Sponsor

HACIA EL MUNDO POSTOCCIDENTALHACIA EL MUNDO POSTOCCIDENTAL17 Jul 2025 0 Comentarios

Occidente se ahorcará con la cuerda que él mismo tejeEl mundo posoccidental está emergiendo. Trump e...

LA ASIMETRÍA DE LA MATERIA-ANTIMATERIA QUE NOS PERMITIÓ EXISTIRLA ASIMETRÍA DE LA MATERIA-ANTIMATERIA QUE NOS PERMITIÓ EXISTIR17 Jul 2025 0 Comentarios

Qué es la violación de la simetría CP, predicha hace más de medio sigloUn experimento del CERN ha de...

PANTANO FASCISTOIDE DE EU: ¿ALTERNATIVAS?PANTANO FASCISTOIDE DE EU: ¿ALTERNATIVAS?17 Jul 2025 0 Comentarios

Las élites cancelan el pensamiento crítico impidiendo debatir las necesarias transformaciones estruc...

LOS MITOS MÁS EXTENDIDOS SOBRE LOS ALIMENTOS, DESMONTADOS POR LA CIENCIALOS MITOS MÁS EXTENDIDOS SOBRE LOS ALIMENTOS, DESMONTADOS POR LA CIENCIA17 Jul 2025 0 Comentarios

Lo que crees saber sobre nutrición… y es completamente falso (del agua diaria al poder del picante)¿...

SANCIONES: LA GEOPOLÍTICA DEL GENOCIDIO ECONÓMICOSANCIONES: LA GEOPOLÍTICA DEL GENOCIDIO ECONÓMICO17 Jul 2025 0 Comentarios

Las sanciones, pues, aceleran la erosión del orden occidental que dicen defender.Las consecuencias q...

MUTACIÓN HEREDADA DE LOS NEANDERTALES REDUCE LA ACTIVIDAD MUSCULAR Y PUEDE AFECTAR RENDIMIENTO FÍSICO EXTREMOMUTACIÓN HEREDADA DE LOS NEANDERTALES REDUCE LA ACTIVIDAD MUSCULAR Y PUEDE AFECTAR RENDIMIENTO FÍSICO EXTREMO17 Jul 2025 0 Comentarios

Un gen heredado del ADN neandertal reduce tu energía muscular sin que lo sepas: un porcentaje de eur...

LA REPÚBLICA REGIONAL UNITARIA: UNA PROPUESTA DE ORLANDO FALS BORDA PARA REORGANIZAR EL PAÍSLA REPÚBLICA REGIONAL UNITARIA: UNA PROPUESTA DE ORLANDO FALS BORDA PARA REORGANIZAR EL PAÍS17 Jul 2025 0 Comentarios

Reorganizar el territorio implica alterar profundamente la distribución del poder y de los recursosI...

JAPÓN CREA NUEVA RED SUBMARINA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE TERREMOTOS SIMILAR A UN “SISTEMA NERVIOSO”JAPÓN CREA NUEVA RED SUBMARINA DE DETECCIÓN TEMPRANA DE TERREMOTOS SIMILAR A UN “SISTEMA NERVIOSO”17 Jul 2025 0 Comentarios

Japón conecta el océano con un «sistema nervioso» que detecta terremotosCada observatorio contiene 1...

IRÁN, ISRAEL, INDIA… EL OCASO DEL PODER OCCIDENTALIRÁN, ISRAEL, INDIA… EL OCASO DEL PODER OCCIDENTAL16 Jul 2025 0 Comentarios

Objetivo PakistánEstamos asistiendo al fin de cinco siglos de hegemonía occidentalEduardo Luqueelvie...

DESCUBREN CIENTOS DE POSIBLES ANTIBIÓTICOS EN VENENOS DE SERPIENTE Y ARAÑA GRACIAS A LA IADESCUBREN CIENTOS DE POSIBLES ANTIBIÓTICOS EN VENENOS DE SERPIENTE Y ARAÑA GRACIAS A LA IA16 Jul 2025 0 Comentarios

Un algoritmo escanea millones de fragmentos de veneno animal y detecta potentes compuestos antibacte...

TRUMP ATERRORIZADO POR LA AMENAZA ESTRATÉGICA DE LOS BRICSTRUMP ATERRORIZADO POR LA AMENAZA ESTRATÉGICA DE LOS BRICS16 Jul 2025 0 Comentarios

Todo se reduce a una ecuación muy simple: Si le impones aranceles a una persona, tú ganas poder. Per...

NUEVA TEORIA MUESTRA CÓMO LAS ONDAS GRAVITACIONALES POR SÍ SOLAS EXPLICARÍAN ORIGEN DEL UNIVERSONUEVA TEORIA MUESTRA CÓMO LAS ONDAS GRAVITACIONALES POR SÍ SOLAS EXPLICARÍAN ORIGEN DEL UNIVERSO16 Jul 2025 0 Comentarios

Una nueva teoría del origen del universo, desarrollada en España, cuestiona la inflación y simplific...

LA ARROGANCIA DE TRUMP TRANSFORMA LAS GUERRAS EN CURSOLA ARROGANCIA DE TRUMP TRANSFORMA LAS GUERRAS EN CURSO16 Jul 2025 0 Comentarios

«Los errores de Trump han acelerado rápidamente la formación de lo que podría decirse que es la alia...

LA TECNOSFERA ENVUELVE EL PLANETA COMO UNA CORAZA ARTIFICIALLA TECNOSFERA ENVUELVE EL PLANETA COMO UNA CORAZA ARTIFICIAL16 Jul 2025 0 Comentarios

Vivimos dentro de un gigante de un billón de toneladas: bienvenidos a la tecnosferaEs una nueva capa...

LA ASIMETRÍA DE LA MATERIA-ANTIMATERIA QUE NOS PERMITIÓ EXISTIR17 Jul 2025 0 Comentarios

Qué es la violación de la simetría CP, predicha hace más de medio sigloUn experimento del CERN ha de...

Recent

SÓLO UN 10 A 15% DE LAS PERSONAS SON VERDADERAMENTE AUTOCONSCIENTES

La buena noticia es que la autoconsciencia se puede potenciar.
La autoconsciencia es una rareza, pero se puede potenciar
Mejora el desempeño laboral, las relaciones sociales e incluso el cerebro

Tener autoconsciencia implica ser capaces de reconocer nuestros estados de ánimo, nuestras limitaciones, defectos y recursos; o nuestras propias intuiciones. Sin embargo, según un estudio reciente, solo entre un 10% y un 15% de las personas son verdaderamente autoconscientes. La buena noticia es que la autoconsciencia se puede potenciar. Para ello, debemos hacernos las preguntas adecuadas y estar muy atentos a nuestros prejuicios y sesgos inconscientes.

Yaiza Martínez

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.

Solo entre un 10% y un 15% de las personas son autoconscientes, asegura la investigadora estadounidense Tasha Eurich, especialista en psicología organizacional, una de las colaboradoras de The New York Times más leídas, y autora de varios títulos de éxito sobre cómo mejorar el desempeño en organizaciones potenciando la autoconsciencia. 

Eurich y su equipo de colaboradores han llegado a esta y otras curiosas conclusiones sobre la autoconsciencia humana tras analizar a 5.000 personas en 10 investigaciones distintas, con el objetivo de definir qué es la autoconsciencia, por qué la necesitamos y cómo podemos incrementarla. 

¿Qué entendemos por autoconsciencia? Según la perspectiva psicológica tradicional, tener autoconsciencia implica ser capaces de reconocer nuestros estados de ánimo, nuestras limitaciones, defectos y recursos; o nuestras propias intuiciones. 

Dos tipos de autoconsciencia 

Según explica Eurich en un artículo aparecido en Harvard Business Review, existirían además dos tipos de autoconsciencia: la interna y la externa. El grado de autoconsciencia interna lo determina la claridad con la que vemos nuestros propios valores, pasiones, aspiraciones; y con la que somos capaces de entender cómo todo eso encaja con nuestro entorno e impacta e influye en los demás. 

Eurich y su equipo han constatado en su investigación que este tipo de autoconsciencia se asocia con una mayor satisfacción en el trabajo y en las relaciones, con un mayor control personal; y con una mayor felicidad y satisfacción sociales. 

El segundo tipo de autoconsciencia nos permite comprender cómo somos vistos por otras personas. Eurich ha descubierto que los individuos que saben cómo los ven los demás son más hábiles para mostrar empatía y tener en cuenta las perspectivas ajenas. 

Lo más curioso de estas dos formas de autoconsciencia, dice Eurich, es que tener un nivel alto en una no implica un nivel alto en la otra. De hecho, “nuestra investigación prácticamente no encontró ninguna relación entre ellas”, de lo que se deduce que la autoconsciencia completa sería un “un delicado equilibrio entre ambos puntos de vista, que son distintos e incluso pueden competir”. 

Tener poder reduce la autoconsciencia 

Otro hallazgo interesante de Eurich y su equipo es el papel del poder y de la experiencia en el nivel de autoconsciencia individual. 

Según sus resultados, las personas con mucha experiencia y poder tienden a verse como altamente experimentadas, percepción que hace que no se cuestionen sus supuestos. Estos individuos pueden caer entonces en una “falsa sensación de confianza sobre su propio desempeño”, y en la cerrazón. 

Solo aquellos que, en esta situación, son capaces de buscar comentarios críticos con frecuencia, pueden contrarrestar esta tendencia. En el ámbito laboral, que es en el que Eurich ha realizado su estudio, son vistos además como los líderes más exitosos.

Cómo aumentar la autoconsciencia 

Más sorprendente resulta la constatación de que aquellas personas más introspectivas pueden ser las menos conscientes de sí mismas. La causa, señala Eurich, es que suelen hacerse la pregunta errónea: "¿Por qué?" 

“Nuestra investigación ha demostrado que, si nos preguntamos por qué, simplemente no tenemos acceso a muchos de los pensamientos, sentimientos y motivos inconscientes que estamos buscando (…) Tendemos a inventar respuestas que se sienten verdaderas pero que a menudo están equivocadas”. La pregunta de “¿por qué?” también nos invita a pensamientos negativos improductivos, “centrados en nuestros miedos, deficiencias o inseguridades, en lugar de propiciar una evaluación racional de nuestros puntos fuertes”. 

En este sentido, Eurich recomienda preguntarse "¿qué?" para aumentar la autoconsciencia, para estar más abiertos a nuevas informaciones y para aprender cómo utilizarlas: “¿Qué fallos he tenido?” "¿Qué pasos puedo dar para conseguir un objetivo determinado?" “¿Qué debo hacer para avanzar?" 

Autoconsciencia contra los prejuicios 

Más allá del ámbito laboral, investigaciones previas han encontrado otras maneras de aumentar la autoconsciencia para evitar un elemento que suele condicionar nuestras relaciones sociales: los prejuicios inconscientes hacia otras personas. 

Como ejemplo, en 2006, un test realizado a través de Internet (la Prueba de Asociación Implícita, creada por Brian Nosek, Mahzarin R. Banaji, y Tony Greenwald) a tres millones de personas reveló que tres cuartas partes de ellas presentaban una tendencia inconsciente a ser racistas. 

La autoconsciencia puede ayudarnos a superar este tipo de sesgos (racistas, homófobos, clasistas, etc) y mejorar la convivencia en las sociedades. Diversos estudios realizados en los últimos años han constatado que solo con escuchar nuestros sentimientos y creencias (hacernos autoconscientes de ellos) podemos reducir dichos sesgos. En este sentido, la meditación también puede ayudar, pues se ha constatado que reduce los prejuicios de cualquier tipo hacia otras personas. 

La cuestión cerebral 

Ejercitar la autoconsciencia podría, asimismo, modificar el modo en que funciona nuestro cerebro. Mientras que los prejuicios inconscientes activan regiones cerebrales implicadas con emociones como el miedo (por ejemplo, la amígdala), tal y como han demostrado en los últimos años diversas investigaciones, la autoconsciencia activa otras regiones de nuestro cerebro cuanto menos más interesantes. 

En 2012, una investigación llevada a cabo con la técnica de tomografía de resonancia magnética o MRT, por investigadores de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia (MPG) de Alemania, en colaboración con especialistas del hospital universitario Charité, de Berlín, reveló que la autoconsciencia implica la activación de una red cortical específica constituida por la corteza prefrontal dorsolateral derecha, las regiones frontopolares y el precúneo, una parte del lóbulo parietal superior del cerebro. 

A la corteza prefrontal dorsolateral se le atribuye la función de autoevaluación, a las regiones frontopolares, la función de evaluar nuestros propios pensamientos y sentimientos; y el precuneus ha sido vinculado con la autopercepción. Por tanto, la autoconsciencia implicaría que actuaríamos no por “miedo” u otras emociones básicas, sino conociendo mejor nuestro estado, nuestras capacidades y nuestro lugar en el mundo. Definitivamente, merece la pena potenciarla.
___________________
Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. 

Fuente: https://www.tendencias21.net/La-autoconsciencia-es-una-rareza-pero-se-puede-potenciar_a44355.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 997

LEER REVISTA N° 997 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/xblwk   DESCARGAR REVISTA N° 996 Y COMPARTIR Descargar Revista :  https://n9.cl/7x9lz VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14026  A  14050 14026 Exposiciones De Tiempo. Tucker, Wilson. Cuento. Emancipación. Julio 12 de 2025 14027 Las Mirillas De Pawley. Wyndham, John. Cuento. Emancipación. Julio 12 de 2025 14028 Más Oscuro De Lo Que Pensáis. Williamson, Jack. Novela. Emancipación. Julio 12 de 2025 14029 Puente Entre Estrellas. Williamson, Jack Y Gunn, James. Novela. Emancipación. Julio 12 de 2025 14030 Volver Al Amor. Williamson, Marianne. Cuento. Emancipación. Julio 12 de 2025 14031 Hasta La Reina. Willis, Connie. Cuento. Emancipación. Julio 12 de 2025 14032 Polonio Del Trabaja...

IRÁN, ISRAEL, INDIA… EL OCASO DEL PODER OCCIDENTAL

Objetivo Pakistán Estamos asistiendo al fin de cinco siglos de hegemonía occidental Eduardo Luque elviejotopo.com 16 julio, 2025 El 22 de junio, los bombardeos estadounidenses sobre instalaciones de procesamiento de uranio en Irán fueron interpretados por algunos analistas como el cierre de un ciclo bélico iniciado tras los atentados del 7 de octubre en Gaza. Pero esta lectura peca de ingenua. Más que el final de una confrontación, se trató de un nuevo episodio dentro de una guerra sistémica, global y prolongada: un enfrentamiento entre el bloque imperial occidental y los países que propugnan una nueva multipolaridad. Lo que está en juego no es sólo el destino de Gaza o de Irán, sino la arquitectura misma del poder global: el orden surgido de la hegemonía euroatlántica, hoy en crisis. Desde la Revolución Islámica de 1979, Irán ha sido considerado por el bloque occidental como un enemigo a destruir. La retirada de Teherán del sistema de alianzas dominadas por Estados Unidos desató una g...

ESTUDIO REVELA CÓMO LA BACTERIA DE LA TUBERCULOSIS SOBREVIVE EN EL CUERPO INCLUSO TRAS LA VACUNACIÓN

Descubren que la bacteria de la tuberculosis “se hace la muerta” para esquivar las vacunas Un nuevo estudio revela cómo la bacteria de la tuberculosis sobrevive en el cuerpo incluso tras la vacunación: detiene su crecimiento y entra en modo sigiloso. Este hallazgo podría revolucionar el desarrollo de vacunas más eficaces. Fuente: ChatGPT / E. F. Eugenio M. Fernández Aguilar, Físico, escritor y divulgador científico. Director de Muy Interesante Digital Christian Pérez, Redactor especializado en divulgación científica e histórica Creado: 15.07.2025 Cada año, más de un millón de personas mueren por tuberculosis, una enfermedad que muchos creen erróneamente controlada. En algunos países, se la considera cosa del pasado, como si fuera un vestigio de los sanatorios de principios del siglo XX. Sin embargo, el Mycobacterium tuberculosis —el microorganismo que la causa— sigue circulando activamente por todo el mundo. Y lo más inquietante es que ha aprendido a resistir no solo a los antibióticos...

ENTRADA DESTACADA

HACIA EL MUNDO POSTOCCIDENTAL

HACIA EL MUNDO POSTOCCIDENTAL

Occidente se ahorcará con la cuerda que él mismo teje El mundo posoccidental está emergiendo. Trump…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 6600. ¿Por Qué A Los Patos No Se Les Enfrían Los Pies?. Czerski, Helen.

     © Libro N° 6600. ¿Por Qué A Los Patos No Se Les Enfrían Los Pies?....
    Jul - 17 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 6599. Siete Breves Lecciones De Física. Rovelli, Carlo.

     © Libro N° 6599. Siete Breves Lecciones De Física. Rovelli, Carlo....
    Jul - 17 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 6598. El Tesoro Cosmico. Hawking, Stephen y Lucy.

     © Libro N° 6598. El Tesoro Cosmico. Hawking, Stephen y Lucy....
    Jul - 17 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 6597. La Polémica Sobre La Invención Del Cálculo Infinitesimal. Editor, Duran Antonio J.

     © Libro N° 6597. La Polémica Sobre La Invención Del Cálculo...
    Jul - 17 - 2025 | 0 comentarios | Más