Sponsor

Recent

NEO-ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

i1.wp.com/jalfocea.com


La neoesclavitud del siglo XXI
La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, sumada al auge del trabajo degradante y deshumanizante, nos deja un panorama desolador

Por: Juan Pablo García 

Foto: PxHere

Al escribir este artículo reflexionaba con suma preocupación dos fenómenos concomitantes que se presentan a escala mundial y que son inherentes a las contradicciones del capitalismo, por cuanto la crisis actual en la que se debate no es imputable exclusivamente a problemas de sobreproducción como lo había explicado Karl Marx, es también una expresión de la crisis de la degradación humana y material de las personas que emerge acompañada con la aparición de tecnologías disruptivas y con la generalización del trabajo deshumanizante en el mundo. Veamos.

El primer fenómeno está constituido por la irrupción de tecnologías de la información y la comunicación de última generación que han hecho posible la interconexión de millones de personas en el mundo y que han permitido, la realización de la producción mercantil generalizada a través de lo que se denomina el comercio electrónico, impulsadas fundamentalmente por Silicon Valley, como principal habilitador de un complejo sistema que ha convertido las tecnologías de la información en general, e internet en particular, en una hidra de mil cabezas a medio camino entre la ostentación comercial más invasiva y ubicuo inventado nunca y un sistema de vigilancia individual que de facto atenta contra algunos de los principios democráticos más elementales.

A pesar de este vertiginoso desarrollo, diversos estudios confirman que socialmente se están generando patologías adictivas en amplios sectores de la población con respecto al uso y abuso de las nuevas tecnologías en particular el internet, los móviles inteligentes y las videoconsolas, que tipifican situaciones de esclavitud debido a la cantidad de tiempo invertido en esta clase de actividades, lo que ha ocasionado graves problemas en el uso de la razón para pensar de forma reflexiva y adoptar decisiones racionales de manera correcta, podríamos en consecuencia, estar en presencia de un tipo de atrofia cerebral por esta vía. Una evidencia de esta situación es la creciente masa de personas (generalmente mayores de 50 años) que invierten frecuentemente buena parte de su tiempo en apuestas online sobre eventos deportivos o partidas de póquer.

El segundo está asociado con las condiciones en las que las necesidades de expansión y acumulación de capital se revierten en la sobreexplotación del factor trabajo de forma delictiva e indiscriminada sobre aquellas capas de la población, que al no poseer medios de producción y al encontrarse en situaciones de inopia extrema; se ven precisados a trabajar en unas condiciones denigrantes que generalmente se expresan en maltrato físico y psicológico lo que conlleva a la degradación y deshumanización de la persona, en consecuencia el factor trabajo es considerado como una mercancía que se compra y se le vende como cualquier baratija; se le limita físicamente o se le impone restricciones a su libertad de movimiento.

“Carlos Marx habló del ‘esclavismo asalariado’ en el siglo XIX. 

Dijo que los trabajadores de Inglaterra, y otros países laboraban en condiciones peores que los esclavos de las plantaciones caribeñas de Estados Unidos”, detalla Cuninghame. Ahora, en el siglo XXI, resurge el fenómeno de la esclavitud con unos particulares rasgos que muchos autores lo han calificado como la era del “capitalismo salvaje”. Veamos algunas evidencias.

Los barcos de pesca de truchas y mariscos en altamar en países como Tailandia. 

Grupos de derechos humanos afirman que miles de personas son forzadas a trabajar por traficantes ilegales en barcos de pesca, donde pueden permanecer durante años sin ni siquiera poder ver la costa.

Las personas que se han atrevido a denunciar tan infame situación en su mayoría birmanos y camboyanos han perdido la vida en la mayoría de los casos y quienes continúan en esta actividad son forzados a trabajar como esclavos.

Fábricas de marihuana y salones de uñas. 

En el Reino Unido diversas cifras confirman que podrían haber entre 10.000 y 13.000 personas procedentes de países como Albania, Nigeria, Vietnam y Rumania, que son forzados a trabajar informalmente en fábricas de marihuana y salones de uñas, de este total se contabilizan aproximadamente 3.000 niños de origen vietnamita.

La esclavitud sexual en el mundo. 

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que existen aproximadamente 4,5 millones de personas víctimas de explotación sexual forzada. Habitualmente estas personas son engañadas con la falsa promesa de empleos en el sector hotelero y turístico de los principales países desarrollados, pero finalmente los traficantes, las vinculan a la red de comercio sexual en la mayoría de los casos en condiciones humillantes que incluyen maltrato físico y psicológico y amenazas de muerte, si algunas de estas personas osan denunciar dicha situación ante las autoridades competentes.

En España por ejemplo y según reportes de las Naciones Unidas hay cerca de 40.000 mujeres que ejercen la prostitución, el 90% de ellas son víctimas de las redes delincuenciales de trata de blancas.

Matrimonios forzosos. 

Otra forma de esclavitud que afecta a jóvenes en todo el mundo son los matrimonios forzosos. Cada año 15 millones de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad. Les roban su infancia y niegan sus derechos a una educación digna. Aun siendo ilegal, el matrimonio infantil sigue en auge. Una realidad que en muchos casos equivale a la esclavitud o a la muerte.

Algunas estadísticas escalofriantes revelan la expansión de la esclavitud sobre las víctimas de esta criminal actividad en los principales 10 países del mundo: India, 13,9 millones; China, 2,9 millones; Pakistán, 2,1 millones; Nigeria, 701 mil; Etiopía, 651 mil; Rusia, 516 mil; Tailandia, 473 mil; República Democrática del Congo, 462 mil; Myanmar, 384 mil; Bangladesh, 343 mil.

Cabe entonces preguntarse: ¿qué cuantía de ganancias le deja al capital delincuencial estas formas modernas de esclavitud en el mundo?

Reflexión final: en Colombia particularmente se podría presumir que estamos asistiendo a una distopía según la cual la neoesclavitud se manifiesta en la informalidad laboral en los denominados contratos espurios de prestación de servicios o por obra y labor que no ofrecen mayores garantías en materia de seguridad social y prestaciones legales a muchos trabajadores, y por otro lado, la profundización de las brechas digitales en el mundo del trabajo dadas las precarias capacidades cognitivas para hacer un uso productivo y eficiente de las TIC.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación