Imagen: contrainfo.com/jpg
El Partido Republicano es fascista y El Partido Demócrata también es una máquina de masivos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
¡NO es POSIBLE reformar este sistema — HAY que derrocarlo!
Los republicanos, los demócratas y los crímenes de Estados Unidos contra la humanidad: Un cuadro
A nuestros lectores: este cuadro está en proceso de finalizarse. En adelante, lo postearemos en formato pdf. Si usted tiene ideas sobre otros crímenes o sobre el formato, por favor envíenlas para nuestra consideración. Pero creemos firmemente que incluso ÉSTAS son denuncias contundentes y dicientes a la clase dominante de Estados Unidos en su conjunto y al Partido Demócrata en particular.
Un reto a los que dicen: “Pero, claro, hay que votar por los demócratas…”
¿Cuántos asesinatos tiene que llevar a cabo una sola organización antes de que usted estuviera dispuesto a llamarla una institución de asesinato en masa?
¿Cuántas invasiones tiene que lanzar, cuántos millones de personas en otros países tiene que matar, cuántas veces tiene que amenazar al mundo con una guerra nuclear (e incluso el uso de armas nucleares), antes de considerar a esa organización una plaga para la humanidad y una amenaza extrema a su propia existencia?
¿Qué tan monstruosos tiene que ser sus crímenes antes de plantear la cuestión de si hay algo criminal en su esencia y buscar honestamente la respuesta? Y si la descubre, ¿está dispuesto a ir a donde conduce su investigación y sacar las conclusiones apropiadas?
Como lo muestra el cuadro acompañante, el Partido Demócrata claramente no tiene par en la categoría de invasiones imperialistas y crímenes contra la humanidad y, si lo suma todo, tiene el récord mundial de matanzas y desplazamientos de personas cuyos únicos “crímenes” eran de interponerse en el camino de los intereses imperialistas de Estados Unidos. Sí, los republicanos ciertamente están en la competencia, pero el cuadro acompañante desmiente cualquier idea de que de alguna manera los demócratas son más amantes de la paz o como mínimo menos intervencionistas, el que cubre de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial al día de hoy.
Así que, una vez más, ¿qué tanto tiene que correr la sangre de aquellos que no son estadounidenses antes de que usted realmente investigue la CAUSA del problema y cuál es REALMENTE necesario para solucionarlo?
El origen de estas guerras, la causa de estas guerras, se ubica en un sistema: el capitalismo-imperialismo. Este es un sistema en el que unos cuantos países poderosos compiten entre sí para dominar y explotar al mundo entero. Este es un sistema que promete una “buena vida” (para algunos) en Estados Unidos, Europa y otros lugares… una vida de privilegios que se basa en la amarga y pulverizadora explotación de los miles de millones de personas en los Bangla Desh, Camboya, México y Sudáfrica del mundo.
Las guerras emprendidas en el cuadro acompañante se emprendieron para amarrar y mantener la dominación estadounidense a los pueblos de esos países y, más aún en el último período, contra imperialistas rivales. Los refugiados que ahora están tocando las puertas de los países imperialistas son refugiados de esas guerras, así como de las catástrofes ecológicas y las distorsiones económicas y la destrucción causada por el capitalismo-imperialismo. Y ahora, los mismos imperialistas responsables de la travesía de los refugiados cruelmente rechazan dejarlos entrar y, para colmo, los utilizan como chivos expiatorios para los sectores embrutecidos y embobados de la población estadounidense.
No hay absolutamente ninguna razón para que la producción de las necesidades del mundo se organice sobre la base de un sistema que solo puede funcionar mediante la explotación. Este sistema del capitalismo-imperialismo es totalmente innecesario. Los esquemas para modificarlo no pueden desafiar su ley más básica: expandirse o morir. Esta lógica despiadada e implacable se manifiesta en todos los niveles y en todas las esferas de la sociedad, con una forma especialmente concentrada en las guerras enumeradas en este cuadro. NO es POSIBLE reformar este sistema; HAY que derrocarlo, por medio de la revolución.
Y, de hecho, hay un modelo y un plano para un camino completamente diferente. Bob Avakian (BA) ha hecho, de manera crítica, un balance de la experiencia de la Unión Soviética y China cuando esos países transitaban por el camino revolucionario, con un profundo análisis de sus logros y errores tanto de política como de enfoque básico, y con el desarrollo de una nueva síntesis del comunismo. La Constitución para la Nueva República Socialista en América del Norte, de la autoría de BA, materializa y aplica esta nueva síntesis a la situación a partir del primer día después del triunfo de la revolución hacia la transición a un mundo sin opresión y sin las divisiones y antagonismos destructivos entre las personas.
Investigue profundamente lo que ha hecho este partido por el que vota; y luego levante la vista hacia lo que se necesita con urgencia, y podría hacerse, mediante la revolución.
Y las promesas de retirar las tropas de Trump NO implican un camino mejor
Para aquellos de ustedes que llevan décadas poniendo al descubierto estos crímenes pero ahora han caído en la ilusión de que Trump, en virtud de sus promesas abruptas de retirar las tropas de Siria y reducir a las fuerzas estadounidenses en Afganistán, de alguna manera representa un camino diferente: cuando Trump “trastorna” las alianzas y compromisos tradicionales, eso casi a ciencia cierta es un mero preludio de una postura aún más agresiva, enfocada de diferentes maneras y partiendo de una estrategia diferente, con el fin de que hacer un “Estados Unidos ante todo”.
Guerras e intervenciones de Estados Unidos
Presidente y El costo humano
El bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki, agosto 1945
Harry Truman (demócrata)
Mientras Japón pedía la paz y se aproximaba el fin de la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto Estados Unidos soltó la primera bomba atómica jamás usada sobre la ciudad de Hiroshima. Para fines de 1945, debido al ataque entre 140.000 y 150.000 personas, en su inmensa mayoría civiles, habían perecido y cientos de miles resultaron heridos. El 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una bomba aún más poderosa sobre Nagasaki, lo que destruyó la ciudad y dejó 70 mil muertos1.
Intervención militar en la revolución china,
1945-1949
Truman
Durante tres décadas, Mao Zedong y el Partido Comunista de China encabezaron una lucha revolucionaria en China, incluida una batalla de una década que jugó un papel importante en la derrota de la invasión japonesa (durante la Segunda Guerra Mundial). Después de eso, se desató una intensa batalla entre los revolucionarios de China y el Partido Nacionalista reaccionario (Kuomintang / KMT) pro-estadounidense, bajo Chiang Kai-shek. Estados Unidos canalizó miles de millones de dólares de ayuda y equipo militar al KMT, y unos 100.000 soldados estadounidenses apostados en China asesoraron, entrenaron, organizaron y apoyaron a las fuerzas de Chiang, con el aerotransporte de 500.000 soldados de Chiang a varios frentes de batalla. Sin el respaldo de Estados Unidos, el KMT se habría derrumbado o habría sido derrotado más, quizás mucho más, rápidamente. Así que la intervención de Estados Unidos prolongó el conflicto y contribuyó significativamente al terrible saldo para el pueblo chino entre 1945 y 1949. Para 1949 se estima que ya había causado la muerte de aproximadamente 2.5 millones de chinos, desplazado a millones, colapsado la economía y dejado a decenas de millones desamparados2.
Intervención militar en la guerra civil en Grecia, 1947-49
Truman
En 1947, Estados Unidos se encargó de aplastar a los combatientes izquierdistas prosoviéticos que habían expulsado a los invasores nazis de muchas partes de Grecia. En la primera prueba de la llamada “Doctrina Truman”, Estados Unidos armó, entrenó y dirigió a las reaccionarias fuerzas armadas de Grecia a librar una sangrienta contrainsurgencia contra la guerrilla antifascista que se mantuvo por casi tres años, con el saldo de “decenas de miles” de muertes antes de rendirse en octubre de 1949. En la “Tercera fase” de esta guerra civil, se calcula que murieron 158.000 y un millón de personas fueron desplazadas de su hogar (incluso mediante una “pacificación” orquestada por Estados Unidos). Después de rendirse, “casi 100.000 combatientes del ELAS y simpatizantes de comunistas que servían en DSE fueron encarcelados, exiliados o ejecutados”. Luego, según un político prominente griego, Estados Unidos “ejerció un control casi dictatorial” sobre Grecia3.
La guerra de Corea,
1950-53
Truman
Dwight Eisenhower (republicano)
En junio de 1950, Estados Unidos orquestó una invasión de la ONU a Corea con más de 340.000 soldados estadounidenses. Durante los siguientes tres años de combates y bombardeos masivos, las fuerzas de Estados Unidos mataron más de tres millones de personas: dos millones de civiles norcoreanos, 500.000 soldados norcoreanos y entre 900.000 y un millón de soldados chinos, más 1.3 millones de surcoreanos afectados, incluidos 400.000 muertos4.
Guerra de Corea 1950-53: Una foto del ejército de Estados Unidos capta la ejecución sumaria en julio 1950 de 1.800 presos políticos sudcoreanos llevada a cabo por el títere Syngman Rhee instaurado por Estados Unidos.
Amenazas nucleares de Estados Unidos contra China y Corea del Norte, 1950-1951
Truman
El 30 de noviembre de 1950, Truman dijo públicamente que Estados Unidos contemplaba atacar a las fuerzas chinas y norcoreanas con armas nucleares. Ese día, el Comando Aéreo Estratégico recibió la orden de “estar listo para despachar, sin demora, grupos de bombarderos de medio alcance rumbo al Lejano Oriente… este aumento debería incluir una capacidad atómica”. Desde el gobierno algunos pedían una “guerra limitada” contra China, con ataques aéreos y un bloqueo marítimo. El general Douglas MacArthur, el entonces comandante general de las fuerzas yanquis en Corea, dijo que Estados Unidos debería lanzar entre 30 y 50 bombas atómicas sobre Manchuria y ciudades chinas. (Truman temía que eso perjudicara los intereses de Estados Unidos y en la primavera de 1951, despidió a MacArthur.)5
Estados Unidos amenaza con un ataque nuclear a la revolución iraquí de 1958
Eisenhower
Después de que la monarquía iraquí pro-occidental fuera derrocada en un golpe de estado militar nacionalista, Estados Unidos amenazó con librar una guerra contra la nueva república. Se declaró en alerta mundial a las fuerzas estadounidenses, con el Comando Aéreo Estratégico, y 70 embarcaciones navales, cientos de aeronaves y 14.000 infantes de la marina fueron despachados al vecino Líbano. Según informes, contaron con una unidad atómica con artillería capaz de disparar proyectiles nucleares. Eisenhower había ordenado en secreto que los militares se prepararan para usar armas nucleares para evitar la toma de los yacimientos petrolíferos de Kuwait por Irak. En respuesta a las amenazas y despliegues de Estados Unidos, la Unión Soviética inició maniobras a gran escala en sus fronteras con Turquía e Irán. Antes de que la composición y las intenciones de la nueva República de Irak resultaran claras, una guerra general era una posibilidad real, según resumió un periodista6.
Guerra de Vietnam, 1961-1975
Eisenhower
John Kennedy (D)
Lyndon Johnson (D)
Richard Nixon (R)
Gerald Ford (R)
Estados Unidos envió asesores militares, luego más de 500.000 soldados y soltó millones de toneladas de bombas con el fin de derrotar la lucha de liberación nacional del pueblo vietnamita. Para cuando la guerra terminó con la derrota de Estados Unidos en abril de 1975, el ejército yanqui ya había masacrado a unos dos millones de civiles y un millón de soldados vietnamitas7.
Masacre de My Lai.
Foto: Wikimedia Commons
Planes para una guerra nuclear con la Unión Soviética y China, años 1950 y 1960.
Truman
Eisenhower
Kennedy
El denunciante Daniel Ellsberg vio una copia de estos planes en 1961. Después escribió: “El Comando Conjunto calcula que, como resultado de un primer golpe de Estados Unidos apuntado a la Unión Soviética, sus satélites del Pacto de Varsovia, y China, habría un saldo total unos 600 millones de muertes. O sea, cien Holocaustos”8.
La invasión de Playa Girón, 1961
Kennedy
Estados Unidos intentó provocar el derrocamiento del gobierno de Cuba, encabezado por Fidel Castro, mediante la organización de esta invasión de exiliados cubanos reaccionarios. La intentona fue derrotada, pero durante los combates, unos 2.000 a 6.000 soldados cubanos, milicianos y otros resultaron muertos, lesionados o desaparecidos en los primeros días de este asalto organizado por Estados Unidos9.
La crisis de los misiles, Cuba, 1962
Kennedy
Estados Unidos realizaba operaciones secretas para tumbar al gobierno de Cuba, y emplazó misiles nucleares en Turquía apuntados a la Unión Soviética. A solicitud de Cuba, la Unión Soviética emplazó 36 misiles nucleares en Cuba. Estados Unidos exigió el retiro de los misiles, envió aviones de espionaje U-2 a Cuba (uno fue derribado), impuso un bloqueo naval a Cuba, lanzó cargas de profundidad cerca de un submarino soviético averiado, contempló una invasión y declaró una alerta DEFCOM 2 para las fuerzas nucleares, la alerta más alta excepto una guerra nuclear. Por 13 días, antes de resolverse la crisis, el mundo estuvo al borde del precipicio de un holocausto nuclear10.
Invasión a la República Dominicana, 1965
Johnson
El 28 de abril de 1965, 22 mil marines y otros soldados yanquis invadieron a la República Dominicana para aplastar un justo levantamiento de masas contra la tiranía pro yanqui ahí. El saldo fue de 3.000 a 4.000 dominicanos muertos; si bien otros calculan que la cifra de muertos rondaba de 6.000 a 10.00011.
Baño de sangre en Indonesia orquestado por la CIA, 1965-1966
Johnson
Durante muchos meses, a partir del fin de 1965, el reaccionario régimen pro yanqui de Suharto masacraba al por mayor. Estados Unidos puso en marcha, respaldó y orquestó este masivo baño de sangre, suministrando al régimen con equipo, armas y un total de decenas de miles de millones de dólares. Asesores de la CIA aconsejaron a los generales indonesios y les dieron una “lista negra” de 5.000 personas a las cuales matar; después de matarlas, tacharon sus nombres, uno por uno, de la lista. Al terminar el baño de sangre, se registró un saldo de muertes de al menos 500.000, quizá más de un millón, de personas, entre ellas miembros del Partido Comunista de Indonesia (PKI), sindicalistas, intelectuales, maestros, defensores de la reforma agraria, campesinos del común, gente de origen chino, mujeres y niños. Otros cientos de miles fueron arrestados y torturados12.
Bombardeo de Laos,
1965-73.
Johnson
Nixon
Durante la guerra de Vietnam, aeronaves yanquis descargaron dos millones de toneladas de bombas, entre ellas bombas de racimo, sobre el pequeño país vecino de Laos, más de lo que descargaron sobre Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Jamás se han rendido cuentas de cuántos resultaron muertos o lesionados como resultado del bombardeo, pero más de 20.000 han muerto o mutilados debido a artefactos explosivos sin detonar, como bombas de racimo, en las décadas desde el fin de la guerra13.
Bombardeo de Camboya, 1969-1973.
Nixon
Durante la guerra de Vietnam, Estados Unidos bombardeó al por mayor a Camboya, y mató directa o indirectamente de 100 mil a 600 mil personas, en su mayoría civiles. Es probable que, durante esos años, cientos de miles más murieran debido al desplazamiento, enfermedades y hambruna. Más de dos millones, el 25% de la población, fueron expulsados de sus hogares en el campo14.
Bombardeo navideño a Vietnam del Norte: del 18 al 29 de diciembre de 1972.
Nixon
Estados Unidos bombardeó al por mayor a las ciudades densamente pobladas de Hanói and Haiphong. Dice que 1.600 civiles resultaron muertos pero fuentes vietnamitas estiman que había 2.300 muertes de civiles, con unas 1.500 tan sólo en Hanói15.
Golpe de estado militar en Chile orquestado por la CIA, 1973
Nixon
Comenzando en la madrugada del 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas chilenas, con la dirección política y el respaldo secreto de Estados Unidos, llevaron a cabo un golpe de estado contra el gobierno del presidente Salvador Allende. Ejecutaron a más de tres mil chilenos, desaparecieron a miles más y torturaron a decenas de miles; durante el golpe y en los pocos años siguientes, arrestaron en redadas a más de 140.000 personas y forzaron al exilio a posiblemente un millón de personas de una población de 11 millones16.
Apoyo al genocidio indonesio en Timor del Este, 1975-1999
Ford
Jimmy Carter (D)
Ronald Reagan (R)
George H.W. Bush (R)
Bill Clinton (D)
La noche del 6 de diciembre de 1975, el presidente Ford y el secretario de Estado Henry Kissinger se encontraban en Yakarta, Indonesia, ofreciendo un brindis a su íntimo aliado, el dictador Suharto (quien fue instalado en el poder tras un sangriento golpe de estado respaldado por la CIA en 1965) y para darle el visto bueno a la invasión a su vecino, Timor del Este. “El resultado fue uno de los peores genocidios del siglo 20. Se calcula que, con una política de masacres cometidas por el ejército y hambruna impuesta, murió un tercio de la población. Muchos de los que se quedaban fueron encarcelados y torturados por militares armados y entrenados por Estados Unidos”. La masacre continuó por casi 25 años. En 1999, cuando la mayoría votó a favor de independizarse de Indonesia, fuerzas pro indonesias masacraron a unas 14 mil personas. Unos meses después, el presidente yanqui, en ese entonces Clinton, de nuevo se reunía con Suharto para fortalecer sus lazos con el régimen asesino17.
Guerra de sustitutos de Estados Unidos contra la Unión Soviética en Afganistán, 1979-1989
Carter
Reagan
En cuanto la Unión Soviética, el principal rival imperialista de Estados Unidos, invadiera a Afganistán en 1979, Estados Unidos, junto con Pakistán y Arabia Saudita, armaron, organizaron y financiaron a reaccionarios muyahidines fundamentalistas islámicos (que más tarde se convertirían en el Talibán en Afganistán y en el Al Qaeda de Osama bin Laden) para librar una guerra contra las fuerzas soviéticas y el régimen afgano que respaldaba. Cuando las fuerzas soviéticas por fin se retiraron de Afganistán en 1989, de 800.000 y 1.5 millones de afganis (junto con 15.000 soldados soviéticos) habían resultado muertos en este reaccionario baño de sangre, y cinco millones de afganis, un tercio de la población, habían sido expulsados del país como refugiados18.
Estados Unidos amenaza con una guerra usando armas nucleares tácticas respecto a Irán, 1980
Carter
Durante e inmediatamente después de la revolución iraní de 1979, Estados Unidos y la Unión Soviética intercambiaron una serie de advertencias y amenazas de altos riesgos, respaldadas por maniobras militares y alertas nucleares, mientras cada uno intentaba impedir que el otro ganara terreno en Irán. En agosto de 1980, Estados Unidos advirtió a los soviéticos que cualquier maniobra para entrar en Irán llevaría a una confrontación militar directa. Estas opciones incluían el uso de armas nucleares tácticas. Por primera vez, escribió posteriormente el asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, Estados Unidos buscó deliberadamente la capacidad para sí mismo de manejar un conflicto nuclear prolongado19.
Estados Unidos respalda a los escuadrones de la muerte salvadoreños, 1980-92
Carter
Reagan
George H.W. Bush
Para aplastar una lucha de guerrillas contra su brutal régimen cliente, Estados Unidos apoyó, financió y armó a los escuadrones de la muerte salvadoreños que llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales y masacres que dejaron a 75.000 muertos ahí20.
Impulsa la guerra entre Irán e Irak, 1980-1988
Carter
Reagan
En septiembre de 1980, Sadam Husein de Irak invadió a Irán con el aval de Estados Unidos. Su meta común: debilitar o hacer caer a la nueva República Islámica. Estados Unidos apoyó a ambos bandos; en diferentes momentos, le vendió (o hizo que los aliados le vendieran) armas a Irak, como la capacidad de fabricar armas químicas y biológicas, así como proporcionar inteligencia militar. Durante un corto tiempo, Estados Unidos también suministró armas a Irán, “inclinándose” hacia un lado u otro para debilitar a ambos bandos. Esto contribuyó a prolongar la guerra y empeoró la matanza: los cálculos conservadores estiman que la cifra de muertos es de 262.000 a 367.000 iraníes y 105.000 iraquíes, más unos 700.000 lesionados o heridos entre las dos partes21.
La guerra de la Contra patrocinada por Estados Unidos en Nicaragua, 1981-1988
Reagan
George H. W. Bush
Los sandinistas encabezaron el derrocamiento de la dictadura pro-yanqui de Somoza en 1978, y tenían lazos amistosos con la Unión Soviética imperialista. Estados Unidos estaba decidido a derrocarlos. “Durante ocho años terribles, la gente de Nicaragua fue atacada por el ejército de sustitutos de Washington, la Contra, formado por los despiadados miembros de la Guardia Nacional de Somoza y otros partidarios del dictador. Fue una guerra total... incendió escuelas y centros médicos, violó, torturó, minó puertos, bombardeó y atacó con ametralladora”. Hasta 50.000 personas resultaron muertas. En 1990, Estados Unidos forzó una “elección libre” con la amenaza de un aumento del terror si la gente apoyaba al gobierno de los sandinistas. Cayó. Hoy, Nicaragua es una de las naciones más pobres y con más violencia del hemisferio22.
Genocidio avalado por Estados Unidos en Guatemala, 1982-1983
Reagan
En 1982, Estados Unidos respaldó un golpe de estado militar del general José Efraín Ríos Montt, un fundamentalista cristiano, quien luego emprendió un embate genocida contra la población indígena maya de Guatemala; con la ayuda y apoyo de Estados Unidos, el ejército de Guatemala destruyó sistemáticamente más de 600 aldeas mayas y masacró unas 75.000 personas. La despiadada guerra del régimen militar, apoyada por Estados Unidos, contra los opositores de izquierda y campesinos (que se inició en la década de 1960) continuó hasta 1996. Durante esas décadas, se estima que unas 200.000 personas fueron desaparecidas o asesinadas23.
1982-1983: Armado y respaldado por Estados Unidos, el ejército guatemalteco destruyó sistemáticamente más de 600 aldeas mayas indígenas y mató unas 75.000 personas.
La invasión of Granada, 1983
Reagan
Estados Unidos invadió a esta pequeña nación isleña para derrocar a su gobierno de izquierda, una acción que la ONU denunció como una violación “flagrante” del derecho internacional. Las fuerzas estadounidenses mataron 45 granadinos y 25 cubanos que trabajaban ahí en apoyo del gobierno de Granada e hirieron un total de 396 granadinos y cubanos24.
La complicidad estadounidense en la masacre de los kurdos iraquíes, 1987-1988
Reagan
Después de facilitar el desarrollo de armas químicas por Irak, Estados Unidos se hizo de la vista gorda y continuó apoyando al régimen de Husein cuando las usó contra los kurdos iraquíes, masacró unas 60.000 personas, entre ellas hasta 5 mil en un ataque con gas a Halabja, según un académico iraquí. Un oficial de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) le dijo al New York Times que el Pentágono “no se horrorizó tanto por el uso de gas por Irak. Era tan sólo otra forma de matar gente, sea con bala o con fosgeno, no había ninguna diferencia”25.
El derribo del vuelo 655 de Iran Air, 1988
Reagan
El 2 de julio de 1988, el buque de guerra naval USS Vincennes derribó un avión de pasajeros civil iraní no armado, el vuelo 655 de Iran Air, mientras sobrevolaba el golfo Pérsico. Los 290 pasajeros a bordo resultaron muertos26.
La invasión de Panamá, 1989-1990
George H.W. Bush
El 20 de diciembre de 1989, las fuerzas armadas de Estados Unidos invadieron a Panamá con 27.684 efectivos y 300 aeronaves, desbancaron a Manuel Noriega y sus Fuerzas de Defensa de Panamá (FDP). Destruyeron barrios enteros y se estima que mataron de 3.000 a 6.000 panameños, en su mayoría civiles27.
El 20 de diciembre de 1989, las fuerzas armadas de Estados Unidos invadieron a Panamá con 27.500 efectivos y 300 aeronaves, y desbancaron a Manuel Noriega. (Foto: AP)
La guerra del golfo Pérsico: la embestida estadounidense a Irak, 1990-1991
George H.W. Bush
Del 16 de enero al 27 de febrero de 1991, Estados Unidos encabezó una masiva guerra de agresión, basada en mentiras, contra Irak. Esta guerra dejó unos 100.000 soldados iraquíes muertos y 300.000 lesionados. La guerra también causó la muerte de 70.000 civiles al enero de 199228.
Sanciones asesinas de Estados Unidos a Irak, 1990-2003
George H.W. Bush
Clinton
George W. Bush (R)
En 1990, Estados Unidos y la ONU impusieron un bloqueo económico paralizante a Irak, y luego bombarderos de Estados Unidos destruyeron buena parte de su infraestructura, como la red de electricidad, las plantas purificadoras de agua y los sistemas para el tratamiento de aguas residuales, durante la guerra del golfo Pérsico de enero a marzo de 1991. En 1997, la ONU informó que más de 1,2 millones de iraquíes habían muerto desde el inicio de la guerra del Golfo como resultado de la escasez de medicamentos causada por la guerra y las sanciones, entre ellos 750.000 menores de cinco años. Una investigación de 1999 halló que los menores de cinco años morían al doble del índice de antes de la guerra del Golfo. O sea, unos 5.000 menores de cinco años se morían cada mes gracias a las acciones de Estados Unidos29.
Irak, 2004. Una mujer iraquí busca tratamiento para su hijo de tres meses de edad por la deshidratación causada por las sanciones de Estados Unidos. (Foto: AP)
Intervención militar en la ex Yugoslavia, Bosnia 1994-95; Serbia, 1999
Clinton
En la década de 1990, la República de Yugoslavia plurinacional fue destrozada por las fuerzas del nacionalismo reaccionario, impulsadas, respaldadas y manipuladas por Alemania, Rusia, Estados Unidos y otras potencias imperialistas que buscaban obtener ventajas. Una compleja serie de guerras brutales estalló en la que murieron más de 100.000. En varios momentos, la OTAN, bajo el mando de Estados Unidos, intervino para configurar el desenlace en correspondencia con los intereses de Estados Unidos, mediante sus propios crímenes de guerra. Tan sólo en abril de 1999, aeronaves de la OTAN realizaron cientos de misiones, bombardearon la ciudad de Prístina en Kosovo, mataron 10 civiles y arrasaron docenas de casas; la ciudad de Aleksinac, Serbia, donde destruyeron un complejo de apartamentos, mataron 12 e hirieron 50; el puente sobre el río Južna-Morava, con dos bombardeos a un tren que cruzaba el río, con la muerte de 10 pasajeros; la aldea de campesinos kosovares, Meja, con la muerte de 20; y un convoy de refugiados al sur de Đakovica, con la muerte de 8030.
Invasión y ocupación a Afganistán, 2001 al presente
Bush W. Bush
Barack Obama (D)
Donald Trump (R)
En octubre de 2001, las fuerzas de Estados Unidos invadieron a Afganistán, sacaron del poder al régimen del Talibán e instalaron una “República Islámica” pro estadounidense ampliamente odiada pero nunca ha logrado derrotar al Talibán fundamentalista islámico o estabilizar al país, y los combates y los bombardeos de Estados Unidos han continuado desde ese entonces. Para agosto de 2016, unas 111.000 personas ya habían resultado muertas y más de 116.000 heridas. Más de 31.000 de los muertos eran civiles afganis31.
Afganistán, 2008. Niños muertos debido a los ataques aéreos de Estados Unidos, Kabul, Afganistán, 2008. (Foto: AP)
Invasión y ocupación, la intervención continua en Irak, 2003 al presente
George W. Bush
Obama
Trump
En 2003, Estados Unidos invadió a Irak y derrocó a Sadam Husein y su régimen pretextando con la mentira de que Irak poseía armas de destrucción masiva. La guerra y ocupación de Estados Unidos llevaron al auge del jihadismo islámico reaccionario, la resistencia armada y el conflicto étnico-sectario que continúa hasta hoy. De 2003 a 2016, 251.000 iraquíes han muerto en la guerra, entre ellos de 168.239 a 187.378 civiles. Otros estudios estiman que de 1.2 a 1.4 millones (y tal vez hasta 2.4 millones) han muerto a causa de los impactos directos e indirectos de la guerra. Más de 4.2 millones de iraquíes han resultado heridos y al menos 4.5 millones han sido desplazados de sus hogares al año 201632.
La guerra de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Libia, 2011
Obama
En marzo de 2011, Estados Unidos, Reino Unido y Francia aprovecharon un levantamiento de masas contra el opresivo gobierno de Muamar el Gadafi, de 42 años de duración, para emprender una guerra. Su meta: derrocarlo y afianzar su control sobre Libia. Durante los siguientes siete meses, la coalición encabezada por Estados Unidos realizó extensos bombardeos y operaciones militares. Para octubre, entre 10.000 y 30.000 ya habían resultado muertos y el régimen de Gadafi había sido destrozado. Libia se convirtió en un campo de batalla entre los reaccionarios, y la vida se convirtió en una pesadilla para las masas, con escaseces de alimentos, agua y electricidad, un tercio de la población sin atención médica y medio millón de personas obligadas a huir de sus hogares33.
Armas, respaldo y gestiones para la guerra encabezada por Arabia Saudita en Yemen, 2015 al presente
Obama
Trump
En marzo de 2015, Arabia Saudita, con armas, apoyo técnico y respaldo político de Estados Unidos, emprendió una guerra contra el movimiento hutí de Yemen el que había tomado el poder. Desde ese entonces, los sauditas han matado de 57.000 a 60.000, principalmente mediante ataques aéreos. Han bombardeado los sistemas de alimentos, agua y médicos de Yemen, y masificado el hambre y las enfermedades. Como resultado, al menos 85.000 niños se han muerto de hambre, y tan sólo en 2016 y 2017, 113.000 niños murieron de hambre o de enfermedades prevenibles. Ahora, 14 millones de yemeníes están al borde de una hambruna34.
El apoyo de Estados Unidos a las guerras israelíes, 1948 al presente
Truman
La Nakba (1948). Israel fue creado mediante la derrota de los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria e Irak en una guerra y mediante la expulsión violenta de los palestinos de sus tierras y hogares. Entre 1947 y 1949, expulsaron al menos 750.000 palestinos, de una población de 1.9 millones, y los convirtieron en refugiados. Las fuerzas sionistas se apoderaron de más del 78 por ciento de la Palestina histórica, limpiaron étnicamente y destrozaron unas 530 aldeas y ciudades y mataron unos 15.000 palestinos en una serie de atrocidades en masa, entre ellas más de 70 masacres. Estados Unidos apoyó la fundación de Israel por ser una oportunidad para socavar la influencia británica en la región. Uno de los ayudantes de Truman también argumentó que Israel podía convertirse en un recurso estratégico, una especie de portaaviones estacionario para proteger los intereses estadounidenses en el Mediterráneo y el Medio Oriente35.
Johnson
La guerra de 1967 [“Guerra de los seis días”] (del 5 al 10 de junio de 1967). En 1967, Israel emprendió un breve pero sangriento asalto militar a Egipto, Siria y Jordania. Las Fuerzas de Defensa de Israel sellaron la “relación especial” entre Estados Unidos e Israel. Israel lanzó ataques aéreos preventivos que paralizaron las fuerzas aéreas de Egipto y sus aliados y luego montaron una ofensiva terrestre exitosa. Israel se apoderó de la península de Sinaí y la franja de Gaza a Egipto; Cisjordania y Jerusalén oriental a Jordania; y los Altos del Golán a Siria. Egipto sufrió más de 11.000 bajas, y 6.000 para Jordania y mil para Siria, en comparación con tan sólo 700 para Israel. Esta aplastante victoria militar convenció a los estrategas de Estados Unidos que Israel era el aliado clave para amarrar la dominación estadounidense en el Medio Oriente. Estados Unidos comenzó a suministrar a Israel cazas de combate de última generación, el inicio de un masivo torrente de ayuda militar de Estados Unidos que continúa al día de hoy. Esto estableció la superioridad militar de Israel sobre los regímenes árabes, e Israel servía cada vez más como un sustituto y un perro de ataque de Estados Unidos, no solo en el Medio Oriente, sino en todo el mundo36.
Nixon
La guerra árabe-israelí de 1973 (del 6 al 26 de octubre de 1973) se inició después de que una coalición de estados árabes encabezada por Egipto y Siria combatieron para recuperar las tierras que Israel había tomado en la guerra de 1967. La guerra tuvo lugar principalmente en Sinaí y los Altos del Golán, ocupados por Israel durante la guerra de los Seis Días de 1967, con algunos combates en el Egipto africano y el norte de Israel. La estimación más baja de víctimas es de 8.000 muertos (5.000 egipcios y 3.000 sirios) y 18.000 heridos. La estimación más alta es de 18.500 muertos (15.000 egipcios y 3.500 sirios). Estados Unidos respaldó incondicionalmente a Israel, e incluso puso en alerta a sus fuerzas nucleares como una advertencia a los soviéticos contra una intervención unilateral en la guerra. Consideraba que esta guerra (y la de junio de 1967) tenía la intención de aporrear a los países árabes vecinos, en particular Egipto y Siria, y demostrar, como dijo Kissinger, los límites de la influencia soviética. También tenían por objeto aplastar la lucha de liberación palestina, en ese entonces el movimiento más revolucionario y ampliamente influyente de la región37.
Reagan
La guerra del Líbano de 1982 (de junio a septiembre de 1982).
Las Fuerzas de Defensa de Israel invadieron al sur del Líbano con las metas de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quitar la influencia siria sobre El Líbano e instaurar un gobierno cristiano pro israelí. Para el fin de la segunda semana, las cifras de la Cruz Roja Internacional y la policía libanesa ya afirmaban la muerte de 14.000 y 20.000 lesionados, en su mayoría civiles. Durante el asedio a Beirut, para fines de agosto de 1982, fuentes libanesas ya estimaban la cifra de muertos en Beirut en 6.776. La policía libanesa y los médicos internacionales que prestaban servicio en Beirut estimaron la proporción de víctimas civiles en un 80 por ciento. Todas las facciones en los conflictos coinciden en que entre 4.000 y 5.000 civiles murieron durante el asedio, a causa de la actividad militar de todos los bandos. Si bien es posible que hubiera algunos en la administración de Reagan preocupados por las posibles consecuencias del ataque de Israel, Estados Unidos continuó apoyando firmemente a Israel en general, incluida la necesidad de aplastar a la resistencia palestina y otras fuerzas anti Estados Unidos en la región38.
George W. Bush
La masacre en Gaza, 2008-2009: Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 19 de enero de 2009, Israel emprendió una guerra gratuita de destrucción y muerte contra la gente de Gaza, y masacró de 1.166 a 1.417 personas, incluidos 844 civiles no armados, 281 de ellos niños. El 9 de enero, los demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso votaron en su inmensa mayoría en apoyo de las acciones de Israel, y declararon, en directa oposición a los hallazgos de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones humanitarias, que las fuerzas armadas de Israel no eran responsables en absoluto por el gran número de víctimas civiles debido a su asalto a Gaza39.
Obama
La guerra de Gaza de 2014, del 8 de julio al 26 de agosto de 2014. Dejó 2.251 palestinos muertos, entre ellos 1.462 civiles, de los cuales 299 eran mujeres y 551 niños; y 11.231 palestinos lesionados, entre ellos 3.540 mujeres y 3.436 niños... de los cuales un 10 por ciento resultaron con una discapacidad permanente. Una vez más, tanto los demócratas como los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron resoluciones unánimes en apoyo a la matanza por Israel40.
Trump
La Gran Marcha del Retorno de 2018. Las protestas semanales se iniciaron el 30 de marzo de 2018 en la frontera gazana con Israel. Exigieron la suspensión del bloqueo israelí a Gaza y el derecho de los refugiados palestinos de retornar a sus hogares robados por Israel en la guerra de 1948. También fueron impulsadas por la decisión del régimen de Trump y Pence de trasladar su embajada a Jerusalén, un gran “váyase al infierno” al pueblo palestino y una luz verde para la limpieza étnica israelí. Las protestas no armadas han continuado desde ese entonces y al octubre de 2018, más de 150 palestinos han sido asesinados en las manifestaciones. Al menos otros 10.000 han resultado heridos, entre ellos 1.849 niños, 424 mujeres, 115 paramédicos y 115 periodistas. De los heridos, 5.814 fueron alcanzados por municiones reales. El régimen de Trump y Pence respondió echándoles la culpa a los palestinos no armados por la violencia. Desde la fundación de Israel, Estados Unidos le ha dado el increíble monto de $134 mil millones en ayuda, con más de $94 mil millones en ayuda militar, muchísimo más de lo que le ha dado a cualquier otro país41.
Los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en Yemen, Afganistán, Pakistán y Somalia, 2002 al presente.
George W. Bush
Obama
Trump
En Yemen, Afganistán, Pakistán y Somalia, decenas de millones de personas viven a diario el peligro de un ataque terrorista, proveniente de los aviones no tripulados de Estados Unidos. Las máquinas de muerte de alta tecnología teledirigidas de Estados Unidos han masacrado gente reunida en fiestas en bodas, reuniones tribales o convoyes de automóviles. En la jerga deshumanizadora de las fuerzas armadas de Estados Unidos, a propósito se refiere a las personas asesinadas por los aviones no tripulados como “premios gordos”, a la vez que se refiere a las muertes sin querer como “EKIAs”, es decir, “Enemigos asesinados en acción”, una categoría que incluye a las mujeres, niños y personas bombardeados en hogares o en reuniones sociales.
Tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 al Pentágono y a las torres gemelas de Nueva York, bajo la administración de George W. Bush, Estados Unidos emprendió la llamada “guerra contra el terror”, una guerra global para expandir y fortalecer el imperio de Estados Unidos al ir sobre toda una sarta de fuerzas las que los gobernantes estadounidenses consideraban obstáculos u oponentes. Luego de asumir el cargo en 2009, el gobierno de Obama incrementó enormemente el número de ataques con aviones no tripulados: lanzó más de 300 tan sólo contra Pakistán, seis veces el número ordenado por Bush, así como docenas más contra Yemen, Somalia y quizás otros países en la región. Han usado aviones no tripulados sobre Libia y en operaciones de espionaje contra Irán. Los despliegan desde docenas de instalaciones secretas en el Medio Oriente, África y el sudoeste de Asia, los dirigen desde centros de operaciones en Estados Unidos donde oprimen las teclas y lanzan los misiles, a miles de kilómetros de distancia del derramamiento de sangre.
Los totales a la fecha:
Número mínimo de ataques confirmados: 5.861
Total de muertes: de 8.289 a 11.792
Civiles muertos: de 758 a 1.619
Niños muertos: de 252 a 36942
_______________________________
1. Crimen Yanqui Caso #97: 6 y 9 de agosto de 1945 — La incineración nuclear de Hiroshima y Nagasaki, revcom.us, 27 de mayo de 2016.
2. Crimen Yanqui Caso #49: De 1950 a 1953 — cercar, amenazar y atacar a la revolución china, revcom.us, 17 de enero de 2018; William Blum, Killing Hope — U.S. Military and CIA Interventions Since World War II [La muerte de la esperanza — Intervenciones militares de Estados Unidos y la CIA desde la Segunda Guerra Mundial] (Common Courage 1995), pp. 21-23; Alpha History, “The Chinese Civil War” [La guerra civil de China], 2018.
3. Blum, Killing Hope, pp. 34-39; “Greek Civil WAR (1946-1949)” [La guerra civil griega], The Apricity.
4. Crimen Yanqui Caso #49: De 1950 a 1953 — cercar, amenazar y atacar a la revolución china, revcom.us, 17 de enero de 2018.
5. Crimen Yanqui Caso #49: De 1950 a 1953 — cercar, amenazar y atacar a la revolución china, revcom.us, 17 de enero de 2018.
6. Larry Everest, Oil, Power & Empire — Iraq and the U.S. Global Agenda [Petróleo, poder e imperio — Irak y la agenda global de Estados Unidos] (Common Courage, 2004), pp. 113-114.
7. Crimen Yanqui Caso #96: Vietnam, 16 de marzo de 1968 — la masacre de My Lai, revcom.us, 25 de mayo de 2016.
8. Daniel Ellsberg, The Doomsday Machine — Confessions of a Nuclear War Planner [La máquina del fin del mundo — Confesiones de un planeador para una guerra nuclear], p. 3.
9. Crimen Yanqui Caso #45: La invasión de Playa Girón, 1961, revcom.us, 7 de marzo de 2018.
10. The Nuclear Close Calls: The Cuban Missile Crisis [Choques nucleares inminentes: la crisis de los misiles en Cuba], Atomic Heritage Foundation, 15 de junio de 2018.
11. Crimen Yanqui Caso #68: La invasión yanqui de la República Dominicana de 1965, revcom.us, 19 de febrero de 2017.
12. Crimen Yanqui Caso #100: La masacre en Indonesia, 1965, revcom.us, 25 de octubre de 2017.
13. Killing Hope, p. 88; “The Bombing of Laos: By the Numbers” [El bombardeo de Laos: Las cifras], Noticiero ABC, 6 de septiembre de 2016.
14. Crimen Yanqui Caso #47: El bombardeo de Camboya de 1969 a 1973, revcom.us, 1º de marzo de 2018.
15. Crimen Yanqui Caso #34: El bombardeo navideño de Vietnam del Norte por Estados Unidos en 1972, revcom.us, 19 de diciembre de 2018.
16. Crimen Yanqui Caso #57: El golpe de estado de la CIA de 1973 en Chile, revcom.us, 3 de noviembre de 2017; William Blum, Rogue State — A Guide to the World’s Only Superpower [Estado canalla — Una guía sobre la única superpotencia del mundo] (Common Courage, 2000), p. 143.
17. “Massacre: The Story of East Timor” (Masacre: La historia de Timor del Este), Democracy Now!, 12 de noviembre de 1997.
18. Oil, Power & Empire, p. 90; The Soviet Invasion of Afghanistan [La invasión soviética a Afganistán], 1979-1989, ThoughtCo.com.
19. Oil, Power & Empire, pp. 91-93, Ellsberg, p. 321.
20. Crimen Yanqui Caso #38: Estados Unidos avala al gobierno salvadoreño de los escuadrones de la muerte, de 1980 a 1992, revcom.us, 25 de julio de 2018.
21. Oil, Power & Empire, p. 99.
22. Rogue State, pp. 146-147; “Legacy of Civil Wars - In Central America, Reagan Remains A Polarizing Figure” [El legado de las guerras civiles — En Centroamérica, Reagan sigue siendo una figura que polariza], Washington Post, 10 de junio de 2004.
23. Crimen Yanqui Caso #95: El carnicero de Reagan comete el genocidio en Guatemala, revcom.us, 8 de junio de 2016.
24. Cole, Ronald (1997). “Operation Urgent Fury: The Planning and Execution of Joint Operations in Grenada” [Operación Furia Urgente: La planeación y ejecución de operaciones conjuntas en Granada].
