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CAMPAÑA CONTRA LAS FALSAS NOTICIAS, EL RATÓN CUIDANDO EL QUESO

La campaña contra las falsas noticias #NoComoCuento: el ratón cuidando el queso

Resulta paradójico que sea los mismos medios que producen falsas noticias, los que propongan una campaña en contra de las noticias falsas.


https://pbs.twimg.com/media/CveyNapXYAAkQj2.jpg

“El problema en Colombia es que hay demasiada opinión y muy poca información. Sin embargo, la situación se agrava porque información y opinión se confunden”

Por: Iván Guarín Muñoz


Recientemente los principales medios de comunicación de Colombia han lanzado la campaña contra las falsas noticias: #NoComoCuento. La campaña consiste en darle al ciudadano una serie de recomendaciones para protegerse de las falsas noticias.

Comparto con la campaña la idea de que las falsas noticias se difunden por las redes, lo que no se puede olvidar es que son generadas y masificadas en los medios masivos de comunicación, en particular en espacios como Código Caracol, los secretos de Darcy Quinn, el programa de Vicky Dávila, qué se estará preguntando María Isabel, el 1, 2 3, y todas las chivas, revelaciones, denuncias o tsunamis informativos que tienen como objetivo posicionar imaginarios en la población y por supuesto aumentar el rating para ganar algún dinero. El problema no es el sofá.

Al respecto, el profesor Bastenier afirmaba que el problema en Colombia es que hay demasiada opinión y muy poca información. Sin embargo, la situación se agrava porque información y opinión se confunden en un solo paquete que no le permite al ciudadano distinguir cuál es cuál.

Los directores de noticia se autoproclaman “líderes de opinión”, como en caso de “Dr. Arismendi” o “Julito no me cuelgues” y junto con su “mesa de trabajo” someten a la población a programas de más de cinco horas diarias en donde pontifican sobre todo lo habido y por haber: qué comer, cómo vestirse, cómo relacionarse, por quién votar, qué ver, y sobre la agenda pública que imponen abusando del poder del medio. Esta práctica no pude catalogarse como periodismo, es una predicación, la difusión de una visión del mundo, una narrativa totalmente ideologizada, para como dice Camila en la promoción de la campaña: “defender los intereses particulares de unos pocos”.

La información veraz es necesaria para que los ciudadanos podamos tomar decisiones. Sin embargo, los responsables sociales de emitir la información veraz no cumplen con su deber y someten a su audiencia sus opiniones particulares.

Algunos ejemplos de estas campañas y falsas noticias:

  • Campaña mediática en contra de la política: demostrar que “la política” es el cáncer de la sociedad, difundir la idea de que todo lo político es corrupto y no deseable que tiene como consecuencia la apatía y la abstención, de la cual se benefician los tradicionales ostentadores del poder.
  • La campaña mediática en contra del gobierno de Venezuela, en donde la mayoría de periodistas se quitaron el título profesional y se convirtieron en activistas de la causa de la oposición.
  • Polarización de la sociedad al someter a los actores políticos a respuestas de si o no, como si el mundo cupiera en solo dos categorías.
  • La vinculación de la bomba cerca a la plaza de toros con animalistas y los promotores de la revocatoria a Peñalosa.
  • La vinculación de Julie Huynh, víctima de la bomba del Andino, con los victimarios.
  • Las descaradas alabanzas y aclamaciones cuando Vargas Lleras renunció a la vicepresidencia.
  • Todas las noticias falsas relacionadas con el proceso de paz y el plebiscito.
  • La campaña mediática en contra de la administración de Gustavo Petro con innumerables noticias falsa que todas han sido desmentidas en los tribunales.
  • Todas las especulaciones sobre las intenciones de los actores políticos.
Por eso resulta paradójico que sea los mismos medios que producen falsas noticias, los que propongan una campaña en contra de las noticias falsas. Puede ser una reflexión autocrítica y el deseo de mejorar o puede ser una estrategia para evadir la responsabilidad de los medios en ese gravísimo problema.

Sin embargo, quiero hacer algunas propuestas o recomendaciones:

Que en los programas informativos de radio y televisión se separen claramente el momento de las noticias y el momento de la opinión. Por ejemplo, un programa llamado noticiero la W y luego un programa que se llame “El mundo según Julio o Darío o Yamid o cualquier otro”.


  • Que los periodistas se decidan si quieren dar noticias o dedicarse a opinar, pero que no hagan las dos cosas y mucho menos al mismo tiempo. Adicionalmente, cuando decidan dedicarse a la opinión que sea sobre temas en los cuales realmente tengan conocimiento, experiencia y algo que aportar, no sobre todos los temas. Resulta muy irrespetuoso con la audiencia que la misma persona opine de religión, sexo, política, economía, deporte, salud, relaciones internacionales, judiciales; mejor dicho los “sabios“ detentores del conocimiento humano.

  • Que acaben definitivamente todos los espacios de chismes, códigos, secretos, rumores, lo que se dice en los pasillos y/o que contengan importantísimas fuentes de alta fidelidad pero secretas. Los ciudadanos sabemos que esas fuentes son los actores políticos que no se atreven a hablar de frente y utilizan estos medios para comunicar sus ideas. Eso es hacerle la segunda a la falsedad en la política. Antanas Mokus nos enseñó: “no me digas nada en privado que no me puedas sostener en público”.

  • Como no es posible la objetividad, debido a que los que trabajan en medios de comunicación son humanos y tienen su propia interpretación del mundo, lo honesto es que todos los medios de comunicación manifiesten públicamente su posición ideológica, es decir, desde dónde le hablan a la ciudadanía.

  • El ciudadano debe identificar con claridad quién es el dueño del canal o emisora que trasmite la noticia y sus intereses económicos y políticos para que pueda entender los intereses que se ocultan detrás del enfoque noticioso.

  • El ciudadano debe desconfiar de todas las noticias que contengan expresiones como: “yo creería”, “yo pensaría que…” y las expresiones de tipo especulativo o tipo adivinanzas que pretenden delatar las intenciones de los actores: “lo que el partido XXX quiere es…”. Nadie puede abrogarse el poder de saber las intenciones de otros. Eso se llama arrogancia y manipulación.
Finalmente, creo que a los ciudadanos nos toca identificar las falsas noticias y en el resto de noticias identificar el dato objetivo, lo falso y la opinión del periodista para podernos informar de manera adecuada.

Fuente: https://www.las2orillas.co/la-campana-las-falsas-noticias-nocomocuento-raton-cuidando-queso/

El papel del periodismo de encubrimiento en la guerra contra Venezuela

Marcos Roitman Rosenmann
Le Monde Diplomatique

La información no mata, pero es un arma terriblemente eficaz. Bien utilizada puede desarmar a todo un ejército. Durante la guerra de Vietnam, los enviados especiales fueron relatando los horrores, los cuerpos destrozados, las aldeas bombardeadas con Napalm y gas naranja. La televisión, el cine y la prensa escrita se convirtieron en parte del "fuego amigo", provocando un efecto boomerang. "Los ciudadanos descubrieron a un ejército cruel e injusto. Vieron soldados realizar ejecuciones masivas a civiles, torturar prisioneros, bombardear aldeas y utilizar armas y defoliantes químicos contra la población vietnamita. En buena medida debido a la televisión, el país no estuvo ya detrás de sus soldados. La guerra se perdió militar y psicológicamente. La noción de 'trasparencia' entró en crisis. (...) El pentágono y la OTAN aprovecharon las enseñanzas. Aunque los militares no culparon únicamente a los medios de comunicación de la derrota en el sudeste asiático, quedaron convencidos de la necesidad de canalizar y controlar a la prensa y mantenerla apartada de las operaciones bélicas".1 Nunca más periodistas independientes, apegados a su trabajo, dispuestos a ser un canal de mediación entre el acontecimiento, el ciudadano y el lector. Surge una nueva definición de información. El periodista se trasforma, acude a relatar espectáculo. Para él, ya no hay causas. No hay actores. No hay contexto. No hay memoria. No existe la historia.2Solo puede existir una verdad: "la verdad oficial".

Al tiempo que se fabrica la "verdad oficial", la guerra psicológica gana protagonismo. Los medios de comunicación pasan a cubrir el aspecto más "mundano" de la guerra. Son el vehículo de trasmisión ideológica de los valores dominantes y hegemónicos. Mutan en dispositivos para la disuasión. Las noticias y los hechos se recrean mediante técnicas de propaganda y publicidad ad-hoc. Se inventan informes, datos, se manipula y se miente deliberadamente para distorsionar la realidad y presentar un cuadro acorde a las necesidades militares.

En los escenarios de guerra no se puede permitir ningún desliz. Es necesario anular al enemigo en el terreno más importante: la mente. "El ser humano es considerado el fin prioritario en una guerra política. Concebido como un objetivo militar, el punto más crítico del ser humano es su mente. Cuando su mente es alcanzada, el 'animal político' ha sido derrotado sin que necesariamente haya recibido un proyectil. El objetivo es la mente de la población civil, de toda la población" Sólo a posteriori, es posible descubrir cómo se manipuló la opinión pública, cual fue el papel desempeñado por los servicios secretos, las organizaciones internacionales, así como la contaminación de las fuentes, el rol de las agencias y medios de comunicación para crear un estado de ánimo propicio a una guerra, invasión o bloqueo económico. Todos los dispositivos del poder, son mecanismos de trasmisión de mensajes sesgados, prejuicios, símbolos y sentimientos compartidos por la mass-media para recrear una imagen del enemigo y la necesidad de combatirlo.

