Sponsor

Recent

PARO CÍVICO DEL 25-ABRIL, MINGA AL NEFASTO PND DE DUQUE - AL FISCAL CORRUPTO DE ODEBRECHT - AL ESMAD

Minga al nefasto PND de Duque - al Fiscal corrupto de Odebrecht -  al Esmad
Paro cívico del 25-A, Minga al Fiscal corrupto de Odebrecht


Horacio Duque

El próximo jueves 25 de abril ocurrirá otra jornada de movilizaciones sociales, paros, huelgas, bloqueos y manifestaciones de los colombianos contra el régimen uribista de Iván Duque, empeñado en regresarnos a la guerra con las Farc y en configurar, bajo el patronazgo de los gringos, un escenario de confrontación bélica con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro de Venezuela para propiciar el retorno de las multinacionales, de las viejas elites neoliberales, la destrucción de los derechos sociales de millones de ciudadanos y el saqueo de los recursos mineros de dicho Estado

La movilización popular del próximo jueves no es un hecho aislado y menos descontextualizado como lo pretenden sugerir los columnistas ligados al gobierno.

Colombia viene desde hace más de 120 días en un ascenso de la lucha de masas que suma huelgas agrarias, mingas indígenas, educativas y universitarias (ver https://bit.ly/2GtXiiD ). Tales acciones colectivas son el reflejo de una profunda crisis del viejo sistema de representación política y de sus partidos políticos convertidos en vulgares maquinarias de compra de votos en las que pululan la corrupción de gamonales y caciques especializados en el despojo del Estado en el ámbito municipal, departamental, regional y nacional.

El sentido de la potente movilización social de hoy es que ha cristalizado y precipitado una fuerte ingobernabilidad de la actual administración reflejada en la inercia ministerial, los choques con el órgano legislativo, la pugnacidad de las cortes (en recelo frente al inminente zarpazo del uribismo) y la pérdida de confianza en el Presidente y su caída en la favorabilidad ciudadana contrariada por la ineficacia y ambigüedad del actual gobierno.

Un asunto que crispa e irrita sobremanera a la ciudadanía es el cinismo del actual Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, agente del principal conglomerado del país, el Grupo Aval de Sarmiento Angulo, y de otros connotados representantes de las elites políticas y empresariales del país.

De acuerdo con denuncias hechas en debates adelantados en el Congreso de la República por la Oposición política, el Fiscal es una ficha clave en las cadenas de corrupción montadas por Odebrecht en distintas obras viales y de infraestructura en Colombia.

La corrupción de Martínez Neira ha desatado la indignación de la ciudadanía la cual ha pedido su renuncia y enjuiciamiento mediante amplias movilizaciones frente a las oficinas de la Fiscalía en Bogotá y otras ciudades.

En el Perú esas protestas tiraron al suelo al Fiscal de dicha nación. En Colombia eso no ha sido posible por la enorme capacidad de manipulación del personaje de marras. Martínez ha recurrido a las más insólitas maniobras para desviar la atención y sacarle el cuerpo a sus responsabilidades criminales. Para el efecto hace unas veces de consejero presidencial, otras de jefe de seguridad de Duque y otras de Ministro de Ambiente o todas a la vez, como lo señala Bejarano con mucha agudeza en su columna el Reino de Pinocho cuya lectura recomiendo (Ver https://bit.ly/2Ix074c ).

Pero a este personaje que sigue en la picota pública le llego su turno. Entre las consignas y demandas que se escucharán este jueves 25 de abril con ocasión del Paro cívico estará la exigencia de su renuncia e incriminación penal para que responda por cada uno de sus crímenes contra el Estado y la sociedad.

Paro cívico del 25-A, Minga al Esmad

Las tareas de preparación y organización del Paro cívico del próximo 25 de abril están en marcha por toda Colombia. El mundo de las organizaciones populares realiza reuniones y asambleas para establecer los repertorios de acción los pliegos de demandas, las agendas de trabajo y las hojas de ruta para confluir en la gran movilización de la multitud social.

El paro del 25 de abril que necesariamente incluirá bloqueo de carreteras, huelgas fabriles, plantones, marchas campesinas y despliegues en la redes sociales y los medios alternativos de comunicación es y será objeto de una intensa y abierta descalificación por parte del gobierno y los ideólogos y políticos de la ultraderecha fascista organizados en el Centro Democrático del Verdugo del Uberrimo para quien las masacres con “criterio social” son eventos bienvenidos e inevitables.

Esa derecha violenta recurrirá a los consabidos argumentos para descalificar la acción colectiva tildándola de bochinchera, demente, anárquica y perturbadora del orden público y la democracia. Lo acabamos de ver con la Minga indígena del Cauca para la cual se pidió bala, cárcel y masacre.

Como las cosas en esta retórica no se quedan en el simple enunciado las palancas se mueven desde el gobierno para activar los dispositivos de violencia y atropello de la movilización ciudadana para criminalizarla y aplastarla.

Es el papel que cumple directamente el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía colombiana (ESMAD).

Este dispositivo de represión fue creado coyunturalmente desde el año 1999, mediante la Directiva Transitoria # 0205 del 24 de febrero de 1999; posteriormente, con la Resolución # 01363 del 14 de abril del mismo año, se establece de manera permanente esa siniestra y sangrienta entidad, verdadera escuela de la muerte y el terror de la ultraderecha oligárquica.

Hacia el 17 de julio de 2007, se adopta la Resolución Número 02467 Por la cual se crea el distintivo del Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional. Explícitamente su función es atacar la presencia histórica de la multitud y su potencial transformador de la vetusta estructura de dominación de las elites terratenientes, financieras, corruptas y militares que controlan dictatorialmente el Estado y la sociedad colombiana.

Durante los años de su funcionamiento el Esmad se ha caracterizado por la crueldad y violencia contra los estudiantes universitarios, contra los campesinos, los cocaleros, los indígenas, los vendedores ambulantes, los presos políticos, los sin techo y otros movimientos sociales. En sus arremetidas muchos han caído asesinados por disparos desde las tanquetas o las acciones de los infiltrados de dicho Esmad.

El Esmad realmente es la escuela del sicariato y los pistoleros que están exterminando los líderes sociales y de los derechos humanos por todo el territorio nacional.

Es la mano sangrienta del Estado contra la multitud y sus luchas democráticas, razón por la cual se ha granjeado el repudio y el odio de los de abajo.

Su disolución e investigación de los crímenes de lesa humanidad ejecutados, se demandan en todas las mesas de negociación con los agentes del gobierno. Pero estos siempre hacen oídos sordos a los reclamos sociales.

Así que entre las múltiples peticiones del Paro del 25 de abril está ésta. La de acabar y disolver el Escuadrón de la muerte, mano negra de las mafias del poder, que es exactamente en lo que se convirtió el Esmad de la Policía Nacional.

Minga al nefasto PND de Duque. Paro cívico el 25-A

La protesta legitima del movimiento popular colombiano con este paro del 25 de abril levanta las banderas del dialogo para poner fin al conflicto armado con el ELN.

Para el 25 de abril de este año se ha previsto por los Movimientos y Organizaciones Étnicas, Sociales, Sindicales y Políticas de Colombia, la realización de un paro cívico nacional contra el nefasto Plan Nacional de Desarrollo que será la guía programática del gobierno neoliberal de Iván Duque.

Esta nueva jornada de acción colectiva se programó en el Encuentro nacional de organizaciones sociales y políticas realizado el pasado mes de febrero en Bogotá, en el que participaron 400 delegados en representación de 180 organizaciones del orden nacional y regional.

La movilización popular se concentra en la denuncia y exigencia de suspensión del trámite del Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Dicho Plan es una agenda regresiva que afecta gravemente a la sociedad colombiana pues se trata de un paquete de medidas que lesionan los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Plan tiene las siguientes medidas de corte regresivo y antipopular.

Veamos.

En el articulado se introdujo camuflada otra reforma tributaria para exonerar a los más ricos y gravar a los más pobres y a las clases medias, con mayores tributos. Por esa vía pretenden recaudar otros 8 billones de pesos.

En el texto se proyecta una reforma del Estado y la administración pública para fortalecer el autoritarismo presidencial de la derecha uribista, vulnerando por lo demás la división de poderes y los controles sociales al ejercicio de la función pública.

Este Plan desconoce de manera tajante los Acuerdos de paz firmados por el Estado con las Farc. Su financiación prevista en el Plan Marco de Implementación de los Acuerdos se ignora de manera abierta y descarada como parte del macabro proyecto de hacer trizas la paz, potenciando de esa manera el exterminio de los líderes sociales y los procesos de desplazamientos que en el actual momento golpean gravemente a las comunidades indígenas y afrodescendientes de todo el país.

El PND de Duque amplia los privilegios a los grupos financieros mediante una reforma pensional que golpea los derechos adquiridos por los trabajadores colombianos durante varias décadas.

A lo largo de los 345 artículos de esta carta neoliberal y biopolitica se cercena la autonomía de las regiones mediante cambios drásticos al Sistema General de Regalías centralizando y desviando los recursos originados en la industria petrolera y minera.

La protesta legitima del movimiento popular colombiano con este paro del 25 de abril levanta las banderas del dialogo para poner fin al conflicto armado con el ELN.

Exige la implementación rigurosa de los pactos de paz firmados por el Estado, demanda el respeto por la Justicia Especial de paz, la ejecución de la Reforma Rural Integral, la aprobación de las circunscripciones especiales de paz para las víctimas, las garantías para la oposición, las libertades y derechos democráticos y la atención a las víctimas del conflicto.

Entre las banderas de la acción colectiva del 25 de abril está el respeto por la soberanía del Estado venezolano y el ejercicio de políticas de diálogo y concertación con el gobierno bolivariano que descarten la guerra y el intervencionismo del gobierno imperial del señor Trump.

El paro que se dará en dos semanas tiene como contexto una aguda crisis de gobernabilidad y gobernanza del régimen uribista del señor Duque, afectado nuevamente por el descrédito que registran los últimos estudios de opinión.

La potencia del movimiento en curso se verá apalancada por la unidad y la convergencia de las diversas expresiones del mundo social y popular colombiano.

Fuentes:
https://www.alainet.org/es/articulo/199401
https://www.alainet.org/es/articulo/199361
https://kaosenlared.net/colombia-minga-al-nefasto-pnd-de-duque-paro-civico-el-25-a/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación