Sponsor

Recent

PARA-MILITARISMO COLOMBIANO, EXPORTACIÓN POR DECISIÓN IMPERIAL: VENEZUELA, HONDURAS, REPÚBLICA DOMINICANA, MÉXICO...

Para-militarismo colombiano: Más allá de sus fronteras


Por narciso isa conde

“El para-militarismo colombiano está siendo empleado no solo como un mecanismo de la guerra sucia en su propio país, sino además como uno de los componentes de la agresión colombo-estadounidense a Venezuela y más allá.”

Uno de las expresiones grotescas del engendro estatal y para-estatal colombiano es el para-militarismo asociado a los carteles de la droga y conectado a las fuerzas armadas y agencias de inteligencia local y transnacional.

Los tristemente famosos “paracos” cuentan con más de treinta años de experiencia en tráfico de drogas, lavado, contrabando, sicariato, terror, masacres y torturas; exterminio de las bases sociales de las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas; desplazamientos forzados de las poblaciones indígenas, afro-descendiente y campesinas en general; apropiación de tierras mediante métodos cruentos; soborno y cooptación de organizaciones sociales, cooperativas y gremios de transportes, y formación por esas vías de eficaces redes de espionaje.

Buenos armamentos y enormes sumas de dinero procedentes del narco-tráfico y de otras actividades delictivas, nutren esas unidades para-militares estrechamente articuladas a las fuerzas militares y policiales regulares y al sistema político-institucional de Colombia.

En esta fase, post-paz traicionada, las unidades paramilitares intensificaron sus practicas criminales provocando un balance de más de 400 asesinatos de exguerilleros y activistas sociales

Exportación del producto criminal por decisión imperial.

Su alta capacidad de reproducción estimuló hace ya varios años la idea de su exportación a otros países, como importante componente de los planes contra-revolucionarios (de factura ultraderechista, imperialista y mafiosa), allí donde los EEUU y las clases dominantes tradicionales han perdido parcial o totalmente el control de estados y/o gobiernos.

Esa vertiente de la agresión – junto a otras derivadas de sesenta años de experiencia en contrainsurgencia y capacidad expansionista del narco-capital acumulado- ha determinado que a Colombia, en su condición de país intervenido con siete bases militares y tutelado por un imperialismo pentagonizado, se le esté asignando de más en más en esta región un rol parecido al de Israel en el Medio Oriente.

A falta todavía, por las contradicciones militares internas que lo traban, de un poder intervencionista activo (asociado al PENTÁGONO) de mucho más alto nivel, como el que potencialmente podría desplegar Brasil, la cúpula imperialista estadounidense ha optado por usar las capacidades colombianas en el plano de Estado Terrorista y fuerza militar contrainsurgente.

En Ecuador se han presentado no pocas señales de esa infiltración contaminante, amén de haber sido víctima de una agresión directa en la lógica uribista de extender su política persecutoria de la oposición al régimen más allá de sus fronteras.

En República Dominicana y en toda la isla que compartimos con Haití, bajo la dirección de embajadores como el narco-general Montoya (ex-jefe del ejercito y responsable de grandes masacres en barriadas de Medellín) y otros funcionarios del personal diplomático, con la anuencia de los gobiernos dominicanos de Leonel Fernández y Danilo Medina, está en marcha una agresiva política de expansión de la experiencia para-militar, policial y militar colombiana; así como importantes inversiones de personeros de la extrema derecha civil y militar de ese país, incluidas las del propio Montoya (estimadas en uno 100 millones de dólares).

En Honduras esa nociva presencia es todavía mayor, y en México ni hablar.

En Venezuela -país con una larga frontera común con Colombia y una inmigración colombiana que ronda los cinco millones de personas- desde hace años vienen desplegándose esfuerzos destinados a construir células de acción violenta a partir del para-militarismo colombiano y las mismas, vinculadas a la ultraderecha neofascista, han sido responsables de innumerables crímenes y actos de terror, no pocos de ellos falsamente atribuidos a los gobiernos de Chávez y de Maduro.

Personeros de ese espectro, como Leopoldo López y Juan Guaidó, han servido de pantalla política a esas modalidades de terrorismo, en las que la asesoría de la CÍA y el Mosad han jugado un papel estelar.

Presencia en Venezuela.

El narco-para-militarismo colombiano inició su implantación en Venezuela en los Estados fronterizos con Colombia: Zulia, Táchira, Apure y Barinas.

En los casos de Zulia y Táchira llegó a tener el control de las gobernaciones y muchas alcaldías administradas por la extrema derecha.

En Apure y Barinas avanzó significativamente la contaminación de alcaldías y otras instituciones estaduales.

En esas zonas su infiltración incluye el soborno de una parte de las autoridades civiles y militares bolivarianas.

De esa manera logran manipular el tráfico y lavado de drogas y dinero, cobran cuotas por la protección a comerciantes que ellos mismos amenazan, controlan el contrabando de combustibles y alimentos hacia Colombia, usurpan sindicatos de taxistas y transporte interurbano de carga y pasajeros, compran latifundios, se asocian a capitales locales, se alían y/o financian politiqueros venezolanos y montan empresas propias.

Desde esos predios fronterizos el para-militarismo colombiano se ha extendido a otras regiones, incluyendo implantaciones fuertes en Caracas (especialmente en el populoso sector de Petare).

Al crecimiento en Caracas se le suma una fuerte expansión en Sucre, Delta Amacuro y en la región amazónica.

Como fenómeno no solo militar-criminal, sino también económico, social, cultural…infecta con sus anti-valores muchos espacios, genera amplios redes sociales a su servicio, penetra los buhoneros y una parte del resto de la llamada “economía informal”, promueve la piratería de todo tipo… haciendo que todo esto refuerce también su labor de espionaje, control territorial y planes de subversión política.

Incluye en su repertorio la promoción en videos y canciones de sus inconductas y “valores”, contaminado la conciencia social, en una sociedad donde todavía importantes medios de comunicación, empresas de entretenimiento y del mundo del espectáculo, están en manos de grandes capitales privados enemigos de las transformaciones iniciadas bajo el liderazgo de Chávez.

Casi todo lo que en materia de violencia de calle y actos de terror ocurre en ese hermano país cuenta con ese nocivo ingrediente integrado a la llamada guerra de cuarta generación, que previamente a la invasión militar directa, incluye bloqueos económicos, desabastecimientos, sabotajes, guerra mediática y cíber-ataques, entre otros medios.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

EL NUEVO COLONIALISMO DE TRUMP

Trump con menosprecio de la soberanía de las naciones y la libre autodeterminación de los pueblos, …

Biblioteca Emancipación