DEBATE:
NO AL COBRO EXAGERADO DEL PREDIAL Y OTRAS COSILLAS
Según el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi del departamento del Tolima, Mauricio Mora, quien manifestó a algunos medios de nuestra región (entre ellos al olfato.com)…Que no son ellos los encargados de fijar las alzas sino la Alcaldía de Ibagué. Además señaló que el convenio de actualización catastral finalizará en junio del 2018.
Que la actualización catastral de 2017 tuvo un componente parcial de avance con relación a cinco zonas catastrales que componen la zona centro, de la calle 60 hacia abajo, El Vergel, vía Salado, Mirolindo y todas las construcciones nuevas vía al aeropuerto. O sea 87.526 predios visitados de un total de 162.000 existentes.
*Que aun, no se ha completado la actualización del 100%. Para el 2018 faltan por visitar las otras 8 zonas catastrales del municipio.
*Que los registros 1 y 2 catastrales para efectos que la Alcaldía emita su facturación fue entregada los primeros días del mes de enero de 2018.
*Que la Alcaldía está en libertad de poder verificar la información, total es propia de cada ente territorial. Nosotros simplemente la entregamos para efectos meramente catastrales.
Y sigue preguntando Juan David Ortiz Molina - fecha: viernes - 26 enero – 2018. Olfato.com http://www.elolfato.com/si-se-cobra-mas-del-100-del-predial-es-una-falencia-de-la-alcaldia-de-ibague-igac-tolima/
¿La Alcaldía debió haber implementado esta actualización de manera parcial o esperar a que fuera terminada?
Lo que sucede es que es un imposible atender a Ibagué en tan poco tiempo. Nos demoramos en el arranque porque el proceso se suscribió en mayo de 2017 pero sólo hasta el mes de junio se pudo girar la primera parte del dinero. Una vez la Alcaldía giró empezamos a contratar los reconocedores catastrales, que no son fáciles de encontrar y por ende no tuvimos el volumen suficiente de personal y tocó ampliar el plazo
¿Por qué predios en estrato 1 pasaron de $200.000 a $700.000 y en el vergel de $2.500.000 a $11.300.000?
El proceso tiene un componente del estudio de las zonas económicas y físicas de todo lo visitado. Todos los factores se analizan y sale el estudio económico y eso nos arroja como tal la información de cuál es el valor independiente de dónde esté ubicado cada inmueble. Puede que unas suban mucho más porque pueden venir con valores bajos y otras que vayan con valores altos y haya decremento por algún tipo de pérdida constructiva o de las calidades.
Pero los incrementos han sido altísimos, en algunos casos superan el 300%.
Yo no puedo asegurar que sean altos o no, por un motivo: eso es lo que arroja el estudio de mercado que tiene un soporte técnico y lo hacen un grupo de personas especializadas. Eso lo revisan desde el nivel central del IGAC y lo avalan. Ni siquiera lo hacemos acá para que puedan decir que existe algún tipo de influencia.
¿Quienes hicieron ese estudio?
Un funcionario del IGAC que es experto, vino desde Pasto e hizo el estudio de las zonas físicas y económicas de Ibagué.
¿Qué deben hacer los ciudadanos que están inconformes con el alza y cuántas personas del IGAC están encargadas de recibir esas quejas?
Cualquiera puede venir a hacer una reclamación pero tiene que ser sustentada. Por ejemplo si la persona dice que en el impuesto predial aparece que su casa tiene 100 metros y en realidad tiene 50, podrá anexar la escritura donde aparece ese metraje. Nosotros revisamos la información y si hay necesidad de corregirlo se hace. A partir del próximo lunes las reclamaciones se empezarán a recibir en el tercer piso del edificio Fontainebleau en la 37 con carrera Quinta o también atendemos solicitudes a través del correo electrónico ibague@igac.gov.co
¿Y qué pasa con los reclamos por alza?
Nosotros no fijamos el valor del impuesto. Simplemente entregamos un insumo de liquidación. Quien emite las facturas y cobra es la Alcaldía. Lo cierto es que a nadie le pueden cobrar más del 100% de lo que le han cobrado el año anterior. Si eso pasa es una falencia de la Administración, no del Instituto.
¿Es cierto que muchos ciudadanos no dejaron ingresar a sus casas a los funcionarios del IGAC?
Sí, nos encontramos con personas que no nos dejaron ingresar por diferentes motivos. A veces la gente piensa que con el hecho de no atender es más que suficiente para evitar el incremento. Nosotros tenemos un sistema de ortofotografía en donde podemos tomar medidas de los predios. Es una imagen corregida desde el terreno y nos da una escala de precisión.
¿Qué pasa con esas personas?
Ellos continúan con la misma calificación anterior y se les aplica las nuevas zonas de acuerdo al estudio.
¿Ya adicionaron el convenio con la Alcaldía o los afecta la ley de garantías?
No. El contrato del convenio viene desde el año pasado suscrito. En diciembre se hizo la modificación para ampliar el término de ejecución más no en recursos, eso es otra cosa que ahí queda clara. No hubo adición de recursos, hubo una adición en tiempo para poder ejecutar.
¿Cuándo esperan terminar la actualización catastral?
Bien, nosotros no hemos parado. Seguimos trabajando común y corriente. Los funcionarios siguen haciendo las visitas. Pensamos que en el mes de junio terminaremos el proceso.
¿Por qué la Alcaldía implementa algo que no está terminado?
Porque la ley los faculta para que lo puedan hacer de manera parcial. Nosotros entregamos la información y pusimos en vigencia con acto administrativo las 5 zonas que se actualizaron y ellos simplemente aplicaron la actualización en esas zonas y las demás que no fueron objeto de actualización, por ahora, sencillamente se actualiza su valor con lo que autorizó el Conpes nacional que es un 3 %.
REGISTRO FOTOGRAFICO DEL CACEROPREDIAL JUEVES 08 DE 2018
Fuentes: www.pabonroca.com
https://detodounpocoloreciente.blogspot.com.co/2018/02/no-al-cobro-exagerado-del-predial-y.html?spref=fb&m=1
https://detodounpocoloreciente.blogspot.com.co/2018/02/no-al-cobro-exagerado-del-predial-y.html?spref=fb&m=1
Miles de ibaguereños participaron del ‘cacerolazo’ contra el predial
Con una masiva asistencia ayer se desarrolló el ‘cacerolazo’ en señal de protesta a los incrementos del impuesto predial. A pesar de las medidas tomadas por la Administración municipal el descontento persiste.
Poco más de cinco mil personas acudieron a la convocatoria del colectivo ‘No al Predialazo’. (Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA)
Aunque la Administración municipal ha anunciado una serie de medidas para calmar el descontento de la ciudadanía a raíz de los incrementos del impuesto predial, como lo fue el pedido al Presidente de la República de congelar la vigencia de la más reciente actualización catastral, la incertidumbre e indignación de los ibaguereños no cesa.
Con la participación de poco más de cinco mil ciudadanos convocados por el colectivo ‘No al Predialazo’, ayer se adelantó el ‘cacerolazo’, segunda manifestación que adelanta el movimiento conformado por algunos medios de comunicación, líderes comunales, empresarios e ibaguereños indignados con el incremento del predial.
Acompañados de banderas, pitos, cornetas y ollas, los ciudadanos se agolparon sobre las 4:30 p.m. en el parque Andrés López de Galarza, donde corearon arengas contra el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, su hermano y el director del Igac, por considerarlos responsables y beneficiarios del incremento del impuesto predial.
Antes de iniciar la marcha con destino a la Plaza de Bolívar, los organizadores pidieron a los asistentes marchar en paz y evitar cualquier alteración de orden público, después que Jaramillo los hiciera responsable de cualquier acontecimiento durante la manifestación, en la que participaron fundaciones sociales, asociaciones de discapacitados, juntas de acción comunal y mucha población de la tercera edad con pancartas de representación de diferentes barrios de la ciudad.
Pasadas las 5 de la tarde, los manifestantes tomaron la carrera Tercera hasta llegar al frente de las instalaciones de la Alcaldía de Ibagué donde la marcha se convirtió en plantón, y los gritos y arengas arreciaron.
Una vez allí, los funcionarios de la Alcaldía desplegaron desde el techo de la sede una pancarta en la que explicaban las medidas que se han tomado desde la Administración municipal para hacer frente a la problemática.
¿Qué se viene?
La gran conclusión del ‘cacerolazo’, debido a su masiva asistencia, es que evidentemente existe un descontento en diferentes sectores de la ciudad por los incrementos del predial y el tema no se reduce a ataques políticos, motivo del año electoral.
En ese sentido, con el claro mensaje de descontento de los ibaguereños y las medidas que ya ha adoptado la Administración municipal para reversar los cobros y la actualización catastral, la pelota queda en manos del presidente Juan Manuel Santos, quien a través de un decreto puede congelar la vigencia de los avalúos hechos por el Igac.
Sin embargo, en caso que el pedido de la Alcaldía y el Concejo no tenga éxito, el camino restante serían las acciones populares que anunciaron los gremios económicos y el mismo colectivo para parar las alzas mediante la vía jurídica.
Actualización catastral rural
La Secretaría de Planeación informó que la actualización catastral rural, contratada con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), iniciaría en el segundo semestre del año.
“Nosotros suscribimos un convenio en el mes de mayo con el Igac para la actualización urbana del catastro. La zona urbana está compuesta por trece sectores que están divididos por zonas geoeconómicas con características similares”, explicó Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación.
Para el caso de las viviendas ubicadas en Las Victorias, el funcionario aclaró que dicha zona no está incluida dentro del perímetro urbano de Ibagué y hace parte de la zona rural.
“El POT que realizó la anterior Administración municipal dejó por fuera esa zona del perímetro urbano, siendo este un sector debidamente consolidado y que tiene todas las características de una zona urbana. Este es un problema heredado y debemos esperar hasta que tengamos un nuevo POT para modificar el perímetro urbano de la ciudad e incorporar dichos predios”, agregó Cervera.
Por su parte, Ismael Molina, director del grupo de Plan de Ordenamiento Territorial, puntualizó que la actualización del área rural se iniciaría entre los meses de junio y julio de acuerdo con el cronograma que tiene establecido el Igac.
Dato
Cinco concejales no firmaron la carta que el alcalde Jaramillo presentó al presidente Santos para que suspenda por un año los efectos de la actualización catastral.
CAMILO JAIMES
Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/410101-miles-de-ibaguerenos-participaron-del-cacerolazo-contra-el-predial