preclínica de la enfermedad de Alzheimer está presente en personas jóvenes con diabetes de inicio juvenil", dice Allison Shapiro , pro

ENTRADA DESTACADA

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

CHINA SE CONSOLIDA COMO LA PRIMERA ECONOMÍA DEL MUNDO

El rápido crecimiento económico y las reformas promovidas por el gobierno chino, crearon ultra rico…

Biblioteca Emancipación