El golpe dentro del golpe sufrió un revés. Lula aceptó viajar a la prisión de Curitiba para cumplir la condena del juez Moro solo después de participar de una misa y encabezar un acto multitudinario en su sindicato, el de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo.
Lula: Si me encarcelan, seré víctima; si me matan, seré mártir; si quedo en libertad, seré presidente
“Lula Guerrero del pueblo brasileño”, voceó el público en medio de un sinfín de pancartas con consignas como “Lula Inocente” y “Lula Libre”.
El último discurso de Lula en libertad
“Cuando deje la prisión, voy a salir más fuerte”
El ex presidente transformó en un verdadero acto popular la misa en recuerdo de su esposa fallecida. Lula recalcó que vive “el momento de mayor indignación que pueda vivir un ser humano”.
Buscando a Lula. El momento exacto en que el ex presidente de Brasil terminó la misa y el acto y fue llevado en andas de vuelta al sindicato. Imagen: Francisco Proner Ramos
A las 22.02 el avión que transportaba a Lula rumbo a la cárcel aterrizó en el aeropuerto Alfonso Peña de Curitiba. Quince minutos después salió rumbo al centro de la ciudad el helicóptero que consumaba el fin de la libertad del ex presidente de Brasil durante ocho años y que es, además, el candidato mejor posicionado en las encuestas para las elecciones del 7 de octubre próximo. Pero Luiz Inácio Lula da Silva no acató de inmediato la orden de presentarse detenido. Antes convirtió en un acto política la misa en honor de su esposa fallecida. “No podrán encarcelar mis sueños”, exclamó en medio de su discurso.
Después de la decisión del juez Sergio Moro el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva quedó obligado a acatar la orden judicial. Sin embargo, apareció ayer acompañado de dirigentes sindicales y también de la presidenta electa dos veces y derrocada en 2016 Dilma Rousseff, frente a una multitud que le brindó su apoyo durante la misa de recordación de su mujer María Letizia fallecida en 2017.
Visiblemente emocionado, en medio de la ceremonia en honor de doña Marisa, como la llamaban dirigentes sindicales y del Partido de los Trabajadores, Lula recibió el respaldo fervoroso de miles de asistentes. Habían hecho vigilia durante la noche del viernes frente a la sede del sindicato metalúrgico en San Pablo, donde se atrincheró el líder no bien el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema de Brasil, le denegó el habeas corpus por seis votos a cinco.
Allí el fundador del Partido de los Trabajadores saludó cálidamente a la multitud mientras recibía vítores y también cartas de apoyo. “La lucha continúa”, había escrito Lula en Twitter el viernes a la noche.
A pesar de que los rumores indicaban que Lula podría entregarse luego de la misa desarrollada ayer, la policía decidió no arrestarlo si esto no ocurría. El numeroso público que formó una suerte cordón en torno del predio impidió el hecho porque la policía quiso evitar incidentes.
El comisario Igor Romario de Paula, de la Policía Federal en Curitiba, dijo que ante los “ánimos exaltados”, se optó por buscar una forma de arresto que evitara tensiones.
Este fue el segundo episodio en el que periodistas fueron hostilizados por parte del público que participaba de las manifestaciones en defensa de Lula realizadas desde el jueves en el predio gremial.
Mientras tanto, el juez Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato, afirmó ayer que era necesario que Lula da Silva, quien no se presentó a la policía, cumpliera de inmediato una sentencia de doce años y un mes de cárcel.
Lula fue “condenado por lavado de dinero y corrupción y es necesario ejecutar la pena;así de simple, no veo ninguna razón para postergar más” el arresto, declaró Moro.
El juez de primera instancia de Curitiba formuló este comentario durante una entrevista en la que fue indagado sobre una supuesta prisa en determinar el arresto de Lula.
“Yo recibo un oficio del Tribunal Regional Federal 4 (de segunda instancia) ordenando la prisión y simplemente la cumplí, no tengo otra alternativa que cumplir las órdenes”, señaló Moro.
Por otra parte, la oficina de prensa de Moro precisó que Lula no es un prófugo ya que al no presentarse en Curitiba lo único que hizo fue desechar una propuesta formulada por Moro. Pero luego de que Lula desestimó viajar por las suyas a Curitiba el próximo paso iba a ser entregarse ante la policía de San Pablo.
Según trascendidos los emisarios de Lula demandaron a la policía que el imputado fuera arrestado en San Bernardo do Campo. Allí, el ex presidente anunció que se entregar a la policía para cumplir su condena por presunta corrupción en la causa Lava Jato, que la defensa calificó de injusta por “falta de pruebas”.
“Voy a atender el mandato” de prisión, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores al promediar su discurso de poco menos de una hora en el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, en San Bernardo do Campo, en la región metropolitana de San Pablo, el sábado al mediodía. Ese es el sindicato del que fuera titular a fines de los 70 y principios de los 80 y en el que estuvo acantonado durante dos días. “Cuando deje la prisión voy salir más grande, más fuerte, más inocente, porque ellos cometieron el crimen político de perseguir un hombre con 50 años de vida política”, aseveró.
Lula dijo que a pesar de tener “este pescuezo bajo, voy a ir de cabeza erguida y (luego) voy a salir con el pecho hinchado” de la prisión.
En lo alto de un escenario montado sobre un camión con parlantes Lula anunció su decisión ir a la cárcel ante sus seguidores, que respondieron con un sonoro “noooo”.
El discurso del líder petista comenzó luego de una misa en memoria de su esposa, quien cumpliría 68 años este sábado. Lula disparó contra el juez que lo condenó, habló de “golpe de estado” y relacionó su condena a prisión con sus actos de gobierno en favor de los desprotegidos, pero también reveló que se va a entregar.
“Aquí aprendí a hacer política”, afirmó Lula da Silva, en referencia Sindicato Metalúrgico en San Pablo, al que definió como “mi escuela”.
“El golpe de estado comienza con Dilma (Rousseff) y termina con una acción para evitar que sea presidente”, afirmó ayer Lula da Silva, que se mostró “indignado” y atacó su condena a prisión. “El juez Sergio Moro que me condenó por corrupción en la causa Lava Jato mintió. Mientras más me atacan, más crece mi relación con el pueblo”, disparó el ex presidente. “Si no creyera en la Justicia, no habría formado un partido político; soy un ciudadano indignado y tengo convicciones”, fueron algunas de las frases del ex mandatario mientras clamaba su inocencia. “Soy el único ser humano imputado por un departamento que no es mío”, sostuvo luego.
“Si el crimen que cometí fue reducir la mortalidad (...) voy a seguir cometiendo crímenes porque voy a hacer mucho más”, enfatizó tras la misa en homenaje a su esposa. “Soñé que era posible disminuir la mortalidad infantil”, acotó al relacionar los ataques en su contra con las políticas sociales que desarrolló en sus gobiernos (2003-2010).
También aclaró que no está “contra el Lava Jato”, la causa que investiga hechos de corrupción en su gobierno y en el de Rousseff, y recalcó que vive “el momento de mayor indignación que pueda vivir un ser humano”.
La multitud lo aclamó insistentemente al grito “Lula, guerrero del pueblo brasileño” y “Lula, presidente”.
Mientras los lulistas asistían al último discurso en libertad en el gremio del cordón industrial paulistano, en Curitiba todo estaba listo para recibirlo en la Superintendencia de la Policía Federal, donde será alojado en una sala de entre 12 y 15 metros cuadrados.
A partir de anoche el tornero mecánico comenzó a purgar una condena de doce años y un mes por corrupción y lavado de dinero por haber recibido un apartamento en concepto de soborno de la constructora OAS, según la sentencia del juez Sergio Moro.
“Lula Guerrero del pueblo brasileño”, voceó el público en medio de un sinfín de pancartas con consignas como “Lula Inocente” y “Lula Libre”.
Durante su discurso de casi una hora Lula, a cuyo lado estaba Dilma Rousseff, contó haber recibido sugerencias para asilarse. “Tuve chances de irme a Uruguay, me decían que lo hiciera (...), que fuera a la embajada de Bolivia, de Uruguay, de Rusia”, reseñó.
Ante esas recomendaciones para evitar ser apresado “dije que no estoy escondido, yo no me escondo”, aseguró.
Una vez finalizada su intervención se dirigió al segundo piso del gremio donde almorzó con allegados y familiares.
La presidenta del PT Gleisi Hoffmann, que estuvo en la tarima junto a Lula, hizo un llamado a los militantes. “Ahora mismo comenzamos la campaña. Vamos para Curitiba, vamos para Brasilia, vamos acampar allá hasta conseguir la liberación del compañero Lula.”
“No nos vamos a descansar”, anunció Hoffmann, que es senadora por la provincia de Paraná.
Finalmente Lula fue detenido en la tarde de ayer. Salió a pie del sindicato escoltado por una caravana de otros dos coches, según mostraron imágenes aéreas de TV Globo, el principal grupo .
El líder del Partido de los Trabajadores arribó poco antes de las 20 horas locales a la Superintendencia de la Policía Federal de San Pablo donde fue sometido a un análisis médico y de allí continuó viaje hacia el aeropuerto paulista de Congonhas. Abandonó la sede policial a las 20.15 horas en un helicóptero.
EFE / AFP
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/106710-cuando-deje-la-prision-voy-a-salir-mas-fuerte
El ex presidente se entregó a la policía y pasó su primera noche en la cárcel de Curitiba
Si no creyera en la justicia... propondría una revolución
La muerte de un combatiente no para el movimiento, dice a sus seguidores en Sao Bernardo
Entre más días pase preso más Lulas nacerán y más gente va a pelear por este país, advirtió
El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a su salida del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo.Foto Xinhua
Simpatizantes del dirigente que intentaban estar cerca de él. Trascendió que agentes vestidos de civil se infiltraron entre los partidariosFoto Xinhua
Eric Nepomuceno y agencias
Ayer por la noche el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se entregó a la Policía Federal para cumplir con la orden de detención emitida por el juez Sérgio Moro. Poco antes, en un discurso ante sus seguidores, confesó que su crimen fue colocar pobres en la universidad, negros en la universidad, que los pobres coman carne, compren autos, viajen en avión, hagan su pequeña agricultura, sean microemprendedores, tengan casa propia. Si ese es el crimen que cometí, quiero decir que voy a continuar siendo criminal en este país, porque voy a hacer mucho más.
En Sao Bernardo do Campo, donde se ubica el Sindicato de Metalúrgicos, su cuna política, reivindicó su inocencia y recordó que hace muchos años soñé que era posible gobernar este país involucrando a millones y millones de personas pobres en la economía, llevando millones de personas a las universidades, creando millones de empleos en este país.
No soy un hombre, soy una idea
Tras recordar la larga lucha sindical que lo llevó a encabezar una de las huelgas más exitosas de Brasil en 1979 y a construir el Partido de los Trabajadores, que lo llevó al poder, Lula agradeció el apoyo del pueblo que se ha mantenido junto a él y aseguró que no voy a parar, porque no soy sólo un ser humano, soy una idea, una idea mezclada con las de ustedes.
En referencia al aparato judicial que lo condenó a 12 años de prisión, afirmó: Ellos tienen que saber que la muerte de un combatiente no detiene la revolución. Tras rechazar que fuera un fugitivo o que tuviera miedo, agregó que entre más días pase en la cárcel más Lulas nacerán en este país y más gente va a pelear por este país, porque en una democracia no hay límites, no hay hora cierta para pelear, y rememoró una frase que, dijo, escuchó a una niña en 1982: los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero nunca podrán detener la primavera.
A las 20:36 horas llegó al aeropuerto de Congonhas, en la zona urbana de Sao Paulo y a las 20:46 un avión monomotor despegó rumbo a Curitiba. Ahí, Lula fue conducido a una sala especialmente reservada en la sede local de la Policía Federal. En una celda quedó detenido, aislado de los demás presos y con algunos derechos especiales, como salir al aire libre dos horas al día y recibir a amigos y familiares en días distintos a los de los otros detenidos.
Terminó así una larga y tensa espera. La gran cuestión ahora es cuánto tiempo quedará preso.
Sus seguidores más optimistas dicen que serán pocos días. Sin embargo, abogados y analistas creen que lo más probable es que permanezca preso al menos hasta septiembre, a pesar de todos los recursos que presente a las instancias superiores, como forma clara de impedir que dispute las elecciones presidenciales de octubre.
Pese al claro boicot de los grandes medios de comunicación brasileños, cadenas internacionales reportaron la movilización surgida a raíz de la orden de detención emitida por el juez Sérgio Moro.
Miles de personas cercaron el Sindicato de Metalúrgicos desde las 20 horas del jueves pasado a la noche de ayer, en una vigilia iracunda e indignada que estuvo a punto de impedir que Lula saliera para presentarse ante la Policía Federal.
En su mensaje, Lula insistió en que es víctima de una trama que fue armada por los medios de comunicación, el Ministerio Público, el juez Moro y hasta la Corte Suprema de Justicia.
Reiteró que no hay una sola prueba de lo que lo acusan, y una vez más desafió al juez Moro a un debate público.
El ex presidente enfatizó: yo no estoy por encima de la justicia. Si no creyera en la justicia no habría hecho un partido político. Yo habría propuesto una revolución en este país, pero yo creo en la justicia.
Subrayó que el objetivo final del golpe institucional que destituyó a la presidente Dilma Rousseff en 2016 llegaba a su auge exactamente ayer, con su encarcelamiento.
“Ellos no saben que el problema de este país no se llama Lula. El problema de este país son ustedes (…) No vale la pena parar mi sueño, porque cuando yo deje de soñar, lo haré a través de ustedes, a través de sus sueños”.
Después de un largo mensaje, luego de una tensa jornada, hizo finalmente lo que había prometido: presentarse ante la Policía Federal.
Discurso íntegro en el siguiente link:https://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/ 04/08/si-no-creyera-en-la-justicia-habria-propuesto-una-revolucion-lula-103.html
"Si no creyera en la justicia, habría propuesto una
revolución": Lula /Discurso completo
A continuación, el discurso completo de Luiz Inácio Lula da Silva:
En 1979, este sindicato hizo una de sus huelgas más extraordinarias. Y
conseguimos hacer un acuerdo con la industria automovilística que fue tal vez
el mejor. Yo tenía una Comisión de Fábrica con 300 trabajadores, y el acuerdo
era bueno. Y resolví llevar el acuerdo a la Asamblea. Y resolví pedir a la
Comisión de Fábrica ir más temprano para conversar con los obreros.Yo hacía las
asambleas por la mañana para evitar que el personal bebiera un poquito por la
tarde, porque cuando bebemos un poquito nos ponemos más osados.
Incluso así no lo evitaba, porque alguno llevaba un litro de coñac
dentro de la maleta y cuando yo pasaba tomaba una ‘dosis’ para mejorar la
garganta - cosa que no sucedió hoy.
Pues bien, comenzamos a poner el acuerdo para votación y 100 mil
personas en el Estadio da Vila Euclides no aceptaban el acuerdo. Era lo mejor
posible. No perdíamos un día de vacaciones, no perdíamos el décimo tercero
[salario] y teníamos quince por ciento de aumento. Pero los obreros estaban tan
radicalizados que querían 83 o nada. Lo conseguimos. Y pasamos un año siendo
llamados rompe huelgas por los trabajadores. Nosotros, Guilherme, iba a la
puerta de fábrica... [Lula comienza a hacer saludos diversos].
Entonces compañeros y compañeras, nosotros conseguimos… los
trabajadores no aprobaron el acuerdo... [interrupción para atención médica a
una persona en la multitud]. Yo estaba diciéndoles que no conseguimos aprobar
la propuesta que yo consideraba buena y el personal entonces pasó a irrespetar
a la dirección del Sindicato. Yo iba a la puerta de la fábrica y nadie paraba.
Y la prensa escribía: “Lula habla para los oídos sordos de los trabajadores”.
Nos tomó un año recuperar nuestro prestigio en la categoría. Y me quedé
pensando con aire de venganza: “Los trabajadores piensan que ellos pueden hacer
100 días de huelga, 400 días de huelga, que ellos van hasta el fin. Pues voy a
probarlos en 1980”. E hicimos la mayor huelga de nuestra historia. La mayor huelga.
41 días de huelga. A los 17 días de huelga fui detenido y los trabajadores
comenzaron a romper la huelga después de algunos días y nosotros entonces -
Tuma, yo que sé,el doctor Almir yo que sé, Teotônio Vilela iban a la cárcel y
me decían: “Lula usted tiene que acabar con la huelga, usted tiene que
aconsejarles para acabar con la huelga”. Y yo decía: “No voy a acabar con la
huelga. Los trabajadores van a decidir por su cuenta”.
El dato concreto es que nadie aguantó 41 días porque en la práctica el
compañero tenía que pagar la leche, tenía que pagar la cuenta de luz, tenía que
pagar el gas, la mujer comenzó a reclamar el dinero del pan, entonces él
comenzó a sufrir presión y no aguantó. Pero es chistoso porque en la derrota
ganamos mucho más sin ganar económicamente, que cuando ganamos económicamente.
Significa que no es el dinero que resuelve el problema de una huelga, no es 5%,
no es 10%, es lo que está metido de teoría política, de conocimiento político y
de tesis política en una huelga.
Ahora, nosotros estamos casi en la misma situación. Casi en la misma
situación. Me están procesando y he dicho claramente: “En el proceso de mi
apartamento, yo soy el único ser humano procesado por un apartamento que no es
mío”. Y él sabe que la Globo mintió cuando dijo que era mío. La Policía Federal
de la Lava Jato cuando hizo la investigación, mintió que era mío, el Ministerio
Público cuando hizo la acusación, mintió diciendo que era mío y yo pensé que
Moro iba a resolver eso y él mintió diciendo que era mío y me condenó a nueve
años de cárcel.
Es por eso que soy un ciudadano indignado, porque yo ya hice muchas
cosas a mis 72 años. Pero no los perdono por haber transmitido a la sociedad la
idea de que soy un ladrón. Dieron la primacía a los bandidos para sobornar el
Brasil entero. Dieron la primacía a los bandidos que nos llaman petrallas
[juego de palabras entre PT y metralla]. Dieron la primacía a la creación de
casi un clima de guerra negando la política en este país. Y yo digo todo el
día: ninguno de ellos, ninguno de ellos, tiene coraje o duerme con la
consciencia tranquila de la honestidad, de la inocencia con las que yo duermo.
Ninguno de ellos [aplausos].
Yo no estoy por encima de la justicia. Si no creyera en la justicia,
no habría hecho un partido político. Yo había propuesto una revolución en este
país. Pero yo creo en la justicia, en una justicia justa, en una justicia que
vota un proceso basado en los autos del proceso, basado en las informaciones de
las acusaciones, de las defensas, en las pruebas concretas, que tiene el arma
del crimen. Lo que yo no puedo admitir es un fiscal que hizo un power point y
fue a la televisión a decir que el PT es una organización criminal que nació
para robar Brasil y que Lula, por ser la figura más importante de ese partido,
Lula es el jefe, y por lo tanto, si Lula es el jefe, dice el fiscal, “no
necesito pruebas,tengo convicción”. Yo quiero que él guarde la convicción de
ellos para los comparsas de ellos, para los adeptos de ellos y no para mí.
Ciertamente un ladrón no estaría exigiendo pruebas. Estaría con el
rabo escondido,con la boca cerrada rogando que la prensa no diga su nombre. Yo
tengo más de 70 horas de Jornal Nacional triturándome. Tengo más de 70 portadas
de revista atacándome. Tengo también miles de páginas de periódicos y noticias
atacándome. Tengo a la Record atacándome. Tengo además a la Bandeirantes
atacándome, tengo a las radios del interior atacándome. Y de lo que ellos no se
dan cuenta es que cuánto más me atacan, más crece mi relación con el pueblo brasileño.
Yo no les tengo miedo. Yo hasta dije ya que me gustaría hacer un
debate con Moro sobre la denuncia que él hizo contra mí. Me gustaría que él me
mostrase algún tipo de prueba. Ya desafié a los jueces del TRF-4, que ellos
vayan a un debate en la universidad que quisieran, en el curso que ellos
quisieran, a probar cual es el crimen que yo cometí en este país. Y a veces
tengo la impresión y tengo la impresión porque soy un constructor de sueños.
Hace mucho tempo atrás soñé que era posible gobernar este país
involucrando a millones y millones de personas pobres en la economía, llevando
a millones de personas a las universidades, creando millones y millones de
empleos en este país, yo soñé, soñé que era posible que un metalúrgico, sin
diploma universitario, se preocupe más por la educación que los diplomados y
concursados que gobernaron este país y cuidaron de la educación. Soñé que era
posible que disminuyamos la mortalidad infantil llevando leche, frijoles y
arroz para que los niños pudieran comer todos los días. Soñé que era posible
tomar a los estudiantes de la periferia y ponerlos en las mejores universidades
de este país para que no tengamos jueces y fiscales solo de la élite, de aquí a
poco vamos a tener jueces y fiscales nacidos en la favela de Heliopólis,
nacidos en Itaquera, nacidos en la periferia. Nosotros vamos a tener mucha
gente de los Sin Tierra, del MTST [Movimiento de Trabajadores sin Techo], de la
CUT [Central Única de Trabajadores] graduados.
Cometí ese crimen.
Cometí ese crimen que ellos no quieren que cometa más. Debido a ese
crimen ya tienen unos diez procesos contra mí. Y si fuera por esos crímenes,
colocar pobres en la universidad, negros en la universidad, que los pobres
coman carne, compren autos, viajen en avión, que los pobres hagan su pequeña
agricultura, sean micro emprendedores, tengan su casa propia. Si ese es el
crimen que cometí, quiero decir que voy a continuar siendo criminal en este
país porque voy a hacer mucho más. Voy a hacer mucho más.
[El pueblo comienza a gritar “Lula, guerrero, del pueblo brasileño]
Compañeros y compañeras, yo en 1990, en 1986 fui el diputado
constituyente más votado en la historia del país. Y nosotros descubrimos que,
dentro del PT, Manuela, compañeros, Iván era del PT en la época, había una
desconfianza, que solo tenía poder en el PT quien tenía mandato. Quien no tenía
mandato era tenido… [comienza a saludar]. Entonces compañeros, cuando percibí
que el pueblo desconfiaba que solo tenía valor en el PT quien era diputado,
Manoela [D’Avila] y Guilherme [Boulos] ¿saben lo que hice? Dejé de ser
diputado. Porque yo quería probaral PT que iba a continuar siendo la figura más
importante del PT sin tener mandato, porque si alguien quisiera ganarme en el
PT solo hay una manera: trabajar más que yo y gustar del pueblo más que yo,
porque sino les gusta, no van a ganar.
Pues bien: nosotros ahora estamos en un trabajo delicado. Yo tal vez
viva el momento de mayor indignación que un ser humano vive. No es fácil lo que
sufre mi familia. No es fácil lo que sufren mis hijos. No es fácil lo que
sufrió Marisa y quiero decir que la anticipación de la muerte de Marisa fue por
la inmoralidad y la canallada que la prensa y el Ministerio Público cometieron
contra ella. Yo tengo certeza. Esa gente yo creo que no tiene hijos, no tiene
alma y no tiene noción de lo que siente una madre o un padre cuando ve un hijo
masacrado, cuando ve un hijo siendo atacado. Entonces, compañeros, resolví
levantar la cabeza.
No piensen que estoy contra la Lava Jato, no. La Lava Jato, si atrapa
bandidos, tiene que atrapar bandidos, que robaron y prenderlos. Todos nosotros
queremos eso. Todos nosotros decíamos toda la vida: “Solo prende pobres, no
prende ricos”. Todos nosotros lo decíamos. Y yo quiero que continúe prendiendo
ricos. Yo quiero. Ahora ¿cuál es el problema? Es que usted no puede hacer
juicios subordinados a la prensa. Porque en el fondo, en el fondo, usted
destruye a las personas en la sociedad, la imagen de las personas y después los
jueces van a juzgar y van a decir “no puedo ir contra la opinión pública que
nos está pidiendo cazarlos”. Quien quiere votar con base en la opinión pública,
largue la toga y vaya a ser candidato a diputado, escoja un partido político y
sea candidato. Ahora, la toga es empleo vitalicio. El ciudadano tiene que votar
solo con base en los autos del proceso, por otra parte, yo creo que un ministro
de la Suprema Corte no debería dar declaraciones sobre como va a votar. En los
EUA termina la votación y usted no sabe por quien el ciudadano votó
exactamente, para que no sea víctima de presión.
Imagina una persona siendo acusada de suicidio y no que no haya sido
él el asesino. ¿Qué quiere la familia del muerto? Que esté muerto, que sea
condenado. Entonces el juez tiene que tener, diferentemente de nosotros, la
cabeza más fría, más responsabilidad para hacer una acusación o para condenar.
El Ministerio Público es una institución muy fuerte. Por eso esos chicos que
entran muy jóvenes, hacen un curso derecho y después con cursan tres años
porque el padre puede pagar, esos chicos necesitaban saber un poco de la vida,
un poco de política para hacerlo que ellos hacen a la sociedad brasileña.
Hay una cosa llamada responsabilidad. Y no piensen que cuando hablo
así, estoy en contra. Yo fui presidente y nombré cuatro fiscales e hice el
discurso en todas las tomas de posesión y decía: “Cuanto más fuerte sea la
institución,más responsables tienen que ser sus miembros”. Usted no puede
condenar a una persona a través de la prensa para después juzgarla. Ustedes
recuerdan que cuando fui a declarar allá en Curitiba, le dije a Moro: “Usted no
tiene condiciones de absolverme porque la Globo está exigiendo que usted me
condene y usted va a condenarme.
Pues bien, pienso que tanto el TRF4 como Moro, la [Operación] Lava
Jato y la Red Globo, tienen un sueño de consumo. El sueño de consumo es que, en
primer lugar, el golpe, no terminó con la [destitución de] Dilma. El golpe solo
va a concluir cuando ellos consigan que Lula no pueda ser candidato a la
presidencia de la República en 2018. No es que yo no seré, pero no quieren que
participe porque existe la posibilidad de que cada uno sea elegido, no quieren
a Lula de nuevo en la presidencia porque para ellos los pobres no pueden tener
derechos. El pobre no puede comer carne de primera, no puede viajar en avión.
No puede ir a la universidad. El pobre nació, según la lógica de ellos, para
comer y tener cosas de segunda categoría.
Entonces compañeros y compañeras, el otro sueño de consumo que tienen
es la fotografía de Lula arrestado. Ah, me imagino la excitación de la
[revista] Veja poniendo mi fotografía encarcelado en la portada. Van a tener
orgasmos múltiples.
Ellos decretaron mi prisión. Y cuento a ustedes una cosa: voy a acatar
la orden. Voy a acatarla porque quiero hacer la transferencia de
responsabilidad. Piensan que todo lo que pasa en este país sucede por mi culpa.
Ya fui condenado a 3 años de prisión porque un juez de Manaos entendió que yo
no necesito tener un arma, porque tengo una lengua hiriente, entonces hay que
callarme, porque si no me callan, seguiría diciendo cosas como “está llegando
el momento que la pantera beba agua” y si los campesinos mataran a un
terrateniente, ellos pensaban que era un código.
Intentaron arrestarme por obstrucción de la justicia, pero no lo
consiguieron. Y ahora quieren agarrarme en una prisión preventiva, algo muy
grave porque no hay habeas corpus. Vaccari [João Vaccari Neto] está encarcelado
hace tres años. Marcelo Odebrecht gastó 400 millones de reales [120 millones de
dólares] y no tuvo habeas corpus. Yo no gastaré un tostón. Pero voy hasta allá
con la siguiente creencia: ellos van a descubrir por primera vez lo que estoy
diciendo todos los días. Ellos no saben que el problema de este país no se
llama Lula, el problema de este país son ustedes.
La conciencia del pueblo, el Partido de los Trabajadores, el PcdoB
[Partido Comunista de Brasil], MST [Movimiento de Trabajadores Rurales Sin
Tierra], MTST, saben que hay mucha gente. Y es lo que dijo nuestra pastora y lo
que yo digo en todos los discursos, no vale la pena parar mi sueño, porque
cuando yo deje de soñar, soñaré a través de las cabezas de ustedes y a través
de sus sueños. No vale la pena, ellos creyeren que todo acabará cuando Lula
sufra un infarto, eso es una tontería, porque mi corazón latirá en los
corazones de ustedes, son millones de corazones brasileños.
No vale la pena, ellos creyeren que van a detenerme, no voy a parar
porque soy solo un ser humano, soy una idea, una idea mezclada con las ideas de
ustedes, tengo la certeza de que los compañeros como los Sin Tierra, los Sin
Techo, los compañeros de la Central Única de Trabajadores (CUT) y del
movimiento sindical saben, y esta es una prueba, yo cumpliré la orden y ustedes
tendrán que transformarse, cada uno de ustedes, no se llamarán Panchito,
Pepito, Juanito y Albertito... todos ustedes, de ahora en delante, todos se
convertirán en Lula y van a recorrer haciendo lo que tienen que hacer, todos
los días! ¡Todos los días!
Ellos tienen que saber que la muerte de un combatiente no detiene la
revolución. Ellos tienen que saber. Ellos tienen que saber. Tienen que saber
que vamos a regular definitivamente los medios de comunicación, para que el
pueblo no sea víctima de sus mentiras todos los días. Tienen que saber que
ustedes, quién sabe, son incluso más inteligentes que yo, y quemarán
neumáticos, organizarán manifestaciones, ocupaciones en el campo y en la
ciudad. Parecía difícil la ocupación en São Bernardo, pero mañana ustedes van a
recibir la noticia de que ganaron el terreno que invadieron.
Compañeros, he tenido la oportunidad, ahora cuando estaba en Uruguay,
en la frontera entre Livramento y Rivera, las personas decían “oye, Lula, usted
finja que va a comprar un ‘whiskicito’ y se va a Uruguay con Pepe Mujica, y no
vuelve más a Brasil, pida asilo político. Usted también puede ir a la embajada
de Bolivia, de Uruguay, de Rusia y desde allá usted sigue hablando... Pero ya
no tengo edad para eso. A mi edad voy a enfrentarlos aceptando cumplir la
orden.
Quiero saber por cuantos días ellos piensan que me están arrestando y
cuanto más tiempo me quede allá, más Lulas nacerán en este país y más gente va
a pelear por este país, porque en una democracia no hay límites, no hay hora
cierta para pelear. Yo dije a mis compañeros: si dependiera de mi voluntad, no
me presentaba, pero me presentaré porque ellos pueden decir a partir de mañana
que soy un fugitivo, que Lula está escondido, ¡y no! No estoy escondido, voy
hasta allá para que sepan que no tengo miedo, que no voy a huir, para que sepan
que probaré mi inocencia. Y que ellos hagan lo quieran. Voy a citar una frase
que escuché a una niña de 10 años en [la ciudad de] Catanduva en 1982, esta
frase no tiene un autor. Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero
nunca podrán detener la primavera.
Ellos tienen que saber que queremos más viviendas, más escuelas, menos
mortandad, no queremos que se repita la barbaridad que aconteció con Marielle
en Rio de Janeiro, con los niños negros de este país. No queremos más
mortalidad por desnutrición. No queremos más que los jóvenes no tengan
esperanza de ir a la universidad, porque este país es tan necio que fue el
último país del mundo en tener universidades. ¡El último! Todos los países más
pobres tuvieron universidades antes, pero ellos no querían que la juventud
brasileña estudiase. Y decían que costaba mucho, hay que preguntarse cuanto
costó no crear universidades 50 años atrás.
Quiero que sepan que tengo mucho orgullo, mucho, profundo, de haber
sido el presidente de la República que creó más universidades en la historia de
este país para mostrar a esa gente que no confunda inteligencia con la cantidad
de años en la escuela, eso no es inteligencia, es conocimiento. Inteligencia es
cuando usted tiene un lado, inteligencia es cuando usted no tiene miedo de
discutir con los compañeros cuáles son las prioridades, y la prioridad es
garantizar que este país vuelva a tener una ciudadanía.
¡No venderán la Petrobras! ¡Vamos a hacer una nueva Constituyente!
¡Vamos a revocar la ley del petróleo que están creando! ¡No vamos a permitir la
venta del BNDES, de la Caja Económica Federal, no vamos a permitir que se
destruya el Banco de Brasil! Y vamos a fortalecer la agricultura familiar, que
es la responsable por el 70% de los alimentos que comemos en este país.
Y con esta creencia, compañeros, con la cabeza erguida, del mismo modo
que estoy aquí hablando con ustedes, llegaré allá y voy a decir al delegado:
estoy a su disposición. Y la historia, dentro de pocos días, probará que quien
ha cometido un crimen fue el delegado que me acusó, fue el juez que me juzgó y
fue el Ministerio Público que fue liviano conmigo. Por todo esto, compañeros,
no hay lugar en mi corazón para todo el mundo, pero quiero que ustedes sepan
que si hay una cosa que aprendí a gustar en este mundo es mi relación con el
pueblo.
Cuando sostengo la mano de alguno de ustedes, cuando los
abrazo...porque ahora beso a hombres y mujeres igualito...cuando beso a alguno
de ustedes, no lo hago con segundas intenciones, los beso porque cuando era
presidente, decía: volveré al lugar de donde he venido. Yo sé quienes son mis
amigos eternos y quien son amigos eventuales. Los que llevan corbatas, que me
buscaban, ahora desaparecieron.
Y quiénes están conmigo son mis amigos de antes de que fuera
presidente de la República. Son aquellos que comían rabo de buey conmigo en [el
bar de] Zelão, que comían polenta con pollo en Demarchi, que tomaban ‘mocotó’
en Zelão, esos siguen siendo mis amigos. Son aquellos que tienen el coraje de
invadir terrenos para construir viviendas, son los que tienen el coraje de
organizar una huelga contra la reforma de las pensiones, son aquellos que
ocupan el campo para crear haciendas productivas, que necesitan del Estado.
Compañeros, voy a decirles algo. Ustedes van a percibir que voy a
salir de esta situación mucho mayor, más fuerte, más verdadero, e inocente,
porque quiero probar que ellos son los que cometieron un crimen, el crimen
político de perseguir a un hombre que tiene 50 años de historia política, por
mi historia estoy muy agradecido. No tengo como pagar la gratitud, el afecto y
el respeto que ustedes me dedicaron durante todos esos años.
Quiero decirles a ustedes, Guilherme [Boulos] y Manuela [D´Ávila], a
los dos, que para mí es motivo de orgullo pertenecer a una generación, que ya
está en su final, y ver nacer a dos jóvenes en este país disputando el derecho
de ser presidente de la República. Por este motivo, un gran abrazo, y sepan que
este cuello aquí no se baja, porque voy a salir con la cabeza erguida y con el
pecho en alto porque voy a probar mi inocencia. Un abrazo, compañeros, gracias,
muchas gracias, por todo lo que me ayudaron. ¡Un beso con cariño, muchas
gracias!
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/04/08/mundo/020n1mun
Lula: Si me encarcelan, seré víctima; si me matan, seré mártir; si quedo en libertad, seré presidente
Cuauhtémoc Cárdenas
La tarde de ayer se ha recibidoaquí la noticia de que Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, se ha entregado para ser encarcelado, según sentencia, por 12 años y un poco más, aun cuando es comprobadamente inocente de los cargos que se le imputan. Se cumple así con una cadena de ilegalidades y violaciones a sus derechos, cometidos por los representantes de una justicia y un gobierno corruptos, violadores sistemáticos de la ley.
Quienes hoy mandan en Brasil, surgidos de un golpe de Estado dado a través de una mayoría legislativa comprada y política e ideológicamente corrompida, cometen con este hecho un atentado más contra el sentir y convicción de las mayorías populares, dando así satisfacción a los intereses de la explotación y el entreguismo locales e internacionales, así como el ansia revanchista de quienes el pueblo rechaza y desprecia, sin darse cuenta que con ello están incubando una mayor firmeza a la lucha en su contra y por la solidaridad con quien hoy es víctima, fomentando el agrupamiento de las fuerzas de la legalidad y acercando el tiempo de su caída.
Va en estas letras un llamado a la conciencia de todo luchador por la justicia, las libertades y derechos de la gente, para manifestar la solidaridad con Lula y su pueblo en estos momentos de atropello; para reclamar, desde nuestras diferentes trincheras y posiciones, un llamado por su inmediata liberación; para exigir al gobierno de México que sume su voz a las demandas nacionales e internacionales, como en otros casos lo ha hecho, para evitar se prolongue esta injusticia contra Luiz Inácio Lula da Silva, un luchador por las libertades y la democracia en su patria y en el mundo.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2018/04/08/opinion/010a1pol