Sponsor

Recent

EL FASCISMO ESTÁ EN MARCHA, LA CRISIS SE AGUDIZA...DESTITUIR DE PLANO ÉSTA MOSTRUOSIDAD

El fascismo está en marcha, la crisis se agudiza, y la urgencia de tomar acción


Sunsara Taylor
revcom.us

¿Qué ES el fascismo?

El fascismo es cuando la clase burguesa (capitalista-imperialista) ejerce una dictadura abierta, la que gobierna por medio del uso del abierto terror y la violencia, pisotea lo que se supone son derechos civiles y legales, utiliza el poder del estado y moviliza a grupos organizados de golpeadores fanáticos para cometer atrocidades contra las masas populares, particularmente contra los grupos de personas que identifica como “enemigos”, “indeseables” o “peligros para la sociedad”.

Al mismo tiempo, si bien es probable que se movilice rápidamente para hacer cumplir ciertas medidas represivas para consolidar su gobierno, lo que es posible ver estudiando los ejemplos de la Alemania nazi y de la Italia bajo Mussolini, también es probable que un régimen fascista implemente su programa general por etapas y además, trabaje en varios momentos de asegurar a la población o a ciertos sectores de la población de que evitarán los horrores, siempre que aceptan calladamente y no protestan ni se resisten cuando la situación siembre terror entre otros y los pone en la mira de la represión, la deportación, la “conversión”, la prisión o la ejecución.

El 27 de enero, Donald Trump promulgó una cruel prohibición de inmigrantes de siete países de población mayormente musulmana, y una prohibición de refugiados de todo tipo. De un plumazo, dictó la destrucción de la vida de miles de personas, y mandó olas de terror y ansiedad a países y comunidades enteros. Esa misma noche, miles de manifestantes acudieron a los aeropuertos de Estados Unidos — coreando, formando clínicas judiciales de emergencia, bloqueando el tránsito e interrumpiendo por completo las actividades de siempre. Estas protestas han continuado en diferentes formas durante días, haciendo bloqueos en ciudades grandes y pueblos a lo largo y ancho de Estados Unidos y otras partes del mundo.

No obstante, el régimen de Trump y Pence prosigue a todo tren.

Cuando los jueces federales de cuatro jurisdicciones rápidamente bloquearon la implementación de aspectos de la orden de Trump, la Casa Blanca se puso brava; según indican informes, algunos agentes de la Aduana y Protección de la Frontera repetidamente recurrieron a la coacción y el engaño para negarles la entrada a personas a las cuales las tenían que haber admitido por ley.

Cuando más de 100 miembros del Departamento del Estado expresaron su profunda alarma por la orden de Trump, utilizando un medio de costumbre que les alienta a ofrecer disentimiento sin represalias, el secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer los amenazó de manera ominosa: “Alinéense con el programa o… lárguense”. (Desde ese entonces, más de 1.000 han firmado una carta de oposición a la orden de Trump).

De ahí¸ el lunes 30 por la noche, la procuradora general en funciones Sally Yates, la oficial del orden público más alta del país, anunció que el Departamento de Justicia no defendería en los tribunales la prohibición trumpista porque ella dudaba de su legalidad. El régimen de Trump y Pence respondió rápida y vengativamente. Despidieron y fustigaron a la procuradora general Yates, hasta la acusaron de traición. Noten bien: el papel de la procuradora general no es de cumplir con los mandados del presidente sino de aplicar las leyes y la Constitución de Estados Unidos.

La prohibición de la entrada de musulmanes no es solamente cruel, inmoral e ilegal — es FASCISTA. En su contenido y en la forma de ejecutarla, el régimen fascista de Trump y Pence no solamente ha intensificado su xenofobia y nacionalismo extremos, satanizando a los que considera “enemigos”, “indeseables” o “peligros para la sociedad” y desatando un terror contra ellos. Además, ha dado más pasos para triturar lo que hasta la fecha eran los supuestos derechos civiles y legales y los “controles y contrapesos” que desde hace mucho se han considerado elementos fundamentales de la sociedad estadounidense.

Mientras tanto, Kellyanne Conway intensificó la embestida del régimen contra la prensa y la verdad, al exigir que despidieran a los periodistas que “dicen pestes” acerca de Trump. Agregaron como miembro central del Consejo de Seguridad Nacional al ideólogo fascista cristiano y supremacista blanco Steve Bannon. Todo eso colmó una semana vertiginosa en la que Trump dio luz verde a unos oleoductos devastadores para el medio ambiente, avanzó con el cruel muro fronterizo, regó mentiras sobre hechos básicos y de ahí amenazó a las personas que cuestionaron sus MENTIRAS, amordazó a dependencias gubernamentales, asaltó la ciencia en sí, intensificó la guerra contra las mujeres y los derechos al aborto por todo el mundo, continuó avanzando con su gabinete de fascistas cristianos y crímenes de guerra, etc.

El régimen actual es fascista. Es ilegitimo. Hay que sacarlo del poder.

Uno de los puntos muy fuertes de los auges de lucha contra la prohibición trumpista de musulmanes, aparte del carácter inmediato de las acciones y la profundidad de su ira y determinación, era el grado al cual conectaron este asalto con otros elementos del programa de Trump y Pence. Las gorras rositas de las Marchas de las Mujeres se veían salpicadas en todas las acciones. Cientos de personas agarraron los afiches de RefuseFascism.org, “¡No! En hombre de la humanidad, nos NEGAMOS a aceptar a un Estados Unidos fascista”. Muchos invocaron las lecciones de la Alemania nazi, con letreros caseros que incluían: “Primero vinieron por los musulmanes, y dijimos, ¡Esta vez no, cabrones!”. También se prendió el hashtag #NoBanNoWall (#NoAlVetoNoAlMuro), el que conectó el veto contra los musulmanes a la embestida contra los mexicanos y otros latinos.

Hay que seguir y fortalecer todo lo anterior — pero también, hay que llevarlo más allá. Es esencial oponer resistencia a todos los ataques que traen Trump y Pence, pero eso en sí no basta. Hay que sacar del poder al régimen en su conjunto. Eso es precisamente lo que hay que tener en la mira.

A menos que lo logremos y hasta que lo logremos, el régimen fascista de Trump y Pence seguirá impulsando su programa fascista a todo tren, pisoteando las objeciones de las masas populares, arrollando al que se les oponga desde las estructuras gobernantes, hasta triturando los previamente limitados “controles y contrapesos” e imponiendo a fregadazos un orden mundial radicalmente nuevo y una forma fascista de gobernanza en Estados Unidos.

Es claro que hay millones y decenas de millones de personas a que es posible movilizar para luchar en contra de lo anterior y a los cuales hay que dirigir a salir de los confines de la política de costumbre (y la protesta de costumbre) a fin de DESTITUIR de plano a esa horrorosa monstruosidad.

Eso, y sólo eso, es lo que puede evitar la catástrofe que se avecina para el planeta y su gente.
______________
Sunsara Taylor es una articulista de revcom.us y una co-iniciadora de RefuseFascism.org. Síganla en Twitter: @SunsaraTaylor

http://revcom.us/a/476/el-fascismo-esta-en-marcha-la-crisis-se-agudiza-y-la-urgencia-de-tomar-accion-es.html


¡Vivan las marchas de las mujeres contra Trump!


“Las marchas de las mujeres se configuran como una de las mayores demostraciones de resistencia civil en toda la historia de los Estados Unidos”

Por: María Antonieta Cano Acosta

Foto: Vanguardia.com - Michael Reinolds - EFE

“Este es el día más grande de las manifestaciones de Estados Unidos en toda su historia”.

Son dos de los titulares con los que los diarios registraron las gigantescas movilizaciones realizadas en Estados Unidos y en varias ciudades del mundo como bienvenida a la Era Trump. Las mujeres escribieron uno de los capítulos más bellos de la historia norteamericana. Las cifras más conservadoras hablan de 3,3 millones de personas que marcharon en 500 ciudades.

Y no es para menos. Al mejor estilo de las dictaduras y plutocracias donde las libertades públicas, la democracia y la justicia son pisoteadas a diario, en Estados Unidos el debate electoral predecía que el que coronara, Clinton o Trump, la política norteamericana seguiría intacta, así las diferencias de forma fueran evidentes. Y así fue, finalmente quien llegó a la Casa Blanca fue Donald Trump prometiendo exacerbar, como lo haría Clinton, los preceptos neoliberales causantes de la enorme desigualdad que vive el país del Norte y profundizar la dominación imperial contra el resto de países.

En el contenido las diferencias con su oponente eran prácticamente insubstanciales pero en la forma Trump llega con un estilo más grotesco, más grosero, más burdo que el de sus predecesores y oponentes, quienes tampoco eran peras en dulce. Trump hace que la persecución, la humillación, los insultos contra las mujeres y los homosexuales, los inmigrantes y las minorías raciales, los discapacitados y los transexuales, sean mucho más evidentes y esto genera reacciones en masa.

Basta mirar su actitud contra las mujeres con las que el presidente es particularmente agresivo. No tuvo empacho en gritarle “Eres repugnante, eres repugnante” a una abogada que, en un juicio, pidió un receso para poder dar leche a su bebé. Justifica cínicamente las violaciones a mujeres en el ejército y dice que por ser magnate tiene el “derecho” de irrespetar a las mujeres, como se ve en afirmaciones tales como: “Cuando tienes dinero puedes hacer cualquier cosa. Agarrarlas por el coño, lo que quieras” o que “Las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables”. A más de los insultos, ya Trump anunció que va a acabar con la financiación a los centros de planificación familiar.

Por eso no sorprende que hayan sido precisamente las mujeres las promotoras de movilizaciones tan multitudinarias aunque sus exigencias fueron múltiples y por eso contaron con el respaldo del resto de la población. Van desde reivindicar el papel de las mujeres, la justicia social, los derechos para los homosexuales, la defensa de los emigrantes y el control de las armas hasta el fin del neoliberalismo, ya fracasado. Las marchas pidieron hacer frente al cambio climático y requirieron que Estados Unidos deje de bombardear países por todo el orbe.

Esta plataforma de lucha se afianza cada vez más. En solo diez días de gobierno ya Trump había ordenado la primera operación militar, contra Yemen, en la que murieron mujeres, niños y soldados de EU, expidió el veto migratorio que cierra las fronteras de Estados Unidos a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y a refugiados de todo el mundo, y dio la orden de construir un muro en la frontera con México para contener el ingreso de latinoamericanos. Y la renegociación de los Tratados de Libre Comercio y acuerdos transnacionales, no los plantea para beneficiar a sus socios comerciales en pie de igualdad, sino para remozarlos a favor de Estados Unidos.

Ante este panorama, ¡aplausos y vítores para las marchas de las mujeres contra Trump! Ese es el camino, el camino de la movilización. Es un motivo de alegría para todos los ciudadanos del mundo la reacción de las mujeres y hacemos votos para que ellas, unidas al resto de la población, logren consolidar una resistencia organizada que contrarreste la política de Trump. La lucha del pueblo norteamericano será un bastión importante para las grandes batallas que se libran por todo el mundo contra la opresión imperial de Estados Unidos.

http://www.las2orillas.co/vivan-las-marchas-las-mujeres-trump/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación