Sponsor

Recent

ESTUDIO COMPRUEBA QUE CONSUMIR MUCHA SAL AFECTA EL INTESTINO Y EL CEREBRO

Puede causar déficit cognitivo
Tomar mucha sal afecta al cerebro

Cambios en el estilo de vida, o una nueva clase de fármacos, podrían ayudar a compensar los efectos negativos de una dieta rica en sal
Sarah Romero

Es bien conocido que demasiada sal aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y presión arterial alta. Pero, ¿qué le hace al cerebro?


Un estudio llevado a cabo por científicos de la Escuela Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) concluye que demasiada sal en nuestra dieta puede causar déficit cognitivo. Afortunadamente, estos efectos negativos pueden revertirse y el trabajo, publicado en la revista Nature Neuroscience, nos muestra cómo.

Los autores sugirieron que un posible mecanismo detrás de estos efectos negativos involucra las llamadas células endoteliales dentro de los vasos sanguíneos cerebrales. Las células endoteliales se encuentran en los vasos sanguíneos y son responsables de regular el tono vascular; sin embargo, una alta ingesta de sal se ha asociado con la disfunción de estas células.

Aunque se sabe que la disfunción epitelial puede traer una plétora de enfermedades crónicas, aún no está claro cómo la disfunción endotelial inducida por la sal puede afectar el cerebro a largo plazo. No es un asunto baladí, pues el cerebro depende en gran medida de que exista un flujo estable de oxígeno para funcionar correctamente.

El exceso de sal afecta al eje del intestino-cerebro

Para su experimento, los expertos alimentaron a un grupo de ratones con el equivalente de una dieta humana con alto contenido de sal durante un período de 12 semanas. Tras las primeras semanas, se observó disfunción endotelial, así como una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro en los ratones. Además, las pruebas de comportamiento revelaron deterioro cognitivo en los roedores. Su presión arterial, sin embargo, se mantuvo sin cambios.

Un descubrimiento importante fue el aumento de los llamados glóbulos blancos TH17 del intestino. A su vez, el alto número de células TH17 condujo a un aumento en los niveles de una molécula proinflamatoria llamada interleucina-17 plasmática (IL-17).

Los investigadores también pudieron identificar la vía molecular a través de la que los niveles más altos de IL-17 en la sangre condujeron a los efectos cognitivos y cerebrovasculares negativos.

¿Se replicarían estos efectos en las células humanas? Trataron las células endoteliales humanas con IL-17 y obtuvieron resultados similares.

"Los hallazgos revelan un eje del intestino-cerebro por el que los factores ambientales vinculados a la dieta conducen a una respuesta inmune adaptativa en el intestino, promoviendo la desregulación neurovascular y el deterioro cognitivo", explican los autores.

No todo está perdido

La buena noticia es que los efectos negativos de la dieta alta alta en sal parecen ser reversibles. Los ratones regresaron a una dieta normal después de las 12 semanas, y los resultados fueron alentadores.

"Los efectos nocivos de se eliminaron mediante el retorno de los ratones a una dieta normal, lo que apunta a la reversibilidad de la disfunción vascular y el deterioro cognitivo", escriben los expertos.

Los hallazgos sugieren que los cambios en el estilo de vida, o una nueva clase de fármacos, podrían ayudar a compensar los efectos negativos de una dieta rica en sal.
_______________
Referencia: Dietary salt promotes neurovascular and cognitive dysfunction through a gut-initiated TH17 response. Nature Neuroscience (2018) DOI: doi:10.1038/s41593-017-0059-z

Sarah Romero

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tomar-mucha-sal-afecta-al-cerebro-421516179668?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Muyinteresantees+%28MuyInteresante.es%29

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

LA QUIMERA DE UN CAPITALISMO REFORMADO

LA QUIMERA DE UN CAPITALISMO REFORMADO

El capitalismo del bienestar es una quimera, no existe alternativa al socialismo Cómo la Reserva Fe…

LO MÁS VISTO

UNA GUERRA EN LA QUE (CASI) TODOS PIERDEN

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Irán y Líbano, se clarifica el efecto de esta: miles de víctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales Casas destruidas en Basta, Beirut  Sergio Ferrari otromundoesposible.net/20/05/2026 Los ataques de Israel en Líbano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, número que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundación de los Mártires de Irán reconocía casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su país. Por su parte, un reciente análisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de dólares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucción ( https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-m...

MERCENARIOS DE LA COMUNICACIÓN (I y II)

1. Así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo 2. El bestiario mediático colombiano *** 1. Mercenarios de la comunicación (I): así opera la red internacional para tumbar a Iván Cepeda el 31 de mayo Esta serie de Diario Red revela que los votantes colombianos enfrentan una operación nacional e internacional de desestabilización mediática y política de cara a las elecciones presidenciales El candidato a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda Castro - Carlos Luján / Europa Press / ContactoPhoto Diana Carolina Alfonso d iario-red.com/ 19-22/05/26  En el contexto electoral, Colombia se ha convertido en el campo de batalla de una intervención mediática y digital explícita: titulares falsos, perfiles zombi y una cadena de medios que amplifican distorsiones. Estas distorsiones son plantadas por una arquitectura de inteligencia artificial entrenada específicamente para fabricar el miedo. Esta serie investigativa de Diario Red aborda primero las operaciones mediát...

A PROPÓSITO DE LA “POLARIZACIÓN” DEL PAÍS

Son miles y miles los logros alcanzados en este gobierno, que han sido intencionalmente invisibilizados, no se ven, o desprestigiados por los grandes medios de comunicación ya señalados, negándosele a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y oportuna para que pueda decidir libremente y democráticamente frente al presente y futuro de la nación Imagen domio público Néstor Raúl Ramírez Moreno* labagatela.org Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, con una propuesta política progresista, de cambio social, los grandes medios de comunicación (RCN, Caracol, City TV, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, Semana, entre otros) y junto con ellos muchos de los dirigentes que hacen parte de la política tradicional del país, han venido manipulando ideológicamente a la ciudadanía con el cuento de que los discursos de Petro “polarizan” el país, que el país está “polarizado”, por un lado la izquierda y por el otro la derecha. Este relato malintencionado va a...