Sponsor

Recent

MAGISTERIO EVIDENCIÓ INCUMPLIMIENTOS Y MENTIRAS DE LA MINISTRA Y EL GOBIERNO SANTOS, EXIGIENDO RESPETO Y CUMPLIMIENTO A LO PACTADO EN 2017

 “Este gobierno se acostumbró a no honrar su palabra, y nos ha tocado hacer paro para pactar, otro para que se cumpla lo acordado y otro para que haya los recursos” E. Romero, SIMATOL.


Un mar de gritos, alegría y clamor llenaron las diferentes calles y plazas principales de todo el país

A través de la ministra, el gobierno Santos se lavó las manos y mintió a través de los medios expresando que no había razones para el paro


Fotos cortesia de Carlos Ariza, docente IE Boyacá

Después de esperar 11 meses para que el gobierno Santos cumpla con los compromisos adquiridos del paro que duro 36 días el año anterior, los maestros colombianos agrupados en la Federación Colombiana de Educadores FECODE iniciaron este 9 de mayo9 pasado, el paro convocado de 48 horas para exigir el cumplimiento de lo pactado. Como lo manifestó EDGAR ROMERO presidente de SIMATOL en el INEM:  en una de las Asambleas realizadas en Ibagué, los municipios del Tolima y el País convocados por la federación.

La situación de la educación pública es particularmente grave, dado los incumplimientos del gobierno. Por ejemplo, “en Cartagena, las 106 instituciones educativas están desde hace varias semanas sin personas de servicios generales y seguridad, porque no se ha renovado el contrato. Padres y estudiantes están turnándose para garantizar el aseo y la seguridad”, afirma uno de los comunicados del ente magisterial. Igualmente expresan, que “En Córdoba y entes certificados de Sahagún, Montería y Lorica, los colegios se declararon a punto de colapso por falta de recursos de transferencias. 




Fotos Guillermo Molina, Asocomunicadores

En Quindío, los rectores declararon emergencia porque no tienen recursos administrativos y no cuentan con el PAE. 

En Casanare, docentes, estudiantes y padres de familia hicieron movilización esta semana por nombramiento de docentes, inversión en infraestructura y recursos para canasta educativa. 

En Valle del Cauca, rectores de las instituciones educativas y sus municipios certificados declararon emergencia administrativa porque no llegan los recursos de gratuidad. 

En Nariño, instituciones educativas de los 61 municipios no certificados no han recibido este año los recursos del programa del PAE.

Paro de profesores
Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

En Bucaramanga, Santander, los colegios estaban sin internet, porque la administración no pagó el servicio. 

En Tolima, 60% de las instituciones educativas están en mal estado, advirtió el secretario de Educación, quien dijo que los 1.685 colegios 400 tienen graves problemas en pisos, techos y baños, no son aptos ni seguros”; razonas todas estas y evidentes, para desmentir las afirmaciones del Ministerio de Educación. 

Así se desarrolla el paro de maestros en las calles de Bogotá
Foto: https://media.metrolatam.com/2017/05/23/paro-maestros-1200x600.jpg

A lo largo y ancho del país, casi la totalidad de los 330.000 docentes realizaron asambleas de padres de familia y luego en sendas zonales y municipios recibieron los informes de los pocos acuerdos cumplidos el día miércoles y el jueves, inundaron las calles de las principales capitales con consignas marchando junto a estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, exigiendo como aspectos centrales la modificación del Sistema General de Participaciones que brinde y garantice los recursos suficientes para la educación pública, igualmente la implementación de los programas de alimentación para los menores, la unificación del régimen laboral docente, mejoras efectivas en el régimen de salud, además de inversiones en infraestructura, entre otros aspectos del sector educativo colombiano. 

Un mar de gritos, alegría y clamor llenaron las diferentes calles y plazas principales de todo el país, grandes manifestaciones, mientras los medios oligárquicos, como es costumbre, poco tiempo dedicaron a tan crucial asunto. 

A través de la ministra, el gobierno Santos se lavó las manos y mintió a través de los medios expresando que no había razones para el paro y que ya estaba cumpliendo con 9 de los 22 puntos, cuestión que, en cada pronunciamiento y comunicados de los maestros, quedó en tela de juicio, dado que los hechos corroboran que antes que aumentar los dineros para la educación pública, lo que hay es una disminución. 

ASOCOMUNICADORES DE COLOMBIA, asociación de comunicadores independientes se hizo presente registrando esta noticia en varias ciudades del país. 

Guillermo Molina M. 
Emancipación Obrera/ Opinión Pública/ CMC Virtual
Asocomunicadores de Colombia

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación