Entre Uribe y Santos repartieron $57 billones en ‘mermelada’ a congresistas
La considerable suma fue distribuida entre senadores y parlamentarios, cercanos a los gobiernos de turno de los últimos 14 años en Colombia, bajo una generosa figura conocida como “cupos indicativos”.
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe | Fotos: AFP
El gobierno del expresidente Uribe repartió $19 billones (pudo haber sido más porque solo se incluyeron 6 años de su periodo presidencial), mientras que Santos entregó $37 billones en 8 años.
La revelación la hizo el contralor Edgardo Maya a finales de la semana pasada, pero un confidencial de la revista Semana explica la génesis de este boquete en el presupuesto nacional.
La verdad sobre la mermelada I
Esta semana el contralor Edgardo Maya se lució con una de las denuncias más jugosas que ha hecho hasta ahora: la cuantificación de la ‘mermelada’. Este es el nombre que se le da a las platas para obras regionales que los últimos dos gobiernos han repartido entre los congresistas para tenerlos alineados. La investigación cubre el periodo entre 2004 y 2018, por lo tanto solo tiene en cuenta 6 años del gobierno de Álvaro Uribe y los 8 de Juan Manuel Santos. El total asciende a 57 billones de pesos distribuidos así: 1) Álvaro Uribe Vélez, 19 billones; 2) Juan Manuel Santos, 37 billones. La cifra real de Uribe es más grande, pues no se incluyeron 2 años de su gobierno y los cálculos se han hecho en pesos constantes.
La verdad sobre la mermelada II
El dato más interesante es que Juan Manuel Santos creó esas partidas, con el nombre de “cupos indicativos”, cuando era ministro de Hacienda de Andrés Pastrana. El objeto era que los congresistas pudieran llevar obras a sus regiones sin la corrupción que tenían los antiguos auxilios parlamentarios. El entonces senador Álvaro Uribe los demandó por inconstitucionales con el argumento de que esos auxilios habían sido prohibidos y que Santos los estaban resucitando con otro nombre. La Corte Constitucional falló en contra de Uribe, quien después de perder esa batalla, al igual que Santos, los utilizó para manejar su gobernabilidad. Hoy los tales cupos indicativos se desviaron de su intención original y son causa de tanta corrupción como en su momento los auxilios parlamentarios.
La intención de los cupos era frenar la corrupción que suponían los conocidos “auxilios parlamentarios” pero casi una década y media después, es platica sigue alimentando la descomposición y es usada para garantizar la gobernabilidad.
Semana dice que el dato más interesante es que fue Juan Manuel Santos el gestor de estas partidas, mientras sirvió como ministro de Hacienda en el gobierno Pastrana, y que el entonces senador Álvaro Uribe demandó la medida por inconstitucional.
“La Corte Constitucional falló en contra de Uribe, quien después de perder esa batalla, al igual que Santos, los utilizó para manejar la gobernabilidad. Hoy los tales cupos indicativos se desviaron de sus intención original y son casa de tanta corrupción como en su momento los auxilios parlamentarios”, destacó Semana.
Los recursos entregados a los congresistas corresponden al doble del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional en 2018 para la generación de empleo en el país que fue de $27.444 millones y a 13 veces más el presupuesto para la rama judicial que este año apenas llegó a los $4.221 millones, según una infografía de El Tiempo que explica los sectores de mayor inversión estatal en la presente vigencia
.
Fuente: https://www.pulzo.com/elecciones-2018/contraloria-revela-cuanto-ha-pagado-cupos-indicativos-PP499583