25. Oil, Power & Empire, pp. 113-114.
26. Oil, Power & Empire, p. 111.
27. Crimen Yanqui Caso #43: La invasión yanqui de Panamá, 1989-1990, revcom.us, 23 de mayo de 2018.
28. Crimen Yanqui Caso #32: La guerra del golfo Pérsico de 1991 — “Operación Tormenta del Desierto”, revcom.us, 19 de diciembre de 2018.
29. Crimen Yanqui Caso #76: Las sanciones de Estados Unidos y la ONU contra Irak — “Un acto legitimado de matanza en masa”, revcom.us, 9 de noviembre de 2016.
30. Yugoslavia: Guerra al estilo de Estados Unidos— “Destruir la aldea para salvarla”, Obrero Revolucionario (ahora Revolución) #1003, 25 de abril de 1999.
31. Costs of War — Update on the Human Costs of War for Afghanistan and Pakistan, 2001 to mid-2016 [Los costos de la guerra — Actualización de los costos humanos de la guerra en Afganistán y Pakistán de 2001 a mediados de 2016], Watson Institute, Universidad Brown.
32. Crimen Yanqui Caso #70: “Operación Libertad Iraquí” de 2003, revcom.us, 28 de diciembre de 2016; “Iraq conflict has killed a million Iraqis: survey” [El conflicto en Irak ha dejado a un millón de iraquíes muertos: una encuesta], Reuters, 30 de enero de 2008; “1.3 million children displaced by Iraq’s war with Islamic State: UNICEF” [1.3 millones de niños desplazados por la guerra de Irak contra el Estado Islámico: UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)], Reuters, 19 de enero de 2018; “The Staggering Death Toll in Iraq“ [La increíble cifra de muertos en Irak], Medea Benjamin, Nicolas J. S. Davies, AlterNet, 15 de marzo de 2018. [regresa]
33. Crimen Yanqui Caso #35: La guerra de 2011 de Estados Unidos y OTAN en Libia, revcom.us, 3 de octubre de 2018. [regresa]
34. “85,000 Children in Yemen May Have Died of Starvation“ [Es posible que 85.000 niños se hayan muerto de hambre en Yemen], New York Times, 21 de noviembre de 2018; “Yemeni children die as warring sides block aid deliveries: UNICEF” [Niños se mueren en Yemen mientras los bandos en guerra bloquean la entrega de ayuda], Reuters, 2 de noviembre de 2018; “Arabia Saudita escala la guerra genocida avalada por Estados Unidos en Yemen — Los gobernantes de Estados Unidos maniobran mientras 14 millones de yemeníes están al borde de la inanición“, revcom.us, 28 de diciembre de 2018.
35. Oil, Power & Empire, p. 61; McDowall, David; Claire Palley (1987). The Palestinians. Minority Rights Group Report No. 24 [Los Palestinos. Informe del Grupo de Derechos de las Minorías], p. 10; “The Nakba did not start or end in 1948-Key facts and figures on the ethnic cleansing of Palestine” [La Nakba no se inició ni terminó en 1948 — Hechos y cifras clave sobre la limpieza étnica de Palestina], 23 de mayo de 2017, www.aljazeera.com.
36. “Six Day War” [La guerra de Seis Días], Encyclopaedia Britannica, 26 de noviembre de 2018
37. Gawrych, George (2000). The Albatross of Decisive Victory: War and Policy Between Egypt and Israel in the 1967 and 1973 Arab-Israeli Wars [La carga de una victoria decisiva: Guerra y política entre Egipto e Israel en las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973]; Herzog, Encyclopaedia Judaica, Keter Publishing House, 1974, p. 87; Oil, Power & Empire, p. xxxxx; Ellsberg, p. 321.
38. Fisk, Robert (2001). Pity the Nation: Lebanon at War [Compasión por la nación: El Líbano en guerra], Oxford University Press; Molly Dunigan (28 de febrero de 2011). Victory for Hire: Private Security Companies’ Impact on Military Effectiveness [Victoria por encargo: El impacto de las empresas privadas de seguridad en la eficacia militar], Stanford University Press, p. 103. 39. Crimen Yanqui Caso #30: La masacre israelí armada y respaldada por Estados Unidos en Gaza (2008-2009), revcom.us, 19 de diciembre de 2018; “Congressional Support for Israel’s War on Gaza Shows Bipartisan Hostility toward International Law” [El apoyo del Congreso a la guerra de Israel contra Gaza muestra hostilidad bipartidista por el derecho internacional], Huffington Post, 19 de marzo de 2009.
40. “Key figures on the 2014 hostilities - Data featured in the Report of the Independent Commission of Inquiry on the 2014 Gaza Conflict”, United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs, Occupied Palestinian Territory [Cifras esenciales de las hostilidades de 2014: Datos presentados en el Informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre el Conflicto de Gaza de 2014”, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Territorio Palestino Ocupado], 23 de junio de 2015; “U.S. Senate Unanimously Approves Resolution Giving Full Support of Israel on Gaza” [El Senado de Estados Unidos aprueba por unanimidad la resolución para apoyar incondicionalmente a Israel en Gaza], Ha’aretz, 20 de julio de 2014.
41. “Masacre estadounidense-israelí deja 60 palestinos muertos y 2.700 lesionados — ¡Todos a protestar por estos crímenes contra la humanidad!”, revcom.us, 19 mayo de 2018;, Seven Protesters Killed, Two of Them Children, and 257 Injured at Friday Demonstrations in Gaza, Al Mezan Center For Human Rights [“Siete manifestantes asesinados, dos de ellos niños, y 257 heridos en las manifestaciones de los viernes en Gaza”, Centro Al Mezan de Derechos Humanos], 29 de septiembre de 2018; “Total US Foreign Aid to Israel 1949-Present [Ayuda extranjera total de Estados Unidos a Israel de 1949 a la fecha], JewishVirtualLibrary.org.
42. Drone Warfare, The Bureau of Investigative Journalism [La guerra de aviones no tripulados, Oficina de Periodismo de Investigación].
Fuentes: Periódico Revolución | revcom.us
https://www.revcom.us/a/576/masivos-crimenes-de-guerra-y-crimenes-contra-la-humanidad-es.html
https://www.revcom.us/a/576/pero-claro-hay-que-votar-por-los-democratas-es.html
https://www.revcom.us/a/576/pero-claro-hay-que-votar-por-los-democratas-es.html