Sponsor

Recent

VERGONZOSO E INDIGNO EL PAPEL DEL GOBIERNO DUQUE DE SUMISIÓN ANTE LOS DESIGNIOS ESTADOUNIDENSES

DOSSIER: 
Imagen: https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2018/9/25/584465_1.jpg

...los  esfuerzos de Bogotá por construir en torno de Guaidó un tinglado que lo presente ante el mundo como el efectivo mandatario venezolano...tal despliegue exhibe el nivel de sumisión alcanzado por la Casa de Nariño ante los designios estadunidenses.
Bogotá: desfiguros e insolencias

El Mecanismo de Montevideo es el camino para encontrar una solución pacífica a la crisis de Venezuela mediante el diálogo abierto e incluyente.


Colombia fungió ayer como anfitriona de los países del Grupo de Lima que han decidido seguir hasta el final el empeño estadunidense por derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, el gobierno de Iván Duque organizó una recepción propia de un jefe de Estado para Juan Guaidó, el diputado opositor venezolano que el 23 de enero anterior se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en una operación dirigida desde la Casa Blanca. Tal recepción corona los esfuerzos de Bogotá por construir en torno de Guaidó un tinglado que lo presente ante el mundo como el efectivo mandatario venezolano, en lo que constituye un desfiguro y una falta de respeto, no sólo para el pueblo de ese país sudamericano, sino para los propios colombianos, pues tal despliegue exhibe el nivel de sumisión alcanzado por la Casa de Nariño ante los designios estadunidenses.

En ese entorno, Pence hizo un llamado a México y a Uruguay para reconocer a Guaidó como presidente legítimo, arguyendo que no puede haber espectadores y cada nación del hemisferio que ame la libertad debe unirse al gobierno de Donald Trump en el reconocimiento al presidente interino.

Que este exhorto fuera previsible, habida cuenta de la trayectoria adoptada por la Casa Blanca en torno de la crisis que enfrenta Venezuela, no deja de constituir una insolencia anacrónica, impertinente y en todo punto fuera de lugar, que muestra la persistencia de los reflejos neocoloniales de la superpotencia habituada a tronar los dedos para lograr el alineamiento de la región entera.

Pero no debiera ser necesario recordar que Washington carece del menor resquicio legal o moral que le permita hacer un llamado semejante, pues tanto México como Uruguay son estados soberanos, cuya política exterior no está sujeta a recomendaciones externas, y en la actual coyuntura han desempeñado un papel notoriamente positivo frente al factor de violencia, desestabilización e injerencismo que representa Estados Unidos.

Ante los ataques contra la soberanía venezolana y la de todas las naciones de la región que no se han plegado a las maniobras intervencionistas del gobierno de Trump, se debe respaldar la postura oficial emitida por la cancillería mexicana, respecto de que el Mecanismo de Montevideo es el camino para encontrar una solución pacífica a la crisis de Venezuela mediante el diálogo abierto e incluyente. Esta postura no supone, como pretenden algunas voces adictas al discurso de la Casa Blanca, una toma de partido por el régimen chavista, sino una defensa de la soberanía del pueblo venezolano, línea que México debe seguir tanto por congruencia con el mandato constitucional de respeto irrestricto al derecho a la autodeterminación como por la certeza de que es la única vía posible para mantener la paz.

Y como lo demostraron de manera dramática los eventos que tuvieron lugar el fin de semana en la frontera colombiano-venzolana, quienes estaban ayer en Bogotá persisten en su empeño de llevar la crisis política venezolana a una confrontación fratricida que podría desestabilizar a varios países fronterizos, empezando por la propia Colombia.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/02/26/opinion/002a1edi


