Sponsor

LA DERECHA GLOBAL QUIERE APROPIARSE DE LA RETÓRICA PRO-INFANCIALA DERECHA GLOBAL QUIERE APROPIARSE DE LA RETÓRICA PRO-INFANCIA30 May 2025 0 Comentarios

No le importa realmente ayudar a los niños.Desde exenciones fiscales hasta bonos para bebés, los pro...

PERCEPCIÓN CONSCIENTE: CÓMO EL TÁLAMO CONTROLA LA CONCIENCIAPERCEPCIÓN CONSCIENTE: CÓMO EL TÁLAMO CONTROLA LA CONCIENCIA30 May 2025 0 Comentarios

Un nuevo estudio sobre la percepción consciente revela el papel del tálamo. Descubra las implicacion...

CÓMO LA “IZQUIERDA” HA ABRAZADO LA LÓGICA Y LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA CAPITALISTACÓMO LA “IZQUIERDA” HA ABRAZADO LA LÓGICA Y LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA CAPITALISTA30 May 2025 0 Comentarios

La evolución del capitalismo en una dirección “libertaria” ya había sido brillantemente anticipada p...

DESARROLLAN HERRAMIENTA DE IA PARA PREDECIR TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA CÁNCER DE PRÓSTATADESARROLLAN HERRAMIENTA DE IA PARA PREDECIR TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA CÁNCER DE PRÓSTATA30 May 2025 0 Comentarios

DOSSIER: 1. Una nueva prueba de IA puede predecir qué hombres se beneficiarán del medicamento c...

BERLÍN DA OTRO PASO PELIGROSO HACIA UNA GUERRA TOTAL EN EUROPA.BERLÍN DA OTRO PASO PELIGROSO HACIA UNA GUERRA TOTAL EN EUROPA.30 May 2025 0 Comentarios

Alemania cruza la línea roja: Moscú podría responder con Oreshnik, o algo más serio.Lucas Leirozstra...

DESCUBREN EN GUATEMALA UNA ANTIGUA CIUDAD MAYA DE CASI 3.000 AÑOS DE ANTIGÜEDADDESCUBREN EN GUATEMALA UNA ANTIGUA CIUDAD MAYA DE CASI 3.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD30 May 2025 0 Comentarios

Los hallazgos "permiten repensar la comprensión de la organización ceremonial y sociopolítica del Pe...

ASÍ COMIENZA LA METÁSTASISASÍ COMIENZA LA METÁSTASIS30 May 2025 0 Comentarios

Científicos identifican cómo las células cancerosas invaden los vasos sanguíneosLa metástasis empiez...

TRUMP O LA ENCARNACIÓN DE LA INCERTIDUMBRETRUMP O LA ENCARNACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE30 May 2025 0 Comentarios

“Dislocación” y “atomización” en el seno de la sociedad estadunidenseTrump es una puesta en escena d...

BIOTIME, LA HERRAMIENTA CLAVE PARA ENTENDER EL CAMBIO ECOLÓGICO GLOBAL.BIOTIME, LA HERRAMIENTA CLAVE PARA ENTENDER EL CAMBIO ECOLÓGICO GLOBAL.30 May 2025 0 Comentarios

150 años de registros científicos confirman que arrasamos con todo: así ha cambiado el planeta desde...

CELAC-CHINA: UNA OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR EL FUTUROCELAC-CHINA: UNA OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR EL FUTURO29 May 2025 0 Comentarios

El desafío no es alinearse, sino posicionarnos junto a los países de nuestra región para que nuestro...

DESCUBREN UN LINAJE HUMANO PERDIDO QUE VIVIÓ EN COLOMBIA HACE 6.000 AÑOS...DESCUBREN UN LINAJE HUMANO PERDIDO QUE VIVIÓ EN COLOMBIA HACE 6.000 AÑOS...29 May 2025 0 Comentarios

 Gracias al análisis de ADN antiguoUn nuevo estudio con ADN antiguo descubre un linaje humano h...

LO 'GRATIS' EN EL CAPITALISMO: UNA ILUSIÓN QUE OCULTA EXPLOTACIÓN LABORAL, EXTRACCIÓN DE DATOS Y CONTROL IDEOLÓGICOLO 'GRATIS' EN EL CAPITALISMO: UNA ILUSIÓN QUE OCULTA EXPLOTACIÓN LABORAL, EXTRACCIÓN DE DATOS Y CONTROL IDEOLÓGICO29 May 2025 0 Comentarios

Nada es GratisUn análisis marxista de cómo el capitalismo disfraza la explotación bajo promesas de g...

LA TIERRA PODRÍA CHOCAR O SALIR VOLANDO DEL SISTEMA SOLAR POR CULPA DE MERCURIOLA TIERRA PODRÍA CHOCAR O SALIR VOLANDO DEL SISTEMA SOLAR POR CULPA DE MERCURIO29 May 2025 0 Comentarios

Mercurio podría desatar un caos en el sistema solar, poniendo en riesgo a la Tierra y Plutón dentro ...

LAS ÉLITES OCCIDENTALES YA HAN DETERMINADO EL DESTINO DE LA UELAS ÉLITES OCCIDENTALES YA HAN DETERMINADO EL DESTINO DE LA UE29 May 2025 0 Comentarios

¿Quién puede afirmar que el desastre económico de la UE –y el de todo Occidente– es el peor de nuest...

LA DERECHA GLOBAL QUIERE APROPIARSE DE LA RETÓRICA PRO-INFANCIA30 May 2025 0 Comentarios

No le importa realmente ayudar a los niños.Desde exenciones fiscales hasta bonos para bebés, los pro...

Recent

EXCLUSIÓN DE LA ESCUELA A COLOMBIANOS SE MANIFIESTA EN HACINAMIENTO, DESACTUALIZACIÓN, INSUFICIENCIA DE CUPOS UNIVERSITARIOS Y DE CENTROS EDUCATIVOS...

¡Educación para todos de calidad y gratuita!
¿Cómo excluye la escuela a los colombianos?

Hacinamiento, desactualización, insuficiencia de centros educativos y de cupos son algunas de las razones

Olga Yolanda Rojas-Torres

http://www.vanguardia.com/websema22_big.jpg. 

Primero: No se puede entrar a la escuela. El Ministerio de Hacienda no ha construido, ni dotado el número de escuelas que sea equivalente al número de niños y jóvenes en edad primaria, secundaria, y universitaria en todo el territorio nacional. La construcción de instituciones escolares está centralizada en ciudades grandes, pero ni siquiera en ellas hay suficiente oferta. Un caso claro es el de Bogotá, por ejemplo en la localidad de Ciudad Bolívar no hay ni un solo centro para la educación superior, ni técnico, ni tecnológico, ni universitario. Esta misma situación se repite en 15 de las 20 localidades de Bogotá. No hay instituciones suficientes ni en la capital de la República. ¡Inversión en escuelas!

Segundo: No se educa con otros medios. Con dificultades de acceso por la geografía, la desidia administrativa y las guerras; la radio y la televisión colombianas, pioneras en educación en el continente desde los años 50, deberían responder con una presencia contundente, con parrillas extensas y atractivas, con metodologías y temáticas pertinentes para la formación de los y las colombianas en todo el territorio, pero no lo hace, no hay presupuesto, ni voluntad en el Ministerio de Educación. ¡Televisión educativa de excelencia!

Tercero: No hay suficientes cupos universitarios. Los cupos que hay para entrar a la educación superior son ridículos, apenas algo más de un 12 % de los bachilleres encuentran una silla, un aula, y un docente que los formen en una profesión. ¿Qué camino toma el 88% que es excluido de la educación? ¿A quién le interesa sacarlos de la escuela y enredarlos en las calles? Por otra parte, ese 12% no encuentra las mejores condiciones en sus instituciones. ¡Que el Gobierno destine rubros suficientes a la educación! ¡Cupos educativos para todos!

Cuarto: No hay suficientes maestros. Miles de licenciados se encuentran desempleados. Los empleos en docencia no siempre son bien remunerados. Se recarga a los docentes de escuela básica y media con formatos que aportan cifras de crecimiento y calidad para que las Oficinas del Estado exhiban como resultados, dejándolos sin tiempo para pensar interdisciplinariamente su labor. Cerca del 50% de los docentes universitarios no tienen estabilidad laboral, deambulan de U en U, sobreviviendo. ¡Ampliación de las plantas docente!

