DOSSIER:
Nicolás Maduro exige a Colombia y México aclarar supuesto plan injerencista con CIA
EFE/ El País
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. EFE / El País
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy a Colombia y a México aclarar las declaraciones atribuidas al director de la CIA sobre un supuesto trabajo conjunto para "derrocar" a su Gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático.
"Yo le exijo (...) al Gobierno de México y al Gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía", dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.
El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró hoy que la CIA trabaja con Colombia y México para "derrocar al Gobierno democrático de Venezuela" y publicó un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que EE.UU. tiene "profundos intereses en el país" caribeño.
Moncada resaltó que en esas declaraciones se "evidencia" que EE.UU. "coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela".
El ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen y, según ese texto, el agente dice que están "muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela".
"Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (...) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo", finaliza el texto citado por Moncada.
Ante esto, el presidente venezolano indicó que México, Colombia y la CIA pretenden "intervenir a Venezuela", y que la "oligarquía" de estos dos países se "entregan" al "imperio norteamericano".
"Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías", afirmó.
Tras las declaraciones de Moncada, el Gobierno colombiano y el mexicano negaron cualquier intención intervencionista.
La Cancillería colombiana rechazó que ese país "intente injerir en Venezuela" y la mexicana negó "de manera categórica" que trabaje con otros países para "afectar al Gobierno" de Maduro.
Venezuela vive desde abril pasado una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos
El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.
La oposición venezolana, que se ha negado a participar en esa elección por considerarla fraudulenta y una forma de "consolidar la dictadura" en el país, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.
Fuente: http://www.elpais.com.co/mundo/nicolas-maduro-exige-a-colombia-y-mexico-aclarar-supuesto-plan-injerencista-con-cia.html
Director de la CIA admitió trabajar con Colombia y México para intentar derrocar a la Revolución Bolivariana
Foto: Agencias
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), Michael Richard Pompeo, reveló recientemente la realización de una serie de reuniones con Colombia y México para evaluar las maniobras que supuestamente serán aplicadas desde estas naciones para “lograr un mejor resultado” con el fin de lograr un cambio de gobierno en Venezuela.
Texto: AVN y Agencias
La entrevista fue efectuada en el Foro de Seguridad de Aspen, en el estado norteamericano de Colorado, y fue denunciada por el canciller venezolano, Samuel Moncada, en su cuenta de Twitter. Textualmente, Pompeo señaló:
“Cuando tienes un país tan grande, con una capacidad económica como la de Venezuela, Estados Unidos tiene un profundo interés en asegurarse que sea tan estable y democrática como sea posible (…) Tengo que ser muy cuidadoso en lo que voy a decir, pero nosotros estamos muy esperanzados de que pueda haber una transición en Venezuela y nosotros, la CIA, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para entender la dinámica allí, para comunicársela a nuestro Departamento de Estado y a otros. Los colombianos, acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá la semana pasada, hablando sobre este tema, tratando de ayudarlos a entender las cosas que ellos podrían hacer para tener un mejor resultado en su porción del mundo y en nuestra porción del mundo”.
La transcripción de la entrevista, hecha originalmente, en inglés, puede descargarse en el sitio web del Foro de Seguridad de Aspen haciendo click aquí; la mención al tema venezolano se puede encontrar en la página 33.
Venezuela bajo el asedio de EE.UU.
La República Bolivariana de Venezuela enfrenta un plan financiado desde los Estados Unidos, para derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro. Desde el pasado mes de abril en el país se ha generado una situación de desestabilización constantes, protagonizadas por sectores extremistas de la oposición, quienes emprenden acciones de corte fascista y terroristas.
Producto de estas acciones más de 90 personas han sido asesinadas y más de 1.400 han resultado lesionadas. Entre esos casos destacan personas linchadas y quemadas vivas por ser señaladas como “chavistas”.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha insistido en la necesidad del diálogo para resolver las diferencias, a lo que los dirigentes de la oposición han respondido de forma negativa incitando a la violencia en las calles.
Ante esta negativa, el mandatario venezolano convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como espacio para el diálogo nacional por la paz y estabilidad nacional, cuyo proceso electoral se desarrollará este domingo 30 de julio cuando el pueblo venezolano elija a sus integrantes por vía directa y secreta.
A días de celebrarse estos comicios, los sectores extremistas en Venezuela han amenazado con boicotearlo arreciando la violencia en las calles. Para ello, también se ha pretendido intensificar en el escenario internacional la propaganda en contra del Gobierno de Venezuela, con la intención de restaurar una supuesta democracia en el país.
En ese sentido, las palabras del director de la CIA demuestran la clara intención: “cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses” y para ello el imperio del norte busca “garantizar la democracia”, afirmó Pompeo.
Fuente: http://albaciudad.org/2017/07/director-de-la-cia-admitio-trabajar-con-colombia-y-mexico-para-intentar/
CIA afirma que trabaja con Colombia y México para derrotar al gobierno venezolano (+ Video)
Mike Pompeo. Foto tomada de PBS.
Mike Pompeo, director de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) aseguró en el Foro de Seguridad, convocado por el Aspen Institute, en Colorado, que “está intentando ayudarles (a México y Colombia) a entender las cosas que podrían hacer” para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro.
Utilizando la peor retórica de la Guerra Fría, el funcionario respondió una pregunta de la venezolana Vanessa Neumman, presidenta de la empresa Asymmetrica, quién le pidió una evaluación sobre la amenaza de Venezuela “a los intereses estadounidenses”.
“Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, estamos trabajando duro para hacer eso”, respondió Pompeo en el Foro celebrado el pasado 20 de julio, aludiendo al derrocamiento del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Acto seguido, hizo un guiño a la necesidad de la CIA de utilizar la discreción en sus prácticas injerencistas en la región, “yo siempre tengo cuidado, cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias”.
La CIA ha jugado un papel nefasto en América Latina, cuyos países han sido víctimas de intervenciones armadas en el cuartel general de Langley, Virginia, para imponer los intereses de los gobiernos estadounidenses, desde la intervención en Guatemala para derrocar al gobierno de Jacobo Arbenz (1954), la invasión a Cuba por Playa Girón (1961), el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile (1973) y el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en Venezuela (2002), entre muchas otras páginas de horror.
Pompeo añadió que “estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela” favorable a los intereses norteamericanos, y “la CIA está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá”, enfatizó.
Para ejecutar este mandato él personalmente viajó a principios de julio a Bogotá y a Ciudad México, lugares a los que denomina “rincones del mundo”, apropiándose de la desafortunada definición de George W. Bush con la que identificó a los países condenados a ser intervenidos durante la cruzada antiterrorista tras el ataque contra las Torres Gemelas, en Nueva York del 2001.
Pompeo aseguró que viajó para discutir con los gobiernos de Colombia y México “este tema precisamente”.
Luego añadió una de las frases más descaradas que ha emitido la administración de Trump, célebre por su retórica altisonante y sus meteduras de pata:
“Estamos intentado ayudarles (a Colombia y México) a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”.
El Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, reaccionó en Twitter con la denuncia de esta escandalosa declaración de la CIA.
El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela. http://aspensecurityforum.org/wp-content/uploads/2017/07/The-View-from-Langley.pdf …
Aspen Institute es una organización internacional creada en Estados Unidos y financiada principalmente por fundaciones vinculadas a la élite corporativa estadounidense, como la Corporación Carnegie, el Fondo de los Hermanos Rockefeller, la Fundación Gates, la Fundación Lumina y la Fundación Ford.
Se dedica a promocionar “las democracias participativas”, desde la visión de la derecha neoliberal. El instituto tiene su sede en Washington y cuenta con campus en Aspen, Colorado (su lugar de origen).
Intercambio entre Neumann y Pompeo
Vanessa Neumann, presidenta de la empresa Asymmetrica a Mike Pompeo: Tengo doble ciudadanía, estadounidense y venezolana. Así que aquí va mi pregunta, porque no estamos cubriendo nada relacionado con el hemisferio occidental en este foro. Estoy interesada en su evaluación cierta sobre los intereses estadounidenses en, o las amenazas de, Venezuela, y cuáles, claro, son los intereses rusos, iraníes, etc, para la región.
Mike Pompeo: Agradezco la pregunta. Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, estamos -estamos trabajando duro para hacer eso. Yo siempre tengo cuidado, cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias. (RISAS).
Así que -así que quiero tener cuidado con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros -la CIA-, está haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos. Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentado ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.
Aquí puede ver el video con intervención de Mike Pompeo en Aspen Institute:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=a0Fak6Vy6Hs
(Tomado de Red58)
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/24/cia-afirma-que-trabaja-con-colombia-y-mexico-para-derrotar-al-gobierno-venezolano-video/#.WXfnMYjTeM8
Sigue Plan de EE.UU. para derrocar al gobierno de Venezuela
Por: Pablo Ruiz
Trump ha hecho amenazas contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro. | Foto: AVN
El uso “dosificado de la violencia armada” ha causado centenares de muertos y heridos en Venezuela lo que es parte del plan para desacreditar al gobierno de Maduro.
La violencia que se vive en Venezuela no es casual sino algo maquiavélicamente planificado. En abril pasado, por ejemplo, el ex ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi, denunció, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, del intento de aplicar la “cláusula democrática” contra el gobierno de Nicolás Maduro por pedido expreso de los EE.UU.
Bayardy dijo entonces que las pretensiones de Almagro son parte del Plan del Comando Sur “Venezuela Freedom-2” que busca derribar al gobierno legítimo venezolano y generar condiciones para que “se activen mecanismos de intervención militar extranjera, como también lo sugiere Estados Unidos”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, también criticó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, durante julio, para hablar sobre la situación en Venezuela.
“Inadmisible y vergonzoso que Almagro rinda cuentas a senado EE.UU. por su actitud golpista y conspiradora en Venezuela”, escribió Morales en Twitter.
El Plan de EE.UU. llamado “Freedom 2”, fue presentado en febrero del año pasado por el Comandante del Comando Sur, Almirante Kurt W. Tidd, y consta de 12 puntos y plantea realizar un "cerco y asfixia” contra el gobierno venezolano.
“Hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes”, dice el plan.
Al mismo tiempo, contempla “mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación”; agregando que “hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada”.
El uso “dosificado de la violencia armada” ha causado centenares de muertos y heridos en Venezuela lo que es parte del plan para desacreditar al gobierno de Maduro.
A todo lo anterior, las autoridades venezolanas han denunciado el uso de la “droga de los yihadistas”, llamada “Captagon”, y que es usada en Siria y en Irak por el Estado Islámico, lo que explicaría la crueldad con la que está actuando la oposición en las protestas. Ya son 23 las personas que han sido quemadas vivas en los últimos meses, según ha documentado Red58.org.
El Plan plantea que es "relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia y otras agencias, como ONGs, corporaciones privadas de comunicación como la Sociedad Interamericana de Prensa y diversos medios privados". Todo esto con el fin de "poner en evidencia el carácter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro". En pocas palabras, se quiere manipular a la opinión pública internacional.
El plan intervencionista sigue adelante y las nuevas declaraciones del presidente Donald Trump confirman que EE.UU. seguirá su plan intervencionista contra Venezuela.
"Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas", dijo Trump.
No sería la primera vez que EEUU realiza acciones para derribar un gobierno legitimo en América Latina basta recordar el “Informe Church. Acción Encubierta en Chile 1963-1973” donde se revelaron las acciones que EEUU realizó para derrocar en Chile al gobierno del Presidente Salvador Allende.
Entonces, el Secretario de Estado, Henry Kissinger, dijo "No veo por qué tenemos que quedarnos como espectadores y mirar cómo un país se vuelve comunista por la irresponsabilidad de su propio pueblo". Hoy Trump dice que "Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona".
* Pablo Ruiz es parte del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas
Fuente: http://www.telesurtv.net/opinion/Sigue-Plan-de-EE.UU.-para-derrocar-al-gobierno-de-Venezuela-20170725-0029.html