Sponsor

Recent

LOS CIVILIZIONARIOS, MODERNIDAD ALTERNATIVA O GLOBALIZACIÓN DE LA ESPERANZA

Los civilizionarios

http://www.jornada.unam.mx/2002/12/01/Images/mas-manos.jpg

Víctor M. Toledo

“Una nueva sociedad civil planetaria,vinculada por una misteriosa fraternidad nocturna, surge de los escombros del Estado-Nación. Se opone de forma radical al imperio de los depredadores. Organiza la resistencia. La componen una multiplicidad de frentes de rechazo. Sus luchas alumbran una esperanza inmensa” (Jean Ziegler, Los nuevos amos del mundo, 2013). Son los civilizionarios. Los nuevos actores de la transformación civilizatoria, los que luchan por la emancipación de la humanidad, los que defienden al planeta. Son sujetos sociales novedosos para la historia. Poco a poco, brotan, crecen, se multiplican. Son hijos de la crisis de la modernidad, pero también de las innovaciones tecnológicas, que hoy facilitan la información, la comunicación y el transporte. Aunque poseen una conciencia planetaria, un sentido de especie, porque saben que, a pesar de su inmensidad, la Tierra como sistema es sumamente frágil y delicada, ellos actúan a muy pequeña escala. Son como diminutas hormigas con las antenas levantadas para registrar lo que sucede en el resto del mundo y actuar. De su conciencia doble, que es social y ecológica, brota una ética. Los civilizionarios trabajan permanente y arduamente a la escala doméstica para lograr un hogar autosuficiente. Captan agua de lluvia, transforman la energía solar en eléctrica o en calor, aprovechan el viento, buscan producir buena parte de sus alimentos, utilizan materiales adecuados, reciclan, cierran circuitos. Cuando consumen lo hacen de manera responsable. Pero también participan y muchas veces encabezan iniciativas de organización barrial o comunitaria, cooperativas y asociaciones.

Ejemplos de civilizionarios son cada vez más abundantes. Los millones que se manifiestan en las calles contra Monsanto, contra el cambio climático o en nombre del planeta. Los movimientos feministas y por la equidad sexual que cimbraron al mundo a principios del año. Los contingentes de ciclistas que exigen la abolición del transporte individual y basado en petróleo, es decir, que cuestionan la religión del automóvil, los que practican la agroecología como productores rurales o como habitantes urbanos y que sólo en Latinoamérica ya suman varios millones, los que batallan por un consumo consciente y responsable de alimentos sanos. Dos proyectos de organización global de los civilizionarios son el movimiento llamado de Pueblos en Transición (Transition Towns), que hoy alcanzan mil 200 en 50 países (ver) y que buscan vivir sanamente y sin petróleo, y La Vía Campesina, una coalición de 164 organizaciones en 73 países de África, Asia, Europa y América, que agrupa a unos 200 millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. La Vía Campesina defiende la agricultura ecológica y a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad, y se opone firmemente a los agronegocios y a las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza (ver).

Seis valores claves de los civilizionarios son la diversidad (el mundo es pluriverso), la autosuficiencia (no la dependencia), la cooperación (no la competencia), la descentralización, la democratización (de la información, el conocimiento y la tecnología) y la pequeña escala, los cuales caminan a contracorriente de la actual civilización industrial. Aunque son poco visibles, irrumpen en los momentos claves y participan activamente en acciones políticas ahí donde consideran que debe actuarse.

Los civilizionarios encuentran en los pueblos originarios o indígenas sus mayores fuentes de inspiración, y participan junto con ellos en diversas resistencias. Igualmente atienden y abrazan el legado de Oriente (taoísmo, budismo, gandhismo) en su intento por conectar sentimiento y pensamiento.

Tres ejemplos de ilustres civilizionarios son J. Assange, E. Snowden y Ch. Manning, quienes se jugaron la vida por la transparencia de la información. José Mujica, ex presidente uruguayo, y su esposa serían buen ejemplo de civilizionarios. Filósofos que abonan a esta visión son Edgar Morin y el brasileño Leonardo Boff, pero también Ivan Illich, André Gorz y Vandana Shiva. Un civilizionario convencido es el papa Francisco y su encíclica Laudato si, un verdadero manifiesto de ecopolítica ante la crisis global que ya está movilizando a contingentes de católicos de todo el mundo.

Los civilizionarios vislumbran la necesidad de una transformación cualitativamente mayor, no un mero recambio de cosas, inducen a identificar la existencia todavía incipiente de otra globalización o, para ser más precisos, de una contraglobalización a la que ha venido imponiendo el neoliberalismo, que no es más que la fase corporativa del capital alcanzado su máximo histórico. Ello resulta significativo porque permite ir más allá de las visiones de emancipación enclavadas todavía en las tesis, ideologías y discursos heredadas de la tradición revolucionaria que hoy no son suficientes para entender y transformar la realidad. Ello desnuda también el papel explotador y depredador de las dos instituciones que la propaganda y la publicidad consideran las dos instituciones supremas del progreso, el crecimiento y el desarrollo: el Estado y la corporación. Una deificación doble que impide justamente encontrar y construir los nuevos escenarios de la real emancipación, es decir, de la transformación civilizatoria. Ellas y ellos consideran que si hay una modernidad alternativa, hay también una globalización de la esperanza que corre a contracorriente del proceso hegemónico neoliberal, y que si la especie humana logró sobrevivir a tanta inclemencia y durante tanto tiempo (200 mil años), está vez también lo hará.

Los civilizionarios se despiertan escuchando con atención cómo los pájaros se platican sus sueños, y se acuestan navegando los sonidos del mundo sintonizando Radio Garden, que da acceso a unas 12 mil estaciones de todo el mundo. Y usted, querid@ lector@, ¿ya se convirtió encivilizionari@?


http://www.jornada.unam.mx/2017/06/20/opinion/016a1pol

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación