Sponsor

Recent

LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


La defensa de derechos humanos como el (viejo/nuevo) enemigo: el miedo a la rendición de cuentas

Camilo Galindo

La estigmatización de integrantes de la JEP y la directora de la UPBD es un ataque directo a la justicia transicional acordada entre el Estado y las FARC. Busca crear un manto de duda previo para luego deslegitimar cualquier decisión que tomen estos mecanismos, bajo la acusación de persecución política. Sin embargo, como estrategia política, este tipo de ataques no son nuevos.

Fuente: http://colombia2020.elespectador.com/jep/las-criticas-la-jurisdiccion-especial-de-paz

En días pasados, el Comité de Escogencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, dio a conocer las personas seleccionadas para conformar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Analistas y académicos han coincidido en que la selección de la JEP fue plural y en ella hay personas con altas capacidades profesionales y éticas para afrontar los retos que exige esta jurisdicción. También hay un amplio consenso en que Luz Marina Monzón, nueva directora de la UPBD, fue una excelente decisión, dada su trayectoria de defensa de derechos humanos.

A pesar de esto, diversos actores de la vida pública han iniciado una campaña de desprestigio en su contra. El Centro Democrático impulsó una tendencia en Twitter en la que calificaron a la JEP de “justicia para la venganza”. Por su parte, las asociaciones del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa (entre ellas, la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro –ACORE–) enviaron una carta al Comité de Escogencia atacando a la Luz Marina Monzón, al señalarla de enemiga de las fuerzas militares.

El común denominador de la campaña del Centro Democrático y la carta de la reserva activa es la asimilación de la defensa de derechos humanos como una actividad enemiga del Estado. Muchos de los integrantes de ese partido que participaron de la campaña, adujeron que la presencia de integrantes de ONG afectará a las fuerzas armadas, propiciará montajes contra altos mandos militares y, por qué no, buscará enjuiciar al senador Uribe Vélez.

La estigmatización de integrantes de la JEP y la directora de la UPBD 

La estigmatización de integrantes de la JEP y la directora de la UPBD es un ataque directo a la justicia transicional acordada entre el Estado y las FARC. Busca crear un manto de duda previo para luego deslegitimar cualquier decisión que tomen estos mecanismos, bajo la acusación de persecución política. Sin embargo, como estrategia política, este tipo de ataques no son nuevos.

La defensa de derechos humanos, la participación política de grupos de izquierda, el sindicalismo, entre muchas otras expresiones de las luchas sociales, han sido estigmatizadas históricamente en Colombia. En los procesos de reforma agraria de la mitad del siglo XX, terratenientes ya acusaban a nacientes organizaciones como la ANUC de querer robar la tierra para implantar el comunismo en Colombia. En la década del 80, líderes sociales fueron enjuiciados en tribunales verbales de guerra acusados de subversivos. En la década del 90, la justicia sin rostro judicializó a activistas sindicales bajo la acusación de terrorismo. En el gobierno de Uribe Vélez se acusó a defensoras/es de derechos humanos de voceras del terrorismo. En los últimos 20 años, las fuerzas militares han posicionado ante la opinión pública que existe una guerra jurídica liderada por ONG que busca neutralizar las acciones militares (para algunos líderes de la derecha, la JEP es el máximo logro de esta guerra jurídica).

La asimilación de la defensa de derechos (ONG que acompañan víctimas, sindicatos que defienden sus derechos, líderes sociales que buscan mejorar las condiciones materiales de sus comunidades, etc.) con el enemigo tiene múltiples consecuencias: impone un estigma que propicia la violencia en su contra; traslada la responsabilidad de los ataques de los responsables a la víctima (“algo habrá hecho”); consolida un ambiente de miedo social; aumenta la desconfianza hacia las personas que ejercen esta actividad y desestimula el involucramiento de las comunidades en el activismo social y político.

La acusación a defensoras/es de enemigos del Estado se ha naturalizado

Es esta realidad la que tendrán que afrontar los mecanismos de justicia transicional. En los casos donde se establezcan responsabilidades estatales por violaciones manifiestas de derechos humanos, se dirá que el tribunal para la paz está cooptado por los enemigos de las instituciones; cuando las víctimas hayan sido líderes sociales y defensoras/es de derechos humanos, se les acusará de ser guerrilleros y terroristas; cuando no haya más argumentos para atacar las decisiones judiciales, se excusarán diciendo que fueron hechos aislados. Esta fórmula impide un proceso de rendición de cuentas real que genere condiciones de no repetición. Y sin esto, el potencial de la justicia transicional y su carácter restaurativo no cambiará, en lo más mínimo, la forma en que se garantiza la oposición política y el activismo social en Colombia.

Fuente: http://palabrasalmargen.com/edicion-114/la-defensa-de-derechos-humanos-como-el-viejonuevo-enemigo-el-miedo-a-la-rendicion-de-cuentas/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación