Sponsor

Recent

LA MATANZA SOTERRADA, SISTEMÁTICA DE LOS LÍDERES SOCIALES...

La sombra oscura de la derecha se apoya en esas condiciones sociales para crear y poner en funcionamiento su maquinaria de muerte. Castiga las ideas.
Las bases del odio

El fenómeno de destruir por la muerte y no por las ideas está en el sustrato de nuestra historia.

Carlos Castillo Cardona

Imagen: https://alderechodotorg.files.wordpress.com/

La matanza soterrada, sistemática, de los líderes sociales, no reconocida claramente por el Gobierno, es la nueva expresión de la violencia colombiana que amenaza el presente y el futuro de nuestro país. Desde enero de 2016 hasta mayo de 2019, se calculaba que habían sido asesinados 702 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc. En los primeros diez meses de este gobierno indolente fueron asesinados 236 líderes. Ante esta suerte de masacre calculada, la preocupación de las autoridades ha sido más el tratar de ocultarla o suavizarla, a través de declaraciones ambiguas y esfuerzos diplomáticos. El país debe recordar el brutal asesinato de tantos líderes de la UP como una ciega estrategia de la derecha colombiana para impedir la posibilidad de que existiera un grupo de izquierda democrático con esas características. Sin embargo, así sea un tópico, hay que decir que se puede matar a las personas, pero no se pueden matar las ideas.

El fenómeno de destruir por la muerte y no por las ideas está en el sustrato de nuestra historia. El odio es un sentimiento importante, y muchas veces determinante, de nuestras relaciones sociales, que distorsiona nuestra manera de entender la realidad y orienta nuestro comportamiento. Ese cristal de odio con que miramos lo que nos rodea tiene fundamentos.

La historia de violencia, el enfrentamiento fratricida de los colombianos, se remonta hasta el siglo XIX. Es una historia de no acabar. Pasado y presente pesan. Muchas familias cuentan las tragedias familiares de la época de la violencia en Colombia, de la época de la confrontación guerrillera, de la acción criminal del narcotráfico, de los repulsivos actos paramilitares, de la acción desviada de algunos miembros del Ejército y la Policía, como los ‘falsos positivos’.

Es un sentimiento importante, y muchas veces determinante, de nuestras relaciones sociales, que distorsiona nuestra manera de entender la realidad y orienta nuestro comportamiento

Es así como se entremezclan los factores, y la violencia social se reproduce en las familias; Medicina Legal reporta 78.314 casos de violencia dentro de las familias y en la pareja, y 26.065 casos de delitos sexuales. La inmensa mayoría de esos delitos, contra las mujeres. Por supuesto, el subregistro es inmenso.

Nuestra manera de educar está basada en el castigo, más que en la educación. Las normas no se interiorizan. Se cree en la violencia como correctivo. En las calles venden rejos con los cuales castigar a los niños. El bien o el mal no está incorporado en la conciencia. Se cumplen las normas por miedo a que se nos sorprenda en el delito, no porque creamos en ellas. Lo malo no es cometer el delito, sino que lo cojan.

Por supuesto, esta forma de regular la sociedad es inadecuada. Las instituciones están permeadas por la ineficiencia y la corrupción generalizada. No llegan al culpable. La impunidad es aterradora. Las noticias sobre la justicia alimentan diariamente su descrédito. Los políticos, por su forma de hacer política, han llegado al descrédito casi total. En nada ayuda Macías, presidente del Senado, ufanándose de su jugarreta antidemocrática contra la oposición.

La desigualdad, de las más extremas de la región, favorece el sentimiento de que unos pocos obtienen casi todos los beneficios. Las normas o su práctica no favorecen la igualdad de oportunidades. La derecha cree en la fuerza por encima de la razón. Propone la cadena perpetua, como si el violador calculara los años de cárcel. Castigo sobre prevención.

La sombra oscura de la derecha se apoya en esas condiciones sociales para crear y poner en funcionamiento su maquinaria de muerte. Castiga las ideas. La derecha se protege con este caos social, al cual ha colaborado para su creación. Porque caos, desigualdad, injusticia, poder ciego, castigo, impunidad le sirven sobremanera.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA: UN VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN EL UNIVERSO

El espacio interestelar es una cocina de partículas que, en las condiciones adecuadas, podrían conformar los primeros estadios de la materia orgánica. Los astrónomos rastrean los lugares donde se producen esas combinaciones. El origen cósmico de la vida. Imagen: Pixabay. - Explosión galáctica. Antonio Pérez Verde Ingeniero y divulgador científico 16.01.2025  De un tiempo a esta parte, los astrónomos han identificado las oscuras y frías nubes interestelares como fábricas de moléculas orgánicas, tanto simples como complejas. Destacan las que contienen el enlace carbono-nitrógeno, vital para la formación de aminoácidos . Recordemos que estos son la base para la creación de proteínas, fundamentales para la construcción de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Para obtener moléculas creadoras de vida, primero tenemos que generar los elementos químicos que las componen. Por tanto, es lógico que este viaje lo comencemos por el principio, es decir, por el origen de las partículas q...

¿EXISTE UNA RAZA SUPERIOR? LO QUE GENÉTICA Y LA EVOLUCIÓN TIENEN PARA DECIR AL RESPECTO

Lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad Debido al notorio crecimiento de la población humana y del flujo migratorio entre los distintos continentes, las mal denominadas razas y etnias humanas se encuentran distribuidas en amplias regiones del planeta Reinhardt Acuña Torres 18 enero 2025 ¿Existe algo así como una raza superior? No, solo existen diferencias genéticas y evolutivas que hicieron que el homo sapiens evolucionara de formas diferentes, desde que abandonó África para migrar y colonizar otras tierras y continentes. En otras palabras, lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad. Recordemos que una adaptación biológica es un proceso fisiológico que causa que cambien los rasgos morfológicos y el modo de comportamiento del organismo que se adapta, haciéndolo evolucionar. Esos cambios causan lo que se conoce como plasticidad...

ENTRADA DESTACADA

LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CAUSAR TROMBOS EN EL CEREBRO

LOS MICROPLÁSTICOS PUEDEN CAUSAR TROMBOS EN EL CEREBRO

Un estudio en ratones ha revelado un mecanismo por el que los microplásticos del torrente sanguíneo…

Biblioteca Emancipación