Sponsor

Recent

DESCUBREN QUE MINI-CEREBROS EN SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO CONTROLAN EL DOLOR

Unos mini cerebros en el sistema nervioso periférico controlan el dolor

El descubrimiento puede evitar los efectos secundarios de los analgésicos actuales

Una nueva investigación ha descubierto que una especie de “mini cerebros” situados en los ganglios del sistema nervioso periférico regulan la sensación de dolor, una función que hasta ahora se creía exclusiva del sistema nervioso central. El descubrimiento, realizado en ratones, se cree que es extensible al sistema nervioso humano y puede dar lugar a una nueva generación de analgésicos.

typographyimages

El sistema nervioso periférico del cuerpo humano podría ser capaz de interpretar su entorno y modular el dolor, según una investigación de la Universidad Médica de Hebei, en China, y la Universidad de Leeds, en Inglaterra, publicada en el Journal of Clinical Investigation, de la que se informa en un comunicado

Hasta ahora, la ciencia sostenía que sólo el sistema nervioso central, el cerebro y la médula espinal, pueden interpretar, analizar y modular sensaciones como el dolor o el calor. 

El sistema nervioso periférico (SNP) es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. Su función principal es conectar el SNC a los miembros y órganos, indicándoles cómo reaccionar. 

Aunque recientemente se había obtenido alguna evidencia de que el SNP tenía más funciones, el nuevo estudio destaca el papel crucial de los ganglios nerviosos en la interpretación del dolor. Los ganglios nerviosos son formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios, formados por la acumulación de cuerpos neuronales. 

Anteriormente, se creía que los ganglios nerviosos actuaban sólo como una fuente de energía para los mensajes que se llevan a través del sistema nervioso, pero la nueva investigación ha establecido que también actúan como "mini-cerebros", modificando la cantidad de información que se envía al sistema nervioso central. 

La nueva investigación, que durante cinco años estudió cómo los roedores reaccionan a la estimulación, descubrió que las células nerviosas situadas dentro de los ganglios pueden intercambiar información entre sí con la ayuda de una molécula de señalización llamada GABA, un proceso que antes se pensaba que estaba restringido al sistema nervioso central. 

Ahondando en este descubrimiento, el director de esta investigación, Nikita Gamper, explica que lo que han descubierto es que, sorprendentemente, el sistema nervioso periférico tiene la capacidad de alterar la información enviada al cerebro, en lugar de pasar ciegamente todo al sistema nervioso central. 

"Todavía no sabemos cómo funciona el sistema, añade Gamper, pero la maquinaria está preparada para permitir que el sistema nervioso periférico interprete y modifique la información táctil percibida por el cerebro en términos de interpretar el dolor, el calor o la solidez de los objetos. Aunque se necesitan más investigaciones para entender exactamente cómo funciona, no tenemos ninguna razón para pensar que no existe la misma organización nerviosa en los seres humanos".

Mini cerebro para la comunicación neuronal 

"Cuando nuestro equipo de investigación examinó más de cerca el sistema periférico, encontramos que el sistema biológico para la comunicación neuronal existía en la estructura del sistema nervioso periférico. Es como si cada nervio sensorial tuviera su propio 'mini-cerebro' que, en cierta medida, puede interpretar la información entrante", añade Gamper. 

Gamper considera que los hallazgos pueden presentar un desafío para la "Teoría de la Compuerta" sobre el dolor, que afirma que la activación de los nervios que no transmiten señales dolorosas pueden interferir con las señales de fibras dolorosas, por lo tanto, inhibiendo el dolor. 

El nuevo estudio sugiere que la transmisión de información al sistema nervioso central debe pasar por otro conjunto de puertas, a través de las cuales el flujo de información puede ser controlado por el sistema nervioso periférico. 

"El sistema nervioso periférico tiene la capacidad de enviar hacia arriba o hacia abajo la señal que pasa a través de estas puertas al cerebro, explica Gamper. Lo realmente importante es que creemos que estas puertas pueden utilizarse para el control terapéutico del dolor". 

El descubrimiento, por tanto, abre el camino al desarrollo de nuevos analgésicos, ya que los medicamentos actuales para tratar el dolor se dirigen al sistema nervioso central. El nuevo sistema podría solucionar los efectos secundarios de los analgésicos actuales y ampliar la eficacia médica en el tratamiento del dolor. 

De todas formas, advierten los investigadores, podrían pasar de 15 a 20 años antes de que estos nuevos medicamentos lleguen al mercado, ya que entre otras cosas es necesario saber previamente si el mismo mecanismo de regulación del dolor está presente también en los sistemas nerviosos periféricos de los seres humanos.

Referencia 


http://www.tendencias21.net/Unos-mini-cerebros-en-el-sistema-nervioso-periferico-controlan-el-dolor_a43866.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

DEMOCRACIA FILIBUSTERA

El sistema sirve para que dos fuerzas políticas de hiperélite, el Partido Demócrata y el Republican…

Biblioteca Emancipación