Sponsor

Recent

TRABAJADORES ALEMANES EN HUELGA LUCHAN PARA QUE EL TRABAJO ESTÉ AL SERVICIO DE LOS OBREROS Y NO DEL CAPITAL

PODEROSA HUELGA DE TRABAJADORES EN ALEMANIA

POR RO 

“Los horarios de trabajo deben ser pensados de nuevo, necesitamos horarios que sean realmente compatibles con la vida”; es la forma como el dirigente del Sindicato IG Metall en Alemania resume el motivo principal para que se haya lanzado la huelga el pasado 5 de enero. El sindicato ha pedido a los empresarios que se les permita a los trabajadores una jornada menor de las 35 horas semanales que están determinadas por ley. Así, han pedido que por períodos de hasta 2 años, sea reducida la jornada a 28 horas para aquellos trabajadores que tienen hijos pequeños o que deben cuidar de sus familiares con enfermedades que demanden cuidados especiales.

La huelga está encabezada por el Sindicato IG Metall que cobija a 3,9 millones de trabajadores del sector metalúrgico y electromecánico, y se ha convertido en una de las huelgas más grandes de los últimos 30 años.

En Alemania, como en otros países europeos, la jornada laboral estatuida por ley se encuentra entre 35 y 37 horas semanales, presentándose casos de muchos trabajadores que voluntariamente deciden tener jornadas menores, lo cual se aplica sobre todo a ramas de la producción que afectan significativamente la salud o aquellas que sobre todo son en horario nocturno. Además, la lucha de la clase obrera ha conquistado el reconocimiento del derecho de madres y padres a dedicar tiempo con sus hijos pequeños, durante períodos que oscilan entre 12 y 14 meses luego del nacimiento, y que puede ir hasta los 3 años; tiempo en el cual el trabajador recibe un auxilio económico y puede optar por trabajar tiempo parcial.

La lucha porque el trabajo esté al servicio de los obreros y no a la inversa, es una forma como se expresa la pugna entre el capital y el trabajo; y este es el contenido esencial de la huelga que se presenta hoy en Alemania. Desde el punto de vista de los capitalistas, se trata de extraer el máximo de plusvalía a la clase obrera y para ello hay que incrementar los horarios, reducir los salarios, intensificar el trabajo, reducir los costos. Por su parte, para la clase obrera alemana, como para toda la clase obrera del mundo, el trabajo debe servir para darle mejor calidad de vida a las masas. Por ende hay que buscar cada vez mejorar las condiciones de todos los trabajadores y que la producción no sea un lazo que los ahorque, sino que les permita mejorar su condición de seres humanos y sociales. El secretario del sindicato expresa que: “Con IG Metall, sólo habrá un convenio colectivo con los tres componentes: un aumento salarial decente, la opción de reducir las horas de trabajo durante un período limitado, y subvenciones de manera que con la reducción de la jornada todos puedan atender a sus hijos, a los enfermos y a cuidar de su salud.”


La huelga de los obreros en Alemania es un buen ejemplo del camino que tienen que recorrer los proletarios en todo el mundo, fortalecer su poder mediante la organización, la movilización y una ardua labor en la formación de la clase obrera para mantener viva la llama de la lucha bajo cualquier circunstancia; bien sea de los proletarios con condiciones si se quiere, aceptables y mucho más en condiciones de superexplotación y miseria como lo es en la mayoría de países del mundo, Colombia por ejemplo. Una de las condiciones esenciales del obrero bajo el capitalismo es su posición de clase explotada, y por ende, parte de su naturaleza es la lucha permanente contra el yugo del capital.

Fuente: https://www.revolucionobrera.com/internacional/poderosa-huelga-de-trabajadores-en-alemania/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación