Los palestinos protestan contra el reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital de Israel
Los palestinos en Jerusalén se manifiestan en contra del reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump de la ciudad como la capital de Israel. Sputnik les ofrece la transmisión en vivo.
El anuncio de Trump ha provocado protestas en varias ciudades a través de los territorios en disputa y críticas de la comunidad internacional. Así, por ejemplo, unos cuarenta manifestantes palestinos resultaron heridos en fuertes choques con soldados israelíes en Cisjordania, informó un portavoz de la Media Luna Roja.
Más de 100 manifestantes palestinos resultaron heridos este viernes en choques con militares israelíes en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza, informó la Media Luna Roja.
"Tenemos 95 heridos en Cisjordania y Jerusalén y otros 15 en la Franja de Gaza", dijo el portavoz de la entidad, Erab Fuqaha.
© SPUTNIK.
Los hechos se produjeron tras la oración del 8 de diciembre, un días después de que el movimiento Hamás llamara a iniciar otra intifada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Varios medios locales informan también de manifestaciones violentas en Hebrón y Qalqilya.
En el centro de Jerusalén hubo choques importantes con los soldados, aunque los militares permitieron este 8 de diciembre que todos los palestinos que lo desearan acudieran a la mezquita Al Aqsa para el rezo del mediodía.
Habitualmente, cuando se esperan incidentes, el Ejército restringe la entrada de los más jóvenes, algo que no ocurrió el 8 de diciembre probablemente porque Israel está interesada en transmitir al mundo una visión positiva de la libertad de culto en Jerusalén.
© AFP 2017/ ABBAS MOMANI
Por otra parte, Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia palestina, confirmó que el presidente Mahmud Abás no recibirá al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la visita que este realizará a la zona en la segunda mitad de diciembre.
"Jerusalén es más importante que la Administración de Estados Unidos", dijo Abu Rudeina.
El portavoz admitió que los palestinos están recibiendo presiones del departamento de Estado y de la Casa Blanca para que Abás reciba a Pence, pero insistió en que eso no ocurrirá.
Palestina no negociará con EEUU hasta que se anule la decisión sobre Jerusalén
Palestina no va a negociar con EEUU hasta que se anule la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén, afirmó el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.
En particular, respondiendo a la pregunta de Sputnik si Palestina se opondrá a la participación de EEUU en las negociaciones en un eventual formato nuevo, afirmó que "sin duda".
"La única condición es anular la decisión sobre Jerusalén", dijo el diplomático.
"Todo va en camino de crear un Gobierno mundial": el mundo palestino advierte a Trump
La medida anunciada por Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha provocado una airada reacción del mundo musulmán, que ha advertido sobre el riesgo de bloquear cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes. Sputnik ha conversado con personalidades de poder de Palestina para conocer su reacción ante esta iniciativa.
La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre el este de Jerusalén y reconoce este territorio como una zona palestina ocupada. Todas las embajadas extranjeras están instaladas en Tel Aviv, aunque el propio Israel apunta a Jerusalén como capital del país.
© REUTERS/ RONEN ZVULUN
En el caso de EEUU, el Congreso de ese país adoptó en 1995 el llamado Jerusalem Embassy Act, que pide a su Administración trasladar la embajada. "La ciudad de Jerusalén es desde 1950 la capital del Estado de Israel", indica el texto. Esta ley es vinculante para el Gobierno estadounidense, pero una cláusula permite a los presidentes aplazar su aplicación durante seis meses en virtud de intereses de seguridad nacional. Tanto Bill Clinton, como George W. Bush y Barack Obama accionaron sistemáticamente la cláusula cada seis meses. Pero está vez Donald Trump decidió ponerle fin a esa tradición.
"Deberíamos recordarle a Trump y a todos los sionistas lo escrito en el Libro del profeta Samuel de la Tora. Ahí dice que al llegar, los israelitas llevaron a cabo batallas con los palestinos. Es decir, los palestinos vivíamos aquí incluso antes de la llegada de los judíos y de que crearan su Estado", recordó ante Sputnik Yasir Abu Sido.
Yasir Abu Sido es uno de los líderes del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina, más conocido por su acrónimo Fatah. La organización a la que pertenece constituye un componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y hoy día es el partido más influyente de la organización que fundamentalmente establece su política y dirige la Autoridad Nacional Palestina.
En sus años de lucha, dice, EEUU siempre ha apoyado a Israel, tanto con las decisiones tomadas, como con sus planes. No obstante, considera que el hecho de que Trump haya decidido trasladar la embajada a Jerusalén, básicamente no cambia nada.
"Por supuesto, la ONU supervisa la implementación del derecho internacional. Pero nosotros, el pueblo palestino, realmente no tenemos muchas esperanzas en esa organización. Confiamos más en la capacidad de resistencia de nuestra gente que vive en nuestra tierra. Los palestinos nunca abandonarán Palestina, sin importar el sacrificio que tengamos que pagar. Sabemos que Israel es fuerte. Recibe el apoyo de un fuerte poder mundial. Pero esto no romperá la determinación de defender nuestros derechos".
Anotó que EEUU siempre se ha posicionado como mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos, pero nunca fueron objetivos, lo que terminó de revelarse después de la decisión de Trump. "Estamos en contra de que EEUU continúe su trabajo de mediación sobre la cuestión palestina", concluyó.
Toda esta situación crea un precedente muy peligroso, estima Hazem Abu Shanab, representante del partido de poder Fatah. "Hoy, él [Trump] declara Jerusalén como parte de Israel, pero mañana podrá cambiar la capital de cualquier otro país (…) Todo sigue la idea de crear un Gobierno mundial bajo la dirección estadounidense que podrá cambiar todo a su consideración", pronostica el representante del poder palestino.
© REUTERS/ AMMAR AWAD
Entra las causas que impulsaron a Donald Trump a tomar esta decisión se escondería el intento del mandatario estadounidense de ceder ante otras instituciones de poder en EEUU para rebajar el nivel de confrontación. Por otro lado, dice Hazem Abu Shanab, la situación alrededor de Palestina le permite a Trump "distraer la atención de los medios de la corrupción y de la impotencia de su Administración".
"Probablemente, considere que después de esa decisión el influyente lobby israelí lo ayudará y debilitará la presión que ejercen sobre él", compartió Hazem Abu Shanab con Sputnik.
© SPUTNIK.
Al otro lado de la frontera también se escuchan voces de preocupación entre la comunidad no hebrea. Jamal Zahalqah, diputado del bloque árabe en el parlamento israelí, comentó a Sputnik que la principal respuesta a la decisión de Trump debería ser la unión de todas las naciones árabes y la aprobación de una posición de rechazo unificada. Además, llamó a países como Rusia, China, la India y la UE apoyar esa iniciativa.
"Deberíamos hacer renacer la Organización para la Liberación de Palestina. El problema palestino debe ser nuevamente visto como un tema de liberación de la patria y no como tema de negociaciones. Es necesario involucrar a las fuerzas internacionales que apoyen al pueblo palestino en el enfrentamiento contra Israel", expresó el diputado.
"¡Muerte a EEUU e Israel!": Afganistán 'se rebela' contra Trump
(fotos)
La capital afgana, Kabul, alberga este 8 de diciembre una manifestación de protesta contra la decisión del presidente de EEUU Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.
Los habitantes de la capital afgana portan carteles con lemas antiestadounidense y antiisraelíes. La lemas dicen "¡Muerte a EEUU!" y "¡Muerte a Israel!". Además, pósteres con las imágenes tachadas de banderas de dos países.
1 / 6. © SPUTNIK/ J. KARGYAR
Manifestaciones de protesta en Kabul contra la decisión de Trump respecto a Jerusalén
Varios participantes de las protestas llamaron a la cancelación de la decisión de Trump y llevaron carteles que decían "Jerusalén es la capital de Palestina".
Uno de los manifestantes trajo consigo un maniquí que personificaba a Trump, vestido de un traje y una corbata roja con una inscripción que decía "¡Muerte a EEUU e Israel!".
© REUTERS/ AMIR COHEN
El 6 de diciembre el presidente de EEUU, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó iniciar los preparativos para trasladar la Embajada estadounidense de Tel Aviv a esa ciudad.
Israel considera que Jerusalén, incluidos los barrios orientales que reclaman los palestinos, es su capital "única e indivisible". Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv para evitar posicionarse en la disputa entre israelíes y palestinos.
En respuesta a la medida, que va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el movimiento palestino Hamás exhortó a iniciar una nueva intifada contra Israel para hacer frente a la política de EEUU.
Fuentes: https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201712081074586947-palestina-protestas-jerusalen/ /https://mundo.sputniknews.com/politica/201712081074596797-politica-jerusalen-washington-relaciones//https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201712081074586968-eeuu-jerusalen-capital-embajadas/