Sponsor

Recent

FRACASÓ SISTEMA DE CAMBIO FLEXIBLE, POLÍTICA DE AUSTERIDAD Y DÉFICIT FISCAL EN COLOMBIA

Hora de rectificaciones

Eduardo Sarmiento
tvnoticias.com.co

La economía ha entrado en un estado crítico; las cifras más recientes señalan caídas de 5 y 2 % en la industria y el comercio. El sistema se encuentra en un estado de tasa de crecimiento de menos de 1 % y cada vez más cerca de la recesión. Al mismo tiempo, se observa que el déficit en cuenta corriente se encuentra en 3,7 % del PIB y el déficit fiscal en 4 %.

Las tres cifras revelan un sistema inconsistente que se salió de cauce y va a la deriva. Las proyecciones de los organismos oficiales, los centros de estudios cercanos, el FMI y las firmas calificadoras de riesgo se han vuelto una fuente de confusión. Por lo general, se presentan diciendo que la economía tocó fondo y que la tendencia se revertirá en los meses siguientes, y a los pocos días los hechos las obligan a rectificar y repetir el cuento.

No es fácil entender cómo en un período de reducción del déficit en cuenta corriente y aumento del déficit fiscal se desploma la producción. Al parecer, ambos elementos se lograron a cambio de introducir factores contractivos como la reducción de la inversión y el recorte del crédito privado. Se configuró un esquema de ingreso-gasto perverso. Los efectos directos sobre el gasto de la reducción del déficit en cuenta corriente y el aumento del déficit fiscal fueron compensados por los efectos indirectos de la colocación de títulos TES y la reducción de las importaciones.

Tal como se ha reiterado en esta columna, la economía se encuentra en un estado de ingreso nacional superior al gasto, definido como la suma del consumo, la inversión y el superávit de la balanza de pagos, que se autorrefuerza y tiene su manifestación más clara en la extinción de la liquidez representada en los índices negativos de la base monetaria, los medios de pago y el crédito. No se cumplen las condiciones clásicas de equilibrio del mercado monetario que inspiraron la independencia del banco central. El crecimiento económico cae en forma persistente y genera fuerzas que lo acentúan.

El descuadre se acrecienta por la caída de las cotizaciones internacionales de petróleo, que ha sido un desacierto persistente de los expertos gubernamentales. No se ha entendido que no es posible mantener el precio de un producto por encima de los costos sin un cartel organizado. Como era fácil de imaginar, luego de un proceso de gran inestabilidad de alzas y bajas, la cotización terminó en desplome.

Lo cierto es que la economía se ha quedado sin instrumentos. Mientras el déficit fiscal se mantenga en 4 % del PIB, la política de inflación objetivo de bajar la tasa de interés es inefectiva. Los bancos y los agentes privados prefieren mantener sus excedentes de liquidez en TES que entregarlos a sus competidores y al Banco de la República. Por su parte, la ampliación del déficit fiscal es infructuosa mientras se financie con TES, porque causa congestión al comprimir el crédito y la inversión privada.

Estamos ante el fracaso del sistema de cambio flexible, austeridad fiscal y autonomía monetaria. El escaso debate gira en torno de los responsables del error histórico, que no van más allá de increparse entre ellos y demandar más austeridad monetaria. A estas alturas no hay un diagnóstico sobre las causas estructurales del derrumbe.

El país debe entender que el déficit en cuenta corriente, el déficit fiscal y el crecimiento del producto revelan un cuadro inviable. La recuperación de la producción y la estabilidad de la balanza de pagos no se podrán conseguir con el procedimiento de inflación objetivo y déficit fiscal de 4 % del PIB financiado con títulos de ahorro. La solución de fondo requiere un sistema macroeconómico que intervenga el tipo de cambio, acepte la emisión coordinada para el déficit fiscal y sustituya la tasa de interés de referencia por el control directo del crédito y la tasa de colocación.

http://www.elespectador.com/opinion/hora-de-rectificaciones-columna-699979

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación