Sponsor

Recent

LA CRISIS EN NICARAGUA POR LA REFORMA DEL SEGURO SOCIAL ¿QUIÉNES SE OPONEN AL CAMBIO?

Sube a 25 la cifra de muertos en 4 días de protestas en Nicaragua
  
Claves para entender la crisis en Nicaragua por la reforma del seguro social


Desde el 18 de abril, la nación centroamericana vive sumergida en masivas protestas populares contra la nueva reforma jubilatoria, que ya ha dejado un saldo de al menos 10 muertos.

Protestas en la capital de Nicaragua, Managua. Jorge Cabrera

Tras varias etapas de negociación durante 2017, el Gobierno de Nicaragua aprobó el 16 de abril la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que supone nuevas tasas de aportes al seguro social.

La medida ha generado un movimiento de rechazo entre diferentes sectores de la población nicaragüense. Desde el 18 de abril, la nación centroamericana vive sumergida en masivas protestas populares contra la nueva reforma jubilatoria, que ya han dejado un saldo de al menos 10 muertos.

Protestas en la capital de Nicaragua, Managua. / Oswaldo Rivas / Reuters

¿En qué consiste la reforma?

Los ajustes promovidos por el INSS estipulan un aumento del 6,25 % al 7 % de las deducciones jubilatorias de los salarios de los trabajadores. Por su parte, los empleadores pasaran de pagar del 19 % al 22,5% de los salarios de sus trabajadores al seguro social.

Asimismo, la reforma prevé una reducción del 5 % en las pensiones, monto con que los jubilados ahora tendrán que contribuir al seguro social.

De esta manera, el Gobierno pretende garantizar los derechos a una seguridad social para la población menos favorecida mediante la distribución de responsabilidades entre las empresas y los trabajadores.

El presidente del INSS, Roberto López, subrayó que la medida fue tomada para "garantizar la sustentabilidad financiera" de la institución por un período de 10 años y el crecimiento continuo de atenciones y beneficios para los trabajadores y pensionados de este país, recoge El 19 Digital.

¿Quiénes se oponen al cambio?

Protestas en la capital de Nicaragua, Managua. / Oswaldo Rivas / Reuters

Estudiantes y jubilados salieron a las calles para mostrar su rechazo al aumento del monto de las cotizaciones para los trabajadores, así como a los aportes que tendrán que realizar los jubilados al seguro social.

Entre los que más se oponen a la nueva reforma están las empresas privadas. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, aseveró que las medidas no garantizan la sustentabilidad futura del INSS y suponen más desempleo y menos consumo y competitividad. 

Según los cálculos de Aguerri para 2019, la reforma sacará de la economía 7.500 millones de córdobas (240 millones de dólares), que equivalen al 1,5 por ciento del PIB de Nicaragua, reporta La Prensa.

Víctimas y consecuencias de las protestas

Protestas en la capital de Nicaragua, Managua. / Oswaldo Rivas / Reuters

Las protestas empezaron el pasado miércoles tras convocatorias a través de las redes sociales. Las manifestaciones opositoras se volvieron violentas a medida que se encontraron con los que están de acuerdo con las modificaciones.

La Cruz Roja de Nicaragua informó que constató 6 fallecidos durante las protestas por impactos de armas de fuego, si bien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que había contabilizado al menos 10 muertos en todo el país. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ha informado sobre 26 muertes, según medios locales.

Una de las víctimas de las protestas es el periodista nicaragüense del Canal 6 Ángel Gahona, quien murió el sábado tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo mientras cubría en vivo las protestas por la reforma de pensiones en Bluefields.

Mientras que los protestantes denuncian una brutal represión por las fuerzas del orden público contra ellos, los simpatizantes del Gobierno se quejan de la quema de vehículos, saqueos y destrucción de edificios públicos por parte de grupos vandálicos, con el fin de infundir temor en el país.

Protestas en la capital de Nicaragua, Managua. / Oswaldo Rivas / Reuters

El Gobierno, abierto al diálogo

El sector privado de Nicaragua llamó este viernes a una gran marcha nacional por la paz y el diálogo para el próximo lunes.

