Sponsor

Recent

ANTIOQUÍA BATE RECORD DE FEMINICIDIOS EN COLOMBIA

La naturalización del feminicidio en Antioquia constituye uno de los obstáculos más complejos a los que diariamente se enfrentan las organizaciones feministas presentes en el departamento
Antioquia y el aumento de los feminicidios
Durante el 2017 solo en Medellín se registraron 61 feminicidios.

Foto Archivo Colprensa

Alejandra Correa Buitrago

Abril 17 de 2018, en tres meses y medio transcurridos de este año los casos de mujeres maltratadas, abusadas y asesinadas por sus parejas son cada día más naturales en Medellín y el resto del departamento de Antioquia. Los hechos dejan en entredicho la gestión y las medidas tomadas por las autoridades responsables de la políitica de género, como la dirigencia del conjunto de la Alcaldía de Medellín, medidas claramente insuficientes y autoridades incompetentes. Los derechos de las mujeres al garete.

Cada lunes, medios oficiosos que se lucran del amarillismo como el Q’Hubo, “inmortalizan” en sus primeras planas los rostros de las niñas, jóvenes y mujeres que durante el fin de semana perdieron la vida bajo condiciones adversas –según relatan–; en sus páginas internas, quienes escriben las notas, tratan de justificar las acciones violentas anunciadas. Los titulares y el desarrollo de las noticias se quedan en afirmar que los responsables fueron sus ex o parejas actuales, amantes, familiares y amigos, todos aquellos, hombres que corresponden con el prototipo violento y agresivo de la masculinidad.

De acuerdo con Patricia Luli Fontana, directora de la Corporación Vamos Mujer, “solo para los primeros meses de 2018 estamos hablando de 204 homicidios de mujeres tal como los llama Medicina Legal […], entre estos hay 26 niñas. Antioquia es uno de los departamentos que está presentando un aumento de feminicidios, este año tenemos 40 casos, 9 de ellos en la ciudad de Medellín y los otros 31 se ubican en las zonas nordeste, suroeste y Valle de Aburrá”.

Durante el 2017 solo en Medellín se registraron 61 feminicidios. De acuerdo con el informe “Situación de Derechos Humanos de las Mujeres en Medellín”, el año anterior se registró un incremento de 22 mujeres asesinadas en comparación con los casos del 2016. Pero la problemática radica en que solo 32 de los 61 asesinatos fueron catalogados por las autoridades como feminicidios. El informe también destacó las comunas que presentaron mayor violencia intrafamiliar en el 2017, correspondiendo a los barrios de más bajos recursos (ver imagen 1).

Imagen 1. Comunas con mayor número de casos de violencia intrafamiliar.

Naturalización del feminicidio

Para Patricia Luli, en el caso puntual de Antioquia, no cree que “sea más o menos machista, evidentemente hay unas construcciones antioqueñas que refuerzan todos estos prototipos y estereotipos de varones machistas, donde hay una exacerbación de la virilidad por el lado de varones fuertes, varones violentos y agresivos, que resuelven la vida de cualquier manera y que muestran su masculinidad a través de la fuerza y de la agresión”.

La naturalización del feminicidio que resalta en el departamento lleva a reforzar la idea de que la mujer es propiedad del hombre, que es la responsable del cuidado del hogar y debe permanecer sumisa. La directora de Vamos Mujer afirma que muchas funcionarias y funcionarios cuando atienden casos de violación al derecho de la mujer hacen recomendaciones para que la víctima no provoque la acción violenta de su victimario.

Mujer= cifras y presupuestos


La naturalización del feminicidio en Antioquia constituye uno de los obstáculos más complejos a los que diariamente se enfrentan las organizaciones feministas presentes en el departamento. La construcción de nuevos imaginarios encaminados a la transformación de la sociedad, desde la igualdad de género, se dificulta cuando se habla de sociedades machistas tan fuertes que más allá de naturalizar las prácticas machistas, las hacen costumbre.

Ante la violación de los derechos de las mujeres en el departamento, las alcaldías, la gobernación y las autoridades crean distintas estrategias para proteger, apoyar y acompañar a las niñas, jóvenes y mujeres víctimas, sin embargo, la tarea les queda grande. De acuerdo con Valeria Molina, funcionaria de la Secretaria de la Mujer, para el 2018 la ciudad de Medellín cuenta con un presupuesto más alto que el obtenido el año anterior, para poner en marcha planes de acción en beneficio de las mujeres, pero lo que no se dice es que desde el mandato de Federico Gutiérrez, los presupuestos son transversales, es decir, la Secretaría de la Mujer cuenta con un presupuesto que también puede ser el de otras secretarías, que en términos cuantitativos solo significa que los recursos son menores.

Desde la experiencia que tiene Vamos Mujer, han evidenciado que el Estado permanentemente informa del número de casos de violencia contra la mujer que atienden en el mes y en el año, para los funcionarios representa un gran logro la atención de más de 8.000 mujeres, pero ¿cuántas de estas logran transformar y salvar sus vidas gracias a la gestión del gobierno? Estos datos no son tenidos en cuenta, ni siquiera una entidad como la Fiscalia lo sabe, y de manera descarada envía citaciones de entrevista para las víctimas, cuando estas ya fueron reportadas como asesinadas.

El error radica en que las mujeres, niñas y jóvenes son solo cifras de casos reportados, pero no hay resultados que demuestren las garantías de derechos que recibieron, lo que hace la tarea feminista más complicada, pues los presupuestos no alcanzan para cumplir con los estándares numéricos que exigen las autoridades y las alcaldías, y mucho menos su labor se agota con tan solo reportar el caso; “por eso nuestro trabajo está todo el tiempo tratando de interrogar esas construcciones sociales que generalmente generan estas brechas de desigualdad y cada vez tener mayores violencias y expresiones de violencia más exacerbadas […]. Nosotras queremos que realmente el Gobierno y el Estado construyan programas que resuelvan y garanticen el derecho de las mujeres, vamos por eso, no vamos por menos”, afirmó Patricia Luli a desdeabajo.

Fuente: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/33982-antioquia-y-el-aumento-de-los-feminicidios.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

ESTADOS UNIDOS: SE PROFUNDIZAN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES EN FAVOR DE PALESTINA

ESTADOS UNIDOS: SE PROFUNDIZAN LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES EN FAVOR DE PALESTINA

La policía detuvo a varios de los manifestantes frente a la casa de un senador El estudiantado de l…

Biblioteca Emancipación