Fascismo a la colombiana en acción


Resumen Latinoamericano 

Nelson Lombana Silva, Pacocol
Futuro incierto para Colombia.- El presente – futuro de la república de Colombia resulta incierto. El galope del fascismo a la colombiana se escucha por todas partes, especialmente en las alturas del poder. Proyectos criminales se “cocinan”, en el Parlamento colombiano, en la Presidencia de la República, pero sobre todo en la Embajada de Estados Unidos, pues allí, es donde se toman las decisiones más trascendentales finalmente.Al decir de expertos y conocedores del tema, no se mueve una hoja en Colombia sin el consentimiento de los Estados Unidos. No hay mentira más grande decir que Colombia es un país soberano, libre, independiente y democrático. Nada de eso es cierto. Y si por ventura existió algún mendrugo de estos elementos en algún período histórico, con la presidencia del Centro Democrático, en cabeza de Iván Duque Márquez, se borra aceleradamente de una manera ruin, mafiosa, agresiva y violenta.


Quisiera decir que los pasos del fascismo a la colombiana fueran una simple exageración, pero los hechos solapados y lo que ha podido denunciar heroicamente la oposición organizada no deja ningún espacio a la especulación y a la exageración. Por el contrario. Lo que se cuece en las alturas contra el pueblo colombiano es más terrible y dramático.

Presupuesto para la guerra

No es gratuito el disparo desorbitante del presupuesto para la guerra que viene promoviendo el presidente Iván Duque Márquez. No es una inocentada, ni un simple error de cálculo. Es todo un dineral para quemar en la guerra contra los pueblos hermanos que le ha ordenado Estados Unidos, principalmente contra la hermana república bolivariana de Venezuela. Pero, a su vez, con la idea perversa de atemorizar la protesta nacional que va en aumento en todos los rincones del país, ante las primeras medidas leoninas tomadas por el inquilino de la Casa de Nariño.

Es como pretender matar varios pájaros de un solo disparo. Lo que se “cocina” contra la hermana república bolivariana de Venezuela resulta de suma gravedad. Si el pueblo colombiano no ha reaccionado como debiera reaccionar ante esta bárbara medida de prestar el territorio para agredir al vecino, es porque se encuentra alienado y desinformado por parte de los grandes medios de comunicación.

Estos, por el contrario, se han convertido en una trinchera más de agresión contra el pueblo, obedeciendo ciegamente los dictámenes del imperialismo norteamericano. Desconociendo la ética periodística y su razón de ser, se han convertido en caja de resonancia de la clase dominante.

No hay vista propia de Venezuela

El pueblo colombiano no mira con ojos propios la dinámica revolucionaria que se viene desarrollando en Venezuela, mira con los ojos de estos medios de comunicación. Por eso termina repitiendo maquinalmente el discurso de la burguesía; dice y repite los libretos que los Estados Unidos y las burguesías de Colombia y Venezuela le colocan a su alcance las 24 horas del día.

Y mientras los Estados Unidos ultima detalles para la abominable aventura guerrerista y la burguesía colombiana santanderista asume postura pusilánime de sumisión, proyectos leoninos de profundo tinte fascista son radicados en la secretaría del Parlamento para ser discutidos y aprobados.

En representación del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y Paloma Valencia, han radicado por estos días sendos proyectos encaminados a asesinar el poder judicial en Colombia, seguramente con el único propósito de que el narcoparamilitar ex presidente Uribe y su combo mafioso, no sean ni investigados, ni condenados, ni castigados por sus numerosos crímenes de lesa humanidad.

La postura fascistoide y dictatorial del Señor de las Sombras, coloca a sus pies las normas jurídicas acabando con el poder público que se encarga de hacer justicia en Colombia. Sobra de decir que se recorta dicho poder, solamente para proteger la clase mafiosa empotrada en las alturas del poder, porque para el pueblo, seguramente los códigos serán más crueles y represivos.

Acabar con la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, es eliminar de tajo los pesos y contra pesos que regulan de alguna manera la pobre caricatura de democracia colombiana. Todo el poder sería concentrado en unas cuantas personas, las cuales son manipuladas fácilmente por los Estados Unidos.