El periodismo de guerra está inmerso en esta batalla psicológica. Una vez definido el enemigo, el aparato propagandístico se vuelca en construir una barrera preventiva que anule cualquier información en sentido contrario. Desacreditar, enturbiar y sobre todo conseguir el apoyo de la población a sus planes se convierte en prioritario. Sumisión y domesticación.

Hoy, se ha decidido que Venezuela es un objetivo militar estratégico para occidente. Una guerra entre el bien y el mal. Democracia versus dictadura. También por los recursos naturales. Para hacerlo creíble, es obligado presentar dos bandos en guerra, dos maneras de entender el mundo. Débiles y fuertes. Un Estado opresor y una sociedad que lucha por su liberación. Comunismo versus libertad. Desobediencia civil, contra represión. Indefensos ciudadanos contra el poder omnímodo del totalitarismo. En esta guerra, todo vale. Hasta el Vaticano se decanta. La iglesia se siente amenazada, y apoya a un bando, a los responsables de la violencia callejera, pero comprometidos con Dios, la familia y la moral católica. Los considerados oprimidos. Primero, los obispos y la curia venezolana toma partido, es parte de un bando, se siente perseguida, hostigada por las fuerzas "chavistas". No aporta datos, pero se escuda en su palabra. Excusa suficiente para que El Papa Francisco se manifieste. Ya no tiene una posición equidistante, se quita la careta. La oposición es su bando. La misma que ha quemado, baleado a trabajadores, mujeres y niños. El guión es similar a lo ocurrido con la iglesia en Chile durante el gobierno de Salvador Allende en 1973, apoyo el golpe cívico-militar. Luego vendrían las lágrimas y los arrepentimientos. Era tarde, miles de ciudadanos habían sido detenidos, torturados y asesinados. El argumento es recurrente, la fe en peligro, la amenaza a los católicos, la libertad de culto, y el sacrilegio.

El periodismo y los medios de información pertenecientes al establishment del bloque occidental, han tomado una decisión, retrotraer a Venezuela a los tiempos del neoliberalismo, la economía de mercado, y el pacto inter-oligárquico. Sin excepción, desde esta trinchera fundamentalista, alteran hechos, crean acontecimientos y fomentan el odio hacia el pueblo venezolano contrario a dichas posiciones y que solo quiere vivir en paz. La última elección a la Asamblea Nacional Constituyente, lo demuestra. La declaran ilegal y un fraude de ley. No aportan argumentos, se parapetan en la violencia, el sabotaje y la sedición golpista. Se consideran víctimas de la opresión y la prensa así los presenta al mundo, invisibilizando que más de ocho millones de venezolanos acudieron a votar, pero eso no es noticia. El hecho se oscurece bajo la acusación de fraude. En contrapartida, y como acto democrático dan publicidad y consideran un éxito la convocatoria de plesbicito del 16 de julio, de la Mesa de Oposición democrática (MUD), donde los datos fueron falseados, las estadísticas del censo no cuadran con los votos emitidos, los lugares de votación no se atienen a la legalidad y para más inri, se queman las actas de votación, haciendo imposible una verificación de resultados. Todo lo anterior fue documentado extensamente, pero la prensa mundial califica dicho acontecimiento como expresión democrática del pueblo venezolano. Extraña manera de informar. 3

Mientras el proceso electoral para la Asamblea Constituyente es verificable, la oposición se dedica a quemar urnas, poner barricadas, impedir el acceso a votar, amenazar a quienes lo hacen, lanzar cocteles molotov contras las fuerzas armadas y la policía ¡Vaya dictadura más extraña! La oposición campa a sus anchas, desconoce el poder ejecutivo, amenaza a sus adversarios, los quema, impide ejercer derechos, usa la fuerza, manda a sus militantes a destruir edificios públicos, sabotear las elecciones, poner barricadas, entre vítores de la prensa mundial. El mundo al revés. Tal vez por este motivo, sus representantes son admiradores de Francisco Franco, Augusto Pinochet, y se sienten cómodos con el discurso neonazi y fascista. Para los incrédulos, Lilian Tintori, abanderada del antichavismo y compañera sentimental de Leopoldo López, declaro: "los opositores venezolanos es normal que vitoreen a Francisco Franco, si viviera nos apoyaría, como Rajoy", y el ex alcalde de Caracas, Ledesma, detenido por sedición y llamar al golpe de Estado, espetó: "Augusto Pinochet era una demócrata al servicio de su pueblo".

