Sponsor

Recent

EXCESO DE SAL PERJUDICA MICROBIOTA INTESTINAL, GENERA HIPERTENSIÓN, ENCEFALOMIELITIS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Confirman investigación
Peligro blanco: Las consecuencias del consumo habitual de sal de mesa

La cantidad de esa sustancia presente en la dieta occidental perjudica a la microflora intestinal de manera peligrosa.
 
Imagen ilustrativa. commons.wikimedia.org / Jorge Royan / CC BY-SA 3.0

El consumo excesivo de sal de mesa propio de determinados hábitos alimenticios occidentales puede acarrear peligrosos efectos sobre la flora intestinal de los mamíferos e, incluso, generar enfermedades cerebrales y cardiovasculares, según revela un estudio elaborado por un equipo internacional de científicos y publicado en la revista Nature.

Para estimar los efectos de esa sustancia en la salud humana, 39 investigadores de Alemania, Bélgica y EE.UU. realizaron una serie de experimentos con ratas de laboratorio, cuyo organismo guarda grandes similitudes.

Los especialistas suministraron a esos roedores alimento con dosis elevadas de cloruro de sodio o NaCl, el nombre científico de la sal común. Tras analizar muestras de sus excrementos, observaron que presentaban menos bacterias 'Lactobacillus murinus', que fermentan los glúcidos y los transforma en ácido láctico.



La #microbiota intestinal podría jugar un papel clave en el efecto perjudicial del exceso de #sal en la dieta http://ow.ly/rS5S30gDAwI 


El exceso de sal en la dieta perjudica la microbiota intestinal

Podría ser uno de los mecanismos por los que la sal contribuye a la hipertensión y a las enfermedades autoinmunes. lavanguardia.com

Ese déficit puede causar serios daños a los organismos, desde hipertensión hasta encefalomielitis autoinmune, una patología en la que los anticuerpos atacan al cerebro y la médula espinal.

En un estudio piloto con humanos, las personas que consumieron dosis elevadas de sal presentaron una reducción de lactobacilos y un aumento de linfocitos Th17, cuya excesiva presencia favorece la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/255447-peligro-blanco-sal-cerebro-coraz%C3%B3n

pre confirmación de investigación
PROPICIA LA INFLAMACIÓN
El exceso de sal en la dieta perjudica la microbiota intestinal

Podría ser uno de los mecanismos por los que la sal contribuye a la hipertensión y a las enfermedades autoinmunes

En España se consume cada día el doble sal de la que recomienda la OMS (iStockphoto)

ELSA VELASCO

Una dieta con un elevado contenido de sal altera la microbiota intestinal, según una investigación publicada hoy en Nature , que ha asociado estos cambios en la comunidad de bacterias que habita el intestino con la hipertensión y las enfermedades autoinmunes en ratones y en un estudio piloto en personas. De confirmarse los resultados en humanos, la microbiota podría convertirse en una potencial diana de terapias para contrarrestar los trastornos inducidos por la ingesta excesiva de sal.

Las dietas occidentales suelen contener una cantidad de sal mayor que la que necesita el cuerpo, e incluso perjudicial para la salud. En España, por ejemplo, cada persona consume de media 9,8 gramos diarios de sal, según un estudio publicado en 2011 en el British Journal of Nutrition . La cifra equivale a casi el doble de la ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5 gramos al día. La OMS alerta de que un consumo excesivo de sodio contribuye a elevar la presión sanguínea y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De confirmarse los resultados en humanos, la microbiota podría convertirse en una potencial diana de terapias para contrarrestar los trastornos inducidos por la ingesta excesiva de sal

En la investigación publicada en Nature, que han liderado el Centro de Medicina Molecular Max-Delbrück y la Charité-Universitätsmedizin de Berlín (Alemania), ha ensayado en ratones cómo afecta una dieta con exceso de sal a la microbiota intestinal, la comunidad de bacterias que habita el intestino y que realiza funciones indispensables como producir nutrientes y educar al sistema inmunitario.

Los científicos suministraron a un grupo de 12 roedores una dosis muy elevada de sal en su alimento durante tres semanas, mientras que otros 8 ratones siguieron con su dieta normal. Durante este tiempo, analizaron la composición de la microbiota a partir de sus heces, y hallaron que los ratones que habían consumido sal en exceso tenían menos bacterias del género Lactobacillus. La que más se resintió, en concreto, fue Lactobacillus murinus. Ensayos en el laboratorio confirmaron que esta especie tiene dificultades para reproducirse cuando la concentración de sal en su entorno es elevada.

Un exceso de sal en la dieta reduce la cantidad de bacterias ‘Lactobacillus’ en el intestino

Los investigadores descubrieron a continuación que los ratones que tenían una enfermedad autoinmune llamada encefalomielitis autoinmune experimental –inducida por los propios científicos–, empeoraban si consumían demasiada sal. En cambio, si los investigadores les suministraban a la vez suplementos con L. murinus, la enfermedad no se agravaba.

Según explican los investigadores en Nature, L. murinus produce unos compuestos llamados indoles, que mitigan la producción de un tipo de células inmunitarias –los linfocitos TH17– que favorecen la inflamación. Así pues, el exceso de sal, al dificultar la supervivencia de L. murinus y otros Lactobacillus, hace más probable que aumente la inflamación. Pero los suplementos con la bacteria contrarrestan el efecto, lo que abriría la vía a utilizar suplementos probióticos para tratar enfermedades asociadas a la dieta rica en sal.

Microbiota intestinal en una muestra de heces (Scimat Scimat / Getty)

Las personas no tenemos la bacteria L. murinus en nuestros intestinos, pero sí otros Lactobacillus que podrían realizar el mismo papel protector. Los investigadores llevaron a cabo un pequeño estudio piloto en 12 voluntarios sanos, que ingirieron suplementos de sal de 6 gramos al día durante dos semanas. La sal hizo que aumentase su presión sanguínea y que disminuyera la cantidad de Lactobacillus en sus intestinos, lo que sugiere que el mecanismo en personas es similar al descubierto en ratones.

“En este momento, nuestros resultados son todavía experimentales y no justifican recomendaciones a pacientes”, declara por correo electrónico Dominik Müller, investigador del Centro de Medicina Molecular Max-Delbrücky la Charité-Universitätsmedizin de Berlín que ha dirigido la investigación. “Estamos preparando ensayos clínicos con doble ciego y controlados con placebo”, añade, para confirmar sus resultados en humanos. También planean estudiar la relación de la sal y la microbiota con una enfermedad autoinmune de la piel, la psoriasis.

En este momento, nuestros resultados son todavía experimentales y no justifican recomendaciones a pacientes”
DOMINIK MÜLLER
Director de la investigación

Los bebés recién nacidos tienen más Lactobacillus que los adultos, pero los van perdiendo a medida que se desarrollan. Los científicos señalan ahora como posible culpable al exceso de sal de la dieta, al que estamos expuestos desde pequeños, especialmente en las sociedades occidentales. “Es difícil evitarla”, explica Müller. “En Alemania comemos mucho pan, que contiene una gran cantidad de sal. Y una sola pizza cubre la cantidad total que se debería tomar en un día”, ilustra.

Una sola pizza cubre la cantidad total de sal que se debería tomar en un día”

Fuente: http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20171115/432905909392/exceso-sal-dieta-perjudica-microbiota-intestinal-hipertension-inflamacion.html?platform=hootsuite

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación