Sponsor

Recent

RECUENTO DE ALGUNAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS REALIZADAS POR ESTADOS UNIDOS

LISTA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS REALIZADA POR ESTADOS UNIDOS


Niño víctima del herbicida naranja usado en Viet Nam por las tropas genocidas del gobierno de los Estados Unidos.

Estados Unidos ha tratado siempre de que su imagen internacional sea la del principal defensor de los Derechos Humanos en el Mundo.

Los que se abrogan el derecho de hacer listas sobre “terroristas” que no trabajan para ellos y que viven en otros países, no en Estados Unidos. Los que hacen listas de países donde los Derechos Humanos “no son respetados”. Los que hacen listas de países involucrados en el tráfico de drogas. Los que confeccionan listas sobre el tráfico de personas y la prostitución infantil, deberían encabezar todas esas listas si las mismas se confeccionaran por una autoridad internacional que respete la realidad y que quiera señalar aquellos países transgresores de todas las leyes internacionales.

En relación con el asunto de los Derechos Humanos, he recibido un material enviado por la organización “NYCJericho”, defensora de los presos políticos existentes en Estados Unidos, el cual nos permite conocer la historia de los experimentos con seres humanos que ha realizado el gobierno de Estados Unidos.

En base a esa información confeccionamos una nueva lista donde se refleja la participación de Estados Unidos en la violación de los derechos humanos, precisamente afectando a sus propios ciudadanos. Cualquier información que pueda agregarse a la lista la recibiremos gustosamente.

Lista de Violaciones de Derechos Humanos realizadas por Estados Unidos.

La fecha inicial que tenemos en la cual se comenzaron a realizar experimentos con seres humanos es 1931. En ese año, el Dr. Cornelius Rhoads, bajo los auspicios del Instituto Rockefeller para Investigaciones Médicas, contagió a sujetos humanos con células de cáncer. Más tarde procedió a fundar los laboratorios del U.S. Army Biological Warfare en Maryland, Utah, y Panamá.

Estos laboratorios son utilizados por el U.S. Atomic Energy Commission. En ellos el Dr. Rhoads comenzó una serie de experimentos sobre exposición a la radiación en los que utilizó soldados americanos y pacientes del hospital del civil.

En 1932 inicia sus labores el Instituto de Investigaciones sobre la Sífilis de Tuskegee. Uno de los primeros experimentos se realiza con 200 hombres negros, diagnosticados con sífilis, los cuales nunca conocen de su enfermedad. No se les somete a tratamiento, y en lugar de eso son utilizados como cerdos de guinea humanos, con el fin de seguir la progresión y los síntomas de la enfermedad. Todos ellos mueren de sífilis, sus familias nunca conocieron que no habían recibido el tratamiento médico requerido.

En 1935 sucedió el hecho conocido como el Incidente de Pellagra. Después que millones de individuos murieron de Pellagra, en aproximadamente veinte años, una enfermedad donde se combinan la dermatitis, desórdenes gastrointestinales y problemas nerviosos, el U.S. Public Health Service finalmente actuó para atacar la enfermedad. El director de la agencia admitió había sabido desde hacía 20 años que Pellagra se debía a una deficiencia de niacina, pero había dejado de actuar contra esto debido a que la mayor parte de las muertes ocurrían dentro de poblaciones de negros de bajo nivel económico.

Cuatrocientos prisioneros de las cárceles de Chicago, en 1940, son contagiados de Malaria sin autorización ni conocimiento de los mismos, esto se realiza con el fin de estudiar los efectos de nuevas y experimentales drogas para combatir la enfermedad. Al final de la Segunda Guerra Mundial médicos nazis, en el tribunal de Nuremberg se refirieron a este estudio para defender sus acciones durante el Holocausto.

Durante el año 1942 el Chemical Warfare Services comenzó experimentos relacionados con la aplicación del gas mostaza, en los que se involucran a 4,000 miembros de las fuerzas armadas. Los experimentos continuaron con las fuerzas regulares hasta que en 1945 un grupo de Adventistas del Séptimo Día se prestó a los experimentos como una alternativa de no realizar el servicio militar, lo cual les prohibía su religión.

En Respuesta al programa de guerra biológica en gran escala de Japón, en 1943 el Pentágono comenzó en Fort Detrick, Maryland, la investigación sobre armamentos biológicos. Se utilizaron seres humanos para medir los efectos de este tipo de armamento.

En 1944 el U.S. Navy usó seres humanos para probar máscaras de gas y ropa. Los individuos fueron encerrados en una cámara de gas y estuvieron expuestos al gas mostaza y otros gases venenosos.

El Proyecto Paperclip es iniciado en 1945. El Departamento de Estado, la Inteligencia Militar, y la CIA reclutan científicos nazis y les ofrecen inmunidad e identidades secretas a cambio de trabajar en los proyectos secretos del gobierno de Estados Unidos y aportar sus experiencias y conocimientos.

El Programa F es implementado por la Comisión de Energía Atómica (AEC) de Estados Unidos en 1945. Éste es el estudio más extensivo realizado sobre el efecto en la salud causado por el fluoruro, lo cual fue el componente químico crucial en la producción de la bomba atómica, uno de los productos químicos más tóxicos conocidos del hombre. Debido a los experimentos con personal humano se conoció que el fluoruro provoca efectos adversos en el sistema nervioso central, pero la mayoría de la información es ocultada en nombre de la Seguridad Nacional, por el miedo a que las acciones legales podían afectar la producción de bombas atómicas.

En 1946 pacientes de hospitales en Virginia son utilizados, sin su conocimiento, como cerdos de guinea para experimentos médicos. Para apaciguar sospechas, se ordena cambiar la palabra “experimentos” por “las investigaciones” o “las observaciones” cuando se informe sobre alguno de esos estudios realizado en alguno de los hospitales de veteranos de la nación.

El Coronel E.E. Kirkpatrick, de los asuntos relacionados con la U.S. Atomic Energy Comission, en 1947, en un documento secreto (el Documento 07075001, 8 de enero, 1947) manifestó que la agencia empezaría, mediante inyección de dosis intravenosa, la administración de sustancias radiactivas a un número de subordinados.

El estudio de la sustancia química conocida como LSD fue iniciado por la CIA en 1947. Se consideraba esta sustancia como un arma potencial para el uso por la inteligencia estadounidense. Se realizaron un buen número de experimentos en seres humanos, tanto civiles como de las fuerzas armadas. Estos experimentos por lo regular se realizaron sin conocimiento ni consentimiento de las personas que se utilizaron en los mismos.

En el año 1950 el Departamento de Defensa comienza experimentos detonando armas nucleares en áreas desérticas y monitoreando el efecto que causan estas en los residentes de áreas donde el viento lleva el polvo de la explosión, con el fin de conocer los problemas médicos que esto puede causar y el aumento en la tasa de mortalidad.

Otro experimento realizado en el propio año 1950 se efectuó con el fin de determinar qué tan susceptible sería una ciudad estadounidense a un ataque biológico. La U.S. Navy, desde varios barcos, lanzó una nube de bacterias sobre San Francisco. Los dispositivos de monitoreo se situaron a todo lo largo de la ciudad, para probar la extensión de la infección. Muchos residentes se enfermaron con síntomas similares a los de neumonía, algunos de estos fueron considerados graves, se desconoce si hubo muertos como resultado del experimento.

El Departamento de Defensa empezó en 1951 experimentos a cielo abierto, utilizando distintas bacterias y virus que producen enfermedades. Las pruebas duraron hasta 1969 y existió preocupación por parte de las personas que vivían en áreas cercanas, por la exposición a la que habían sido sometidos.

En el año 1953 las fuerzas armadas de Estados Unidos liberaron nubes gas formadas por sulfuro de cadmio de zinc, sobre Winnipeg, St. Louis, Minneapolis, Fort Wayne, el valle del Rio Monocacy en Maryland, y Leesburg, Virginia. Su intención era determinar qué tan eficazmente podrían disgregarse los agentes químicos y que efectos podía causar en la población.

Una serie de experimentos donde su unieron los esfuerzos del Army-Navy-CIA fueron realizados en 1953 en las ciudades Nueva York y San Francisco, en los cuales decenas de miles de personas estuvieron expuestas a gérmenes aerotransportados de las variedades Serratia Marcescens y Bacillus Glogigii.

El Proyecto MKULTRA de la CIA se inició en 1953. Este es un programa donde se ha estado investigando durante once años, diseñado para producir y probar drogas, así como agentes biológicos que servirían para controlar la mente y modificar la conducta de los individuos. Las drogas resultantes de seis de los subproyectos fueron probadas en seres humanos que desconocían el experimento en que los habían involucrado.

La CIA, en 1955, en un experimento para probar su habilidad para infectar poblaciones humanas con agentes biológicos, liberó sobre Tampa Bay, Florida bacterias extraídas del arsenal de guerra biológica del Ejército.

En el año 1955 el Cuerpo de Guerra Química del Ejército continuó los experimentos con el LSD, estudiando su uso potencial como un agente químico que deja incapacitada a la persona. Más de 1,000 estadounidenses fueron utilizados inconscientemente en las pruebas, que continuaron hasta 1958.

Militares estadounidenses, en 1956, liberaron mosquitos infectados con la Fiebre Amarilla en algunas poblaciones del país. Las ciudades que se utilizaron para estos experimentos fueron Sabana, Georgia y Avon Park, Florida. Después de liberados los mosquitos, miembros de los servicios médicos militares, haciéndose pasar como funcionarios de salud pública, comprobaron los efectos causados en las victimas, ninguna de las cuales conocía que se estaba realizando aquel experimento.

El LSD es probado en 1958 en los Laboratorios de Guerra Química del Ejército para determinar su efecto en la inteligencia humana. Dicho experimento se realizó utilizando para el mismo a 95 personas.

Durante el año 1960, el Asistente del Jefe del Ejercito para Asuntos de Inteligencia (ACSI) autorizo se realizaran experimentos con el LSD en Europa y el Extremo Oriente. Los experimentos en la población europea se denominaron Proyecto THIRD CHANCE, los realizados en la población asiática se denominaron Proyecto DERBY HAT. Las personas que fueron objeto de estas investigaciones desconocían las intenciones de las mismas.

El proyecto MKSEARCH en el que trabajaron conjuntamente la CIA y el Departamento de Defensa comenzó en 1965. Los objetivos de este programa eran el desarrollar la capacidad de poder manipular el comportamiento humano mediante el uso de drogas capaces de alterar la mente. Estas drogas se probaron en seres humanos.

En 1965 un número de prisioneros en el Holmesburg State Prison en Filadelfia son expuestos al dioxin, el componente tóxico altamente químico con el que se fabrica el herbicida naranja usado en Viet Nam. Los hombres utilizados en este experimento comienzan a padecer de cáncer, lo cual señala que la herbicida naranja había sido un agente cancerígeno del que se sospechó todo el tiempo.

El Proyecto MKOFTEN de la CIA se inició en 1966, este programa estaba dirigido para probar los efectos toxicológicos de ciertas drogas en humanos y los animales. Las drogas fueron utilizadas en seres humanos.

El Ejército de Estados Unidos, en 1966, diseminó a todo lo largo del sistema del metro la ciudad de Nueva York una variante del virus Subtilis Bacillus Níger. Más de un millón de civiles estaban utilizando el metro cuando los científicos militares dejaron caer por las rejas de ventilación los recipientes que contenían las bacterias. Muchas personas comenzaron a sentir síntomas de enfermedad como consecuencia de dicho experimento.

La CIA y el Departamento de Defensa realizaron una serie de experimentos conjuntos en 1967 denominado Proyecto MKNAOMI, sucesor del MKULTRA y diseñado para mantener, almacenar y probar armas biológicas y químicas que se utilizaron en seres humanos.

En el año 1968 se realizaron una serie de experimentos por la CIA para probar la posibilidad de inyectar productos químicos con el propósito de envenenar el agua potable, estos experimentos se realizaron en las redes que suministran el agua de la FDA en Washington, D.C.

El Dr. Robert MacMahan del Departamento de Defensa, en 1969 obtuvo del Congreso la aprobación de diez millones de dólares para desarrollar en un término de 5 a 10 años un agente biológico sintético para el cual ninguna inmunidad natural existe.

En 1970 los fondos para la producción del agente biológico sintético son obtenidos bajo la autorización H.R. 15090. El proyecto, bajo la supervisión de la CIA, es llevado para su desarrollo en la División de Operaciones Especial en Fort Detrick, el establecimiento secreto del ejército encargado del desarrollo
de armamentos biológicos. Se considera que las técnicas moleculares de biología utilizadas en dicho experimento fueron las usadas para el AID como retrovirus.

Estados Unidos intensificó en 1970 el desarrollo del “arma étnica” (Revista Militar, noviembre., 1970). Este tipo de arma se diseñó con el propósito de apuntar selectivamente y eliminar grupos étnicos específicos, que son susceptibles a ser reconocidos debido a las diferencias genéticas y las
variaciones en el DNA.

En 1975 la Sección de Virus del Centro de Experimentación con Armas Biológicas radicado en Fort Detrick, (Biological Warfare Research) es renombrada como el Fredrick Cancer Research Facilities y asignado bajo la supervisión del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Estos experimentos se refieren a un programa especial para el desarrollo del virus del cáncer iniciado por el U.S. Navy.

Dentro del mismo, los retrovirologistas (retrovirologists) logran aislar un virus para el cual no existe inmunidad o cura. Este virus es nombrado HTLV (el Virus de Leucemia de la célula a T Humano).

Las audiencias del Senado relacionadas con la Salud y la Investigación Científica, realizadas en 1977, confirmaron que 239 áreas pobladas de Estados Unidos habían sido contaminadas por el Ejército con agentes biológicos entre 1949 y 1969. Una cierta cantidad de estas áreas estaban incluidas en San Francisco, Washington, D.C., Cayo Hueso, Ciudad de Panamá, Minneapolis, y St. Louis. El propósito de estas acciones era experimentar en cuanto a los síntomas que sufriría la población de un área determinada al contaminarse con esos tipos de agentes biológicos, todos lo cual se realizó sin que los pobladores conocieran de estos experimentos.

Se realizaron pruebas experimentales de la vacuna de la B Hepatitis en 1978, bajo la dirección de la Compañía de Control de Datos, las cuales comenzaron en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Los anuncios en la búsqueda de personas para estas investigaciones específicamente solicitaban para los mismos hombres homosexuales promiscuos.

Los primeros casos de AID son confirmados en hombres homosexuales en San Francisco Nueva York, Los Ángeles en el año 1981, Se especula que esto pudo haber sido provocado por los experimentos realizados con la vacuna de la B Hepatitis.

De acuerdo con lo publicado en la revista Ciencia (227:173-177) en 1985, el virus HTLV y el del VISNA, un virus fatal para las ovejas, son muy similares, lo que es un indicador de una cercana relación taxonómica y evolucionista entre ambos.

Según la revista Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (83:4007-4011) publicada en 1986, el virus del HIV y el del VISNA son altamente similares y comparten todos los elementos estructurales, excepto por un segmento pequeño que frisa idéntico para el del HTLV. Esto confirma la especulación que el virus del HTLV y el del VISNA estuvieron vinculados a la producción de un retrovirus nuevo para el cual ninguna inmunidad natural existe.

Un informe al Congreso emitido en 1986 planteó la generación de agentes biológicos por parte del Gobierno de Estados Unidos, lo cual incluye: virus modificados, toxinas naturales, y agentes que han sido alterados mediante la ingeniería genética para cambiar su carácter inmunológico e impedir el tratamiento por medio de todas las vacunas existentes en la actualidad.

En el año 1987 el Departamento de Defensa del gobierno de Estados Unidos admitió que, a pesar de la prohibición establecida en tratados internacionales firmados por Estados Unidos, sobre la investigación y desarrollo de agentes biológicos, dicho Departamento continuaba realizando investigaciones en 127 institutos y universidades en toda la nación.

En Los Ángeles, California, en el año 1990, más de 1500 bebés negros e hispanos de seis meses de edad recibieron una vacuna “experimental” de sarampión que nunca había estado autorizada para su aplicación en Estados Unidos. Más tarde, la Compañía de Control de Datos admite que los padres no fueron nunca informados que la vacuna inyectada a sus niños fue de carácter experimental.

Con una técnica llamada “rastreador de gene”, en 1994, el Dr. Garth Nicolson en el Maryland Anderson Cáncer Center de Houston, Texas, descubrió que muchos veteranos que habían regresado de la operación llamada Tormenta del Desierto, están contagiados con el Mycoplasma incognitus, un microbio comúnmente usado en la producción de armamentos biológicos. Incorporado a la estructura molecular de ese microbio se detectó que tiene un 40 por ciento de proteína HIV, lo que indica que el mismo había sido fabricado por el hombre.

En el año 1994 el Senador John D. Rockefeller publicó un informe revelando que en los últimos 50 años el Departamento de Defensa ha estado utilizando centenares de miles de personal de las Fuerzas Armadas en experimentos humanos y la exposición intencional a sustancias peligrosas. Los materiales utilizados por el Departamento de Defensa incluyeron mostaza y gas paralizante, ionizando radiación, sustancias psico químicas, alucinógenos, y drogas usadas durante la Guerra del Golfo.

El Gobierno de Estados Unidos en 1995 admite que les había propuesto a científicos y criminales de guerra japoneses que habían realizado experimentos con seres humanos, buenos sueldos e inmunidad de prosecución a cambio del suministro de datos en investigaciones realizadas por ellos en relación con la guerra biológica. Una propuesta similar realizaron con anterioridad a los alemanes, como parte de la operación “Paper Clip”.

Continuando sus investigaciones, el Dr. Garth Nicolson, revela en 1995 que ha comprobado los agentes biológicos usado durante la Guerra del Golfo había sido confeccionado en Houston, Texas y Boca Ratón, Florida. Los mismos fueron probados en prisioneros de cárceles bajo el control del Departamento de Correcciones de Texas.

En el año 1996 el Departamento de Defensa de Estados Unidos admiten que los soldados involucrados en la operación Tormenta del Desierto fueron sometidos a la acción de agentes químicos, para lo que no contaban con protección alguna.

Ochenta y ocho miembros del Congreso estadounidense firmaron en 1997 una carta exigiendo la investigación sobre el uso de armas biológicas y el Síndrome de la Guerra del Golfo.

En Julio del 2013 la Unidad Antiterrorista de la Policía de Nueva York, en coordinación con las unidades de guerra química y biológica del Ejército han realizado un experimento en el metro de la ciudad, en los momentos en que este transportaba la mayor cantidad de pasajeros, mediante el cual se esparcieron dentro del mismo una serie de sustancias tóxicas, las cuales no han sido informadas a la población que diariamente utiliza ese medio de transporte.

Tomado del blog: www.miradasencontradas.wordpress.com

La American Civil Liberty Union acaba de denunciar una violación más de los Derechos Humanos en Estados Unidos.

En este caso la violación se ha realizado en la Cárcel del Condado de Los Ángeles, donde se ha instalado un equipo denominado “Assault Intervention Device” (Equipo para Doblegar Protestas), un arma desarrollada por las Fuerzas Armadas, fundamentada en la utilización de un equipo productor de microondas que al ser enfocado hacia un grupo de personas les hace sentir un calor insoportable.

El alguacil Lee Baca, Director de dicha cárcel, presento la semana pasada, en una conferencia de prensa, el dispositivo, similar a un robot gigante. En dicha conferencia explicó que el Assault Intervention Device (ADS) se considera excepcionalmente adecuado para ocuparse de sofocar cualquier manifestación de protesta que pueda surgir. El equipo permite intervenir rápidamente sin tenerse que introducir en el área y sin el riesgo de que algún carcelero resulte herido.

Lo planteado que el dispositivo de alto poder de microondas de 7 ½ pies de alto que ha sido apodado por los medios noticiosos “El rayo del dolor”, “no causará lesiones o muerte”, es bastante dudoso. Algunas pruebas realizadas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos demostraron que es capaz de infligir no sólo un dolor intolerable, sino además la muerte.

En septiembre del 2006, el Secretario de la Fuerza Aérea dijo que el ADS debería servir para que el control del gentío en una manifestación de protesta, por lo que Estados Unidos debía probar que no era letal antes de utilizarlo en el campo de batalla. Mientras el dispositivo estaba siendo probado por la Fuerza Aérea, una mala calibración de sus emisiones causó quemaduras a cinco aviadores, uno de los cuales fue necesario remitirlo de inmediato para un centro de tratamiento especializado en quemaduras severas.

Un 2008 un informe de Joergan Altmann, físico y experto en armas no letales, explicó que el dispositivo de microondas del ADS calienta la piel sin causar daño sólo si el equipo es desconectado inmediatamente al alcanzar una temperatura de 122 grados Fahrenheit y el equipo no es nuevamente conectado.

La idea de utilizar en una cárcel, para controlar a los presos, un arma militar que causa un dolor intolerable y es capaz de causar la muerte no deja duda alguna de que se están violando los Derechos Humanos.

Otro tipo de violación, también de los Derechos Humanos es el abuso sexual contra los presos, tanto hombres como mujeres. De acuerdo con el Buró de Estadísticas del Departamento de Justicia, durante el año 2008-2009, un poco más de 88,500 presos reportaron haber sido víctimas de abusos sexuales, ya sea por otro preso o por algún miembro de la protección del penal.

A nivel nacional, de todos los presos hombres, el 3,5 por ciento reportó un incidente que involucraba a otro preso. El 5 por ciento reportó haber tenido relaciones sexuales o algún tipo de contacto sexual con los miembros administrativos o de la protección del penal.

En cuanto a las prisioneras, el 5 por ciento de estas reportaron haber sido objeto de victimización sexual por otra prisionera. El 3 por ciento de ellas tuvo algún tipo de relación sexual con miembros de la administración o de la protección del penal.

Estados Unidos es el país que se dedica a confeccionar las listas de violadores de los Derechos Humanos en el mundo, pero evidentemente, el mundo no los incluye a ellos.

Fuente: https://lapolillacubana.wordpress.com/2010/08/31/violaciones-de-derechos-humanos-en-estados-unidos/

Violaciones de los derechos humanos (II)

Cuando nos disponemos a escribir sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el gobierno de Estados Unidos, estamos tocando un extenso tema, pues algunos los han llamado “defensores” y otros los han denominado como “campeones” en esta materia, cuando en realidad si son campeones de algo, es en cometer violaciones de este sensible asunto.

La táctica que utiliza el gobierno estadounidense es la de atacar antes de ser atacado y es por eso que realizan miles de denuncias, por lo regular sin fundamento, tergiversando la realidad y en la mayoría de los casos creando ellos mismos las situaciones que denuncian. Es un método anticuado, que cada día es menos eficiente y que por lo regular, las personas que conocen de sus denuncias, ya no se dejan engañar tan fácilmente.

Uno de los aspectos que mayormente viola el gobierno estadounidense en relación con los Derechos Humanos, es el derecho a la vida, en mi criterio el más importante de todos. No existe un medida de control en cuanto a lo que Estados Unidos desarrolla para quitarle la vida a las personas, los experimentos e investigaciones se realizan uno tras otro y cada vez se desarrolla algo más macabro, ya se aun virus, una plaga, o una sustancia letal para la vida humana.

A pesar de haber iniciado estos experimentos hace decenas de años, en la actualidad, los científicos del Departamento de Defensa trabajan diariamente en este tipo de labor de carácter secreta, lo que en oportunidades se conoce por accidentes que ocurren o pruebas que se convierten en incontrolables.

Los “conejillos de india” de este tipo de actividad, en ocasiones, es el propio pueblo estadounidense, que sin conocer al experimento a que lo están sometiendo, es víctima del mimo, pero nadie le pidió permiso para experimentar, ni le explicó que los síntomas que estaba sufriendo se debían al mismo. Todo eso hubiera provocado un tremendo escándalo y cientos de millones de dólares en reclamaciones. Para evitar todo esto, se hace en secreto.

En el año 1950 el Departamento de Defensa comenzó experimentos detonando armas nucleares en áreas desérticas y monitoreando el efecto que causaban estas en los residentes de áreas donde el viento llevaba el polvo de la explosión, con el fin de conocer los problemas médicos que esto pudiera causar y el aumento en la tasa de mortalidad. Algunos de estos residentes murieron de cáncer, sin conocer la causa.

Otro experimento realizado en el propio año 1950 se efectuó con el fin de determinar qué tan susceptible sería una ciudad estadounidense a un ataque biológico. La U.S. Navy, desde varios barcos, lanzó una nube de bacterias sobre San Francisco. Los dispositivos de monitoreo se situaron a todo lo largo de la ciudad, para probar la extensión de la infección. Muchos residentes se enfermaron con síntomas similares a los de neumonía, algunos de estos fueron considerados graves, se desconoce si hubo muertos como resultado del experimento.

El Departamento de Defensa empezó en 1951 experimentos a cielo abierto, utilizando distintas bacterias y virus que producen enfermedades. Las pruebas duraron hasta 1969 y existió preocupación por parte de las personas que vivían en áreas cercanas, por la exposición a la que habían sido sometidos, ya que algunos lograron conocer el experimento que se llevaba a cabo. 

En el año 1953 las fuerzas armadas de Estados Unidos liberaron nubes gas, formadas por sulfuro de cadmio de zinc, sobre Winnipeg, St. Louis, Minneapolis, Fort Wayne, el valle del Rio Monocacy en Maryland, y Leesburg, Virginia. Su intención era determinar qué tan eficazmente podrían disgregarse los agentes químicos y que efectos podía causar en la población. Muchos enfermaron, algunos gravemente y un número pequeño de personas de edad avanzada murieron.

Una serie de experimentos donde su unieron los esfuerzos del Army-Navy-CIA fueron realizados en 1953 en las ciudades Nueva York y San Francisco, en los cuales decenas de miles de personas estuvieron expuestas a gérmenes aerotransportados de las variedades Serratia Marcescens y Bacillus Glogigii. Estos gérmenes en ocasiones fueron diseminados en el metro, en los momentos de mayor afluencia de personas.

La CIA, en 1955, en un experimento para probar su habilidad para infectar poblaciones humanas con agentes biológicos, liberó sobre Tampa Bay, Florida bacterias extraídas del arsenal de guerra biológica del Ejército.

En el año 1955 el Cuerpo de Guerra Química del Ejército continuó los experimentos con el LSD, estudiando su uso potencial como un agente químico que deja incapacitada a la persona. Más de 1,000 estadounidenses fueron utilizados inconscientemente en las pruebas, que continuaron hasta 1958.

Militares estadounidenses, en 1956, liberaron mosquitos infectados con la Fiebre Amarilla en algunas poblaciones del país. Las ciudades que se utilizaron para estos experimentos fueron Sabana, Georgia y Avon Park, Florida. Después de liberados los mosquitos, miembros de los servicios médicos militares, haciéndose pasar como funcionarios de salud pública, comprobaron los efectos causados en las víctimas, ninguna de las cuales conocía que se estaba realizando aquel experimento. Un número considerable de personas enfermaron, pero no se registraron muertes como resultado del mencionado experimento.

Si estos son experimentos con estadounidenses, pueden ustedes imaginar cuando se trata de latinos, ciudadanos de otros países o de la raza negra las violaciones a los derechos humanos que ha cometido y está dispuesto a cometer el gobierno estadounidense.

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/187016

Violaciones de los derechos humanos en Estados Unidos (III)

Dentro de la serie de artículos que estoy presentando sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos, dedicaré el del día de hoy al maltrato a que son sometidos los niños en ese país. 

De acuerdo con las estadísticas del propio gobierno de Estados Unidos, anualmente casi un millón de niños sufren maltrato por parte de personas allegadas o que están encargadas de cuidarlos. De estos mueren cerca de dos mil. 

Este es un problema nacional de una sociedad que se proclama campeona de las libertades y que se otorga el derecho de juzgar como otros países tratan a sus niños. Como dice el refrán, “ven la paja en el ojo ajeno y no ven el ladrillo en el suyo.” 

El Buró Infantil del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Miami, ha informado que la mayoría de los niños que sufren abuso afrontan maltrato físico, sexual y emocional. En más de la mitad de los casos los que abusan de estos niños son personas en quienes confían, que por lo regular son sus propios padres, familiares, personas encargadas de su cuidado, maestros o entrenadores. 

El abuso infantil no discrimina y trasciende género y raza. De acuerdo con el Sistema de Datos Nacionales de Abuso y Maltrato Infantil, cuatro niños mueren diariamente a consecuencia del maltrato. De los que no sufren lesiones fatales por parte de quienes los maltratan, muchos crecen y a su vez llegan ellos a maltratar a otros. La violencia genera violencia. Es un ciclo que muchos conocen en Estados Unidos. 

Según el Consejo de Maltrato y Descuido Infantil de Estados Unidos, el 41 por ciento de las muertes infantiles a causa del maltrato o el descuido, son de niños menores de un ano. El 75 por ciento son de menores de cuatro anos. Estos niños no tienen forma de escapar de quienes los maltratan. No pueden llamar a la policía, pedir una orden de restricción o huir de sus casas. 

En Estados Unidos, cada semana las agencias de protección infantil reciben más de cincuenta mil denuncias de sospechas de maltrato infantil. Las agencias de protección infantil, como el Departamento de Niños y Familias de la Florida, nos dicen que más de las dos terceras partes de esas denuncias dan causas suficientes para una investigación, que casi nunca se realiza por no contar con el presupuesto necesario para eso. 

Por lo regular padres, maestros y vecinos que observan una comportamiento raro en los niños, o alguna señal de que han abusado de él, hacen caso omiso al asunto o no investigan lo suficiente como para realizar una acción que proteja al niño. 

No se toman en consideración cambios notables en la personalidad del niño, falta de concentración, agresividad, golpes, marcas, interés en actividades sexuales no apropiadas para su edad y otras formas de comportamiento que pudieran estar originadas por una situación de maltrato hacia el mismo. 

Los estudios realizados en relación con este fenómeno y su manifestación en Estados Unidos, han permitido saber la falta de sensibilidad con que el mismo se enfrenta, se origina debido a que la mayoría de los casos de maltrato infantil se localizan en familias donde existe abuso del alcohol y las drogas, que tienen dificultades para controlar la ira o la tensión, que no dispensan el cuidado necesario a la nutrición, estudio y seguridad de los niños. Esto se manifiesta en familias de un bajo nivel económico y cultural, que se sienten golpeadas por la sociedad en que viven debido a la falta de recursos económicos suficientes para resolver todos sus problemas. 

Cuando se profundiza en este fenómeno los resultados indican que son los niños negros y latinos los que más lo sufren. Dentro de eso las niñas en especial, son las que reciben el mayor maltrato. A las violaciones sexuales, tanto de niñas como de niños, puede sumarse la producción de pornografía infantil, en algunos casos prostitución infantil y hasta casos de niños, principalmente latinos, que son vendidos como esclavos para utilizarlos en labores domésticas, fabricas y labores agrícolas. Si algún niño intenta escapar, es fuertemente maltratado, lo que en algunos casos le ha provocado la muerte. 

Este es un evidente y bochornoso caso de violación de los Derechos Humanos, en especial los de los niños, que deben ser cuidados y respetados, algo que la sociedad estadounidense no atiende adecuadamente y que pudiera solucionar con solamente rebajar en un cinco por ciento el presupuesto del Pentágono. 

Fuente: http://www.alainet.org/es/active/37455

_________________________

* *(La Habana, 26 de febrero de 1940). Es graduado de Licenciatura en Ciencias políticas en la universidad de La Habana. Posee además, los títulos de Contador Profesional y Doctor en Ciencias Históricas. Es profesor Titular e Investigador Titular. Actualmente, es Director del centro de educación de Postgrado “Adriana Corcho” del Ministerio de la Educación Superior, cargo que ocupa desde 1994. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y miembro adjunto de la Asociación Cubana de Derecho Internacional. Escribe en periódicos y revistas nacionales y extranjeros y participa como conferenciante, en distintas Universidades y Centros de estudios de Cuba, Estados Unidos y otros países.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

EL ORIGEN CÓSMICO DE LA VIDA: UN VIAJE AL CORAZÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS EN EL UNIVERSO

El espacio interestelar es una cocina de partículas que, en las condiciones adecuadas, podrían conformar los primeros estadios de la materia orgánica. Los astrónomos rastrean los lugares donde se producen esas combinaciones. El origen cósmico de la vida. Imagen: Pixabay. - Explosión galáctica. Antonio Pérez Verde Ingeniero y divulgador científico 16.01.2025  De un tiempo a esta parte, los astrónomos han identificado las oscuras y frías nubes interestelares como fábricas de moléculas orgánicas, tanto simples como complejas. Destacan las que contienen el enlace carbono-nitrógeno, vital para la formación de aminoácidos . Recordemos que estos son la base para la creación de proteínas, fundamentales para la construcción de la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Para obtener moléculas creadoras de vida, primero tenemos que generar los elementos químicos que las componen. Por tanto, es lógico que este viaje lo comencemos por el principio, es decir, por el origen de las partículas q...

LOS EVENTOS DE CARACAS

Tras la exacerbación de los vientos de guerra que marcaron el fin de año, 2025 se inicia con dos posesiones presidenciales en nuestro hemisferio que reflejan la fuerte polarización política de estos tiempos Por Consuelo Ahumada Beltrán* La Hoja 43, 17 Enero, 2025 La primera es la juramentación de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero en Caracas, primero ante la Asamblea Nacional de su país y después frente a una enorme, pacífica y entusiasta movilización popular cerca de Miraflores. El evento contó con la participación de dos mil invitados e invitadas internacionales, procedentes de 125 países: representantes de gobiernos, dirigentes políticos, sociales y sindicales, intelectuales, artistas, grupos étnicos, jóvenes de todas las latitudes. La segunda es la posesión de Donald Trump, que tendrá lugar el 20 de enero, diez días después. Difícil encontrar dos acontecimientos más emblemáticos de dicha polarización.   Por invitación del gobierno de Venezuela, entre el 9 y el 11 de ener...

ENTRADA DESTACADA

LA DERROTA DE OCCIDENTE EN EL PENSAMIENTO DE EMMANUEL TODD

LA DERROTA DE OCCIDENTE EN EL PENSAMIENTO DE EMMANUEL TODD

La guerra en Ucrania pone de manifiesto la desindustrialización de Occidente. Es el resultado de cr…

Biblioteca Emancipación