Tributación demencial

A esos dos aspectos, sumémosle un tercer elemento: La tributación. Es aberrante la forma como el gobierno nacional ha disparado la tributación en Colombia. La reforma tributaria que comienza a hacer tránsito en el Congreso Nacional, es altamente lesiva a los intereses populares. Resulta asfixiante e inhumana.

Por un lado, exonera a la burguesía y por el otro, incrementa la tributación al pueblo trabajador en su conjunto. Hasta los mismos uribistas pura sangre, han comenzado a sentir el tábano de estas medidas tan antipopulares. ¿Cómo las suaviza el gobierno nacional? Con el cuento del “castrochavismo” y la amenaza supuesta de Venezuela. “Toca pagar más impuestos, pero nos libramos del “castrochavismo”, dijo algún despistado ibaguereño.

La canasta familiar está cotizada en $1.300.000, oo pesos aproximadamente y el mínimo no alcanza los $900.000,oo pesos. Adicionalmente, el desempleo crece y la corrupción se agiganta. Es el reflejo del poder mafioso que valientemente Gustavo Petro denunciaba durante la campaña presidencial y que 8.040.000 colombianos y colombianas medianamente entendieron.

El gobierno nacional sale a mendigar ayudas para Colombia. Pero, en realidad no es para Colombia, es para la clase gobernante y su proyecto bélico como única alternativa de sostenerse en el poder ilegal e ilegítimamente. El boom de la guerra para impedir que el pueblo se organice, el boom de la guerra para agredir una nación hermana que ha sido tan generosa con nosotros, pues allí le ha brindado la oportunidad a más de cinco millones de colombianos y colombianas, un país que lo dio todo por el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc – Ep, un país que siempre ha extendido la mano generosa de la solidaridad y la fraternidad.

El país va por el despeñadero. Solo la unidad del pueblo puede salvarlo. El gran desafío de las izquierdas es consolidar un gran bloque de unidad para combinar acertadamente la lucha electoral con la lucha callejera, sindical, ambiental y política. Se trata de desarrollar todas estas iniciativas en el marco de la unidad. Apostarle a la convergencia es tarea prioritaria que debe comenzar en la junta de acción comunal, en el sindicato de base, en la comuna, en la ciudad, en el campo, en el cabildo indígena, etc.

La creación de la Mesa de Facilitación de la Unidad Democrática debe ser escenario propicio de articulación, organización y acción, capaz de aglutinar la inconformidad reinante y romper la sumisión e indiferencia de grandes sectores. Hay que parar el fascismo que acecha y nos amenaza gravemente a todos y todas.

Fuente: 
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/09/27/fascismo-a-la-colombiana-en-accion/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

LA CAMARILLA QUE GOBIERNA A ESPALDAS DE PETRO

El Presidente... no se ha dado cuenta de que esos enemigos los tiene en su casa María Jimena Duzán Puntos de Vista, 19 Mayo 2024 Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad del Riesgo; el abogado Luis Gustavo moreno y Olmedo López.   | Foto: SEMANA En los corredores del poder siempre existen los cortesanos. Esos personajes ambiciosos que andan al acecho y que están dispuestos a lo que sea para escalar en la línea de mando y dominar el Estado. Por lo general, a esos personajes codiciosos los termina controlando el mandatario de turno, que es quien en realidad detenta el poder. Sin embargo, en el gobierno de Gustavo Petro, las cosas funcionan de otra manera porque existe una camarilla que lo rodea pero que no está ahí para ayudarlo a gobernar sino para tomarse la chequera del Estado y apoderarse de los órganos de control. Su estrategia consiste en utilizar el poder burocrático que han ido amasando para imponer candidatos que les obedezcan al frente de las entidades que los pueden investi

ENTRADA DESTACADA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

DOSSIER: 1. ocho notas sobre la muerte de Ebrahim Raisi May 20, 2024 Nazanín Armanian El pueblo de …

Biblioteca Emancipación