Por su parte, la vicepresidenta Rosario Murillo anunció el viernes que el Gobierno de Nicaragua aceptaba discutir, con las empresas privadas y los actores sociales, las reformas al INSS porque "no son propuestas concluidas".

De acuerdo con la vicepresidenta, en el modelo de diálogo se discutirán todos los temas para "escuchar todas las voces y seguir trabajando las propuestas". Asimismo, Murillo insistió en que "en estos días se han dado en el país eventos que representan el aprovechamiento de una circunstancia difícil" por parte de "personas que celebran la ruptura de la paz en Nicaragua".

El propio presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, brindó este sábado un mensaje a la nación, en el que destacó que "el diálogo es imprescindible como primer paso para alcanzar la paz".

Fuentehttps://actualidad.rt.com/actualidad/269288-claves-crisis-nicaragua-reforma-seguro-social

Sube a 25 la cifra de muertos en 4 días de protestas en Nicaragua

Escrito por Dpa, Afp y Ap


Al menos 25 personas murieron, 67 resultaron heridas, 43 desaparecieron y 20 han sido detenidas por la policía durante los cuatro días de protestas en Nicaragua, reportaron ayer organizaciones humanitarias, mientras el gobierno únicamente notificó el "fallecimiento de 10".

El recuento preliminar fue realizado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Iniciativa de Defensoras de Derechos Humanos (Inddh), explicó la abogada y activista Mónica López a la agencia de noticias internacionales Dpa.

De acuerdo con un informe, 17 víctimas (entre ellos un agente de la policía) murieron durante los incidentes violentos en Managua y en dos municipios vecinos. Tres fallecieron en Masaya, dos en León, dos en Estelí y una en Sébaco. La televisión local reportó el deceso del periodista Ángel Eduardo Gahona cuando cubría las protestas en la ciudad de Bluefields.

Además de los 67 lesionados (53 hombres y 14 mujeres), el texto subraya la destrucción de la emisora Radio Darío, en la ciudad de León, que fue incendiada el viernes por presuntos simpatizantes del gobierno.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abrió ayer un diálogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para reformar los aumentos decretados al sistema de seguridad social, que provocaron las violentas protestas desde el pasado miércoles.

El gobierno está "totalmente de acuerdo con retomar el diálogo para la paz y la estabilidad para el trabajo, para que nuestros país no esté en medio del terror que se está viviendo en estos momentos", afirmó Ortega en cadena nacional.

El mandatario no fijó fecha para comenzar el diálogo, propuesto el viernes por el gremio empresarial, pero dijo que sus representantes están listos para "discutir ese decreto" –entró en vigor el miércoles– y hacer ajustes o redactar uno nuevo si es necesario, pues la reforma entrará en vigor el primero de julio.

Denunció, sin ofrecer nombres, que las protestas son alentadas por políticos críticos de su gobierno, quienes reciben financiamiento de sectores extremistas de Estados Unidos. Lo hacen para "sembrar el terror, la inseguridad y destruir la imagen de Nicaragua tras 11 años de paz y tomar el gobierno", manifestó.

Nuevas protestas y choques

Tras el discurso del mandatario, primero desde que comenzaron las movilizaciones, cientos de jóvenes nuevamente chocaron de manera violenta con policías antimotines en esta capital y otras urbes. Con los rostros cubiertos con camisetas, levantaron barricadas en las calles y lanzaron piedras a los policías, quienes los reprimían con gas lacrimógeno.

También había focos de tensión en la Universidad Politécnica, bastión de los manifestantes, mientras cientos de ciudadanos se concentraron al sur de la capital para protestar. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, indicó por la madrugada que la movilizaciones dejaron "10 personas muertas" y decenas de heridos.