Quinto: No hay subsidios. Las posibilidades de permanecer en el sistema educativo son escasas, la poca oferta y alto costo del transporte, sumado a la ausencia total de subsidio a la alimentación, minúsculo soporte a la vivienda de quienes viajan de provincia, ningún asomo de incentivo para la inversión en bibliografía, poco apoyo para la participación de grupos de discusión e investigación, desatendido el presupuesto para las publicaciones, desaniman a los jóvenes, empujándolos a desertar. ¡Subsidios educativos!

Sexto: Se hacina a los chicos como en las prisiones. Las aulas están atiborradas, se encuentran cursos de pre-escolar con 70 niños, cursos de pregrado con 100 jóvenes. Aún cuando todos sabemos que un grupo debe tener entre 15 y 20 niños o jóvenes para asegurar que entre ellos, que en ese colectivo, surjan las mejores cualidades humanas de respeto, cooperación, afecto, discusiones y aportes reflexivos; y no menos importante, para que los y las docentes puedan hacer seguimientos, acompañamientos y dar apoyos a tiempo en lo referente a la formación académica y la orientación emocional. ¡Presupuesto para cursos pequeños!

Séptimo: Falta formación en metodologías. Una vez en el sistema, asistiendo, superando las dificultades para estar en la institución escolar, las metodologías no son las mejores. Con avances importantísimos en teorías para el desarrollo del pensamiento, de las inteligencias científicas, artísticas y sociales, en el aula, la tendencia es a encontrar maestros que reprimen, dictan, atiborran, no explican, no acompañan, y como si fuera poco evalúan con colador en mano, convencidos de que su labor es segmentar el curso entre buenos y malos, inteligentes y deficientes. ¡Presupuesto para capacitación en metodologías humanizantes!

Octavo: No estudiamos a Colombia. Los programas de formación no están actualizados. En ninguna ciudad del país se responde a las necesidades y posibilidades de desarrollo regionales. En las costas, cuna de Shakira y el Joe, no hay programas de formación en músicas del caribe. En la Guajira no hay programas que capaciten a los nacionales para el estudio y aprovechamiento sostenible del carbón que produce el Cerrejón en cientos de toneladas y millones de dólares que vuelan al extranjero. No hay carreras de pregrado que se dediquen a estudiar las decenas de lenguas indígenas que se hablan en el país. Las facultades de medicina que han incorporado el tema de las medicinas tradicionales son pocas y no tienen apoyo del Estado. No conocemos la Amazonía, no hemos estudiado los Llanos, no entendemos cómo se vive en los Andes, ignoramos la creatividad vibrante de las Costas. ¡Presupuesto para pensar el país!

Noveno: Falta autonomía. Una educación realmente responsable debería educar para la autonomía. Los estudiantes deberían encontrar su camino a más temprana edad. Los ciudadanos que han pasado por la escuela deberían ser más educados, creativos, críticos, propositivos y autónomos. Sin embargo, en concordancia con los requerimientos para hacerse obrero de la industria, se forma a los niños, niñas y jóvenes para obedecer, repetir, depender, no dudar, y consumir juiciosa y sistemáticamente. ¡Educación para la autonomía!

Con este panorama es apenas lógico que los más inteligentes, los más decididos, los más críticos, nuestros mejores jóvenes opten por abandonar la escuela, no porque hayan encontrado su vocación sino porque, entendiendo que el mundo les exige ser ricos y poderosos, rápidamente reconocen que estas cualidades las ganarán rápida y seguramente en la delincuencia que ofrece tantos cupos, tantas tendencias, y tiene tanto apoyo mediático.

¡Educación para todos de calidad y gratuita!

Fuente: https://www.las2orillas.co/como-excluye-la-escuela-los-colombianos/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COLOMBIA EN PARO NACIONAL A FAVOR DE LAS REFORMAS Y DE RECHAZO AL SENADO Y AL HUNDIMIENTO DE LA REFORMA LABORAL

DOSSIER:  https://pbs.twimg.com/media/GsC6CoGW0AAcNBp?format=jpg&name=4096x4096    https://pbs.twimg.com/media/GsDO-GFW8AATE7k?format=jpg&name=large Ibagué https://pbs.twimg.com/media/GsDFQWIXMAAvnj6?format=jpg&name=large https://pbs.twimg.com/media/GsDFQnvWUAAOINR?format=jpg&name=large    Paro Nacional en Popayán este 28 y 29 de mayo: marchas, olla comunitaria, tarima cultural y más El Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano convoca a la ciudadanía de Popayán a participar en el Paro Nacional este 28 y 29 de mayo de 2025, en respaldo a las reformas agraria, laboral y al sistema de salud, y en defensa del Plan Nacional de Desarrollo, la paz con justicia social y la participación ciudadana. Las actividades inician el 28 de mayo con marchas pacíficas desde la glorieta de La Chirimía y el Sena Norte a las 9:00 a.m., un mercado campesino en la zona Campanario, una tarima cultural en la Calle 4 con carreras 4 y 5 a las 5:00 p.m., y ollas ...

LOGRAN CREAR UN SISTEMA DE VIDA SINTÉTICA QUE SE REPLICA SIN ADN, NI PROTEÍNAS Y CÉLULAS VIVAS

¿Puede existir vida sin biología? Un científico español y Harvard logran un sistema de vida sintética que se replica solo En un experimento digno de ciencia ficción, investigadores liderados por el físico español Juan Pérez-Mercader han logrado fabricar estructuras artificiales que crecen, se reorganizan y se reproducen por sí solas. Y todo sin ADN, sin proteínas y sin una sola célula viva. ¿Puede surgir la vida sin carbono? Científicos crean células sintéticas que se reproducen solas con luz y sin biología. Ilustración artística: DALL-E / ERR. Edgary Rodríguez R. Periodista especializada en salud Creado: 28.05.2025 ¿Qué pasaría si la vida no necesitara ni genes ni proteínas para comenzar? Esta pregunta desafiante es el punto de partida del estudio liderado por el equipo de Juan Pérez-Mercader, físico español y profesor en la Universidad de Harvard. Su investigación, publicada en PNAS en mayo de 2025, propone una forma completamente artificial —y abiótica— de reproducirse, uno de los r...

BLOQUEO POPULAR A LA GUERRA Y AL IMPERIALISMO

 Los salarios y las pensiones de los pueblos, el trabajo de los trabajadores será robado para sostener la industria bélica y sus guerras injustas.  Declaración Internacional Conjunta de partidos y organizaciones contra la guerra imperialista Revolución Obrera mayo 27, 2025 Bloqueo popular a la guerra y al imperialismo No al armamento ¡Lucha masiva por nuestros derechos! Las condiciones para la preparación de la guerra están creadas por los imperialistas del planeta y por los gobiernos de toda Europa. El conflicto en Ucrania, además de ser el más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, es también el más peligroso para el desarrollo global, ya que reúne los conflictos interimperialistas más agudos. Con esta guerra injusta entre EE.UU.-OTAN y Rusia en el centro, se están preparando las condiciones para la próxima guerra mundial. Pero también la guerra económico-comercial de tarifas no sólo no resuelve las contradicciones interimperialistas, sino que las carga y se utiliza com...

ENTRADA DESTACADA

LA DERECHA GLOBAL QUIERE APROPIARSE DE LA RETÓRICA PRO-INFANCIA

LA DERECHA GLOBAL QUIERE APROPIARSE DE LA RETÓRICA PRO-INFANCIA

No le importa realmente ayudar a los niños. Desde exenciones fiscales hasta bonos para bebés, los p…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5204. El Castillo De Lindabridis. Calderón De La Barca, Pedro.

     © Libro N° 5204. El Castillo De Lindabridis. Calderón De La Barca, Pedro....
    May - 30 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5203. Amado Y Aborrecido. Calderón De La Barca, Pedro.

     © Libro N° 5203. Amado Y Aborrecido. Calderón De La Barca, Pedro....
    May - 30 - 2025 | 0 comentarios | Más