DOSSIER:
Trump se lanza contra el chavismo
Ángel Guerra Cabrera
Donald Trump demuestra una vez más la prepotencia e ignorancia imperiales con que se maneja su administración al amenazar de la forma más vulgar, soez e impúdica a la República Bolivariana de Venezuela con imponerle duras sanciones si se realiza la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada para el 30 de julio. Pero más allá de las mamarrachadas del actual inquilino de la Casa Blanca, lo que está claro como el agua es que esta amenaza encaja perfectamente en el guión desestabilizador y golpista delineado en el manual Venezuela Freedom II, firmado por el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos. El mismo da continuidad al Venezuela Freedom I, endosado en su momento por el general John Kelly, ahora secretario de Seguridad del suelo patrio, el mismo que ha dicho que el triunfo del candidato a la Presidencia por Morena en 2018, Andrés Manuel López Obrador, no le convendría a México ni a Estados Unidos.
Las dos partes de Venezuela Freedom tienen todos los requisitos para calificar como manuales de guerra no convencional o guerra de cuarta generación, para conducir a Venezuela a un escenario de intervención militar donde, como en Ucrania, Libia y Siria, no se contempla necesariamente la participación masiva de tropas de Estados Unidos. Pueden ser paramilitares y miles de soldados colombianos desmovilizados después del avance de los acuerdos de paz en el país neogranadino, eventualmente combinados con fuerzas especiales yanquis para asestar golpes quirúrgicos en determinados puntos estratégicos.
Todo indica que la ANC será una enorme victoria política del chavismo aunque así no lo reconozcan los medios de la jauría mediática. No ha de extrañar, pues hicieron caso omiso del extraordinario éxito del simulacro comicial convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 16, en que el chavismo dio pruebas una vez más de su combatividad, disciplina y deseo de paz junto a amplios sectores no partidistas del pueblo venezolano. Este simulacro es tradición en Venezuela antes de cada elección. Pero en esta ocasión se convirtió, este sí, en un plebiscito informal a favor de la ANC, mientras el anticonstucional plebiscito, citado por la oposición, tuvo todas las características de las prácticas fraudulentas de la Venezuela prechavista. Ni registro de electores, ni credencial de votantes, hubo quien votó 17 veces, votaron niños y extranjeros y, para colmo, quemaron los votos y actas ese mismo día con el ridículo argumento de no comprometer a las personas que en él habían participado. De modo que no hay forma de comprobar cuántos votaron ni cómo, aunque CNN, El País, Clarín, etcétera hayan dado por segura la increíble cifra publicitada por la oposición de más de 7 millones. Por cierto, aun suponiendo –sin conceder– que fuera así, quedó debajo de la votación alcanzada por el presidente Nicolás Maduro en 2013.
No obstante, la derecha, fiel a su obsesiva tradición antidemocrática y golpista, decretó a partir de ese día, otro plan contrarrevolucionario bautizado la hora cero, que incluye el nombramiento de un gobierno provisional y el recrudecimiento de los actos violentos contra personas, instituciones, mobiliario urbano y negocios privados. Muy semejante a lo que pretendía llevar a cabo la CIA en Cuba durante la derrotada invasión mercenaria de Playa Girón. Sin olvidar la fase de limpieza de comunistas, que se aplicaría después del triunfo invasor. En relación con Venezuela sólo hay que sustituir comunistas por chavistas.
La contrarrevolución venezolana gana sus victorias en los medios de (des)información cartelizados y en la lengua de ex presidentes de derecha como Vicente Fox, Laura Chinchilla o Tuto Quiroga, todos repudiados por sus pueblos. Desgraciadamente también entre muchos influidos por aquellos medios. El chavismo las gana en la calle y en las urnas con su combatividad y la sólida unidad cívico-militar, que el Venezuela Freedom II pretende romper con los ataques a instalaciones militares.
El chavismo está ante el desafío de evitar la guerra cuando el enemigo se propone echar toda la carne al asador. De ahí la trascendencia enorme de la ANC, puesto que allí estará ampliamente representado lo mejor de la sociedad venezolana, tanto territorial como sectorialmente y sus atribuciones son absolutamente soberanas, con mandato sobre todos los poderes del Estado.
Una causa fundamental del miedo de Estados Unidos y la derecha a la ANC es su carácter de depositaria de la voluntad del pueblo pobre y de la de todas y todos los revolucionarios.
Twitter: @aguerraguerra
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/07/20/opinion/020a1mun
Rechaza Caracas la “cobarde y vil” amenaza de EU
Dpa, Afp, Ap y Xinhua
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó este miércoles la "cobarde y vil" amenaza de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela, en caso de que el presidente Nicolás Maduro se niegue a retirar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, y ante el "injerencismo" de Washington ratificó el respaldo castrense al mandatario.
A su vez, el gobierno llamó a la unidad nacional para defender la soberanía, al reafirmar su rechazo a las amenazas estadunidenses, en una declaración que recoge una serie de decisiones tomadas en el Consejo de Defensa Nacional, que fue convocado la noche del martes en reunión extraordinaria, sin la presencia de la Asamblea Nacional, que Maduro sostiene sigue en desacato al Tribunal Supremo de Justicia.
Entre otras cosas, se decidió “declarar en sesión permanente el Consejo de Defensa hasta el próximo domingo, cuando se elegirán los 545 miembros de la Constituyente, "con el propósito de evaluar, abordar y responder a cualquier amenaza o pretendida amenaza contra los intereses del país, ante la permanente injerencia por parte de Estados Unidos en asuntos de los venezolanos".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió el lunes anterior que si Maduro continúa con su Constituyente con el objeto de reformar la Carta Magna, tomará medidas económicas "fuertes y rápidas".
El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, quien dio a conocer este miércoles los acuerdos, añadió que se rechazaron las "inaceptables y grotescas" declaraciones de Trump, y de la representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Ambas declaraciones constituyen "amenazas que atentan contra nuestra independencia, nuestra sagrada soberanía y la paz de la república", sostuvo.
De su lado, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, declaró que las fuerzas armadas respaldan totalmente la convocatoria de Maduro a una constituyente y que este fin de semana desplegará el llamado Plan República, la operación militar de vigilancia de centros electorales, para la votación del domingo.
Padrino leyó un comunicado en el que advirtió que la amenaza contra Venezuela está orquestada por "una alianza de gobiernos que irrespetan el principio de autodeterminación de los pueblos", por lo que la fuerza armada repudia la "grosera persecución" que se ha desatado contra el pueblo venezolano.
Este miércoles Estados Unidos continuó su ofensiva contra el gobierno de Venezuela al que acusó de no cooperar "totalmente" en el informe anual 2016 sobre terrorismo que publicó el Departamento de Estado, y en el que precisó que este hecho se da por 11 años consecutivos.
Además, agregó, existen "informaciones creíbles de que Venezuela permitía el apoyo a actividades que beneficiaron a grupos terroristas", como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado vasco ETA y la milicia libia Hezbolá.
Mientras, continuaron las manifestaciones opositoras en Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes. Decenas de comercios cerraron sus puertas y muchos trabajadores tuvieron que caminar bajo la lluvia.
Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que es presentado como una escalada de las protestas que lleva a cabo desde el pasado primero de abril contra el gobierno, con saldo de 97 muertos, contabilizada la de un hombre que falleció quemado durante una jornada de protestas opositoras efectuadas el martes en la localidad de Lecherías, estado Anzoátegui.
El objetivo de la denominada "hora cero", que incluye el paro cívico, asegura la MUD, es obligar al presidente a retirar la Constituyente y precipitar su salida del poder, pero el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles advirtió que las empresas que decidan sumarse al paro cívico serán sancionadas.
Por otro lado, la MUD -integrada por una veintena de partidos y organizaciones políticas-, descartó una "cacería de brujas" contra el chavismo si logra desplazarlo del poder, al delinear lo que sería su brújula de gobierno.
"No viene una persecución ni cacería de brujas, pero tampoco se puede plantear que los violadores de derechos humanos van a estar libres", señaló Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en el que fue presentado el llamado "compromiso unitario para la gobernabilidad".
En tanto, la fiscal general Luisa Ortega, advirtió que mantendrá su postura crítica frente al gobierno, pese a las "amenazas" que asegura han recibido ella y su familia.
El director de orquesta rechaza el proceso de la constituyente en los actuales términos
Dpa y Afp
Madrid.
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro que suspenda la elección anunciada para el 30 de julio para formar la Asamblea Nacional Constituyente –con el fin de reformar la Carta Magna del país– por no haber sido convocada debidamente.
"Siento la necesidad y la obligación de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el gobierno de Venezuela", expresó en un artículo publicado por el diario español El País.
"La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo", criticó en el escrito.
El director de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, aseguró que “buscar la victoria a mediante la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva.
"La única victoria posible y legítima debe darse por medio de las urnas, el diálogo constructivo, la negociación y el más absoluto respeto a las leyes que nos gobiernan", añadió.
Dudamel, quien en su momento participó en proyectos musicales del gobierno venezolano y asistió al funeral de Hugo Chávez, instó a los líderes políticos venezolanos a "crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia" en el país sudamericano.
"No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos y en donde todas las sensibilidades han de participar y expresarse libremente", escribió.
"Tener voluntad de encontrar soluciones significa, en última instancia, creer en un país democrático, pacífico y alineado en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos. Yo creo en esa Venezuela", aseguró.
En medio de la crisis política y social que vive el país, Dudamel ya pidió en mayo a Maduro que escuchara el clamor del pueblo venezolano y pusiera fin a la represión, después de que un músico de 18 años murió durante una manifestación en Caracas.
Fuente: https://www.desdeabajo.info/mundo/31985-rechaza-caracas-la-cobarde-y-vil-amenaza-de-eu.html
Maduro responde a la amenaza de sanciones de Estados Unidos
Sube la tensión con el Norte
Caracas someterá a revisión la relación bilateral con Washington. EE.UU. evalúa dejar de importar crudo venezolano.
El gobierno de Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que no dará marcha atrás a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente venezolano dijo que activará el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) ante la “amenaza imperial” que representa una posible imposición de sanciones económicas por parte del gobierno estadounidense en el marco de una presión internacional para que retire su iniciativa de reformar la Carta Magna. “Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el canciller venezolano Samuel Moncada. Trump mostró el lunes su intención de tomar “rápidas y fuertes medidas económicas” si Maduro persistía en celebrar la elección de la Constituyente, que la oposición considera un fraude del chavismo para perpetuarse en el poder.
Maduro tomó la iniciativa ayer en la pelea con la principal potencia mundial. “He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al (artículo) 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial. La respuesta será muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra Patria. Unidos Somos Invencibles”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter. “A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero”, afirmó el presidente venezolano en referencia a las presuntas sanciones preparadas por Washington en el caso de no desistir en su intención de modificar la Constitución.
La reacción de Maduro tiene lugar un día después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que respaldó la celebración de una consulta sin apoyo oficial por parte de la oposición, en la que participaron casi 7,6 millones de personas, sobre un total oficial de casi 20 millones, que se manifestaron en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario.
“El pueblo de Venezuela volvió a dejar claro que resiste por la democracia, la libertad y el Estado de Derecho”, manifestó Trump, quien sostuvo que el pueblo venezolano sigue siendo ignorado por “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador. Estados Unidos no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona”, manifestó el mandatario. “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”, adelantó. Ayer, altos funcionarios norteamericanos avanzaban en todas las opciones, incluida la suspensión de las importaciones de crudo venezolano.
El canciller Moncada lamentó que “la ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”, que se materializó, según dijo, con un comunicado lleno de “tanta pobreza moral e intelectual”. Ante esa advertencia, Moncada informó que Caracas procederá a someter las relaciones bilaterales con Washington a una profunda revisión. “Por instrucción del presidente de la República, nosotros haremos una revisión profunda de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie, nunca lo haremos”, advirtió Moncada. El canciller aseguró que con sus amenazas, Estados Unidos “cava un foso” en sus relaciones con Venezuela (ambos países retiraron a sus embajadores en 2010).
Además, el funcionario anunció que Venezuela declaró personas no gratas a los ex presidentes Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito y quienes abogaron por una mayor presión internacional para detener la Constituyente.
Alentada por el plebiscito, la oposición anunció una estrategia que combina la escalada de protestas y la conformación de poderes estatales paralelos a los que asegura están al servicio del gobierno.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/51004-sube-la-tension-con-el-norte
Maduro mantiene la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Imagen: AFP
El gobierno de Nicolás Maduro respondió a Estados Unidos que no dará marcha atrás a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El presidente venezolano dijo que activará el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) ante la “amenaza imperial” que representa una posible imposición de sanciones económicas por parte del gobierno estadounidense en el marco de una presión internacional para que retire su iniciativa de reformar la Carta Magna. “Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el canciller venezolano Samuel Moncada. Trump mostró el lunes su intención de tomar “rápidas y fuertes medidas económicas” si Maduro persistía en celebrar la elección de la Constituyente, que la oposición considera un fraude del chavismo para perpetuarse en el poder.
Maduro tomó la iniciativa ayer en la pelea con la principal potencia mundial. “He decidido activar el Consejo de Defensa de la Nación de acuerdo al (artículo) 323 de la Constitución, para responder integralmente la amenaza Imperial. La respuesta será muy firme, en defensa del patrimonio histórico anticolonial y antiimperialista de nuestra Patria. Unidos Somos Invencibles”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter. “A nuestra Patria no le da órdenes ni la gobierna ningún gobierno extranjero”, afirmó el presidente venezolano en referencia a las presuntas sanciones preparadas por Washington en el caso de no desistir en su intención de modificar la Constitución.
La reacción de Maduro tiene lugar un día después de que la Casa Blanca emitiera un comunicado en el que respaldó la celebración de una consulta sin apoyo oficial por parte de la oposición, en la que participaron casi 7,6 millones de personas, sobre un total oficial de casi 20 millones, que se manifestaron en contra de la Asamblea Constituyente impulsada por el mandatario.
“El pueblo de Venezuela volvió a dejar claro que resiste por la democracia, la libertad y el Estado de Derecho”, manifestó Trump, quien sostuvo que el pueblo venezolano sigue siendo ignorado por “un mal líder que sueña con convertirse en un dictador. Estados Unidos no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona”, manifestó el mandatario. “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”, adelantó. Ayer, altos funcionarios norteamericanos avanzaban en todas las opciones, incluida la suspensión de las importaciones de crudo venezolano.
El canciller Moncada lamentó que “la ruina moral de la oposición venezolana ha arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”, que se materializó, según dijo, con un comunicado lleno de “tanta pobreza moral e intelectual”. Ante esa advertencia, Moncada informó que Caracas procederá a someter las relaciones bilaterales con Washington a una profunda revisión. “Por instrucción del presidente de la República, nosotros haremos una revisión profunda de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie, nunca lo haremos”, advirtió Moncada. El canciller aseguró que con sus amenazas, Estados Unidos “cava un foso” en sus relaciones con Venezuela (ambos países retiraron a sus embajadores en 2010).
Además, el funcionario anunció que Venezuela declaró personas no gratas a los ex presidentes Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica), observadores del plebiscito y quienes abogaron por una mayor presión internacional para detener la Constituyente.
Alentada por el plebiscito, la oposición anunció una estrategia que combina la escalada de protestas y la conformación de poderes estatales paralelos a los que asegura están al servicio del gobierno.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/51004-sube-la-tension-con-el-norte