Sponsor

Recent

ECUADOR CAE EN LA TRAMPA DE SANTOS Y LA GUERRA HÍBRIDA DE ESTADOS UNIDOS EN LA FRONTERA NORTE

Está claro que el error de este giro de conversión subordinada y sometimiento del Ecuador a la política de seguridad interna de Colombia y la “seguridad nacional” de los EUA, se concretó con la firma de los compromisos entre Ecuador y Colombia, el 16 de febrero de 2018, en el VI Gabinete binacional realizado en la ciudad colombiana de Pereira.


"Por más de 60 años Ecuador mantuvo neutralidad"..."¿En qué ha cedido Moreno a través de los Acuerdos de Pereira que nos han hecho inmiscuirnos en el conflicto colombiano?"

El próximo paso del infame involucramiento del Ecuador en el conflicto colombiano será quizá la solicitud oficial de una nueva base militar norteamericana en territorio ecuatoriano a pretexto de ayuda y cooperación internacional.

Terror en la frontera norte de Ecuador: ¿Qué hay detrás de estos sucesos?

La Estrategia Nacional de Defensa estadounidense desde el año 2005, que es la Guerra Híbrida, que está ligada a otra estrategia conocida como "operaciones no lineales de amplio espectro"

"Querer ver esto como que un tal alias 'Guacho' es el hombre más peligroso de la frontera es caer en un reduccionismo muy simple, muy grotesco", dice Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE).

 Terror en la frontera norte de Ecuador: ¿Qué hay detrás de estos sucesos?
Miembros del Ejército ecuatoriano patrullan en la frontera con Colombia, 18 de abril de 2018. Juan RESTREPO / AFP

El 27 de enero comenzó el terror en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. Ese día, se registró un atentado con coche bomba en la sede del Comando de Policía del cantón San Lorenzo; la explosión dejó 28 heridos leves, afectaciones a 37 viviendas, así como daños en ventanales y muro posterior a la sede policial.

En febrero hubo otro ataque, esa vez en la localidad de El Pan, a fuerzas militares ecuatorianas, dejando un saldo de dos militares heridos. El 16 de marzo, en Borbón, un artefacto explosivo casero fue detonado en horas de la madrugada frente a un retén naval de la Armada ecuatoriana. Dos días más tarde, hubo ataques en las localidades de El Pan y Alto Tambo; en la primera fueron disparos con fusiles y en la segunda, explosivos en un vehículo. En estos hechos, cuatro militares resultaron heridos.

Pero los golpes más fuertes vinieron luego. El 20 de marzo se registró la explosión de un artefacto en la zona de Mataje, causando la muerte en el momento de los militares Luis Alfredo Mosquera, Jairo Estiven Sandoval y Sergio Jordan Cedeño; unos días después falleció Wilmer Álvarez Pimentel, quien había quedado herido.

Atentado con coche bomba en San Lorenzo, Esmeraldas, atribuido a el 'Guacho', 28 de enero de 2018. / Juan Ruiz / AFP

El 26 de ese mes, también en Mataje, fue secuestrado el equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que luego de 18 días se conoció que fueron asesinados.

Actualmente, una pareja, identificados como Oscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanesa Velasco Pinargote, se encuentran en manos de grupos irregulares en la frontera norte y, hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no tienen información de su estado.

Todos los delitos han sido atribuidos al frente Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho' o 'William Quiñónez', cuyo nombre se cree que es Walter Artízala, aunque con la captura, el pasado 13 de abril de su sobrino Ruvén Darío Jaramillo Arizala, comenzaron las dudas sobre su verdadero nombre, reseña El Universo. Se trata de un presunto disidente de las FARC que opera en el negocio del narcotráfico en la frontera norte de Ecuador.

Acuerdos de Pereira: ¿Qué se firmó?

La mayor parte de estos atentados y la intensificación de los mismos se dio después de la firma de los Acuerdos de Pereira, el 15 de febrero de este año, durante el VI Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, entre los mandatarios de ambos países, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos
.
Santos y Moreno en el VI Gabinete Binacional Ecuador – Colombia, 15 de febrero de 2018. / CESAR CARRION / Colombian Presidency / AFP

"Todavía no sabemos que se firmó", señala con preocupación Pamela Aguirre, representante ecuatoriana en el Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina, que integra parlamentarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

En la única prueba de vida que enviaron los captores de los tres trabajadores de El Comercio, había un mensaje para el presidente Moreno, a quien le pedían "la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo", como parte de las condiciones para liberar a los secuestrados.

Aguirre indicó que como parlamentarios andinos solicitaron a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional de Ecuador fiscalizar "para conocer qué se firmó en esos documentos". En total, fueron 80 compromisos los que adquirieron ambos países. En algunos medios nacionales se publicó que entre ellos está la actuación conjunta de soldados de ambos países en la frontera común, así como la asignación de recursos para la compra de armamento para los uniformados que actuarían en la zona."Nuestra política exterior siempre fue mantenernos al margen del conflicto colombiano".Pamela Aguirre, representante ecuatoriana en el Parlamento Andino

De confirmarse, Aguirre señala que "eso significa meternos en el conflicto colombiano", en el cual "por más de 60 años Ecuador mantuvo neutralidad", sin importar "el mandatario ni la línea política". "Es un tema de resguardar nuestro territorio como un territorio de paz", afirma.

En estos últimos días se ha escuchado mucho una frase, que también comenta la parlamentaria: "Usted puede ser socialista, comunista, de derecha, de izquierda, todo y nada a la vez, pero nuestra política exterior siempre fue mantenernos al margen del conflicto colombiano".

'Guacho' en el negocio del narcotráfico

"Querer ver esto como que un tal alias 'Guacho' es el hombre más peligroso de la frontera es caer en un reduccionismo muy simple, muy grotesco", dice Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE), para explicar que estos sucesos tienen una connotación más amplia.

El experto asegura que tarde o temprano 'Guacho' será capturado, "pero eso no desaparece el problema de toda esta delincuencia organizada y todo lo que existe alrededor del tema del narcotráfico", que incluye "lavado de activos, tráfico de armas, trata de personas", entre otros delitos. Enfatiza que el crimen organizado, básicamente, "es un delito económico", y ese fenómeno rebasa a "unos simples secuestradores, unos simples traficantes o unas simples bandas armadas que cuidan una ruta logística".

Jefe de Policía de Ecuador, Miguel Mantilla, con sus hombres en la frontera norte, 18 de abril de 2018. / Fredy Builes / Reuters

Ramos plantea un ejemplo [con cifras que no son reales, pero sí proporcionales] que pueden ayudar a entender el negocio del narcotráfico: Al campesino que produce la coca en Colombia le pagarán unos 500 dólares por el equivalente de materia prima que sirve para procesar un kilo de cocaína; ese kilo de cocaína puede costar 1.500 dólares en Colombia, pero 100.000 dólares en Australia o 50.000 dólares en Europa.

"¿A quién beneficia esto?", es la pregunta que el analista plantea para entender el delito del narcotráfico, y enseguida da su respuesta: "No son los proletarios del crimen organizado, que son la base de la pirámide, los ejecutores, los que hacen el trabajo sucio, por decirlo de alguna manera". Se benefician —apunta— "los banqueros, los políticos que protegen a determinados banqueros, los países que protegen y mantienen paraísos fiscales", entre los que mencionó a EE.UU. (con Delaware a la cabeza), Reino Unido y Suiza.

Pero para el especialista en temas de seguridad, lo que sucede en la frontera va incluso más allá del narcotráfico. Según indica, los narcotraficantes "aprendieron hace rato que la violencia no les beneficia", lo que les favorece es la corrupción: "Corromper policías, militares, políticos, eso es el 'modus operandi' real".

Guerra híbrida

"Hay un tema supremamente enredado", dice Ramos, aclarando que todo el escenario que se ha presentado en la frontera apunta o favorece al retorno de la influencia de EE.UU. en Ecuador.

Plantea un concepto o doctrina, incluido en la Estrategia Nacional de Defensa estadounidense desde el año 2005, que es la Guerra Híbrida, que está ligada a otra estrategia conocida como "operaciones no lineales de amplio espectro". En concreto, explica el experto, "son operaciones encubiertas" que tienen "unos actores tras bastidores que hacen dirección estratégica y coordinación operacional"; ejecutan a través "del crimen organizado, con el cual se alían"; cuentan también con "operaciones psicológicas, para manipular la opinión pública y generarle miedo"; y "usan la asimetría" o tácticas no convencionales en los ataques.

Presidente Moreno saluda a embajadores, entre ellos el de EE.UU., Todd Chapman, 17 de abril de 2018. / Rodrigo BUENDIA / AFP

"Si revisas estos conceptos, eso es lo que está pasando acá (…) usan a propósito bombas artesanales, porque no pueden poner las ultrasofisticadas, porque obviamente sabríamos quienes son", dijo. 'Guacho' es simplemente "el enemigo" que deben mostrar, porque "para la guerra psicológica tienen que mostrar un rostro", y el secuestro y asesinato de los periodistas busca generar una matriz de opinión pública hacia su objetivo, "provocar escándalo".

Para Ramos, las sospechas aumentan cuando "comienzan a aparecer actores políticos en el país que dicen que es necesario que regresen los gringos a la base de Manta", que EE.UU. mantuvo hasta 2009; también señalan que "es necesario establecer nuevos acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa" con Washington y que "hay que hacer acciones militares coordinadas, combinadas o conjuntas con las fuerzas militares colombianas".

A lo que se le suma que la política exterior de Moreno "está dando un giro de 180 grados" respecto al anterior gobierno, dice el titular de la CENAE. Justamente la semana del secuestro de los trabajadores de la prensa, una misión del Comando Sur de EE.UU., integrada por el teniente general Joseph P. DiSalvo, subcomandante militar; y la embajadora Liliana Ayalde, asesora de Política Exterior de ese comando, estuvieron de visita en el país y "hablaron del Plan Suramérica". "Es más grave lo que se viene", explica."Guacho desaparece mañana y ya nos habrán dejado a Ecuador involucrado en una guerra, ya nos habrán dejado con una visión de una política exterior diferente".Mario Ramos, director del Centro Andino de Estudios Estratégicos (CENAE)

"Hay un plan sistemático", dice Ramos, quien considera que no es casual que "un hecho que es delincuencial", como el secuestro, "rebosa y adquiere estos tintes, estas facciones políticas e influye en la política exterior". El especialista enfatiza: "Se nos quiere involucrar o prácticamente ya estamos involucrados en una guerra ajena", que va "debilitando la soberanía, las instituciones y el control de los organismos de seguridad".

Así, "'Guacho' desaparece mañana y ya nos habrán dejado a Ecuador involucrado en una guerra, ya nos habrán dejado con una visión de una política exterior diferente", añade.
Versión que genera dudas

Las autoridades ecuatorianas han dicho que el accionar de este criminal se debe a la efectividad del actual gobierno en su lucha contra el narcotráfico, aunque en 2016, bajo el gobierno de Rafael Correa, se incautaron 110 toneladas de estupefacientes, en comparación con las 98 toneladas decomisadas en 2017, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.

Además, entre 2007 y 2016, tiempo en el que duró el mandato de Correa, Ecuador logró requisar cerca de 519 toneladas de droga, casi siete veces más que las incautadas durante la permanencia de la base militar estadounidense en Manta.

Aguirre recordó que, en 2016, la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) condecoró a Ecuador por su lucha contra el narcotráfico y las cifras de incautación.

Policía Nacional de Ecuador muestra parte de las toneladas de cocaína incautadas, 6 de julio de 2011. / HO / POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR / AFP

Tanto Ramos como Aguirre muestran su desacuerdo con la aplicación de las estrategias de EE.UU. en materia de lucha contra el narcotráfico en Ecuador. "Recordemos que en Colombia existen bases militares y un despliegue muy grande de fuerzas militares (…) pero todos esos recursos no han logrado terminar con el conflicto", dice la parlamentaria andina.

"Donde van los EE.UU. en lugar de hacer disminuir la droga, aumentan, Afganistán por ejemplo (…) y en Colombia la producción ha crecido", recalca Ramos.

Las preguntas que todavía están sin responder

Ramos y Aguirre se han planteado varias preguntas a raíz de los sucesos en la frontera y la actuación de las autoridades ecuatorianas.

El titular del CENAE señala que "llama mucho la atención la ineficacia de los organismos de seguridad". Indica que las fuerzas militares de Ecuador cuentan con al menos 1.000 profesionales oficiales en inteligencia y la Policía con unos 400: "¿qué hicieron?, ¿qué investigaron? y ¿qué están haciendo?".

Sobre el secuestro y asesinato de los periodistas, en particular, "¿se hicieron o no negociaciones?" para su liberación, se pregunta Aguirre, debido a que el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo el 29 de marzo que "las negociaciones siguen", pero el 9 de abril indicó que "no existe ningún proceso de negociación".

Imagenes de periodistas de El Comercio secuestrados y asesinados en la frontera, 16 de abril de 2018. / Luis ACOSTA / AFP

También surge otra interrogante, dice la parlamentaria: "¿Cómo se permitió la entrada de periodistas a una zona en Estado de Excepción?". Señaló que si se les permitió transitar libremente en un territorio con esa restricción, "existe alguna responsabilidad de los ministerios que estaban manejando el tema", como las carteras del Interior y de Defensa.

Ramos plantea otra arista, como la responsabilidad del medio, que no está en el debate público: "¿Por qué se fueron para allá?, ¿quién les autorizó? y ¿cuál era la misión de este equipo periodístico?".

Por su parte, Aguirre plante otra pregunta: "¿En qué ha cedido Moreno a través de los Acuerdos de Pereira que nos han hecho inmiscuirnos en el conflicto colombiano?".

Por ahora, en todo este escenario en la frontera, los familiares del equipo periodístico de El Comercio reclaman acciones para que los cadáveres sean recuperados; y los de Oscar y Katty piden su regreso con vida.

Edgar Romero


Fuentehttps://actualidad.rt.com/actualidad/269472-ecuador-narcotrafico-terrorismo-frontera-colombia


La conversión del Ecuador y la nostalgia por la paz


José Luis Bedón

“Iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y todos los principios del humanismo y la solidaridad”, (…) “no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha y en el escenario que ellos han escogido, en el campo que ellos lo han escogido y los vamos a derrotar…y los vamos a derrotar”. [1]

Son parte de las expresiones textuales del presidente Lenin Moreno, dichas casi a media noche del jueves 12 de abril de 2018 en Quito a su retorno desde Lima, luego de abandonar la VIII Cumbre de las Américas, dada la divulgación de fotos en las redes sociales, que a esa hora, confirmaban (no oficialmente) el desenlace fatal del secuestro de los comunicadores del diario El Comercio (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra) ocurrida el 26 de marzo de 2018, por un presunto alias “Guacho”, jefe de la columna Oliver Sinisterra disidente de las FARC.

Más allá del dolor y la indignación que seguimos sintiendo por el cruel desenlace de los comunicadores y la impotencia de no saber si se hizo lo suficiente para traerlos con vida, así como lamentar la muerte de cuatro marinos ecuatorianos y el nuevo secuestro de una pareja de jóvenes, es momento de analizar el alcance y las implicaciones no sólo del precipitado anuncio presidencial, sino del nefasto giro asumido por el gobierno de Lenin Moreno en materia de política exterior, que nos implican subordinardos como país, en el viejo y sangriento conflicto colombiano de su guerra civil interna, en sus políticas de seguridad internas de Colombia y, peor aún, nos involucran en la geoestrategia y geopolítica de los Estados Unidos de América (EUA).

Se trata de una agresiva penetración de las dinámicas de seguridad de los EUA en el complejo regional de seguridad del norte de los Andes (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú), originalmente como políticas de interdicción del narcotráfico en zonas de producción [2] y su vinculación posterior con la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) y la “guerra global contra el terrorismo”, que desde 2002 se aplica como parte de los procesos de securitización que hallaron justificación en a los ataques del 11/S. [3]

Las políticas de seguridad antes de 1998 en el norte de los Andes habían sido básicamente político-militares y territoriales e inspiradas en los conflictos limítrofes con los que nacieron dichos Estados. La desconfianza y la percepción mutua de inseguridad era la norma. Recordemos las guerras entre Ecuador y Perú de 1941-1942, la de Paquisha de 1981 y la del Cenepa de 1995. Ecuador, por la asimetría de poder con los Estados más grandes de la región, siempre llevó la peor parte con la disminución de su territorio en repetidas ocasiones frente a sus vecinos. [4]

Desde 1997, tras el conflicto del Cenepa (1995), los EUA, como garante del Protocolo de Rio de Janeiro, presionó a los otros garantes para dar un fallo definitivo al diferendo limítrofe entre Ecuador y Perú. El fallo llegó el 26 de octubre de 1998 con el acuerdo de paz de Itamaraty-Brasilia, que fue aceptado por Quito y Lima, poniendo fin al viejo conflicto limítrofe. Siete meses después de la firma de paz, el primero de abril de 1999, los EUA concretaban el acuerdo con el gobierno de Jamil Mahuad para la instalación de la base de Manta. En estos hechos se basan los argumentos de que EUA tenía interés en solucionar el conflicto limítrofe para desconcentrar a las fuerzas armadas de los dos países en la frontera común y enviarlos a sus respectivas fronteras en el norte de Colombia para apoyar la estrategia conjunta diseñada por Washington y Bogotá, que ese mismo año (1999) había lanzado el Plan Colombia.[5]

En el Plan Colombia y en el Plan Patriota que Álvaro Uribe lanzó en contra de la guerrilla en 2004 estaba la estrategia del “yunque y martillo” [6] que consistió en la más grande de las ofensivas del ejército colombiano (el martillo) en contra de las guerrillas para recuperar el sur de Colombia y obligarlos a desplazarse hacia las fronteras de Ecuador y Perú donde sus ejércitos (el yunque) impidieran la incursión insurgente en sus territorios, obligándolos a pelear en dos frentes. La estrategia contó con el apoyo del ex Presidente Lucio Gutiérrez (quien expresó su deseo de convertirse en el “mejor amigo y aliado de los Estados Unidos”) [7] quien ordenó el inmediato traslado de tropas, vituallas e infraestructura de la frontera sur con el Perú hacia la frontera norte con Colombia. Al parecer la estrategia, de convertir al Ecuador en yunque falló, tras el derrocamiento de Gutiérrez el 20 de abril de 2005. [8]

Con la reactivación de una nueva “guerra fría” entre los EUA y sus adversarios Rusia y China, en un contexto de lucha bipolar capitalista global, la gran potencia del norte reimpulsa las recomendaciones del Comité de Santa Fe y mantiene vigentes los mecanismos de “defensa hemisférica” identificando como un peligro para su seguridad nacional a los que considera los “capitanes de las drogas” en América del Sur: las FARC y el ELN de Colombia, así como las amenazas de la “Guerra asimétrica” mencionadas por China y el desaparecido líder bolivariano, Hugo Chávez.

Mientras EUA no dispone de una política definida para erradicar el consumo de cocaína y heroína adentro de sus fronteras, que deja a sus bancos y socios el 80% de los millones y millones dólares que provee “el negocio”, mientras destruye la vida de varias decenas de millones de norteamericanos, prefiere combatir al narcotráfico en sus zonas de producción con nula efectividad. De igual manera esa política hace converger inseparablemente la lucha antinarcóticos con la lucha antiguerrillera al punto de cuestionar las declaraciones del ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, que dijo al diario argentino El Clarín que: “Las FARC siempre dijeron que están interesadas en erradicar las plantaciones ilegales”, apoyando afirmaciones de que “no hay pruebas de que las FARC sean narcotraficantes”, así como también las afirmaciones del Zar norteamericano de las Drogas, Barry McCaffrey en el sentido de que sólo “dos tercios (de los terroristas) se benefician financieramente de esta asociación”. Es decir, negándose a reconocerles a los actores armados de la guerra civil colombiana agenda social y política alguna. En la línea de tales antecedentes y del reconocimiento de una fuerza política beligerante se entiende que el actual presidente de Colombia negocia un proceso de desmovilización y de paz con las FARC y el ELN, que al parecer resultará inviable con el ascenso al gobierno, el próximo 27 de mayo, del uribista Iván Duque. [9]

Es este contexto aumentan las disidencias con el proceso de paz colombiano. De los 12 mil guerrilleros desmovilizados que aguardan en zonas rurales garantías para su reinserción 1.500 ya han vuelto a tomar las armas. La situación se agrava con la detención y posible extradición a los EUA de Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC acusado de narcotráfico, y quien se aprestaba a representar al partido político de la agrupación en el Congreso colombiano. [10] Igualmente, el gobierno del Ecuador ha cancelado, este 18 de abril, su participación como garante del diálogo que mantenía el ELN con el gobierno de Colombia en la ciudad de Quito. [11]

Está claro que el error de este giro de conversión subordinada y sometimiento del Ecuador a la política de seguridad interna de Colombia y la “seguridad nacional” de los EUA, se concretó con la firma de los compromisos entre Ecuador y Colombia, el 16 de febrero de 2018, en el VI Gabinete binacional realizado en la ciudad colombiana de Pereira. [12] Entre tanto, las amenazas del narcotráfico y la subversión que se conciben como inseparables, con el ideologizado neologismo de: “narcoterrorismo”, que los medios de comunicación ayudan a interiorizar como parte de una vasta operación sicológica de opinión pública y de legitimación mediática, justifican en toda su extensión la guerra y la implicación del Ecuador en el conflicto.

La firma de esos acuerdos de involucramiento tenían como antecedente el bombazo en San Lorenzo-Esmeraldas del 27 de enero, a partir del cual el foco mediático privado, en Ecuador, empezó a cultivar una opinión pública favorable a una solución violenta y con la participación de nuestras fuerzas armadas y policiales en contra de lo que se considera la “criminalidad transnacional”, que fusiona el narcotráfico con la subversión y el terrorismo, consolidando una posición beligerante y guerrerista de justificación de la violencia, que llegará a plantear inclusive el regreso de la Base de Manta, con el pretexto de que las fuerzas armadas ecuatorianas no cuentan con presupuestos, tecnología, equipamiento y armas apropiadas para enfrentar la nueva amenaza procedente de Colombia.

Pero el pretexto definitivo y de legitimación de este alineamiento del Ecuador con el conflicto interno de Colombia llegaría con el secuestro de los periodistas ecuatorianos y su posterior crimen, todavía envuelto en el misterio del lugar en el que se produjo y los motivos que lo provocaron. Por ello llama la atención que Ecuador y Colombia desmintieran, el mismo jueves 12 de abril, haber ejecutado acciones militares para rescatar a los periodistas secuestrados en la zona donde se presumía estaban. Según un supuesto comunicado del grupo disidente de las FARC se anunciaba la muerte de los secuestrados a consecuencia de dichas acciones militares. Sin embargo, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas admitía tales acciones al decir que: "Nuestra presencia en ese territorio de frontera, territorio colombiano es de control territorial, no ha habido ni desembarcos ni acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con las Fuerzas Armadas y las autoridades policiales del Ecuador". [13] Incluso, otra nota de la prensa colombiana de El Espectador es más reveladora y daba cuenta de operaciones militares en los mismos días del asesinato de los periodistas, que concluyeron con el apresamiento del cuñado de quien se ha convertido en chivo expiatorio, el tal Guacho: “El operativo frustrado que dejó escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las FARC ”. [14] Entonces, a manera de hipótesis, podemos sostener que los desembarcos y las acciones especiales, que no niega el ministro colombiano, frustraron un posible acuerdo entre Guacho y el gobierno ecuatoriano. Nos preguntamos entonces: ¿se adelantaron? ¿Acaso sabían ya que el gobierno de Moreno se aprestaba a dar el indulto a los detenidos para ser canjeados por los periodistas? hecho que estaba previsto tardíamente para el lunes 16 de abril, según revelaciones del Comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla. [15] ¿El alineamiento de nuestro país con el conflicto interno de Colombia precisaba de una operación militar y sicológica que tuviera esa nefasta conclusión?

En esa misma lógica de alineamiento, naturalización y legitimación política y mediática el viernes 13 abril el Presidente Lenin Moreno recibía en Carondelet al propio Ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, [16] al Gral. Alberto José Mejía, Comandante General del Ejército, y al Gral. Jorge Nieto, Director General de la policía colombiana, y el lunes 16 abril ampliaba una nueva reunión con la Canciller colombiana, María Ángela Holguín y los homólogos ministros ecuatorianos, para “iniciar con los procesos de operativos conjuntos entre Ecuador y Colombia”, según anunciaba el secretario de Comunicación, Andrés Michelena. [17] Estas reuniones habrían sido impensables hace 10 años (4 de marzo de 2008) en que estuvimos a puertas de una guerra tripartita entre Ecuador-Venezuela versus Colombia, que rompieron relaciones diplomáticas, los dos primeros en rechazo al bombardeo y ataque militar colombiano sobre territorio ecuatoriano al campamento de Angostura, donde se asesinó al segundo comandante de las FARC, alias Raúl Reyes y a 25 personas más, entre ellos un ecuatoriano y varios estudiantes mexicanos, cuya responsabilidad operativa era del ministro de Defensa del gobierno de Álvaro Uribe, el actual Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. [18] El mismo que también en dudoso “afán pacificador” intentó insertar a Colombia en la OTAN en 2017. [19]

El próximo paso del infame involucramiento del Ecuador en el conflicto colombiano será quizá la solicitud oficial de una nueva base militar norteamericana en territorio ecuatoriano a pretexto de ayuda y cooperación internacional. Antes de que el pedido se formule ya el embajador de EUA en Quito, Todd Chapman, que ha dicho que la misión que representa ha renovado “su compromiso de apoyar al gobierno del Ecuador en su esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales transnacionales”. [20]

Al inicio de las declaraciones que citamos en este artículo, el Presidente Moreno también había dicho, con coraje y no menos emoción, que: (…) “hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, de respeto. No podemos permitir que se juegue con ese que ha sido nuestro bien más preciado”. Lo ha dicho tal cual pero, preocupantemente, lo ha dicho en tiempo pasado. Efectivamente la paz o la ausencia de la guerra es el bien más preciado de los ecuatorianos, pero sus propias palabras, decisiones y acciones lo ponen en riesgo.

Nos preguntamos si: ¿Es Lenin Moreno amateur en los juegos del poder y de la geopolítica y la geoestrategia de Colombia y los EUA? Con más imprudencia que sensatez, que es el atributo que se esperaría de un gobernante en situaciones delicadas, ¿ha caído redondo en la trampa y en el desenfreno de amenazar a un enemigo que apenas tiene el rostro de un tal “Guacho”? o manifiestamente ha cometido su mayor error sin pensar en las nefastas como impredecibles consecuencias que ese conflicto tendrá para todos los ecuatorianos.

Para dimensionar el peligro de la decisión del gobierno de Moreno es preciso tener presente que la guerra civil colombiana se desarrolla desde hace más de cinco décadas, que uno de sus siniestros actores es el propio Estado colombiano, y que este conflicto armado del país vecino del norte, al que nos hemos sumado, tiene una larga historia de horror, dolor y violencia, que puede observarse en sus cifras hasta el 2013: 5,7 millones de víctimas de desplazamiento forzado, 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados. Ocho de cada diez de esas muertes han sido de civiles y una de cada tres muertes tiene relación directa con el conflicto. [21]

Las vidas de Kathy Vanesa Velasco Pinargote, de 20 años, y de Oscar Efrén Villacís Gómez, de 24 años, están en manos del gobierno ecuatoriano de Moreno, el mismo que impulsa e intensifica, desde el miércoles 18 de abril, acciones conjuntas entre los ejércitos y policías de Ecuador y Colombia [22] en la zona donde se supone estaría el grupo disidente, que pone en similar riesgo de ser asesinados a los dos compatriotas secuestrados, que en la prueba de vida difundida a través de un video pidieron no ser sacrificados: “nosotros simplemente somos ciudadanos del Ecuador, no tenemos nada que ver con este problema. Por favor señor Presidente denos la mano, usted también es padre, ayúdenos, vea nosotros no tenemos nada que ver en estos problemas, en esta guerra…sólo queremos regresar a nuestra casa y ver a nuestros hijos (…) que no nos pase lo que les pasó a los periodistas” [23]

Parafraseando a Moreno podemos concluir y decir: “Con toda contundencia… nuestra opción es por la ausencia de la guerra en el Ecuador.”
_________________
Notas: 


[1] Rueda de prensa. Presidente Lenin Moreno sobre la muerte de periodistas secuestrados. 

[2] Hablamos de zonas de producción para especificar que se descuidan los controles en zonas de consumo, que están en la propia población de los EUA que consumen drogas masivamente, y es el país donde se queda el 80% de los “beneficios económicos” del narcotráfico.

[3] Plan Colombia y dinámicas de seguridad Ecuador-Colombia 

[4] Ibíd.

[5] El Plan Colombia es un acuerdo de alto contenido geopolítico en que los EUA puso 10 billones de dólares en más de 15 años, en los que por fuera del pretexto de revitalizar la sociedad y la economía, terminar con el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos, realmente se fortaleció al ejército colombiano, se lanzó a grupos paramilitares en contra de la guerrilla de las FARC-EP agudizando la violencia y las víctimas inocentes como los “falsos positivos”, y se cubrió la implantación del ejército norteamericano en Colombia, que cuenta hasta la fecha con siete bases militares y 300 infraestructuras estratégicas.

[6] Conocida también como táctica militar de cerco aplicada con éxito por el general Alejandro Magno (326-356 a.C.)

[7] Quiero ser el mejor amigo de EE.UU. , dijo el mandatario ecuatoriano 

[8] Ecuador: Plan Colombia, crisis institucional y movimientos sociales

[9] Iván Duque es el candidato favorito a dos meses de las presidenciales de Colombia 

[10] Detienen por narcotráfico a Jesús Santrich, uno de los líderes históricos de las FARC y futuro congresista 

[11] Ecuador suspende facilitación a diálogo de paz con el ELN 

[12] Declaración de Pereira al término del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador 

[13] Ecuador y Colombia niegan acción militar para rescatar a periodistas 

[14] El operativo frustrado que dejó escapar a “Guacho”, jefe de disidencia de las Farc 

[15] Lunes iban a ser sentenciados los del grupo de “Wacho”; presidente Moreno iba a indultarlos para canjearlos con periodistas 

[16] El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas fue recibido en el Pentágono en 2016 por el subsecretario de Defensa, Robert Work, quien le ratificó el respaldo a la nueva fase del Plan Colombia. http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/05/11/bases-militares-de-eeuu-en-colombia-apuntan-a-venezuela/#.WtV8cn8h3Dc

[17] Presidente de Ecuador se reúne con el Ministro de Defensa colombiano 

[18] Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia 

[19] Inminente entrada de Colombia como país socio de la OTAN 

[20] Entrevista a Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Ecuador 

[21] Colombia le pone números a su conflicto armado 

[22] Ecuador y Colombia se unen para acciones conjuntas, hay un detenido 

[23] Gobierno del Ecuador pide ayuda para identificar a pareja secuestrada por alias Guacho

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240729&titular=la-conversi%F3n-del-ecuador-y-la-nostalgia-por-la-paz-

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueñ…

Biblioteca Emancipación