Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad.
****
****
En 20 años veremos más transformaciones tecnológicas que en los últimos 200 años
El mundo de 2030 será radicalmente distinto al de hoy: la condición humana mejorará a lo largo de todo el planeta y veremos más transformaciones tecnológicas que en los últimos 200 años. Empezará la colonización de Marte, la Inteligencia Artificial superará a la humana y exploraremos alguna forma de inmortalidad.
Por José Luis Cordeiro (*).
El Ascenso del Resto y la Colonización de Marte
La palabra china para crisis tiene dos caracteres (危機). El primer caracter representa el peligro y el segundo puede interpretarse como oportunidad, cambio de tiempos, momento de posibilidad. Si bien el significado de estos caracteres chinos puede variar dependiendo del contexto y otros caracteres cercanos, el entendimiento de crisis (危機) como peligro (危) más oportunidad (機) puede ayudarnos a reflexionar sobre los retos a los que tendrá que enfrentarse la humanidad en 2030.
China ya tiene la mayor economía del planeta, destronando a Estados Unidos de América tanto económica como científicamente. India no tardará en ponerse al día como la tercera potencia económica mundial, pasando a Europa, y su población continuará creciendo después de sobrepasar a China en 2025. El resurgir de Asia, representado por China e India, creará un desplazamiento dramático del poder y de la geopolítica en lo que ha sido denominado como de Oeste al Este. La hegemonía internacional de la que ha disfrutado el Oeste durante el último medio milenio volverá al Este, que ya había liderado el mundo en muchas áreas antes del Renacimiento Europeo.
Afortunadamente, durante las próximas dos décadas, la economía mundial continuará expandiéndose y la condición humana también mejorará a lo largo de todo el planeta. De hecho, una marea ascendente eleva todos los barcos. La pobreza será reducida sustancialmente y el medioambiente mejorará significativamente gracias a un aumento en la consciencia global y los continuos avances de la tecnología.
Incluso África, la histórica cuna de la civilización que luego fue considerada como un caso perdido durante los últimos siglos, experimentará su propio resurgir en el escenario mundial. Después de experimentar un crecimiento del 5% durante los 2010s, e incluso aun mayor durante los 2020s, gran parte de los países africanos se unirá al rápido crecimiento de China e India, al igual que la mayoría del mundo.
El mundo en 2030 será radicalmente distinto al mundo de hoy. El rápido crecimiento económico y la convergencia habrán mejorado las condiciones de la base de la pirámide, y serán muchos los que puedan ascender su mirada hacia el espacio exterior. La colonización de Marte empezará durante los 2020s según los diferentes planes de muchos gobiernos (como los de China, Europa, India, Japón, Rusia y Estados Unidos e incluso algunas empresas privadas (por ejemplo, Blue Origin, MarsOne, SpaceX y Virgin Galactic).
Tecnologías Exponenciales e Inmortalidad
Prototipo de hábitat de Marte en Utah (USA). Crédito: Mars Society MRDS.
El cambio no es constante. De hecho, se está acelerando a una gran velocidad. Veremos más transformaciones en los próximos 20 años que en los últimos 200 años. Algunas tecnologías están cambiando radicalmente a la humanidad en general, y también cambiando a los seres humanos en particular. Muchos expertos hablan de las cuatro ciencias y tecnologías del futuro: NBIC (nano-bio-info-cogno). Los campos NBIC están convergiendo de una manera acelerada y ayudarán a trascender muchas limitaciones humanas para mejorar las vidas alrededor del mundo y, eventualmente, más allá de nuestro pequeño planeta.
Podríamos pensar en nano y bio como el hardware de la vida, y en info y cogno como el software de la vida. En las próximas dos décadas, seremos capaces de replicar y mejorar la complejidad de ambos, hardware y software, en los seres humanos. La complejidad de nuestro hardware se encarna en el genoma humano y sus 3 gigabits de datos, mientras que la complejidad de nuestro software está implícita en el cerebro humano, con sus 1017 operaciones por segundo.
Según algunas tendencias tecnológicas, podríamos alcanzar la inmortalidad física copiando, reproduciendo, aumentando y realzando nuestros actuales hardware y software. En medicina, algunos científicos dicen que el envejecimiento es, en realidad, una enfermedad, pero curable. Hoy sabemos que algunas células no envejecen, como varias bacterias, las células germinales, las células madre y las células cancerígenas, que no sufren el proceso del envejecimiento. Es fundamental entender por qué esto ocurre y usar ese conocimiento para detener el envejecimiento en organismos más complejos, como nosotros. Haciendo esto, nuestro hardware podría vivir indefinidamente gracias a los descubrimientos en longevidad relacionados con los tratamientos genéticos, la medicina regenerativa y las terapias con células madre, por ejemplo.
También podríamos alcanzar la inmortalidad haciendo copias de seguridad de nuestro software. Gracias a proyectos como The Human Brain Project en Europa y The BRAIN Initiative en Estados Unidos, seremos capaces de replantear la ingeniería de nuestros cerebros. Gracias a que las interfaces tipo ordenador-al-cerebro siguen mejorando, algunos científicos piensan que eventualmente seremos capaces de cargarnuestro cerebro en máquinas. En las próximas dos décadas, tal vez veamos incluso “la muerte de la muerte”.
La humanidad se acerca rápidamente a lo que se suele llamar la “Singularidad”: el momento en el que la inteligencia artificial alcanza el nivel de inteligencia humana, para después sobrepasarla. Tal vez entonces algunos humanos lleguen a convertirse en transhumanos y posthumanos, cambiando para siempre la vida en la Tierra y en el universo.
_________________________________
José (荷西) Luis Cordeiro, MBA, PhD
José Luis Cordeiro nació en Caracas, Venezuela, pero ha pasado la mayor parte de su vida trabajando como ingeniero y economista en diferentes países. Estudió ingeniería en el MIT en Cambridge, MA, Económicas en Georgetown Univeity, en Washington DC, Administración en la European Business School INSEAD en Fontainebleau, Francia, y Ciencias en la Universidad Simon Bolivar (USB) en Caracas, Venezuela.
Trabajó para la multinacional francesa Schlumberger y para la consultoría estadounidense Booz-Allen, y ha sido director de la Single Global Currency Association, World Future Society (Venezuela) y del Club de Roma (Venezuela). Es vicepresidente de HumanityPlus, director del nodo venezolando de The Millenium Project y miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia.
Es autor de más de 10 libros publicados en cuatro idiomas y ha escrito más de 200 artículos para muchas publicaciones internacionales. Ha sido entrevistado en la BBC y CNN y ha grabado algunos documentales con Discovery Channel y History Channel. También ha sido académico visitante en el Institute of Developing Economies (IDE) con JETRO en Tokyo, Japón, y en el Moscow Institute of Physics and Technology en Moscú, Rusia. Su nombre ha sido incluído en la edición de Marquis de Who’s Who in the World y ha trabajado y visitado más de 130 países.
Fuente: https://www.tendencias21.net/La-Humanidad-rozara-la-transhumanidad-en-2030_a44989.html