Sponsor

Recent

57 BILLONES EN "MERMELADA" REPARTIERON URIBE Y SANTOS

Entre Uribe y Santos repartieron $57 billones en ‘mermelada’ a congresistas


La considerable suma fue distribuida entre senadores y parlamentarios, cercanos a los gobiernos de turno de los últimos 14 años en Colombia, bajo una generosa figura conocida como “cupos indicativos”.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe | Fotos: AFP

El gobierno del expresidente Uribe repartió $19 billones (pudo haber sido más porque solo se incluyeron 6 años de su periodo presidencial), mientras que Santos entregó $37 billones en 8 años.

La revelación la hizo el contralor Edgardo Maya a finales de la semana pasada, pero un confidencial de la revista Semana explica la génesis de este boquete en el presupuesto nacional.


La verdad sobre la mermelada I


La verdad sobre la mermelada I
Esta semana el contralor Edgardo Maya se lució con una de las denuncias más jugosas que ha hecho hasta ahora: la cuantificación de la ‘mermelada’. Este es el nombre que se le da a las platas para obras regionales que los últimos dos gobiernos han repartido entre los congresistas para tenerlos alineados. La investigación cubre el periodo entre 2004 y 2018, por lo tanto solo tiene en cuenta 6 años del gobierno de Álvaro Uribe y los 8 de Juan Manuel Santos. El total asciende a 57 billones de pesos distribuidos así: 1) Álvaro Uribe Vélez, 19 billones; 2) Juan Manuel Santos, 37 billones. La cifra real de Uribe es más grande, pues no se incluyeron 2 años de su gobierno y los cálculos se han hecho en pesos constantes.

La verdad sobre la mermelada II

La verdad sobre la mermelada II
El dato más interesante es que Juan Manuel Santos creó esas partidas, con el nombre de “cupos indicativos”, cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana. El objeto era que los congresistas pudieran llevar obras a sus regiones sin la corrupción que tenían los antiguos auxilios parlamentarios. El entonces senador Álvaro Uribe los demandó por inconstitucionales con el argumento de que esos auxilios habían sido prohibidos y que Santos los estaban resucitando con otro nombre. La Corte Constitucional falló en contra de Uribe, quien después de perder esa batalla, al igual que Santos, los utilizó para manejar su gobernabilidad. Hoy los tales cupos indicativos se desviaron de su intención original y son causa de tanta corrupción como en su momento los auxilios parlamentarios. 
La intención de los cupos era frenar la corrupción que suponían los conocidos “auxilios parlamentarios” pero casi una década y media después, es platica sigue alimentando la descomposición y es usada para garantizar la gobernabilidad.

Semana dice que el dato más interesante es que fue Juan Manuel Santos el gestor de estas partidas, mientras sirvió como ministro de Hacienda en el gobierno Pastrana, y que el entonces senador Álvaro Uribe demandó la medida por inconstitucional.

“La Corte Constitucional falló en contra de Uribe, quien después de perder esa batalla, al igual que Santos, los utilizó para manejar la gobernabilidad. Hoy los tales cupos indicativos se desviaron de sus intención original y son casa de tanta corrupción como en su momento los auxilios parlamentarios”, destacó Semana.

Los recursos entregados a los congresistas corresponden al doble del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional en 2018 para la generación de empleo en el país que fue de $27.444 millones y a 13 veces más el presupuesto para la rama judicial que este año apenas llegó a los $4.221 millones, según una infografía de El Tiempo que explica los sectores de mayor inversión estatal en la presente vigencia
.
Fuente: https://www.pulzo.com/elecciones-2018/contraloria-revela-cuanto-ha-pagado-cupos-indicativos-PP499583

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 968

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13301 A 13325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13301 Los Mongoles Una Historia. Curtin, Jeremiah. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13302 La Cerilla Fina. Whitehead, Henry S. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13303 Los Compañeros Del Rey. Deslys, Charles. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13304 Emile Zola, Su Vida, Su Obra. Lepelletier, Edmond. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13305 La Gran Plaga Verde. Mcdowell, Robert Emmett. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13306 El Pájaro Del Brujo. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13307 El Enebro. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13308 El Viejo Sultán. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembre 21 de 2024 13309 Los Seis Cisnes. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Diciembr...

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

ENTRADA DESTACADA

GAZA, LAS ARMAS DE EE.UU. Y LA MENTALIDAD DE LA OTAN

GAZA, LAS ARMAS DE EE.UU. Y LA MENTALIDAD DE LA OTAN

El país del norte acelera la carrera armamentista El complejo militar-industrial estadounidense es …

Biblioteca Emancipación