Sponsor

Recent

ANHELOS DE LIBERTAD DE CATALUÑA NO PODRÁN SER DETENIDOS POR ARBITRARIEDAD DE LA "JUSTICIA" ESPAÑOLA

La marea independentista desborda Barcelona para respaldar el 1-O


Cientos de miles de personas llenan por quinto año consecutivo el recorrido marcado por las entidades soberanistas

La demostración de fuerza, similar a la de años anteriores, impulsa al Governhacia la desobediencia hacia el referéndum

El Ejecutivo de Puigdemont promete a los manifestantes que el 1 de octubre habrá urnas pese al pulso judicial que mantiene con el Estado

Cruce del Passeig de Gràcia y la calle Aragó, epicentro de la marcha ©SANDRA LÁZARO


Una nueva Diada, un nuevo éxito de convocatoria. Las calles del centro de Barcelona se han quedado este lunes pequeñas para dar cabida a la marea independentista que se ha concentrado para reivindicar la independencia y el referéndum convocado por la Generalitat –y suspendido por el Constitucional– para el próximo 1 de octubre.

Los planes del Govern, que ha anunciado que no dará marcha atrás en el referéndum pese a los pasos judiciales del Gobierno español y las prohibiciones del Tribunal Constitucional, han recibido el respaldo de una marcha multitudinaria que la Guardia Urbana ha cuantificado en un millón de personas y la Delegación del Gobierno en 350.000. Tras esta demostración de fuerza se abre ahora una larga campaña hacia el referéndum de casi 20 días.

Pese a la mención explícita a la violencia hecha por el ministro portavoz Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el pasado viernes, la marcha ha discurrido con la acostumbrada normalidad y en un ambiente familiar y festivo.

La confluencia entre el Passeig de Gràcia y la calle Aragó ha sido el epicentro de una manifestación que ha abarcado esas dos céntricas vías, desde Jardinets de Gràcia a plaza Catalunya y desde Casanova al Passeig de Sant Joan. A las 17:14 horas de la tarde, como marca la tradición, diversas pancartas han avanzando por los brazos del aspa multitudinaria, hasta llegar al centro.

La performance, que es otra de las señas de identidad de las convocatorias independentistas, ha tenido este año más problemas que los anteriores para culminar de forma vistosa ante las cámaras, ya que una de las pancartas ha quedado paralizada varios minutos en la parte alta del Passeig de Gràcia.

Manifestantes sostienen una 'estelada' gigante ©SANDRA LÁZARO

Percances logísticos aparte, el impulso ciudadano mostrado en las calles de Barcelona no por esperado será menos importante para un Govern que promete dar un salto jurídico al vacío y llevar a cabo un referéndum y eventual desconexión contra toda la potencia diplomática de un Estado europeo. "El referéndum del 1-O servirá para derribar todos los muros del mundo", ha asegurado el president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, con una papeleta en la mano tras el momento álgido de la manifestación.

La idea de que todo es posible con una fuerza social tan imponente como la desplegada este lunes –y cada Diada desde hace cinco años– ha sido una idea generalizada en los discursos políticos de la macha. En un momento en el que el Govern conjura el lema de "com sempre" [como siempre] para tranquilizar a quienes observan que nunca se había llegado tan lejos en la ruptura de la legalidad, este lunes las caras visibles del independentismo lo han apostado todo a una alta participación el 1 de octubre.

Y, "com sempre", las urnas han planeado sobre la masa de gente. "Las urnas estarán en los colegios el 1 de octubre", ha prometido el president Carles Puigdemont, que, por enésima vez, ha recordado a Mariano Rajoy que "hasta el último minuto hay tiempo de negociar" un referéndum pactado. Le ha apostillado el vicepresident Junqueras, que ha asegurado que será así porque lo quiere "la mayoría de la gente".

Esta es la voluntad expresada por el Govern. Pero que haya o no urnas dependerá de más factores. La cuestión se ha convertido en una batalla con el Gobierno de Rajoy, quien ha prometido que el 1 de octubre no se celebrará ningún referéndum, y no se descarta que el cerco establecido desde la vía judicial acabe evitando que haya urnas, de forma física.

Esteladas en la manifestación ©SANDRA LÁZARO

Un referéndum, además de urnas, necesita colegios electorales. El Govern se ha propuesto utilizar exactamente los mismos centros que en una convocatoria electoral ordinaria, pero varios ayuntamientos se han negado a abrir sus colegios saltándose la ley.

Ante el rechazo, el Ejecutivo se encuentra en este momento cerrando las conversaciones con diferentes ayuntamientos para garantizar la apertura de colegios, entre ellos con el de Barcelona. Sobre esta cuestión, la alcaldesa Ada Colau ha afirmado este lunes en el acto de los comuns en Santa Coloma que su consistorio hará "todo lo posible para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre".

En cinco años desde de la Diada de 2012, que sacudió de forma inesperada a la sociedad catalana comenzando el llamado 'procés', la Generalitat nunca se había colocado de forma abierta en la desobediencia como lo está ahora, aunque Junts pel Sí se refiera a ello como "obediencia al Parlament". Una situación que generará obvias tensiones en los próximos 20 días, probablemente en escalada.

Solo tras el salto a la piscina que supondrá el referéndum del 1 de octubre podrá comprobarse si había agua, como aseguraban los miles de personas que se han manifestado cada Diada desde hace cinco años.

Fuente: http://www.eldiario.es/catalunya/politica/marea-independentista-desborda-Barcelona-respaldar_0_685582061.html


Cataluña gritó “votaremos, quieran o no quieran”


La Diada del sí

Miles de personas se manifestaron en Barcelona para reclamar que el 1 de octubre se celebre el referéndum independentista, en el cual los soberanistas esperan lograr la secesión de España, una aspiración anulada de antemano por el Tribunal Constitucional y rechazada por el Gobierno y los principales partidos del país.

Vista de la plaza de Catalunya de Barcelona durante la tradicional manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre (2017) Imagen: EFE

Cataluña celebra hoy la Diada, la conmemoración de la derrota militar que el 11 de septiembre de 1714 sufrieron las fuerzas catalanas que apoyaron al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión al trono de España, frente a las de Felipe V de Anjou, quien finalmente se impuso, y fue el primer Borbón de esta casa reinante.

Mientras la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la organización creada en 2011, estimó que más de medio millón de personas gritaron esta tarde en Barcelona “votaremos, quieran o no quieran”, la Guardia Urbana elevó esa cifra a un millón de personas.

La movilización, que este año se había propuesto llenar de arriba abajo el Passeig de Gràcia y la calle Aragó, formando una gran cruz con esas dos grandes arterias perpendiculares, para simbolizar un signo positivo en favor de "la democracia y la libertad", se inició a las cinco de la tarde con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En conmemoración al 11 de septiembre de 1714, a las 17,14 las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas Paz y libertad, Referéndum es democracia y Sí- empezaron a avanzar hacia el punto de confluencia: el cruce entre Gràcia y Aragó.

Muchos de los manifestantes se vistieron con la camiseta oficial verde fluorescente distribuida por la ANC, en homenaje a los voluntarios que en los últimos años han colaborado en la celebración de las movilizaciones del 11 de septiembre.

La Diada de este año es plenamente reivindicativa y tiene lugar a veinte días del referéndum convocado por la coalición de fuerzas independentistas que gobierna Cataluña y rechazado por la Justicia española.

Los secesionistas, que son mayoría en el Parlamento regional pero en las elecciones autonómicas de finales de 2015 no llegaron al 48 por ciento del voto popular, se muestran decididos a mantener la convocatoria, vista como un desafío por el Gobierno español.

La respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el respaldo de los socialistas y los liberales, ha sido la de recurrir a la Justicia, que ha anulado el referéndum y ha presentado querellas contra miembros del Gabinete catalán y la presidenta del Parlamento regional por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación en relación con la convocatoria del referéndum.

Los soberanistas, por su parte, han trasladado así su desafío a las calles, y el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, ha animado a sus seguidores a que se dirijan a los alcaldes de los municipios que no quieren participar en la organización del referéndum para instarles a colaborar.

La mayoría de esos alcaldes son socialistas ya que el conservador PP, que gobierna en España, es minoritario en Cataluña, y las palabras de Puigdemont han sido interpretadas por líderes del PSOE como un intento de presión inaceptable.

La incógnita es la actitud de la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau, que está al frente de un municipio de 1,6 millones de personas y cuya decisión parece crucial, por la importancia de la ciudad.

Colau navega entre dos aguas, sin decantarse claramente, y hoy dijo que hará "todo lo posible" porque se vote el día 1 pero sin poner en peligro a los funcionarios, a los que la Justicia podría sancionar si colaboran con un referéndum ilegal.


Fuente: https://www.pagina12.com.ar/62257-la-diada-del-si

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación