Sponsor

Recent

LA TRAGEDIA DEL DESEMPLEO EN IBAGUÉ

¡Y EL DESEMPLEO AHÍ!


http://lacabrilla.com/wp-content/uploads/2018/06/desempleo-630x330.jpg

Ibagué (pronto cumplirá 468 años) desde siempre y parece que para siempre “conquistó un destacado lugar” en el ranking del desempleo. Con un índice del 13.2%, en agosto aparece como sexta ciudad del país con más desocupación y, si sumáramos el subempleo o rebusque (57%, dicen), podría inferirse que más del 70% de los ibaguereños carece de ingresos dignos. Por no ser un simple problema coyuntural sino una pandémica enfermedad, tal hecho habla mal de todas las generaciones de líderes sociales, económicos y políticos del Tolima (de ayer y de hoy) que, a éstas alturas de la modernidad, ya tendrían que haber ubicado al Tolima, y con él a Ibagué, en un aceptable estadio de desarrollo.

Imagino el tedio y la sensación de girar en un tiovivo de los editores de noticias al tener que narrar cada mes o trimestre y por años y décadas sucesivas, la misma fábula del porcentaje sutilmente pendular del desempleo, que bien pudiera simbolizarse con el “mito de Sísifo”, que Camus enseña como “metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre, o como idea del hombre absurdo que, con sensibilidad absurda, se muestra perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida”. Pienso que ya bastaría de jugar al relato estadístico y el anuncio fugaz e incoherente de soluciones radicales al desempleo y que es momento de imaginar colectivamente la cuestión del desarrollo y empezar seriamente su construcción.

¿Qué hacer? Las respuestas serían variopintas, pero creo que muchos dirán que hacer más de lo mismo. Estos muchos y quienes en verdad nos inquieta la suerte del Tolima, debemos saber que en los últimos cincuenta años, el 100% del palabreo político-dirigencial se dedicó y dedica al desarrollo y a cómo enmendar los graves males del Tolima y que el resultado de tanta enjundia intelectual está ahí, representado en desempleo y subempleo, Esta es razón suficiente para invocar contriciones por tanta labia estéril, para dejar de conseguir ventajas de la miseria y para intentar dialogar sincera y seriamente sobre otro futuro para el Tolima.

Decepciona ver que en el Tolima e Ibagué, su capital, ni siquiera hayamos optado por asumir con fuerza el enfoque neoliberal del crecimiento económico (apenas somos sus víctimas) y que tampoco intentemos al menos pensar la opción de imaginar, ordenar e instrumentar la visión de una economía incluyente y asociativa. Hace mucho tiempo señalé que en el Tolima hasta la izquierda política es de malas, pues aquí no hay magnates de verdad para culparlos de explotadores y acumuladores de riqueza. 

Algunos de quienes desde los tiempos de upa usan la arenga teórico-promesera del cambio, me acusan de repetir ideas sobre construcción regional y, “como a quien no quiere caldo…”, les digo que el único modo de superar el atraso tolimense es construir valores de desarrollo endógeno, tarea propia de universidades, organizaciones sociales, intelectuales, gobiernos y políticos. La encrucijada señala: o ideas disruptivas o seguir narrando tasas de desempleo.

ALBERTO BEJARANO ÀVILA

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

DEL AMERICANISMO MONROÍSTA AL “AMERICA FIRST”

El inicio del siglo XXI ha marcado la crisis de la globalización capitalista hegemonizada por los EE.UU. debido al despegue mundial de Rusia, los BRICS y particularmente China, así como por el avance de África contra los neocolonialismos.  POR JUAN J. PAZ Y MIÑO CEPEDA / Desde su independencia en 1776 y durante el siglo XIX los Estados Unidos concentraron sus esfuerzos en la edificación del Estado Nacional federal. James Monroe (1817-1825) fue el primer presidente en tomar posición frente a la naciente América Latina, región en la cual todavía se vivían los procesos finales por la independencia. La proclama “América para los americanos” estuvo destinada a proteger el continente frente a cualquier intención europea por restaurar regímenes coloniales y, al mismo tiempo, para asegurar la presencia e influencia norteamericana en la gigante región. Sin embargo, a pesar del “monroísmo” , en el siglo XIX se sucedieron varias incursiones europeas y durante la Presidencia de James K. Polk (1845

EMANCIPACIÓN N° 962

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13151 a 13175 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13151 La Novia Verdadera. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13152 La Oca De Oro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13153 La Ondina Del Estanque. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13154 La Pareja De Enamorados. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13155 La Pastora De Ocas. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13156 La Pastora De Ocas En La Fuente. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13157 La Pastora Y El Deshollinador. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Noviembre 9 de 2024 13158 La Dialéctica Del Sujeto Y El Objeto Y Algunos Problemas De La Me

LA MITAD DE LOS ESCOLARES EN EL MUNDO HAN SUFRIDO ACOSO, ALERTA LA ONU

La violencia escolar, apunta la Unesco, afecta principalmente a los estudiantes, pero a veces también a maestros y el personal Agresiones traspasan límites de los planteles El género, la orientación sexual, el origen étnico, la situación socioeconómica o distintos factores de identidad pueden detonar agresiones que afectan el aprendizaje y la salud mental Alexia Villaseñor y Laura Poy 11 de noviembre de 2024 Imagen:   picture-alliance/dpa/O. Berg En el mundo se estima que mil millones de menores de edad; es decir, la mitad de todas las niñas, niños y adolescentes, sufren algún tipo de violencia en ambientes educativos cada año. Predomina el abuso físico, sicológico, emocional, e incluso, sexual, alertan organismos de Naciones Unidas. La era digital, señala, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), ha permitido que la agresión traspase la puerta de los planteles escolares, a través del ciberacoso, el cual ya afecta a uno de cada 10 alumnos

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

¿ESTAMOS MIDIENDO MAL EL UNIVERSO?

Aparecen discrepancias que cuestionan los modelos astrofísicos de estrellas masivas y supernovas  N…

Biblioteca Emancipación