Sponsor

Recent

COLOMBIA CON EL RÉGIMEN CONTINUISTA DE SANTOS, ESTÁ ABOCADA A BAJO CRECIMIENTO Y DESEMPLEO Y POBREZA CRECIENTES

Desempleo y pobreza


Por: Eduardo Sarmiento

En días pasados se divulgaron cifras que muestran aumentos en el desempleo y la pobreza. El mercado laboral se ha venido debilitando por la caída de la actividad productiva y se ocultó por el aumento de los trabajadores inactivos. En febrero, el empleo no varió con respecto al mismo mes del año anterior, el desempleo aumentó medio punto y en Bogotá llegó a 11,5 %, al tiempo que se revirtió la tendencia decreciente de la pobreza. En cierta forma se está regresando a la crisis ocasionada por la apertura económica a finales de la década del 90.

Nada de esto es nuevo. En los últimos diez años, la población colombiana experimentó una elevación del ingreso generada por el abaratamiento de las importaciones ocasionado por la revaluación y los altos precios del petróleo. La expansión de la economía se hizo cada vez más dependiente de los productos básicos, los servicios y la construcción. Pero esta estructura no era sostenible. El cambio de las condiciones externas ocasionó un deterioro de los ingresos que provocó una fuerte caída en los servicios, la construcción y la minería y no tuvo mayor compensación por el sector externo. Las exportaciones se redujeron a la mitad en los últimos dos años y el aumento de las importaciones se compensó con una fuerte caída de la inversión. El empleo decayó paralelamente a la producción.

El anuncio del Gobierno de que compensaría la caída del petróleo con la construcción no funcionó. En febrero, el empleo del sector cayó 4 %. Los grandes aumentos de los presupuestos viales no se reflejan en el índice de las obras civiles, los materiales de construcción y ahora en la mano de obra. En cierta forma se confirma que el sistema de contrataciones en el que los concesionarios obtienen las licitaciones a pérdida y derivan grandes ganancias en los reajustes estimula el soborno y acrecienta el valor de los proyectos.

Algo similar ha ocurrido en la pobreza. Parte de la reducción de la pobreza de los últimos años se logró con un cambio metodológico que bajó la línea de referencia y le dio un mayor juego a la encuesta de hogares. La otra parte de la reducción obedeció a la elevación del crecimiento económico que se extendió a todos los niveles, y ahora revierte el proceso con la misma intensidad.

La fuerte relación entre el crecimiento, el desempleo y la pobreza dejan al descubierto la carencia de una política social autónoma que proteja a los menos pudientes de los ciclos económicos generados por la opulencia. Las dos variables están al arbitrio de la economía. En las épocas de alto crecimiento, el capital se lleva la mayor parte de los beneficios, y en la época de destorcida el peso recae en los sectores pobres por el desempleo y la pobreza. Esta es una de las razones de los altos índices de inequidad de la sociedad colombiana.

Los hechos se han encargado de demostrar que el crecimiento liderado por la industria y la agricultura no se da dentro del modelo neoliberal predominante en Colombia. Luego de un retroceso de diez años, el país está en clara desventaja con los socios comerciales que se han dedicado a abaratar las importaciones sustituyendo la mano de obra por automatización. Tampoco es fácil superar el deterioro de la distribución del ingreso dentro de una estructura fiscal imperante de gravámenes menos que proporcionales al ingreso y gasto público que se destina al 40 % más pobre en un porcentaje menor. La economía colombiana está abocada a un marco de bajo crecimiento con desempleo y pobreza crecientes, y sólo podrá remontarlo con un nuevo modelo de política industrial y agrícola que saque ventaja del aprendizaje en el oficio y las economías de escala y de equidad fiscal que grave el capital ocioso y oriente los recaudos al 40 % más pobre.

http://www.elespectador.com/opinion/desempleo-y-pobreza-columna-687426

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación