Sponsor

Recent

TRUMP, UN HÍBRIDO NI PROTECCIONISTA NI LIBERAL

Trump, ni proteccionista ni liberal

Alfredo Serrano Mancilla *


Estamos en la era de la inmediatez. Y necesitamos de forma apresurada encontrar la etiqueta ideal que caracterice a cualquier personaje emergente. Ahora es el turno de Donald Trump. Rápidamente se le ha tildado de nuevo exponente del viejo proteccionismo. Su frase América primero y sus primeras decisiones (la retirada del Acuerdo de Asociación Transpacífico y las amenazas contra las empresas estadunidenses que produzcan afuera del país) han servido para encorsetar el proyecto Trump bajo esa categoría económica. Por lo que se lee y escribe en los grandes medios, pareciera que con Trump pronto llegará el fin de la globalización. Todo el mundo alerta, incluido el FMI, que estamos frente a un clivaje geoeconómico. Todo parece indicar que Trump, más conocido como El Proteccionista, levantará muros por todas partes, físicos y económicos, que harán que volvamos a otra época en la que se terminará la libertad comercial.

Ahora que todos hablan de Trump como proteccionista, parece que hemos olvidado que Obama y la propia Unión Europea llevan años con políticas fuertemente defensoras de sus grandes transnacionales y de su mercado interno. La cláusula Buy american o el salvataje de ciertos bancos y otras grandes empresas fueron practicados precisamente durante la administración anterior. Por su parte, en territorio europeo son miles los ejemplos de grandes muros físicos contra la migración y económicos en clave comercial y de propiedad intelectual. Es por ello que debemos analizar a Trump en un orden económico hegemónico que presume de liberal pero que es fuertemente proteccionista.

La urgencia por saber quién es este presidente atípico nos juega una mala pasada. Pero hasta el momento lo único previsible con Trump es que todo es imprevisible en sus decisiones. Y es precisamente este comportamiento incierto lo que nos incomoda. Ante tal miedo geopolítico, entonces, es cuando se busca rápidamente ubicarlo en alguna doctrina del pasado. Es por ello que se insiste constantemente en la idea de que Trump viene a dar un giro radical a las relaciones económicas internacionales invocando las reglas del viejo proteccionismo.

¿Qué hay de verdad en todo ello? Realmente nada. Para empezar, Trump amenazó a las grandes empresas de la industria automotriz con cobro de impuestos. Pero debemos recordar que estas compañías son las mismas que fueron aliadas del ex presidente Obama. Es decir, más que proteccionismo esta decisión parece responder a principios de economía política. El verdadero objetivo de esta intimidación es poner contra las cuerdas al gran capital aliado a los demócratas. ¿O es que Trump ha amenazado a sus empresas, aquellas que también hacen business muy lejos del territorio estadunidense?

En su relación con China, veremos verdaderamente si Trump es proteccionista o no. Hasta el momento, mucho ruido y pocas nueces. ¿Se atreverá Trump a implementar medidas proteccionistas sabiendo que China conserva más de un billón de dólares en concepto de deuda de Estados Unidos? Imagino que no.

Por otro lado, en el plano financiero cabe destacar que el presidente Trump ha derogado el Dodd-Frank Act, que fue usado por Obama para regular el sistema financiero luego del desastre que éste ocasionó a escala global. Luego de esta medida, difícilmente podríamos encasillar a Trump en el bando proteccionista. Seguramente, con manual en mano, algunos dirían que se trata justamente de una medida fuertemente anclada en la doctrina del liberalismo económico.

En conclusión, podríamos afirmar que es un poco pronto para catalogar a Trump en una u otra corriente. Pareciera que es proteccionista para unas cosas y liberal para otras. O más bien, todo lo contrario: no es lo uno ni lo otro. Realmente Trump parece obedecer más a un híbrido, que por el momento tiene un desenlace desconocido. Absolutamente ecléctico para casi todo, pero con un objetivo como centro de gravedad: mis amigos y yo, primero; luego América.

* Director del Celag

http://www.jornada.unam.mx/2017/02/11/opinion/022a1mun

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

CREAN EN LABORATORIO UN EXTRAÑO HIELO QUE PODRÍA ENCONTRARSE EN OTROS PLANETAS

Un grupo internacional de investigadores pudo producir hielo plástico VII a temperaturas de hasta 327 grados centígrados y presiones de hasta 6 gigapascales, aproximadamente 60.000 veces la presión atmosférica normal... Se trata de una de las fases exóticas del agua que presenta propiedades tanto de sólidos como de líquidos. RT 23 feb 2025 Ilustración de la estructura molecular del hielo plástico VII.Institut Laue-Langevin Communications Office Para la mayoría de nosotros, el agua está presente en nuestras vidas en solo tres estados: líquido, sólido y gaseoso. Sin embargo, los científicos saben que puede pasar por muchas otras fases, la mayoría de las cuales requieren condiciones de presión y temperatura tan extremas que no pueden ocurrir en la Tierra de manera natural, aunque sí en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar. Hasta hace poco, esos estados, llamados fases exóticas por su rareza, se conocían únicamente de manera teórica, pero recientemente científicos europeos consi...

LA CRISIS OCULTA DE LOS NEANDERTALES: UN CUELLO DE BOTELLA QUE LOS 'APLASTÓ'

Un nuevo estudio muestra un cuello de botella evolutivo en los neandertales. Los análisis revelan una repentina y dramática pérdida de diversidad. Gianluca Riccio Febrero 21 2025 En los yacimientos fósiles de España y Croacia se esconde una verdad que ha esperado milenios para ser revelada. Un equipo internacional de investigadores ha descubierto evidencia de un cuello de botella evolutivo devastador que afectó a los neandertales hace entre 130.000 y 50.000 años. La investigación, que analizó la anatomía del oído interno de decenas de fósiles, revela cómo esta población sufrió una reducción drástica de su diversidad genética: un acontecimiento que puede haber contribuido significativamente a su extinción. El descubrimiento desafía las teorías establecidas y abre nuevas perspectivas sobre la historia de nuestros parientes evolutivos más cercanos. El estudio del cuello de botella El análisis fue realizado por un equipo dirigido por Alessandro Urciuoli e Mercedes Conde Valverde, respectiv...

EMANCIPACIÓN N° 977

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA:   https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/?view=flipcard     DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13526 A 13550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13526 Un Mundo Sin Guerra. Wald, EG Von. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13527 El Hombre De Casa. Tarkington, Booth Y Wilson, Harry León. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13528 Las Vacaciones Del Coronelito. Johnston, Annie F. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13529 El Legado De Caín. Collins, Wilkie. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13530 El Último Centavo. Belloc Lowndes, Marie. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13531 La Juventud, Una Narrativa. Conrad, Joseph. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13532 La Novia Del Oscuro. Verbell Brown, Florence. Emancipación. Febrero 22 de 2025 13533 Antes Y Desp...

ENTRADA DESTACADA

ASÍ SERÁ SI NOS CONVERTIMOS EN UNA CIVILIZACIÓN TIPO 2

ASÍ SERÁ SI NOS CONVERTIMOS EN UNA CIVILIZACIÓN TIPO 2

La humanidad, como civilización de tipo 2, podrá aprovechar toda la energía del Sol. Pero a esta ev…

Biblioteca Emancipación