Las protestas, de las más violentas en los 11 años de gobierno de Ortega, comenzaron el miércoles anterior, un día después de la publicación, en el diario oficial La Gaceta, de un paquete de reformas que aumentó hasta 22.5 por ciento las cuotas de trabajadores y patrones al seguro social y dispuso una disminución de 5 por ciento a las pensiones de miles de jubilados para cubrir los gastos del programa de enfermedad y maternidad.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, llamó al gobierno a dialogar para detener la violencia, que también ha dejado destrucción por vandalismo en edificios públicos, viviendas y comercios.

"Exhortamos a las autoridades a escuchar el grito de los jóvenes y la voz de otros sectores que se han pronunciado sobre las reformas al Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social y derogar las reformas a las políticas de esta institución", subraya un mensaje de la conferencia episcopal del país.

El gobierno de Costa Rica pidió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Nicaragua, debido a la ola de violencia que sacude esta nación por las protestas.

La cancillería costarricense, en un comunicado, también hizo recomendaciones a las personas que "indefectiblemente deban visitar la vecina nación y a quienes residan allá".

Fuentehttp://jornada.unam.mx/2018/04/22/mundo/020n1mun

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 929

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12350 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12326 Alan Turing. Copeland, Jack. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12327 Vida De Atila. Brion, Marcel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12328 El Gran Mónico. Lozano Leyva, Manuel. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12329 El Drama Musical Griego. Nietzche, Friedrich. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12330 El Duque De Alba. Quintana, Manuel José. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12331 El Encaje Roto. Pardo Bazán, Emilia. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12332 El Engendro Maldito. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12333 Dos Ejecuciones Castrenses. Bierce, Ambrose. Cuento. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12334 Mi Verdadera Historia De Fantasmas. Kipling, Rudyard. Relato. Emancipación. Marzo 23 de 2024 12335 Monos. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Marzo 23

ISRAEL AISLADO PERSISTE EN EL GENOCIDIO PALESTINO SIN ACATAR A LA ONU

Israel, aislado en la ONU, persiste en el genocidio palestino y arremete contra EEUU EEUU provee a su ejército con ingentes depósitos de munición y armas, sin las cuales la guerra se habría ralentizado El silencio de la comunidad internacional ha permitido que Israel perpetre este genocidio, según la relatora de la ONU    La primera resolución del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego en Gaza y el informe sobre genocidio acorralan al gobierno de Netanyahu en las Naciones Unidas y le distancian de la Administración Biden. Un grupo de palestinos va hacia la playa para recoger la ayuda lanzada desde un avión, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza, a 25 de marzo de 2024. — Stringer / REUTERS JUAN ANTONIO SANZ Israel está cada día más aislado internacionalmente. Su estrategia de genocidio en Gaza, ahora denunciada en un informe de Naciones Unidas, los crímenes de guerra cometidos en la Franja y su intención de arrancar a los palestin

EL VENENO EN LA FAMOSA "CALIDAD DELA EDUCACIÓN"

La estrategia es la misma en todas partes, financiar publicistas “analistas” o “expertos” que hagan informes o publirreportajes (como en los que vemos en “El Espectador”), para promover, con la ayuda de los políticos, la educación como negocio en los medios de comunicación de sus amigos de derechas, siervos de la OCDE y de otros organismos controlados por el gran capital Desde que andamos en la lógica de preparar peones globalizados se volvió moda repetir 'calidad' junto con “creatividad” e “innovación” Por: Cesar Arturo Castillo Parra marzo 21, 2024 Pensar lo que nos permiten pensar es de las cosas más fáciles que hay en la vida, solo tenemos que dejarnos llevar por la corriente, repitiendo cada día lo que nos imponen en el sistema educativo actual o creer a ciegas lo que nos dicen los medios de manipulación mediática con sus redes sociales. Otro asunto bien distinto y complicado es tratar de tener criterios “propios” porque para ello hay que dedicar parte de nuestro tiempo a

ENTRADA DESTACADA

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

ISRAEL, "SUS ACTOS VAN MÁS ALLÁ DEL CRIMEN DE GUERRA", RELATORA DE LA ONU

La relatora de la ONU para Palestina acusa a Israel de genocidio: “Sus actos van más allá del crime…

Biblioteca Emancipación