Sponsor

Recent

COMENZÓ LA FRANCACHELA, PRÁCTICA COMÚN DE LA POLITIQUERÍA

Francachela

Vulnerable y sumiso es el pueblo colombiano cuando a ojo cerrado le pone la yugular a cualquier incompetente y voraz politiquero.


¡Empezó el festín! la comilona del rancio tamal y las desabridas lentejas en sucios platos pringados de politiquería y soborno.

Los exquisitos platillos navideños se tiznan de campaña y guarras aspiraciones electoreras. Los candidatos fungen de estadistas sofisticados, simulan muchas veces ser diestros oradores de casta y abolengo; el éxtasis que les produce captar la atención del pueblo ávido, sediento, absorto e incauto, esparcir sus ideales en un micrófono o seducir a uno o varios medios de comunicación, humedecer la prensa hasta más no poder o simplemente “inocular” las redes sociales, los hace sentir enormes protagonistas del acontecer diario nacional.

Sagaces aspirantes a la primera magistratura o al cargo de elección populachera que sea, potenciales amos de conciencias, caciques del malherido voto, o brujos a merced de poderosos circos del roñoso poder, capaces de predecir el futuro o, por lo menos, asegurarle uno lleno de prosperidad al elector y al inerme rebaño en general.

Aparecen en las tarimas forradas de exasperante publicidad ungidos de verdades a medias y falsas expectativas, con la guirnalda de promesas ya fallecidas, que, cual fermentados ajos, expelen un hedor que rápidamente empieza a carcomer la para muchos, mal llamada fiesta democracia, la feria del voto, la orgía de la persuasión electorera.

Comicios, ofrendas, convenios y, la espesa y mórbida colonia del poder, empiezan a perfumar la esplendorosa agenda nacional, desde Leticia hasta el Amazonas.

Se despluma al pueblo anhelante de cambio y sediento de trabajo, se ceba con migajas al concurrente, se sacrifica el marrano, se compra al mercader, se embelesa al inversionista y se pervierte al empresario.

La fiesta no cesa, el caudal de los ríos Magdalena, Amazonas y Guaviare es poco al lado del abundante torrente de votos que inundan las urnas oficiales y “extraoficiales” del país. Pareciera no hablarse de otra cosa, en los buses, en el trabajo, en los centros comerciales, restaurantes y barberías, barberías como aquella que frecuento, en donde, mientras me arreglaban la barba acercándome sutilmente la afilada cuchilla a la arteria carótida, me preguntaba inquieto cuán a merced de quien nos arregla la barba estamos los hombres; vulnerables, confiados, sumisos.

Como vulnerable y sumiso, es el pueblo colombiano cuando a ojo cerrado muchas veces, le pone la yugular, a cualquier incompetente y voraz politiquero.

Ese mismo candidato que posteriormente ya elegido y luego reelecto, con toda su recua luego de “degollarnos”, desfondarnos el bolsillo y desahuciarnos hasta más no poder, vuelve a pedir nuestra cabeza. Y con certeza hay quienes ya descabezados incluso, vuelven a poner en la endiablada urna lo que les queda de humanidad para saciar al insaciable bellaco, poseso y ávido de roñoso y empalagoso poder.

Y la francachela no cesa. El licor, la gallina y el humeante sancocho; tampoco cesa el murmullo, en los corrillos más rasos y en las más encopetadas tertulias; se oye decir que tal o cual candidato está forrado de infamias, cuestionado hasta los tuétanos, él y su tropilla investigados hasta las ciernes; pero al ingenuo elector no le importa, le resbala, no le perturba o simplemente le es indiferente, porque confía, porque tiene prohibido pensar, porque tiene empeñado su voto o secuestrada su conciencia, porque nunca vota, o simplemente, ya se acostumbró a la añeja lechona, la amargada cerveza o el fétido pero alborozado sabor de la francachela previa a las virulentas elecciones. (.)

Fuente: https://laorejaroja.com/francachela/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

BANCO MUNDIAL Y FMI: AL SERVICIO DE LOS ACREEDORES

1944-2024, 80 años de intervenciones del Banco Mundial y del FMI, ¡basta ya! Eric Toussaint En julio de 2024, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 80 años. 80 años de neocolonialismo financiero y de imposición de políticas de austeridad en nombre del pago de la deuda. ¡80 años son suficientes! Las instituciones de Bretton Woods deben ser abolidas y sustituidas por instituciones democráticas al servicio de una bifurcación ecológica, feminista y antirracista. Para conmemorar estos 80 años, volvemos a publicar todos los miércoles hasta julio una serie de artículos que analizan en detalle la historia y los daños causados por estas dos instituciones. Acerca de la fundación de las instituciones de Bretton Woods En un clima de caza de brujas, el Banco Mundial siempre está al servicio de los poderosos Conflictos entre la ONU y el dúo Banco Mundial/FMI SUNFED versus Banco Mundial ¿Por qué un Plan Marshall? ¿Por qué la anulación de la deuda alemana en 1953 no puede aplicarse actualmente para Grec

ENTRADA DESTACADA

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina h…

Biblioteca Emancipación