Sponsor

Recent

EXISTE UNA CORRELACIÓN DIRECTA ENTRE CREATIVIDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR

La creatividad tiene un efecto directo en el aumento del rendimiento escolar

Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja establece una correlación directa entre la creatividad y el rendimiento escolar. Los resultados también muestran que este rendimiento estaría influido por las inteligencias múltiples, una teoría que tiene en cuenta el desarrollo de diferentes habilidades y potenciales cognitivos y no únicamente la medición de un cociente intelectual.

SINC 

El estudio destaca la necesidad de apostar por un nuevo modelo educativo centrado en el desarrollo del alumno. / Gaelle Marcel/ Unsplash

Saber cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar resulta clave para la elaboración de planes de estudio que puedan aprovechar de la mejor forma el rendimiento de los alumnos.

Para ayudar a diseñar propuestas de intervención educativa acordes a las necesidades de cada estudiante, investigadoras de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han llevado a cabo un estudio, que analiza los factores de rendimiento en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cómo estos se relacionan con la creatividad y con las inteligencias múltiples (naturalista, lingüística, lógico matemática, intrapersonal, interpersonal, espacial, musical y corporal).

Como indica Yolanda Ramírez, coautora del estudio, “a menudo en el ámbito educativo se ha focalizado la atención en el desarrollo de los aspectos académico-curriculares, cuando existen aspectos que influyen en el rendimiento académico como pueden ser la autoestima, los estilos de aprendizaje o la personalidad del alumno, por ejemplo”. En este sentido, ya existen proyectos de innovación educativa donde a través de las características y necesidades de cada alumno se construyen de forma cooperativa los aprendizajes.

La educación actual se focaliza en el desarrollo de los aspectos académico-curriculares sin tener en cuenta otros como la creatividad

Los resultados señalan que en la muestra analizada existe una relación significativa y directa entre la creatividad y todas las inteligencias (exceptuando la interpersonal), mientras que el rendimiento se relacionaría directamente con la creatividad y las inteligencias naturalista, lingüística, matemática, intrapersonal y espacial.

Inteligencias múltiples

Las autoras destacan la necesidad de seguir investigando sobre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento escolar con muestras más amplias, así como de crear cauces de comunicación entre profesionales para diseñar propuestas de intervención que apuesten por un nuevo modelo de enseñar y aprender centrado en el alumno y en el desarrollo de sus potencialidades e intereses.

En palabras de Verónica López, coautora del estudio, “la creatividad es un constructo complejo que no siempre se ha relacionado con el rendimiento, y esto quizás haya sido así porque el rendimiento académico sigue basándose mucho aún en aspectos más lógicos del pensamiento. Este estudio que hemos presentado, revela que la creatividad (como pensamiento divergente) está relacionada con el rendimiento académico en educación secundaria incluso bajo esas condiciones. Por ello es importante que potenciemos la creatividad en las aulas. Pero también por la adaptación a nuevos contextos que nos proporciona”

Para el estudio se ha utilizado una metodología no experimental, donde las variables se evalúan a través de diferentes test: el Cuestionario Turtle para la creatividad, el Cuestionario IM de Armstrong para las inteligencias múltiples, y, por último, las calificaciones escolares para el rendimiento escolar. Las pruebas se han realizado sobre un total de 82 estudiantes entre los 12 y los 16 años elegidos mediante muestreo no aleatorio.
_____________
Referencia bibliográfica:
Yolanda Ramírez Díaz, Verónica López Fernández: "La creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar a través de las áreas instrumentales en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Talincrea: Revista talento, inteligencia y creatividad, (2017) 4 (7).

Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-creatividad-tiene-un-efecto-directo-en-el-aumento-del-rendimiento-escolar

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación