LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

POR EL MÁS AMPLIO FRENTE DE LUCHA CONTRA LA VORACIDAD CAPITALISTA Y EL TERROR ESTATAL

DOS TÁCTICAS PARA ENFRENTAR AL FEROZ ENEMIGO REACCIONARIO

El apoyo de todos los partidos políticos reaccionarios de la burguesía y los terratenientes, y el respaldo de todos los gremios empresariales, al que será un nuevo gobierno encabezado por los representantes políticos de la facción mafiosa uribista, ha estimulado las prácticas y apetitos más reaccionarios de los explotadores capitalistas, a tal punto que no han esperado a posesionarse para empezar su ejecución.

En economía la agenda está acordada: ¡garantizar mayores ganancias a los ricos capitalistas!

Pero los empresarios por sí mismos no pueden elevar sus ganancias pues ellos no trabajan; ellos viven de explotar trabajo ajeno y de apropiarse en su interés privado del tesoro público tributado por la sociedad. Los explotadores no tienen otra forma de acrecentar su capital, que aumentando la explotación de los trabajadores y dilapidando los bienes nacionales. No por casualidad la agenda del nuevo gobierno incluye en sus propósitos, rebajar los salarios en general, disminuir el salario mínimo nominal, cercenar las pensiones de los trabajadores, entregar el fondo público pensional a los fondos privados, privatizar más empresas del Estado tales como Ecopetrol, más y mayores impuestos a los trabajadores y más exenciones y rebaja de gravámenes a los ricos.

En política también ya está trazado el derrotero del nuevo gobierno de los capitalistas: ¡mano dura contra el pueblo!

Jamás podrían los capitalistas aumentar tan desaforadamente la explotación, sin coartar los procedimientos y medios de lucha de los explotados. Tal es el papel del Estado burgués, máquina de fuerza en manos de los capitalistas como instrumento de explotación. Y como es tradicional en Colombia, no solamente mano dura dentro de los límites de sus leyes de clase, sino la mano dura extrajudicial del terrorismo de Estado: esa macabra componenda tripartita entre la financiación empresarial no solo mafiosa, el respaldo militar estatal y las bandas paramilitares ejecutoras de los crímenes. Terrorismo de Estado, que bajo la excitación del triunfo urubista reactivó las masacres, intensificó el asesinato de líderes sociales, maestros, sindicalistas y desmovilizados, generalizando las amenazas de muerte a políticos, curas, periodistas y todo quien se declare anti-uribista o quien denuncie sus atrocidades.

Una embestida reaccionaria contra el pueblo de las fuerzas afines al nuevo gobierno, que le da continuidad a las políticas de explotación y de opresión del saliente Gobierno de Santos, pero ahora, con más voracidad explotadora y más uso del terror estatal.

Aunque los planes hambreadores de los capitalistas se proponen apretar al máximo la soga de la explotación sobre el cuello de los trabajadores, no únicamente los tercerizados, también los directos y sindicalizados en sectores estatales como el magisterio o industriales como Ecopetrol; aunque entre los cientos que han caído bajo las balas de las bandas y sicarios al servicio de los capitalistas se encuentran guerrilleros desmovilizados de las Farc, activistas del petrismo y de Marcha Patriótica… los jefes políticos reformistas y oportunistas, y los jefes de las centrales sindicales, siguen considerando que entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, puede haber una reconciliación; siguen pregonando la “paz social” así la paz sepulcral de los ricos acribille a sus propios partidarios; siguen acudiendo al Estado en súplica de protección y justicia así vean cómo instituciones estatales ejecutan o cohonestan los crímenes contra el pueblo.

De ahí que la táctica de tales jefes sea la táctica reformista basada en el cálculo electoral y el alegato en el establo parlamentario. Una táctica que de plano no rechaza la protesta ni la movilización del pueblo, pues la considera útil a sus planes electorales y trámites como “oposición oficial” en el Congreso. De ello hablan los llamados de Petro a sus seguidores a salir a la calle pero con la mira puesta en las elecciones de 2019, o el reciente acuerdo en Bogotá entre la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Congreso de los Pueblos, el Modep y el Partido “Comunista” (mamerto), en defensa de la paz de los ricos, con la pretensión de amarrar el movimiento de masas a la cola de la “oposición oficial” en el Congreso y apuntando a la rebatiña electorera por la Alcaldía y el Concejo.

La feroz embestida de las fuerzas reaccionarias de los capitalistas, solamente puede ser enfrentada en las calles con la movilización obrera, campesina y popular que haga valer su fuerza en un Paro Nacional Indefinido. Las heroicas masas trabajadoras no solo han puesto los muertos en el embate terrorista urdido por los capitalistas contra el pueblo; también son las masas trabajadoras las protagonistas de la denuncia, de las movilizaciones, de las medidas para defenderse, de las iniciativas para hacer frente a los asesinos. La fuerza de su movimiento es la base de la táctica revolucionaria cuyo papel es llevar a los trabajadores la conciencia sobre el carácter irreconciliable de las contradicciones con sus enemigos, es canalizar su lucha al servicio de combates más amplios entre las clases enemigas, es apoyarse en los hechos para clarificar a las masas por qué la conciliación de clases y la “paz social” solo beneficia a los opresores, es dirigir el movimiento por los cauces revolucionarios de las vías de hecho, de la lucha callejera, de la unificación de las batallas dispersas en un gran choque social por todo el país en la forma de huelgas políticas de masas, todavía no para pensar en la toma revolucionaria del poder, pero sí para avanzar en esa preparación donde la tarea prioritaria es organizar el estado mayor de la revolución: el partido político del proletariado.

Hoy son declarados “objetivo militar” campesinos e indígenas por reclamar las tierras que les fueron despojadas, líderes sociales por defender derechos de las comunidades, dirigentes sindicales por exigir mejores condiciones de vida y de trabajo para los obreros, maestros por enseñar a pensar a sus alumnos, desmovilizados por creer en la paz de los opresores, activistas políticos y periodistas por denunciar las matanzas de los anti-uribistas.

Pero en un futuro, cuando el pueblo haya reorganizado sus fuerzas principalmente las de la clase obrera, cuando se haya expulsado de su seno a los lugartenientes de los enemigos, cuando bajo la dirección de un auténtico Partido revolucionario se haya organizado un nuevo ejército popular de obreros y campesinos, no dedicado al narcotráfico ni a oprimir y vivir a expensas de las masas, sino a defender con las armas los intereses del pueblo trabajador, entonces también serán juzgados por los tribunales populares los empresarios despojadores de “buena fe”, los zánganos capitalistas de los gremios, los comandantes militares, paramilitares y políticos que hoy se sacian derramando la sangre del pueblo.

No obstante hoy, las ilusiones reformistas de enfrentar los males del sistema capitalista por el camino del pacifismo y del parlamentarismo, nublan y confunden la conciencia de las masas trabajadoras quienes sin saber por qué, dan su sangre y su vida… la inevitable cada vez mayor desigualdad social producto de la explotación capitalista, la cada vez mayor rebeldía contra la opresión estatal, agitan la lucha directa entre las clases dejando sin piso las teorías pacifistas y parlamentaristas, y en cambio sí, creando mejores condiciones subjetivas en las masas para recibir y convertir en fuerza material las ideas revolucionarias, dado que en palabras de Engels “Allí donde se trate de una transformación completa de la organización social, tienen que intervenir directamente las masas, tienen que haber comprendido ya por sí mismas de qué se trata, por qué dan su sangre y su vida”.

El actual ataque reaccionario explotador y terrorista, no distingue entre intelectuales o trabajadores manuales, ni entre trabajadores del campo o de la ciudad, ni entre trabajadores hombres o mujeres, ni entre reformistas o revolucionarios… ¡Va con todo y contra todos los del medio y los de abajo! ¡Va contra la pequeña burguesía y principalmente contra el proletariado!

¡Es imperativo hacer el más amplio frente de lucha directa —no parlamentarista— de las clases trabajadoras de la ciudad y del campo contra las sanguijuelas capitalistas!

¡Es urgente y necesaria —no la súplica de recibir protección del Estado asesino— sino la masiva movilización del pueblo contra el terror estatal militar y paramilitar!

Fuente: 
REVOLUCIÓN OBRERA. Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)
https://www.revolucionobrera.com/editorial/dos-tacticas-para-enfrentar-al-feroz-enemigo-reaccionario/

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

EL PÉNDULO LATINOAMERICANO

EL PÉNDULO LATINOAMERICANO

De Argentina a Ecuador, pasando por El Salvador, Chile, Perú y los giros discursivos en Colombia, e…

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...