El control, es total. Cuando se declaró la guerra contra el gobierno constitucional y legítimo de Venezuela, se patrocina la estrategia del miedo y el terror. Así, es posible usar adjetivos como: "asesino", "corrupto", "dictatorial", para referirse al gobierno y sus funcionarios. Todo, aderezado con declaraciones tendientes a desacreditar y negar la legitimidad del Estado, a fin de declarar la "guerra a muerte al chavismo". Podríamos seguir esta política que invisibiliza la ideología de los llamados "demócratas venezolanos". La lista se haría interminable.

Sus aliados en el exterior comparten tales afirmaciones desde el silencio cómplice, y se suman a la guerra, dando cobijo, financiando a todo aquel que les apoye. Mientras tanto, cuando urge una voz discrepante en sus filas, la atacan y desacreditan. Ha sido el caso del Alcalde de Valladolid y portavoz parlamentario del PSOE, Óscar Puente. En entrevista a los medios de comunicación subrayó: "que la crisis por la que pasa Venezuela es responsabilidad colectiva" apostillando que en España los medios de comunicación sobredimensionan el problema, "portada tras portada". No pasaron minutos, toda la prensa y los dirigentes políticos lo insultaron. La Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, a la par se disculpó con la oposición venezolana y destacó su compromiso con la MUD. Sin olvidar la editorial de El País, donde se le insulta y llama a guardar silencio en cuanto a la cobertura informativa sobre Venezuela.

Los principales periódicos del Estado español, secundan el golpismo en Venezuela, se unen a la guerra con editoriales incendiarias y mal intencionados. Los enviados especiales un día sí y otro también, mienten, manipulan y desinforman. En ese momento dejaron de ser periodistas, para ser títeres del poder. Hoy sus homólogos, renuncian a la profesión y se trasforman en soldados de una guerra. Antonio Caño, en El País, Francisco Maruhenda en la Razón, Francisco Rosell en El Mundo, Bieito Rubido en ABC o Marius Carol en La Vanguardia, por citar los destacados, cumplen órdenes aunque ello suponga abandonar los principios deontológicos para mentir. Se reconocen en el insulto, la descalificación y los exabruptos. No informan, son parte de las radioemisoras, televisiones públicas, privadas y por cable que se dan a la tarea diaria de mentir, bajo el manto de la una falsa objetividad. Es una guerra declarada contra el pueblo de Venezuela.4

No es primera vez que asistimos a un teatro de operaciones donde el control de la información conlleva manipular la realidad hasta hacerla irreconocible, forjando una mentira para subir la moral de los combatientes, aunque el resultado sea la derrota. Hitler no dejo de arengar a sus generales, mintiendo y distorsionando los hechos. Estados Unidos hizo lo mismo en la guerra de Irak y hoy se repite en diferentes escenarios. Venezuela no es diferente. Sin embargo, esta guerra impuesta, ha sido rechazada e impugnada en las urnas por el pueblo venezolano. Pero aún así, la oposición no reculará, llevará esta guerra espuria hasta sus últimas consecuencias. Occidente lo tiene claro, el proyecto bolivariano debe ser reducirlo a cenizas y sus militantes aniquilados. Las declaraciones de Donald Trump, señalando que no "descarta una intervención militar" dan fe de sus planes. Sin embargo, estas manifestaciones han puesto en entredicho el carácter democrático, si alguna vez lo fue, de la oposición venezolana. Hoy se fragmenta, no sabe hacia dónde ir. Ha fracasado, dejando una estela de muerte, asesinatos, golpes fallidos o asaltos a cuarteles por mercenarios, el último, el cometido contra la 41 brigada blindada, en el Estado de Carabobo, el 6 de agosto. Así, la oposición ha ido de derrota en derrota, de fracaso en fracaso. Ojalá, abandone la sedición y la violencia, acepte dialogar, la mano está tendida, sólo hace falta ser demócrata. ¿Lo será la oposición venezolana? Ese es el dilema.
_________________________________

1Fazio, Carlos: Terrorismo mediático. La construcción social del miedo en México. Editorial DEBATE, México. 2013. Pág. 26.

2Véase: Ramonet, Ignacio: "La guerra en los medios" Revista Papeles, Nº 62, 1997.

3Para la información del plesbicito puede consultarse: La Jornada de México; Página 12 de Argentina; o las páginas web: Resumen Latinoamericano, Rebelión.org, Red Voltaire, entre otros medios de comunicación.

4Como ejemplo sirva el libro publicado y financiado por los servicios de inteligencia de México en colaboración con Le Monde y El País para desacreditar al EZLN en 1994. Bertrand de la Grande y Maite Rico: Marcos, la genial impostura. Una sarta de mentiras para favorecer una acción punitiva de las fuerzas armadas en Chiapas al vincular al EZLN con grupos terroristas internacionales.


Fuente: Le Monde Diplomatique, septiembre de 2017.
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=231707

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