Sponsor

PARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARESPARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARES06 Jun 2025 0 Comentarios

Un aumento del 53% con respecto al año fiscal 2025 para los programas de investigación y produc...

EL OCÉANO SE APAGAEL OCÉANO SE APAGA06 Jun 2025 0 Comentarios

Un silencioso oscurecimiento amenaza la vida marinaUn fenómeno global reduce la zona iluminada del o...

CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?06 Jun 2025 0 Comentarios

...El doble rasero existente en la Corte... la velocidad de su accionar y las medidas toma...

¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?06 Jun 2025 0 Comentarios

El universo podría haberse originado a partir de un agujero negro.ZAP6 de junio de 20255NASA / G. Ba...

LA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERALLA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERAL06 Jun 2025 0 Comentarios

El desmantelamiento del apartheid israelí y la creación de un único estado democrático es un objetiv...

OBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOSOBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOS06 Jun 2025 0 Comentarios

Desde 1960 la física cuántica esperaba este momento: observar los estados ocultos en vórtices superc...

¿PATRIARCADO O LUCHA DE CLASES?¿PATRIARCADO O LUCHA DE CLASES?06 Jun 2025 0 Comentarios

Está en marcha una maniobra con objetivos muy precisos que consiste en desempoderar y desresponsabil...

UN NUEVO ADELANTO EN FUSIÓN NUCLEAR NOS ACERCA A LA ENERGÍA LIMPIA E ILIMITADAUN NUEVO ADELANTO EN FUSIÓN NUCLEAR NOS ACERCA A LA ENERGÍA LIMPIA E ILIMITADA06 Jun 2025 0 Comentarios

La fusión nuclear, esa reacción que se concreta en el corazón del Sol, está más cerca de nuestra vid...

EL ROSTRO DEL GENOCIDIO ISRAELÍ - ESTADOUNIDENSE EN GAZAEL ROSTRO DEL GENOCIDIO ISRAELÍ - ESTADOUNIDENSE EN GAZA05 Jun 2025 0 Comentarios

“Con la hambruna en Gaza, solo comemos lentejas enlatadas”, dijo su madre a AP hace un mes :&nb...

TRUMP: ESQUIZOFRENIA GUBERNAMENTALTRUMP: ESQUIZOFRENIA GUBERNAMENTAL05 Jun 2025 0 Comentarios

Si el contraste entre el discurso del diplomático y las acciones del gobierno al que representan par...

CIENTÍFICOS DESARROLLAN SANGRE ARTIFICIAL COMPATIBLE CON TODOS LOS GRUPOS SANGUÍNEOSCIENTÍFICOS DESARROLLAN SANGRE ARTIFICIAL COMPATIBLE CON TODOS LOS GRUPOS SANGUÍNEOS05 Jun 2025 0 Comentarios

La sangre sintética puede almacenarse por hasta dos años a temperatura ambiente y por cinco años ref...

GEOECONOMÍA Y ESTADOGEOECONOMÍA Y ESTADO05 Jun 2025 0 Comentarios

Geoeconomía es el nuevo concepto que algunos de los productores de narrativas políticas buscan insta...

DESCUBREN  CAUSAS DEL MISTERIOSO ENFRIAMIENTO GLOBAL DE HACE 200 AÑOS DESCUBREN CAUSAS DEL MISTERIOSO ENFRIAMIENTO GLOBAL DE HACE 200 AÑOS 05 Jun 2025 0 Comentarios

Se cree que cuatro volcanes provocaron un misterioso enfriamiento global hace 200 añosTeresa Oliveir...

AURAAURA05 Jun 2025 0 Comentarios

Aníbal Malaparte es un joven poeta "adepto a la contracultura, practicante de artes marciales e hist...

EL OCÉANO SE APAGA06 Jun 2025 0 Comentarios

Un silencioso oscurecimiento amenaza la vida marinaUn fenómeno global reduce la zona iluminada del o...

Recent

EMBOLATADOS $718 MILLONES DE LA SALUD EN EL TOLIMA, SUBCONTRATOS E IRREGULARIDADES DENUNCIA CONTRALORÍA

Embolatados $718 millones de recursos de la salud en el Tolima


El nuevo informe mostraría que el contrato que tenía como fin prevenir enfermedades como el zika cayó en una cadena de subcontratos en los que se pagaron servicios que no fueron soportados y en varios no se ejecutaron.

En uno de los casos se pagó por la recolección de inservibles, cuando la labor la hicieron habitantes, estudiantes, la Policía y las empresas de servicios públicos en los municipios. Foto: TOMADA DE LA PÁGINA WEB DE LA CGR - EL NUEVO DÍA

El polémico convenio interadministrativo 637 de 2016 hecho entre la Secretaría de Salud del Tolima y el hospital de Chaparral San Juan Bautista, para prevenir y controlar enfermedades como el zika, el dengue y el chicunguya en 11 municipios, sigue generando hallazgos negativos por parte de la Contraloría General de la República, CGR.

En esta oportunidad, el ente de control señaló un presunto detrimento patrimonial por $718 millones, debido a que el contrato que ascendía a mil millones de pesos se subcontrató varias veces y, además de ello, se pagó por servicios que no se ejecutaron.

Hasta el momento, la investigación arroja 22 hallazgos fiscales y disciplinarios en el convenio, y mostraría que su objeto de promoción, prevención y control, terminó cayendo en manos de subcontratistas que cobraron y “se les pagó indebidamente por gastos operativos, sin que los ejecutaran directamente”.

Cadena de subcontratistas

El 3 de noviembre de 2017 EL NUEVO DÍA publicó los primeros indicios que encontró la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima de la CGR y que apuntaban a un posible detrimento.

En ese entonces, el ente de control llamó la atención en que luego de que la Secretaría de Salud contrató al H. San Juan Bautista, en cabeza de la gerente Ángela Maritza López Barrero, esta a su vez subcontrató a la Fundación Vida y Salud Solidaria, Fundasalud IPS.

En aquel momento se hablaba de un detrimento de $487 millones, porque hubo actividades que no se ejecutaron como la recolección de inservibles, también, se relacionó el transporte para el desplazamiento de personal encargado de hacer actividades de prevención, pero tampoco se hizo.

Asimismo, se habría pagado de más, por un tratamiento de limpieza de tanques.

Ahora, pasado más de un año y medio se conoció que la IPS también subcontrató “con personas naturales y jurídicas (entre ellas) la Fundación Renacer del Tolima, a la que se le pagó $327 millones 753 mil del valor del contrato, para que desarrollara todas las actividades de salud pública”, precisó el ente de control a través de un comunicado.

Parte de las actividades eran de capacitación, transporte de personal, suministro de elementos, apoyo logístico, promoción, perifoneo y divulgación.

Sobre ello, “la Contraloría pudo establecer que dichas actividades se cobraron sin que se evidenciara su ejecución”, se explica en el informe.

Les pagaron por servicios no prestados

Los hallazgos no paran ahí, pues además se conoció que la recolección de inservibles contratada con Renacer del Tolima, se cobró, pero estas fueron “realizadas por la comunidad, los estudiantes, la Policía y las empresas de servicios públicos de cada municipio, con su personal y carros recolectores”.

Asimismo, cobró por el alquiler de sillas, video beam y computadores, cuando dichos elementos “fueron suministrados por las Instituciones Educativas y Entidades en donde se realizaron las actividades”.

Igualmente, le pagaron servicios de capacitación y de transporte, pero no hay evidencia de la presencia del personal en los lugares designados para tal labor. “O sea que se cobró y se recibió pago por servicios que nunca se prestaron”, aseguró la CGR.

Investigaciones

La Contraloría abrió en 2018 una investigación de responsabilidad fiscal por $56 millones en contra de la secretaria Sandra Torres como ordenadora del gasto; de Luis Eduardo González, en calidad de asesor de la secretaría, supervisor y encargado de autorizar pagos parciales.

También, de Alexandra Patricia Lozano, quien en la época laboraba como directora de Salud Pública y fue supervisora del contrato; Jorge Emilio Osorio Tabares, en calidad de director Administrativo de Salud Pública y supervisor del contrato.

Por el lado del hospital, se vincula a Ángela Maritza López, quien en 2016 era la gerente del hospital y a dos subcontratistas.

El contrato que se hizo con Fundasalud

El contrato inicial entre la Secretaría de Salud y el hospital tenía un valor de mil millones de pesos, de dicha cifra el centro hospitalario le trasladó $930 millones a la IPS Fundasalud.

Pero tras las investigaciones, se evidenció que “el hospital San Juan Bautista de Chaparral pagó indebidamente a esta IPS, $718.6 millones, correspondiente al 77,26% del valor del total de lo contratado”. De ese valor, $144 millones se determinaron como hallazgo fiscal en la auditoría realizada por la Gerencia de la CGR en 2017, y $573 millones se encontraron al resolver un derecho de petición sobre una denuncia ciudadana.

De esta última cifra, $513 millones corresponde a actividades cobradas, pagadas y cuya ejecución no está evidenciada. Y $60 millones corresponde a lo que Fundasalud le cobró al Hospital San Juan Bautista y este le pagó indebidamente, por concepto de gastos operativos por el manejo del contrato, cuando esa IPS no lo hizo directamente, sino que lo subcontrató.

Es de recordar que el dueño y gerente de esta IPS, Marco Antonio Ramírez Varón, fue detenido por la Fiscalía por estar involucrado presuntamente en un cartel de falsificación y distribución de medicamentos de alto costo adulterados. 

Reclamación salió a favor

En medio de las posibles irregularidades que rodean el millonario contrato que se hizo con recursos del Sistema General de Participaciones, SGP, la actual gerente del hospital San Juan Bautista, Diana Buenaventura, terminó el convenio unilateralmente e inició un proceso ejecutivo en contra de la IPS Fundasalud, ante el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Ibagué para reclamar la devolución de $476 millones que no fueron soportados adecuadamente por la Fundación.

En decisión del Juzgado emitida el 5 de junio, se resuelve pagar a favor del centro hospitalario la suma reclamada, más los intereses que correspondan según la ley y que empiezan a contar a partir de la notificación del mandamiento de pago.

Publicada por
XIMENA VILLALBA C

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNA TORMENTA EN OCCIDENTE: EL PARADIGMA INTELECTUAL LIBERAL SE HA ROTO

El engaño radica en subordinar el bienestar del hombre y de la comunidad a los mercados y en suponer que el consumo excesivo es una recompensa suficiente por el vasallaje inherente El mal más profundo es estructural: el poder está tan difuso y fracturado que no es posible ninguna reforma significativa.  ALASTAIR CROOKE lahaine.org 01-06-2025 Presentación en las XXIII Jornadas Científicas Internacionales Likhachev, Universidad de Humanidades y Ciencias Sociales de San Petersburgo, 22-23 de mayo de 2025 - «Transformar el mundo: problemas y perspectivas», XXIII Jornadas Científicas Internacionales Likhachev, San Petersburgo El año pasado, en San Petersburgo, planteé la siguiente pregunta: ¿Saldrá Occidente de su guerra cultural como un socio potencial más dócil? ¿O se desintegrará y recurrirá a la belicosidad en un intento por mantener la cohesión? Bueno, eso era entonces. La "contrarrevolución" ya está en marcha en forma de la "tormenta" Trump. Y Occidente ya se ha de...

EL ROSTRO DEL GENOCIDIO ISRAELÍ - ESTADOUNIDENSE EN GAZA

“Con la hambruna en Gaza, solo comemos lentejas enlatadas”, dijo su madre a AP hace un mes  :  “si las fronteras siguen cerradas, perderemos incluso eso”. Osama, 5 años, 9 kilos. El rostro de una generación que tendrá graves problemas de salud el resto de su vida. La "guerra" en Gaza ya se ha cobrado la vida de más de 50.000 niños y no se vislumbra un fin.  Thomas Guimarães 5 de junio de 2025 HAITHAM IMAD/EPA.  Osama al-Raqab, de cinco años, sufre desnutrición grave. Retrasados ​​en su crecimiento, con discapacidades intelectuales y motoras, con capacidades sensoriales debilitadas, más vulnerables a las enfermedades, enanos. Esta es la imagen que la ciencia —e Israel— presenta de la generación de niños en la Franja de Gaza. Osama al-Raqab, el niño de la foto de arriba, tiene 5 años: casi tantos como kilos, que son sólo 9. La falta de comida y la desesperación obligaron a la madre de Osama a llevarlo al Hospital Nasser en Khan Younis, al sur de Gaza, donde 2...

COMO ESTÁN LAS COSAS

Imagen creada IA  chat.luzia.com Imagen creada IA  chat.luzia.com Como están las cosas por Moisés Cárdenas I Provoca levantar el fusil disparar rosas y sembrarlas en los millonarios para ver si sus corazones se apaciguan y dejan vivir en paz a los ancianos a los niños a la juventud. Provoca dejar frente al edificio de los ricos un ramo de flores. Quizás la corten, pero se darán cuenta que con ellas todavía existe un amor subversivo. ¿Acaso no hay que humanizarlos? Aunque pisoteen la tierra y quieran exterminar la militancia como dijo Neruda «pero nunca podrán detener la primavera». ¿Sera que necesitan poemas de amor? II Y dijo el poeta Gelman: «Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores». Porque nos quieren callar. Y como están las cosas, provoca levantar una lucha armada de poesía que galope sobre el sol y sus rayos perforen los espejos y al mirarnos se puedan leer las palabras de Gelman: «Tenemos que apren...

ENTRADA DESTACADA

PARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARES

PARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARES

Un aumento del 53% con respecto al año fiscal 2025 para los programas de investigación y producción…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5392. Cabeza De Lobo. Howard, Robert E.

     © Libro N° 5392. Cabeza De Lobo. Howard, Robert E. Colección...
    Jun - 05 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5391. El Último Merovingio. Hougan, James.

     © Libro N° 5391. El Último Merovingio. Hougan, James. Colección...
    Jun - 05 - 2025 | 0 comentarios | Más